Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Guerra "indepe" y cambios en el área económica del Gobierno

Primera reunión sin avances entre JxCat y ERC tras el órdago de Aragonès. Renuncias en el área económica del Gobierno tras la elaboración del plan para la UE. Primer día sin muertos en Inglaterra

14 min

Todo conspira para la repetición de las elecciones en Cataluña. El odio cainita de las dos principales banderías del independentismo se impone en la mesa de ¿diálogo? Pudiera ocurrir que se llegue a un pacto en los minutos de la basura, sobre la campana. Ya ha pasado más veces. Por ejemplo, cuando Artur Mas dio un "paso al costado" que en realidad fue una exitosa incursión de cabeza en la papelera de la historia. O cuando Quim Torra emergió como presidente de los CDR ante la negativa de ERC a investir telemáticamente a Carles Puigdemont.

Son muchas las carpetas abiertas entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Y es grande, muy grande, la inquina que se profesan Junqueras y Puigdemont. A ambos parece seducirles la idea de un nuevo enfrentamiento electoral, una pugna por la cabeza del secesionismo en la que, creen, el resto de los partidos serían convivados de piedra. Ni se les pasa por la cabeza, al menos de momento, que parte de su electorado les mande a hacer gárgaras por ser incapaces de ponerse de acuerdo.

En previsión de nuevas elecciones, Crónica Global apunta que "JxCat tiene un problema: el liderazgo de Laura Borràs". Y abunda en el sumario: "La división en el grupo parlamentario de los neoconvergentes tiene visos de motín, la mayoría quiere repetir elecciones con la actual presidenta del Parlament como cabeza de lista". El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "La propuesta de Jordi Sànchez de ceder los votos de cuatro diputados a ERC para que Pere Aragonès sea investido ha fracturado el grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat). Fuentes soberanistas aseguran a Crónica Global que la mayoría de los 32 parlamentarios neoconvergentes son partidarios de repetir elecciones con Laura Borràs como cabeza de lista. La división tiene visos de motín, pues podría venir avalado por las bases del partido".

Sigue la nota: "La ejecutiva sostiene que el acuerdo entre JxCat y ERC todavía es posible, aunque no con la contundencia del pasado fin de semana. Sànchez precisa que esa cesión de votos está supeditada a que En Comú Podem quede fuera del Govern. Una exigencia que los comunes, elegidos por Aragonès para formar un pacto de izquierdas con la CUP, ven como una oportunidad para levantar cabeza después de un ciclo electoral adverso. Tanto en Cataluña --sexta fuerza más votada con solo 8 escaños el 14F, los que ya tenían desde 2017-- como en los recientes comicios madrileños --Podemos quedó por debajo de Más Madrid y PSOE--, los resultados no fueron buenos, de ahí que los comunes necesiten ese balón de oxígeno que supone gobernar con Esquerra".

Ayer se verificó de nuevo la falta de sintonía entre los negociadores. "Intento infructuoso de reconciliación entre ERC y Junts para evitar elecciones" titula Marina Fernández Torné en El Nacional. Y escribe: ""No ha ido bien". Así de raso y así de corto resumían fuentes presentes en la reanudación de las negociaciones entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Los equipos negociadores de los dos principales partidos del independentismo han vuelto a verse esta tarde (por ayer) para intentar reconducir la situación y evitar que Cataluña se despeñe dentro de quince días en unas nuevas elecciones en julio. La cita ha sido el resultado de un primer intercambio de mensajes al más alto nivel entre Pere Aragonès y Jordi Sànchez, que han convenido que sus respectivas delegaciones se reunieran para abordar el nuevo escenario abierto después del anuncio de ERC este sábado de abandonar la negociación para repetir la coalición y explorar la posibilidad de gobernar en solitario. Ha sido el primer encuentro tras tres días de mucho ruido durante los que la sombra de la amenaza electoral ha ido creciendo. Fuentes de ERC lamentan que salen de la reunión con la sensación de no saber qué credibilidad dar a Junts. Explican que Sànchez les ha trasladado su negativa a facilitar la investidura de Aragonès".

Portada de 'La Razón' del 12 de mayo de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 12 de mayo de 2021 / LA RAZÓN

En medio del bloqueo, el Gobierno sopesa cómo vender los indultos, según La Razón. "La vía para indultar a Junqueras: “La UE no entiende que haya políticos presos”" es el titular del diario de Planeta. La información viene con la firma de Carmen Morodo, que escribe que "Cataluña vuelve a quemar en el PSOE. Quedan dos semanas en la negociación del nuevo Gobierno catalán, antes de ir a elecciones, llenas de obstáculos, y en las que la impresión que deja el choque de trenes en el independentismo es que todo puede pasar. Pero, al mismo tiempo, la agenda aprieta en el Ejecutivo de Sánchez, donde, salvo que haya de nuevo una convocatoria electoral, tendrán que enfrentarse a los indultos y a la mesa de diálogo. Y es que ERC, la formación de Oriol Junqueras, pretende aprovechar la debilidad de los socialistas tras el batacazo electoral en Madrid para exigir mejores condiciones en las negociaciones".

Continúa Morodo: "Los indultos son un problema para el PSOE y para el «sanchismo». En Moncloa justifican incluso en Europa la necesidad de mover esta impopular ficha en el tablero nacional. «Nos está perjudicando porque en Europa no entienden que haya dirigentes políticos en la cárcel». Pero este argumento, con el que hace semanas se planteaba el escenario post 4M, choca con la sangría madrileña y con el coste electoral para Pedro Sánchez, y, por ende, para el PSOE de cualquier medida de gracia, aunque sea parcial, en favor de los líderes del «procés»".

Portada de 'El País' del 12 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 12 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Cambio de tercio. Coronavirus. Gran noticia. Primer día sin muertos en Inglaterra. En España mientras tanto prosigue la discusión política sobre las medidas que pueden arbitrar las comunidades sin el paraguas del estado de alarma. "La Fiscalía avala los cierres localizados, pero cuestiona los toques de queda" apunta El País. La pieza es de Reyes Rincón: "Los cierres territoriales de zonas localizadas para combatir la pandemia tienen cobertura jurídica suficiente sin estado de alarma, pero no así los toques de queda. Ese será el criterio consensuado por los fiscales jefe de los tribunales superiores de justicia, que se reunieron ayer con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo. Los fiscales pusieron en común sus posiciones respecto al tremendo enredo jurídico ocasionado por los pronunciamientos contradictorios de los tribunales respecto a la aplicación de medidas restrictivas de derechos fundamentales fuera del estado de alarma. La Fiscalía del Supremo apoyará que los cierres en zonas muy localizadas (las áreas de salud de la Comunidad de Madrid o los municipios pequeños, por ejemplo) pueden decretarse conforme a la ley de 1986, pero cuestionará los cierres autonómicos".

Más política. En El Español avisan de que "la Agencia Tributaria abre una inspección al Emérito para verificar si ha cumplido con Hacienda" y de que "le notifica el comienzo de una investigación fiscal y le reclama numerosa documentación patrimonial y bancaria, incluidas cuentas y tarjetas". Llevábamos tiempo sin noticias alusivas a don Juan Carlos, que sigue en el extranjero. El tortazo electoral de Podemos ha rebajado bastante el ímpetu del republicanismo.

"Goteo de bajas de cargos económicos del Gobierno tras el 'maratón' del plan de recuperación" apunta El Confidencial. La misma noticia lleva otro titular en Vozpópuli: "Desbandada de altos cargos económicos en plena tramitación de los fondos europeos". El caso es que se han ido o se van a ir la secretaria de Estado de Economía, su jefa de gabinete, el director de Información Económica de la Secretaría de Estado de Comunicación y el jefe de Políticas Macroeconómicas de la oficina económica. En El Confidencial apuntan al desgaste de negociar con Podemos y a la tarea ya realizada: " La elaboración de este plan ha requerido de un esfuerzo mayúsculo en el seno del Gobierno de coalición que ha llevado al límite a muchos altos cargos por las dificultades para acordar las reformas con Unidas Podemos. Esto explica el goteo de bajas de altos responsables económicos del Ejecutivo de Sánchez en los últimos días. Con la presentación del plan de recuperación a la Comisión Europea, consideran que su trabajo está realizado y ahora serán otros quienes tengan la responsabilidad de ponerlo en marcha".

Dicen también que "la baja más sensible es la de Ana de la Cueva, número dos de Calviño en el Ministerio de Economía y artífice en la sombra del plan de recuperación. Ella se ha encargado de la coordinación política y técnica de los trabajos durante unos meses en que las discrepancias entre los socios de gobierno han sido significativas. Entre las polémicas más relevantes que tuvo que gestionar durante este periodo, se encuentran el aumento de años para el cálculo de la pensión que propuso inicialmente el Ministerio de la Seguridad Social y que finalmente se cayó del texto; las diferentes medidas de reversión de la reforma laboral; la mochila austriaca que defendía Economía y que finalmente también se cayó del texto, o la polémica sobre la limitación de los precios de la vivienda".

La versión de Vozpópuli incide en que "en apenas 24 horas, Moncloa y el Ministerio de Economía han sufrido varias salidas 'sensibles'. Por un lado, la de Ana de la Cueva, que abandona la secretaria de Estado de Economía. Por otro, la de Daniel Fuentes, que sale de la Dirección General de Información Económica de la Presidencia. A ambas hay que sumar la de Víctor Echevarría, con cargo de subdirector general y jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras en la Secretaría General de Asuntos Económicos".

Y sigue: "Los cambios en los puestos de mando del área económica han llamado la atención de muchos empresarios. Sobre todo, el caso de De la Cueva. Y es que la --hasta ahora-- número dos de Calviño ha sido clave en la elaboración del Plan de Recuperación, jugando un papel fundamental en la coordinación de la política económica entre ministerios y en las medidas contra la crisis de la covid-19. También tuvo que participar en decisiones 'sensibles' como el rescate de Plus Ultra, al formar parte del comité de expertos que asesora a la SEPI".

12 de mayo, santoral: Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada. Pancracio de Roma, Nereo, Aquileo, Cirilio de Mesia y compañeros mártires, Flaviano, Domitila, Germán de Constantinopla, Epifanio de Salamina y Gemma.