Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La guerra de la lengua, Badalona y el PP de Madrid

La Generalitat recurre a los "espías del patio" para sus recursos contra el castellano. García Albiol pierde la alcaldía de Badalona. Encuesta favorable a Díaz Ayuso en 'El Mundo'

17 min

Acabada la batalla de los políticos presos, el independentismo se rearma para la guerra de la lengua, un clásico del nacionalismo para entretener el rato entre embate y embate. Lo decía la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, en este mismo diario. "El catalán son los nuevos presos políticos". Y de ahí la ofensiva a cargo del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. La novedad del día es que la pintoresca "Plataforma per la Llengua" es la que dota de sustancia y contenido a los recursos del Govern frente a las sentencias que fallan a favor de que se imparta un poco de castellano en los colegios.

Como es sabido, la dicha plataforma es una entidad no neutral cuyo nivel académico es menos que cero. Es decir que gente sin formación específica pero con muchos prejuicios, voluntarios por la causa de la patria independiente son los que arman el aparataje legal contra el castellano. Entonces, ¿qué puede salir mal? Nadie tiene más información que los espías del patio ni es más entusiasta en la defensa de la cosa nostra, ¿oi?

"El Govern se aferra a informes de los ‘espías del patio’ en sus recursos contra el castellano" apunta Crónica Global. En el sumario se abunda en que "Las alegaciones judiciales de la Generalitat incluyen estudios de Plataforma per la Llengua y Òmnium, y culpan del retroceso del catalán a las sentencias y la inmigración". El texto es de María Jesús Cañizares y dice así: "Los servicios jurídicos de la Generalitat utilizan informes de Plataforma per la Llengua y Òmnium Cultural para exigir a los tribunales que rechacen la pretensión de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano. En las alegaciones presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a las que ha tenido acceso Crónica Global, el Govern culpa del retroceso del catalán a las sentencias judiciales que, admite, reconocen el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, así como a la inmigración".

Sigue la pieza: "Así, la Generalitat se aferra a estudios de la autodenominada ONG del catalán, conocida por instar a los ciudadanos a delatar a quien se expresa en castellano en comercios y servicios públicos, y por espiar la lengua que utilizan los niños en el patio. Al igual que Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural es una entidad muy subvencionada por el Ejecutivo catalán que ha jugado un papel fundamental en el activismo independentista durante el procés".

Òmnium, sí, la entidad presidida por el centrado Cuixart, dirigente reputado por sus objetivos puntos de vista y moderadas opiniones. 

Cambio de tercio. Política. La remoción del popular Xavier García Albiol de la alcaldía de Badalona es una de las noticias del día. El PSC recupera la vara, que ahora ostenta Rubén Guijarro. La aparición de García Albiol en los llamados papeles de Pandora en calidad de apoderado de una sociedad en Belice es la causa de una moción que ha congregado a todos los partidos contra el líder popular. Con la perdida de la alcaldía, el PP se queda auténticamente en pelotas en territorio catalán. Con lo que llegó a ser ese partido... "La pérdida de Badalona vuelve a situar al PP de Cataluña en la irrelevancia" titula Público. En el sumario se añade que "El Partido Popular de Cataluña ha dilapidado tres cuartas partes de su valor electoral en una década, quedando al borde de ser una fuerza extraparlamentaria en el Parlament y prácticamente sin representación catalana en el Congreso. La pérdida de la alcaldía de Badalona deja al partido con una escasa presencia municipal y con solo dos alcaldes en pueblos de menos de 800 habitantes".

Escribe Ferran Espada: "Badalona no era la joya de la corona de los populares, sino más bien la última sortija de valor que le quedaba en Cataluña al electoralmente arruinado partido de Pablo Casado. Especialmente después del desastroso resultado en las elecciones al Parlament del pasado 14 de febrero, en que estuvo a punto de quedarse como partido extraparlamentario y de que en las últimas municipales se quedara con dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona. (...) Y todo el poder del PP en Cataluña se concentra ahora en las alcaldías de dos pequeños municipios que pocos catalanes saben situar en el mapa. El de Gimenells, en la provincia de Lleida ya en el límite con Aragón, de 770 habitantes. El alcalde es Dante Pérez, exPSC. Y el de Pontons, en una recóndita zona del Penedès en la provincia de Barcelona, que es feudo del PP desde hace décadas, pero con solo 528 habitantes".

Portada de 'El Mundo' del 9 de noviembre de 2021
Portada de 'El Mundo' del 9 de noviembre de 2021 / CG

Muy diferente es la situación del PP en Madrid. En El Mundo presentan este martes una encuesta doble sobre el Ayuntamiento y la Comunidad. "Almeida crece pero se queda lejos de la gran mayoría que mantiene Ayuso" es el titular. Ahí van los datos:

Ayuntamiento

PP, José Luis Martínez Almeida, nota 5,8. 22 concejales y 35,4% de voto; Más Madrid, Rita Maestre, nota 4,4, 15 concejales, 25,1% de voto; PSOE, Mar Espinar, nota 3,3, 7 concejales, 12,2% de voto; Cs, Begoña Villacís, nota 5,5, 4 concejales, 9,8% de voto; Vox, Ortega Smith, nota 3,2, 4 concejales y 6,9% de voto. En la actualidad, el PP tiene 15 concejales, Más Madrid, 19, Ciudadanos, 11; PSC, 8 y Vox, 4.

Comunidad

PP, Isabel Díaz Ayuso, nota, 5,7, 66 escaños (65), 46,2% de voto; Más Madrid, Mónica García, nota 4,7, 25 diputados (24), 18,1% de voto; PSOE, Juan Lobato, nota 3,8, 23 escaños (24) y 16,3% de voto; Vox, Rocío Monasterio, nota 3,5, 13 escaños (13) y 9,3% de voto; Unidas Podemos, Carolina Alonso, nota 3, 9 diputados (10) y 6,4% de voto.

El análisis corre a cargo de Marta Belver, quien apunta que "si Isabel Díaz Ayuso volviera a someterse al veredicto de las urnas hoy, mejoraría su resultado respecto a las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid: su candidatura atraería el 46,2% de las papeletas, casi un punto y medio más que las que obtuvo el pasado mes de mayo, lo que se traduciría en un grupo de 66 diputados en la Asamblea de Vallecas, uno más de los que tiene ahora y a sólo tres escaños de la mayoría absoluta. Ésta es al menos la fotografía que devuelve la encuesta sobre intención de voto realizada por El Panel Sigma Dos para El Mundo dedicada en esta edición a Madrid, a un año y medio de la celebración de los próximos comicios autonómicos y municipales. Según este estudio demoscópico, la presidenta regional seguiría dependiendo de Vox para poder sacar adelante sus iniciativas parlamentarias frente al bloque de la izquierda, pero el equilibrio de fuerzas entre las dos formaciones que resisten en el espectro ideológico a la derecha -Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación- sería aún más ventajoso para el PP".

Continúa el texto: "A diferencia de 2019, el alcalde de Madrid también ganaría esta vez las elecciones y su nómina actual de 15 concejales aumentaría hasta los 22. Aun así, José Luis Martínez-Almeida se mantendría todavía a una distancia considerable de la mayoría absoluta del Pleno de Cibeles -fijada en 29 ediles- tras cosechar el 35,4% de los sufragios, un 10,8% menos que los que lograría su partner, como hasta hace poco se refería a Ayuso. El sondeo de Sigma Dos se ha realizado entre el 3 y el 6 de noviembre, en pleno pulso interno por el liderazgo del PP madrileño que ha llevado a un choque frontal entre Génova y el Gobierno de la Puerta del Sol, aventado a través de filtraciones a los medios de comunicación por ambos bandos. La posibilidad de que el regidor se enfrente a la presidenta autonómica por la dirección del partido en la región -como ha deslizado ha cúpula nacional, aunque él no se haya postulado oficialmente- podría estar lastrando sus expectativas electorales para 2023".

En la izquierda se cuece la operación Yolanda Díaz, que ayer aventaba Iván Redondo en su debut como gacetillero en La Vanguardia. Se espera que en las próximas entregas de sus análisis consiga dominar las reglas de la puntuación. El caso es que la vicepresidenta de la cuota podemita tratar de armar una opción electoral no exenta de dificultades. "La debilidad de las 'socias' de Yolanda Díaz complica su futuro político" apunta Ana Belén Ramos en El Independiente y en relación al acto de este próximo sábado en Valencia con Ada Colau y Mónica Oltra y sin Irene Montero.

Escribe Ramos: "La ciudad de Valencia fue el escenario escogido tanto por Pedro Sánchez como por Pablo Casado para impulsar sus respectivos proyectos políticos, blindar su liderazgo ante los suyos y coger carrerilla hacia la precampaña de las próximas generales. Y Yolanda Díaz hará lo propio, aunque no oficialmente. La vicepresidenta segunda del Gobierno define la cita pública que el próximo sábado comparte con Mónica Oltra, Mónica García, Ada Colau y Fatima Hamed en la capital del Turia como «un acto más con amigas», y descarta que el encuentro vaya a servir como lanzamiento de su particular plataforma a la izquierda de la izquierda española con la que la actual ministra de Trabajo quiere desarrollar su «proyecto de país». Pero, entre líneas, la ‘cumbre’ femenina y feminista de Valencia servirá para evaluar la afinidad entre dirigentes de distintas facciones políticas y tantear su disponibilidad para perfilar la iniciativa transversal que pretende Díaz para 2023. En definitiva: el germen de un proyecto que, por el momento, cuenta con más sombras que luces".

Sigue: "«Vamos a sentarnos y escucharnos. Vamos a hablar de ideas. Lo que venga después, no lo sé». La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, salió hace días en defensa de un encuentro que, insistió, tiene como principal objetivo aparcar el ‘ruido’ político para hablar de «ideas» comunes y tejer al margen de las siglas «liderazgos femeninos potentes», entre los que no incluye a los dos nombres más representativos de Unidas Podemos: ni Ione Belarra ni Irene Montero han sido invitadas al evento. Fue el partido de Oltra, Iniciativa del Poble Valencià -integrado en Compromís- el encargado de diseñar un evento feminista denominado Otras Mujeres sin la actual secretaria general del partido morado y sin la ministra de Igualdad, lo que ha generado cierto revuelo en las filas del partido".

Portada de 'El País' del 9 de noviembre 2021 / CG
Portada de 'El País' del 9 de noviembre 2021 / CG

En el plano de las cosas tangibles, El País advierte de que "Las autonomías reclaman que el fondo covid se extienda a 2022" y de que "Hacienda rechaza la enmienda de ERC para habilitar 13.000 millones". La información es de D. Cordero y J. Marcos: "La gran mayoría de las comunidades, de uno y otro signo político, reclaman al Gobierno que mantenga en 2022 el fondo extraordinario de ayudas (de 13.000 millones de euros este año) para atender las necesidades sanitarias y educativas de la pandemia. Con la incidencia entre las más bajas de Europa y menos del 2% de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de covid, las dificultades son hoy menos acuciantes, según el Ejecutivo. Pero hay otras partidas para las que las comunidades reclaman recursos: las listas de espera, el deterioro de la atención primaria y el refuerzo en las escuelas, entre otros capítulos".

Continúa el texto: "El Gobierno no ha incluido ninguna partida extraordinaria en el Presupuesto, y ya comunicó a las autonomías en julio que no prorrogaría el fondo, aunque indicó que en 2022 habrá ayudas europeas para estos fines. Aun así, Andalucía (PP) y la Comunidad Valenciana (con el socialista Ximo Puig al frente) han incluido partidas millonarias en sus cuentas, y la gran mayoría de los Ejecutivos autonómicos reclaman recursos extra. ERC presentó una enmienda a los Presupuestos en la que exige un fondo covid de 13.000 millones, mientras Junts per Catalunya presentó otra para disponer de 9.300 millones. Hacienda rechaza de plano todas esas peticiones".

También es noticia que en la basílica de la Sagrada Familia están a punto de coronar la torre más alta con una estrella. Y que el entrenador y exjugador Xavi ya ha tomado las riendas del Barça y dice que trae sus propias normas. 

9 de noviembre, santoral: Nuestra Señora de la Almudena. Dedicación de la basílica de Letrán. Agripino de Nápoles, Eustolia de Constantinopla, Jorge de Lodève, Monaldo de Istria, Orestes de Capadocia, Sopatra de Constantinopla, Ursino de Bourges y Vitón de Verdún.