Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La guerra de las pensiones y la convulsa renovación del TC

El periodo de cálculo de las pensiones abre un nuevo frente entre el PSOE y Podemos. El Congreso aprueba el nombramiento del polémico letrado Arnaldo para el Constitucional

16 min

Bronca y desconcierto. El cálculo de las pensiones es el último campo minado que afronta la coalición de Gobierno. El contrato con la Comisión Europea para disponer de los fondos "Next Generation" obliga a ampliar el plazo de cotización para determinar el importe de las pensiones. En la actualidad, se tienen en cuenta los últimos 25 años. Bruselas y el Ejecutivo han dejado abierta la casilla del número de años que se tendrán en cuenta a partir de ahora, lo que genera gran incertidumbre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está en el centro de esta nueva tormenta. Escrivá sería partidario de ampliar el plazo por razones de equidad y porque según sus cálculos, hay un treinta por ciento de trabajadores que cotizaron más al principio y en la mitad de su vida laboral que al final. También expone la posibilidad de que el trabajador elija el tramo que más le convenga. Sin embargo, los socios de Podemos y los sindicatos se han lanzado contra el ministro y contra la parte socialista del Gobierno porque atisban en el contrato con Bruselas un recorte generalizado de las pensiones.

En El Español Alberto D. Prieto da cuenta de que Podemos amenaza con dejar el Gobierno en el momento en el que se tenga que determinar el nuevo cálculo, a finales del próximo año. Téngase en cuenta que las elecciones generales estarán entonces a la vuelta de la esquina. Del texto de El Español: "La propuesta para ampliar los años de cálculo para el cómputo de las pensiones ha estallado como una bomba sorda en el interior del Gobierno. El PSOE sabe que ni Unidas Podemos ni el resto de aliados parlamentarios pueden aprobar la medida. Y los morados son conscientes de que lo firmado con Bruselas es ley para recibir los fondos europeos que financian el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El único consuelo es que María Jesús Montero se aseguró de que el comisario Paolo Gentiloni aceptaba dejar para finales de 2022 la aprobación del punto 408 de los compromisos, obligaciones y control trimestral: "Entrada en vigor de la legislación para el ajuste del período de cómputo ampliando el período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación". Y eso retrasa el ultimátum de Yolanda Díaz".

Y: "Fuentes del partido fundado por Pablo Iglesias confirman a El Español que Podemos instará a Pedro Sánchez a renegociar con Bruselas el recorte de las pensiones o el Gobierno caerá el año que viene. "La coalición es imprescindible para la supervivencia de la izquierda ahora mismo", explica un asesor de la vicepresidenta segunda, "no es un buen momento electoral para romper"".

El partido fundado por Pablo Iglesias es, en este caso, Podemos, no el PSOE, fundado por otro Pablo Iglesias, el tipógrafo Pablo Iglesias Posse allá por 1879. 

En El Confidencial se atribuye el nuevo incendio a Escrivà. "Presidencia se ve obligada a intervenir por la confusión generada por el ministro: aclara que el plan para elevar el cómputo de la prestación se dirige a quienes se vean perjudicados en los últimos años de cotización" apunta el referido digital. El texto es de Fernando H. Valls y arranca así: "Veinticuatro horas, y con la intervención de urgencia de Moncloa, es el tiempo que ha tardado el Gobierno en tener bajo control, al menos de momento, la enésima crisis originada en torno a la reforma de las pensiones. La publicación del 'operational agreement' o contrato de aplicación del plan de recuperación originó una nueva polémica que coincide con las negociaciones finales del diseño del llamado factor de equidad intergeneracional, el mecanismo que se prevé introducir para financiar las pensiones del 'baby boom', por ejemplo. Llueve sobre mojado en un asunto especialmente sensible para los votantes de todos los partidos. El área dirigida por Yolanda Díaz reclama respetar el acuerdo de coalición".

En El Mundo realizan un cálculo aproximado sobre el impacto que tendría ampliar el plazo de cálculo a los 35 años y concluyen que se restarían 105 euros al mes. Del texto que redacta César Urrutia: ""No, no, no. Rotundamente no", afirmó ayer José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, en declaraciones a RNE al ser preguntado por si ampliar el periodo de cómputo supondría un recorte en la cuantía de las prestaciones. "Lo que va a hacer es mejorar la situación de estas personas cuyos últimos años (cotizados) no son los mejores"".

Captura de Pantalla 2021 11 12 a les 8.12.07
Portada de 'El Mundo' del 12 de noviembre de 2021 / KIOSKO

Sigue Urrutia: "Los sindicatos expresaron ayer su hartazgo con Escrivá, al señalar su "habilidad" para tensar unas negociaciones de reforma que, afirmaron, están en una fase delicada. En qué se traducirá el plan de Escrivá es una incógnita y CCOO ha expresado en distintas ocasiones su desconfianza hacia la fase de reformas en 2022. El sindicato dirigido por Unai Sordo rechazó ayer admitir ninguna medida que implique un recorte en las pensiones, algo que, asegura, sucedería al ampliar el periodo de cálculo de las pensiones. Más que probablemente, Yolanda Díaz, vicepresidenta y más alto cargo de Podemos en el Gobierno, tampoco pasaría por el aro aunque la medida se proyectara con un amplio periodo transitorio. Los expertos corroboran esta tesis. "De entrada, supone un aumento de la contributividad y también, una bajada de la pensión media inicial y, por lo tanto, un ahorro en el gasto en pensiones", explica un informe realizado por las universidades de Valencia y Extremadura. Su análisis se centra en las consecuencias de ampliar el periodo de cálculo desde los 25 años que establece la normativa a partir del año que viene a los 35 años que se barajaron la pasada primavera en borradores elaborados por Seguridad Social. Con una ampliación de esa escala y sin medidas complementarias, la disminución de la pensión inicial estará, en promedio, alrededor de un 8,6%, "un dato bastante superior a los dos que han circulado, que lo sitúa entre el 5,45% y el 6,3%", explica el informe".Entre tanto, Telefónica pretende dar pasaporte a los trabajadores mayores de 54 años, entre tres mil y cuatro mil empleados según los primeros cálculos. Y Prisa ofrece bajas incentivadas a los mayores de 58, a quienes propone cobrar el 80% del sueldo y que la compañía se haga cargo de sus contribuciones sociales hasta que cumplan 65.

También es noticia en el ámbito laboral que los funcionarios interinos que ocupen la misma plaza desde 2016 pasan a ser fijos.

Más economía. "Bruselas asesta un drástico recorte a sus previsiones de crecimiento para España" advierte La Vanguardia. Escribe Beatriz Navarro que "la Comisión Europea ha asestado hoy un drástico recorte a sus previsiones de crecimiento económico para España, que pasan del 6,2% anunciado en julio para este año al 4,6%, una reducción que justifica por el modesto repunte registrado en el segundo trimestre del año (+1,1%), los atascos en las cadenas de suministro, el alza de los precios de la energía y un consumo interno más flojo de lo esperado. De cara al 2022, Bruselas pasa de anticipar una expansión del PIB del 6,3% a un 5,5%. Las previsiones económicas de Bruselas contrastan con el optimismo del Gobierno, que sigue anticipando un crecimiento del 6,5% para este año y del 7% en el 2022".

Continúa el texto: "Aunque otros países han encajado también recortes en las previsiones de crecimiento de otoño del ejecutivo comunitario, España encaja uno de los ajustes más fuertes. Así, con las nuevas previsiones, España será la última de las cuatro grandes economías de la eurozona en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia. Mientras Alemania, Francia e Italia lo harán en el 2022, España no alcanzará este hito hasta el 2023. En el capítulo del empleo, en cambio, hay noticias positivas sobre España. Bruselas celebra que el mercado laboral haya exhibido "una resistencia notable" en comparación con pasadas crisis, gracias en gran parte a los ERTE, y mejora su previsión de desempleo, que pasará según sus cálculos del 15,2 % de este año al 14,3 % en 2022 y al 13,9 % en 2023".

Política. "El Congreso hace oídos sordos y lleva a Arnaldo al Constitucional" apunta El País en relación al nombramiento de nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional. El texto es deJ. Casqueiro y X. Hermida: "Enrique Arnaldo, letrado en Cortes, es desde ayer magistrado del Constitucional tras recibir el apoyo de 232 diputados de PP, PSOE y Unidas Podemos pese a que los hechos conocidos de su trayectoria cuestionan la idoneidad para el puesto. Arnaldo sumó 232 votos a favor, de 249 emitidos. Casi un tercio del Congreso renunció a votar en protesta por el “amaño” del Gobierno y el PP. Arnaldo tuvo cinco votos menos que la otra candidata del PP, Concepción Espejel, y ocho menos que los dos nominados por el Gobierno, Inmaculada Montalbán Huertas y Ramón Sáez Valcárcel. Seis diputados del PSOE y Podemos rompieron la disciplina de voto para pronunciarse contra Arnaldo. En el Constitucional, el nuevo magistrado recibió el plácet de sus compañeros por nueve votos a favor y uno en contra".

Captura de Pantalla 2021 11 12 a les 8.12.29
Portada de 'El País' del 12 de noviembre de 2021 / KIOSKO

Sigue la pieza: "El pacto alcanzado hace un mes por representantes del Gobierno de coalición y del PP para renovar las cuatro vacantes pendientes del Tribunal Constitucional fue ratificado ayer con una votación sobrada en el pleno del Congreso en la que apenas se registraron seis votos disidentes con ese acuerdo. Y 29 parlamentarios de formaciones nacionalistas e independentistas optaron por mostrar su rechazo con su ausencia: se salieron del pleno durante el debate y no emitieron su voto. Enrique Arnaldo, el polémico candidato propuesto por el PP y aceptado con evidente malestar y como “un mal menor” por el PSOE y Unidas Podemos, salió refrendado de la sesión para ser magistrado del Constitucional. El tribunal tiene que estudiar recursos sobre leyes del Gobierno planteados por la oposición de derechas y muy próximos a la ideología del nuevo juez, expresada en cientos de artículos".

Cataluña. El Govern pretende aprobar los presupuestos a toda costa, razón por la que ha ofrecido a la CUP una suerte de moratoria sobre los Juegos de Invierno. Así, deja en suspenso la presentación de la candidatura hasta que se celebre la consulta popular en las poblaciones beneficiadas/afectada por el evento olímpico. Destacas figuras como Kilian Jornet o la alpinista Araceli Segarra ya se han mostrado en contra.

Los Pujol están de rabiosa actualidad. Ayer filtraron el robo hace un año del material informático que les devolvió la Audiencia Nacional. Se trató de un atraco de película en la madrileña avenida de Entrevías, cuando cuatro encapuchados asaltaron el furgón de mensajería a punta de pistola. Los miembros del clan atribuyen el delito a la llamada "policía patriótica" del excomisario Villarejo. 

Al tiempo, todavía colea la intervención de Jordi Pujol en el coloquio del Ara con Jaume Giró y sus antecesores en el cargo de consejero de Economía. El expresidente negó que hubiera renunciado a pedir el concierto económico. Dice que no se lo quisieron dar. Pero un destacado exdirigente del PNV sostiene que Pujol miente. De la nota de David Miró en el citado periódico: "Las palabras del ex president Jordi Pujol en un acto organizado por el Ara, en el cual afirmó que CDC sí que había pedido el concierto económico para Cataluña durante la Transición, han recibido respuesta de quien era consejero de Economía y Hacienda en el primer gobierno autonómico vasco, Pedro Luis Uriarte, también conocido como Plus. Uriarte ha publicado un tuit en el que afirma que el gobierno de Adolfo Suárez ofreció el concierto a los nacionalistas catalanes y estos lo rehusaron. Asegura, además, que él fue testigo directo de la oferta".

12 de noviembre, santoral: Millán de la Cogolla, Agustina Pietrantoni, Cuniberto de Colonia, Hesiquio de Vienne, Josafat Kuncewicz, Labuino de Daventer, Macario de Maleo, Margarito Flores y Nilo de Ancira.