Menú Buscar
Primeras planas

La guerra del inglés y Francesca Guardiola

El presidente Sánchez afirma que este domingo no habrá Consejo Europeo sobre el brexit. Graves acusaciones de cobardía contra la "exembajadora" Guardiola en Vilaweb. Soler "botifler"

24.11.2018 11:46 h.
10 min

Órdago a la Unión Europea desde Cuba. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene el veto sobre el acuerdo del brexit entre el Reino Unido y los 26. Es hora de comprobar si al líder socialista le tiembla el pulso. Cuestión de horas. Gibraltar es el escollo sobrevenido con el que Sánchez da prueba de su hidalga “españolía”. Adelante contra los molinos. La agenda cubana ha quedado opacada por las turbulencias europeas. La histórica visita deja un par de imágenes: Begoña Gómez de colorado refulgente en las escalinatas del avión y ya luego por la calle, su marido, cocido, con la chaqueta en el brazo. División de opiniones en torno al look de la segunda dama. El periodismo cotilla apoda a Begoña "la reina roja" en un indisimulado intento por enfrentarla con doña Letizia en la madre de todas las guerras de estilo.

Pedro Sanchez Begoña Cuba

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), y su esposa María Begoña Gómez (4d) escuchan al historiador cubano, Eusebio Leal (c-d), junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (2i) y su esposa Lis Cuesta Peraza (2i) / EFE

En la hora grave de Gibraltar, Sánchez parece del todo dispuesto a reventar Bruselas, según constatan la totalidad de los medios. De la crónica en Abc de Víctor Ruiz de Almirón: "Fuentes gubernamentales desplazadas en La Habana insisten en que es 'impensable que haya acuerdo (sobre el brexit) sin España' y ya contempla que el Consejo Europeo convocado para el próximo domingo pueda no celebrarse, 'porque no se va a celebrar un consejo a 26'. Esto es, si no hay cambios, Sánchez trasladará al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que España rechazará el acuerdo, dejando en el aire que la cumbre se suspenda. 'Si no hay acuerdo lo que va a ocurrir es que el Consejo no se celebre', aseguró ayer Sánchez desde La Habana".

Sería histórico que Bruselas cancelara un Consejo Europeo por la negativa de la microparte española, pero Sánchez ha dado sobradas muestras durante su carrera en el PSOE de que le molan los retos terminales, los duelos a cara y cruz y las situaciones críticas. No es no. En el Reino Unido piensan que en España todo el mundo está como una regadera. Demasiada siesta y tal. En general se ríen de los camareros toreros y creen que detrás de cada español hay un chulo playa o una folclórica. La reacción de los que se sienten aludidos es del tipo pasivo agresivo, rollo balconing is fun contra los hijos de la Gran Bretaña. 

La guerra contra el inglés, que también parece una cortina de humo, no disipa el clima de fin de legislatura. El principal socio del Gobierno, Pablo Iglesias, ha activado el botón de las primarias en Podemos. De la nota de Beatriz Asuar Gallego en Público: "Podemos realizará primarias antes de las vacaciones de Navidad por la posibilidad del adelanto electoral. La decisión se ha tomado en el Consejo Ciudadano Estatal extraordinario celebrado este viernes y Pablo Iglesias ha confirmado que se presentará para revalidar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Según confirman fuentes del partido, la hoja de ruta del partido ha tenido el apoyo unánime de su dirección (...) El secretario general de Podemos considera que la situación es 'de bloqueo' ante la incapacidad del Gobierno de negociar y la negativa de los partidos catalanes a apoyar el pacto presupuestario si la situación procesal de los presos políticos catalanes no cambia".

Enterado Sánchez de las declaraciones e intenciones de su vicepresidente en la sombra, el presidente ha dicho que "este Gobierno tiene muchas leyes aún por aprobar, vamos a seguir gobernando y recuperando derechos". Pasa que días atrás manifestó que su "vocación" de agotar la legislatura se veía "recortada" por la negativa nacionalista a apoyar los Presupuestos. Un lío. 

Noticias catalanas. Una exsubordinada de Francesca Guardiola, la “exembajadora” catalana en Dinamarca, la pone de vuelta y media en Vilaweb. Se trata de Diana Coromines, que escribe un duro artículo en el que acusa a la también hermana del entrenador Pep de cobardía insuperable y alerta ante la posible restitución en su cargo de la susodicha. Del citado texto: "Fa un any, unes setmanes després de l’activació del 155, la delegació de la Generalitat a Dinamarca continuava oberta malgrat el missatge mentider que escampava la propaganda política i mediàtica de Madrid. També els mitjans catalans (i molta de la nostra gent) repetien com lloros el que deia el BOE, ja l’endemà del 27 d’octubre. La realitat és, però, que l’única persona que a Copenhaguen havia abandonat el vaixell (seguida dels becaris, uns nois molt vàlids però molt jovenets que van fugir esveradíssims quan van veure que la capitana perdia els papers), era la delegada: Francesca Guardiola. La mateixa que ara volen restituir al capdavant de la nova delegació a Estocolm".

Y sigue: "Si s’hagués limitat a abandonar, rai; de fet, això és el que li vam proposar el dimarts dia 31, quan ens va convocar a primera hora al cafè del costat de la delegació per demanar-nos que no hi entréssim més. Que ens quedéssim a casa, que no piuléssim, que no moguéssim un dit. ‘Us ho prego pel temps que hem treballat junts!’, va dir, amb un gest molt expressiu. ‘Francesca’, li vam dir nosaltres, ‘accepta el cessament de manera oficial; fes una carta, desvincula’t de tot i deixa’ns treballar, que hi ha molta feina’. ‘Però és que la delegació està extingida!’, replicava ella, cada vegada més desesperada".

Buen rollo pues entre indepes, a pesar incluso del caso de "la Núria", que se ha llevado la pasta de la caja de resistencia del CDR de Vilafranca del Penedès. 

La disidencia también se mueve. Albert Soler se soltó el pelo que no tiene en una entrega de premios, según recoge el E-notícies: "El periodista del Diari de Girona Albert Soler ha reivindicat el 'botiflerisme' durant l'entrega dels premis honorífics del Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona. 'Avui en dia el més digne que es pot ser a Catalunya és ser botifler' ha manifestat. 'Sé que és en companyia d'un altre a qui, com a mi, han dit botifler, que és el Joan Manuel Serrat. Bé també han dit botifler a la Caballé, a la Coixet, al Cercas, a l'Eduardo Mendoza, i a periodistes com en Guillem Martínez, Ramón de España, Xavier Rius, i amb aquesta llista de botiflers no m'imagino major orgull a Catalunya que formar part del botiflerisme' ha assegurat".

También destaca una noticia social e inmobiliaria de alcance jurídico sobre las consecuencias de tener hijos, divorciarse y esa cosa de "rehacer" la vida. Los divorciados custodios que metan a la pareja en casa perderán la casa en favor del o la ex no custodio/a. Más claro en la nota de El País que firma María Sosa Troya: "El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que el padre o madre que tiene la custodia de los hijos pierde el derecho al uso de la vivienda familiar si convive en la misma con una nueva pareja. Los expertos lo consideran una revolución en el derecho de familia, pues hasta ahora los juzgados tendían a dar prioridad al interés de los menores".

¿Quiere hacer un comentario?