Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Guerra judicial, indultos y presión sobre el Rey

Sánchez arbitra una ley para que el CGPJ no pueda nombrar jueces. Los indultos, un problema de plazos. Podemos y un sector del PSOE exigen al Rey que pida perdón por el discurso del 3-O

14 min

Como hoy es jornada impar y jueves, los medios cuentan que no hay acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ayer era que sí, antes de ayer que no y ahora es que la operación queda aplazada hasta después de las elecciones del 14F porque a diez semanas del evento electoral catalán a ningún partido le interesa acuerdo alguno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tira la toalla, pero no del todo. En evitación de que la parte conservadora del Poder Judicial siga minando el terreno a base de nombramientos ha arbitrado con su socio Iglesias la elaboración de una ley que en síntesis prohíbe que un CGPJ caducado nombre cargos judiciales.

En El Mundo avizoran aviesas intenciones y titulan con intención: "Pedro Sánchez desactiva el Poder Judicial al no poder asaltarlo". Según el diario de Unedisa, "el presidente renuncia a renovar el CGPJ 'a la polaca' ante la presión de Bruselas y lanza una ley para evitar nuevos nombramientos". El texto es de Marisol Hernández, quien describe la sofisticada maniobra de Moncloa, que consiste en un tres en uno: "Un Poder Judicial desactivado, un balón de oxígeno al Partido Popular de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un cortafuego frente a las exigencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para reformar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces que tantos recelos suscita en Europa. Con esta triple intencionalidad, Moncloa hizo este miércoles una jugada maestra con la que ha logrado de un plumazo que el CGPJ no lleve a cabo nombramientos sensibles que no son de su agrado hasta que el líder del PP, Pablo Casado, dé luz verde a la renovación de un órgano que este viernes llevará dos años con el mandato caducado".

Portada de 'El Mundo' del 3 de diciembre de 2020 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 3 de diciembre de 2020 / EL MUNDO

Sigue Hernández: "El "único objetivo" de la proposición registrada para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, limitando las funciones del Consejo mientras se encuentre con mandato prorrogado, es ganar tiempo para lograr que Casado se avenga a renovar este órgano, indican fuentes gubernamentales.

La maniobra de Moncloa, que contó con el visto bueno del líder de Unidas Podemos, responde al nerviosismo suscitado en el Ejecutivo en los últimos días después de que El Mundo desvelara que Génova no pretendía pactar un nuevo CGPJ ni en diciembre ni en enero. Los populares miran en el horizonte a la vuelta de las elecciones catalanas, aunque públicamente no se apean de sus exigencias al Gobierno para llevar a cabo la renovación: Podemos no puede tener cuota de representación en el órgano y Pedro Sánchez tiene que retirar la anterior proposición de ley donde se prescinde de la mayoría cualificada para la elección de los vocales de procedencia judicial".

Más política judicial. Presos independentistas. Si ayer la vía era la reforma del delito de sedición, hoy se apuesta por los indultos, aunque esa operación presenta graves inconvenientes, según subrayan Fernando Garea y Beatriz Parera en El Confidencial bajo este titular: "Moncloa asume que el Supremo frenará su plan de indultar a los presos antes del 14F". El texto dice así: "El compromiso del Gobierno para resolver los indultos de los condenados por el proceso independentista de Cataluña choca con los plazos para tramitarlos, pues no dependen de los deseos del Ejecutivo ni de los partidos catalanes. Los tiempos dificultan que estén resueltos antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero, como quieren el Gobierno y los partidos que han pactado los Presupuestos Generales del Estado. El Tribunal Supremo es el que maneja los plazos, que entrarán en el marco habitual para gestionar la gracia: seis meses".

Continúa la pieza: "Formalmente, el Gobierno asegura que no tiene una posición sobre el resultado final de ese trámite hasta que no recabe todos los informes y sea debatido en el Consejo de Ministros. Pero tanto diferentes fuentes del Gobierno como fuentes independentistas dan por hecho que se concederán, aunque sea condicionados y parciales. Y parece casi seguro que se hará en contra de los informes preceptivos del Tribunal Supremo y de la Fiscalía".

Los autores de la información consideran que las opciones electorales de ERC se ven mermadas si Junqueras no puede hacer campaña y que "una derrota de ERC arruinaría los planes del Ejecutivo, basados en los acuerdos que le permiten este jueves sacar adelante los Presupuestos y prolongar la legislatura. (...). Esa derrota acabaría con la dirección del partido independentista que ha llegado a esos pactos con el Gobierno de coalición".

Ha empezado a cundir el temor de que Laura Borràs pueda ganar las elecciones. Hay gente "unionista" que sopesa votar a la candidata de Junts per Catalunya (JxCat) enarbolando las teorías de que cuanto peor, mejor, de perdidos al río y si no puedes controlar el incendio, únete a él.

De Bruselas nos llegan unas interesantes declaraciones de ese pedazo de estratega que es Toni Comín. Lo cuenta el e-notícies: "El exconseller y eurodiputado Toni Comín ha explicado en una entrevista en el programa Catalunya Opina de teve.cat que el Govern de Carles Puigdemont pensaba que el Estado español negociaría la independencia de Cataluña. "Si hubo algún error en la estrategia política, fue creer que había alguna posibilidad de que el choque institucional forzara una negociación", ha admitido".

Otro genio del proceso, el inhabilitado Quim Torra, hizo entrega ayer en el Museo del Proceso, antes Museu d'Història de Catalunya, de la pancarta con la leyenda de los presos. Es la considera "sábana santa" de la independencia, una auténtica reliquia a la altura de la pluma con la que otro fenómeno, el gran capitán Mas firmó el decreto de convocatoria del 9N de 2014. Choteo indescriptible en las redes sociales. Ha pasado un tanto desapercibido la fecha de la entrega, día en el que se cumplían 43 años de la detención y encarcelamiento de Albert Boadella porque a los militares en activo de entonces, año 77 del siglo pasado, no les gustaba la obra "La torna". Torra se cree un mártir de la libertad de expresión y equipara su inhabilitación de 18 meses con un sueldo de 122.000 euros al año, despacho, secretarias y coche con chófer con el encarcelamiento del dramaturgo. 

Más proceso. Los presos no tiene que pedir perdón pero el Rey sí. Es lo que cuenta Carmen Morodo en La Razón: "¿Debe pedir el Rey Felipe VI perdón por su discurso del 3-O? El runrún está en los cenáculos políticos de la izquierda, no sólo en la propaganda independentista, y sube decibelios a medida que se aproxima la celebración de la Navidad, y, en consecuencia, el próximo mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey. En este «nuevo contexto político», cada palabra del monarca se mirará con lupa, sobre todo si afecta a la cuestión territorial por las alianzas de las que depende el Gobierno de la Nación. El hasta dónde debería llegar esta rectificación tiene matices según la propuesta venga del ámbito más radical de la izquierda, de Unidas Podemos, o de un ala socialista y constitucionalista. Porque dentro del PSOE también hay voces que defienden esta opción, con un fin distinto al de Podemos, «el de garantizar el futuro de la Monarquía», precisan".

Portada de 'La Razón' del 3 de diciembre de 2020 / EL MUNDO
Portada de 'La Razón' del 3 de diciembre de 2020 / EL MUNDO

Sigue Morodo: "No es cuestión menor que esta corriente de opinión coincida con los movimientos de ERC, los guiños del Gobierno socialista con la reforma del delito de sedición y las presiones para que se acelere la concesión del indulto a los líderes independentistas condenados, precisamente, por sedición por el Tribunal Supremo. Y con la campaña catalana. El ala socialista que cree que el Rey debería hacer algún gesto de rectificación con Cataluña alega que tiene en cuenta «el rechazo creciente» que se percibe en las visitas de Felipe VI a esta comunidad autónoma, lo que atribuyen, en buena parte, a aquel contundente discurso del Rey en plena crisis por el referéndum ilegal del 1 de octubre. (...) La eficacia de la propaganda de la Generalitat lo convirtió en un ataque a Cataluña, cuando aquel discurso fue una defensa de la democracia y de la Constitución. Tema distinto es el debate sobre la oportunidad, ya que hasta desde el Gobierno de Rajoy se desentendieron de la decisión «personal» del Monarca y filtraron, a posteriori, su desacuerdo".

El Rey está solo si hasta en La Razón se duda sobre la oportunidad del discurso. Por si no fuera suficiente, otros medios atribuyen al monarca connivencia con los milicos retirados que le han escrito una carta sobre la conspiración judeomasónica. Lo que faltaba es el chat en el que uno de esos dinosaurios aboga por fusilar a más de la mitad del país. 

Coronavirus. Madrid y Cataluña no están por la labor de seguir al pie de la letra las instrucciones del Ministerio de Sanidad de cara a la Navidad. Creen en esas Comunidades que no debería restringiese la movilidad entre regiones. El Gobierno sólo la admitirá en caso de reagrupación familiar, pero bajo esa etiqueta cabe todo. Al tiempo y en Europa recomiendan ponerse en cuarentena siete días antes y siete días después de las reuniones familiares. Lo cuenta Juan Sanhermelando en El Español: ""Cualquier relajación temporal de las reglas sobre reuniones sociales y eventos debe ir acompañada de requisitos estrictos para que la gente se autoconfine tanto antes como después durante algunos días (preferiblemente al menos 7)", señala el ejecutivo comunitario en su documento de recomendaciones, que no tienen valor vinculante porque la sanidad es competencia nacional y no de la UE".

Continúa la nota: "En particular, la Comisión aconseja a las empresas que permitan a sus trabajadores trabajar desde casa o desde el lugar en el que vayan a pasar las vacaciones durante un periodo previo y posterior, a ser posible de 7 días. "Esto permitirá a los trabajadores autoconfinarse antes de participar en reuniones sociales y familiares y también antes de volver a su lugar de trabajo", alega la Comisión. Cuando el teletrabajo no sea posible, los empresarios deben preparar las medidas necesarias para permitir un retorno seguro al puesto de trabajo. También para los niños, Bruselas recomienda alargar las vacaciones escolares o hacer enseñanza online durante unas semanas como mecanismo para evitar que los alumnos puedan traer infecciones a los colegios".

Además, el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing murió ayer a los 94 años a causa del coronavirus.

3 de diciembre, santoral: Francisco Javier, Atalia, Birino, Claudio tribuno, Crispino mártir, Hilaria, Jasón, Lucio eremita, Magina y Sofonías.