Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Guerra fiscal entre gobiernos y los contratos de Messi

La Generalitat pide a Moreno Bonilla que deje en paz a los ricos de Cataluña. El ministro Escrivá, por la recentralización fiscal. Las condiciones de Messi que precipitaron su salida a París

17 min

Batalla campal tributaria. La supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía ha desatado una oleada de críticas en el Gobierno y en la Generalitat, que califican las maniobras de los gobiernos autonómicos del PP de dumping fiscal. La precampaña de las elecciones municipales y autonómicas en algunos territorios de la próxima primavera es el contexto de una batalla que se libra, de momento, sobre un impuesto que afecta a unas 190.000 personas en España, según dato de El Diario, y que son aquellos con un patrimonio superior al millón de euros. 

Portada de 'El Diario' de 21 de septiembre de 2022
Portada de 'El Diario' de 21 de septiembre de 2022 

Notable ha sido la intervención al respecto del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien se ha mostrado contrario a que las comunidades autónomas manejen tramos de impuestos y hagan de cada región una especie de estado soberano con los tributos cedidos. Escrivá, que dice hablar a título personal, recentralizaría la gestión y recaudación tributaria. Se ignora, porque no lo ha dicho, si su propuesta alude también a los regímenes forales.

La munición retórica del Gobierno de Pedro Sánchez es de manual y en síntesis consiste en manifestar que el PP quiere que los ricos paguen menos impuestos, lo que indefectiblemente se traduce en que los demás tendrán menos servicios y de peor calidad, según dicha retórica. En el caso de la Generalitat escuece el llamamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que insta a los empresarios de Cataluña a abandonar las rigideces fiscales y la inestabilidad política y se trasladen a su región.

La cuestión constituye el titular principal del diario La Vanguardia. "Gobierno, Generalitat y Foment cargan contra la ofensiva fiscal de Bonilla", es el enunciado capitular de la pieza que firma Fernando H. Valls: "Toque de corneta en Moncloa para intentar contrarrestar la ofensiva fiscal que han abierto las dos comunidades autónomas gobernadas por el PP más importantes en cuanto a peso en el PIB. La supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía anunciada por Juanma Moreno Bonilla y la actitud retadora de Isabel Díaz Ayuso afirmando que va a ser “la peor pesadilla de las personas que intenten subir los impuestos” en Madrid ha forzado este martes a una movilización al unísono de Presidencia, los ministerios del área económica del Gobierno y Ferraz para contrarrestar la iniciativa bajo el mensaje de que el PP solo beneficia “a los privilegiados”. Desde Catalunya, tanto la Generalitat como Foment del Treball han cargado contra el desafío del presidente andaluz".

Portada de 'La Vanguardia' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "El Gobierno no ha podido dar pasos en esta legislatura para armonizar determinados impuestos transferidos a las comunidades autónomas y en ese resquicio se han colado los ejecutivos del PP, que están lanzado sus planteamientos fiscales a la baja con la vista puesta en el maratón electoral de 2023. Ante el último movimiento de Moreno Bonilla, los ministros de Pedro Sánchez han tenido que poner pie en pared. “Eliminar impuestos a los privilegiados” significa “eliminar recursos a la ciudadanía”, ha defendido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la rebaja temporal del IVA del gas al 5%".

El presidente andaluz no se ha cortado un pelo, según refleja la misma crónica: "Moreno Bonilla ha lanzado el anzuelo por la mañana afirmando: “Les digo a los empresarios catalanes que aquí está su tierra; en Catalunya hay impuesto de sucesiones y donaciones, aquí no; en Catalunya hay impuesto de patrimonio, aquí no”, ha señalado el presidente andaluz. “Y, además, aquí no nos vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España”".

Todo son ventajas, les dice Moreno Bonilla a los ricos. En paralelo y según La Razón, hay "Presión en el PSOE para que Sánchez baje impuestos". Escribe Carmen Morodo: "La música sobre la rebaja de impuestos que toca coordinadamente el PP impacta sobre las expectativas de los barones socialistas y alcaldes que aspiran a volver a presentarse en las elecciones de mayo. Ya había presión, pero esa presión va a ir a más, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccione y «anule» la campaña de los populares que tiene como bandera la exigencia de que se deflacte el IRPF. Los socialistas vascos han apoyado la deflactación aprobada por el Ejecutivo vasco, prueba de que en el Gobierno de coalición influyen otros factores de carácter ideológico, por los equilibrios con Podemos y ERC, que condicionan las decisiones impositivas. Pero igual que ha sucedido con la rebaja del IVA de la electricidad y del gas, dentro del PSOE se abre el debate sobre la posibilidad de que Sánchez también acabe cediendo en el IRPF. La estructura territorial socialista quiere creer que Sánchez se guarda golpes de efecto para las elecciones de mayo. Cuenta con los Presupuestos, el BOE, el exceso de recaudación por la inflación y los fondos europeos". 

Portada de 'La Razón' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

En El Diario fijan la cuestión con este titular: "La guerra del PP contra el impuesto de patrimonio amenaza 1.200 millones que pagan los más ricos". La noticia está firmada por Diego Larrouy e Irene Castro: "El impuesto sobre Patrimonio es un tributo que pagan muy pocos ciudadanos en España. Menos de 190.000, según los datos de la Agencia Tributaria. Son aquellos que tienen un mayor patrimonio, más de un millón de euros. Sin embargo, ha sido una bandera de rebajas fiscales que el PP ha vuelto a enarbolar esta semana. La Junta de Andalucía anunció este lunes la bonificación del 100% del tributo. Es decir, los ricos ya no pagarán este impuesto. Se une a Madrid, la única Comunidad que hasta ahora lo tenía bonificado para algo más de 16.000 personas. El movimiento de Juan Manuel Moreno ha vuelto a poner sobre mesa el rechazo del PP contra este impuesto que recauda en toda España 1.200 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria en 2020. (...) El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avaló la propuesta y recordó que fue Zapatero quien suspendió el impuesto en 2008 --se recuperó tres años después--".

Actualidad catalana. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha viajado a Nueva York para anunciar la creación de una empresa pública de energía de la que sólo se beneficiará la administración autonómica y también una "Asamblea Ciudadana por el Clima", otro estupendo chiringuito, que diría la señora Arrimadas. El e-notícies explica además que a Aragonès no le ha recibido ningún cargo de enjundia en su periplo: "Aragonés no ha logrado reunirse ni con el alcalde de la ciudad ni con ningún político estadounidense. Aragonés se ha encontrado con el presidente del Consortium for Sustainable Urbanization, Lance Jay Brown, para abordar el proyecto de la Agenda Urbana de Catalunya. También ha mantenido un encuentro con la dirección del diario The Wall Street Journal y con el economista y profesor de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs".

Mientras tanto y en Barcelona, el vicepresidente Jordi Puigneró ejerce las funciones de presidente, como se pudo comprobar ayer en la desballestada reunión del Consell Executiu. Faltaban Aragonès, Teresa Jordà, que acompaña al presidente en su viaje a Nueva York, la consejera de Cultura, que está en el Festival de Cine de San Sebastián, Victòria Alsina, que está de viaje por Tierra Santa, y Joan Ignasi Elena, convaleciente de la extirpación de la vesícula.

Las prospecciones sobre la continuidad del Govern en el formato de coalición entre ERC y JxCat no son tan negativas como días atrás, según cuentan Joan Serra Carné y Oriol March en Nació Digital: "Dos elements permeten sustentar que les converses han entrat en una nova fase. En primer lloc, que en la reunió de coordinació restringida de dilluns --sense el president i en format de dinar-- els dirigents de Junts van "començar a matisar" l'ultimàtum fixat per a la setmana vinent a l'hora de resoldre les discrepàncies sobre el rumb del procés i el compliment de l'acord de legislatura signat la primavera de l'any passat. En segon lloc, una entrevista de Laura Borràs, presidenta de Junts, aquest matí a TV3 en la qual ha indicat que la cita parlamentària de la setmana vinent "no és cap límit", en referència al debat de política general, que el seu partit havia fixat fins ara com a "punt d'inflexió". Unes paraules que Aragonès ha celebrat des de Nova York: ha afirmat que "totes les decisions" de Junts que permetin "un horitzó d'estabilitat" són "benvingudes"".

Internacional. "El Kremlin se prepara para la escalada en Ucrania con referendos en territorios ocupados y movilizaciones para ir al frente", anuncia El País sobre un texto de Javier G. Cuesta: "Las primeras réplicas políticas del terremoto provocado por el avance de las tropas ucranias han llegado ya al Parlamento ruso, y el país se prepara para una escalada. La Duma Estatal ha aprobado a toda velocidad una serie de enmiendas que contemplan por primera vez escenarios como la movilización general de la población y el estado de guerra. Estos cambios legales, dirigidos a forzar a sus soldados --y, llegado el caso, a otros sectores de la población-- a ir al frente, llegan en pleno clamor de una parte de los círculos del Kremlin para que tome medidas más severas ante la contraofensiva de Kiev. Al mismo tiempo, los territorios que aún controla en Ucrania se aprestan a celebrar referendos en los próximos días con la esperanza de intimidar a Kiev ante las hipotéticas consecuencias de tomar lo que Moscú considera suelo ruso en Ucrania. Entre ellas, la amenaza nuclear".

Portada de 'El País' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "Mientras todos estos hechos se encadenaban en una huida hacia adelante, el presidente Vladímir Putin mantenía un encuentro con los representantes de la industria militar rusa para abordar el suministro de armas y munición a sus tropas en Ucrania. (...) La última semana ha sido dura en el Kremlin. La retirada de sus tropas sin prestar apenas resistencia en Járkov, la reanudación de conflictos donde ha perdido influencia en el Cáucaso y Asia Central y los desplantes de sus socios asiáticos en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái --principalmente, India y China-- han dañado la imagen de Putin estos últimos días. El primer ministro indio, Narendra Modi, le dijo ante las cámaras que “no es época de guerras” y el propio presidente ruso se avino a dar explicaciones ante “las preocupaciones” del líder chino, Xi Jinping. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le ha pedido este martes en una entrevista que devuelva todos los territorios ocupados en Ucrania".

Deportes. Los contratos de Messi en el Barcelona acaparan la portada de El Mundo, diario que ha tenido acceso a los correos que se cruzaban las partes. "Las brutales exigencias de Messi: 'Sentirán la espada en la cabeza'", es el titular de un conjunto de informaciones firmadas por Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez. Ahí va un extracto: "Un palco privado en el Camp Nou para su familia y la de Luis Suárez; un vuelo en avión privado para toda la familia a Argentina en Navidad; un bonus de 10 millones de euros sólo por firmar; recuperar los recortes por la pandemia en los años siguientes con intereses del 3%; o poder dejar el Barcelona cuando quisiese mediante una cláusula simbólica de 10.000 euros. Estas son sólo algunas de las draconianas condiciones, un expolio, que impuso Leo Messi en junio de 2020 para renovar el mayor contrato de la historia del deporte, por el que ya ganaba 74,9 millones de euros netos al año, en mitad del devastador impacto social y económico ocasionado por el Covid. Así se desprende de la cadena de correos electrónicos entre su padre y representante, Jorge Messi, sus abogados y el expresidente Josep Maria Bartomeu y la cúpula ejecutiva azulgrana. El Mundo ha tenido acceso en exclusiva a una ingente cantidad de documentación y correos electrónicos que obran en poder de la investigación judicial del Barçagate, y que afectan también a otras grandes estrellas del club durante los últimos años como Gerard Piqué o Neymar. Son los archivos de la ruina, que serán desvelados por este periódico durante los próximos días, un verdadero Barçaleaks que acredita hasta extremos obscenos la codicia de los futbolistas, con el número uno al frente".

Portada de 'El Mundo' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

21 de septiembre, santoral: Mateo, evangelista y apóstol, Alejandro de Baccano, Cadoc de Lan-Carvan, Cástor de Apt, Cuadrado de Grecia, Gerulfo de Tronchiennes, Ifigenia virgen, Jonás profeta, Landelino de Ettenheim, Maura de Troyes y Pámfilo de Roma.