Menú Buscar
Primeras planas

"Grallers per la llibertat" y el CE Europa

Bronca tremenda entre independentistas. Cotarelo se apunta a la Crida Puigdemont. La grada republicana del club escapulado y nueva sectorial independentista

8 min

El circo del Parlament nunca defrauda. A lo peor le falta un Gabriel Rufián, pero el espectáculo está garantizando, haya pleno o no. Los medios constatan que la suspensión de la sesión del miércoles se debe a una aguda disparidad de criterios entre el club de fans de Puigdemont y ERC respecto al estatus de los diputados presos y el diputado carismático. Se llaman mentirosos unos a otros al tiempo que abogan por restaurar la confianza perdida. Todo sea por la república. 

A bote pronto, los delegados de Puigdemont y Junqueras, president Torra y vicepresident Aragonès, se reunieron anoche para analizar las posibles consecuencias en el Govern del cisma entre Indíbil y Mandonio. Ernest Maragall, acostumbrado a las broncas tripartitas, resta trascendencia al encontronazo, sanas y lógicas discrepancias, bagatelas. Como no es la primera vez que Puigdemont y Junqueras amagan con pegar la vuelta, la prudencia es la nota dominante. Las consecuencias inmediatas de todo el follón son exactamente nulas. En septiembre se reanudará la actividad "legislativa", si bien se presume que la legislatura será breve.

elpais.200Los medios afectos a la causa republicana lamentan el número en público y amonestan suavemente a tirios y troyanos. En El Nacional, Jordi Barbeta firma una crónica en la que se atribuye parte de la bronca a las dificultades de coordinación entre la cárcel y Hamburgo: "I el més fotut és que la trifulga venia determinada en aquest cas per les diferències d’estratègia entre els presos i els exiliats i això sí que és trist. Probablement és inevitable i tot apunta que cada vegada ho serà més. Cal no oblidar que la direcció política dels grups de la majoria parlamentària s’està fent des de Lledoners i des d’Hamburg. Hi havia qui assegurava al Parlament que Puigdemont i Junqueras havien donat via telefònica al matí i durant la reunió de la Junta de Portaveus les instruccions que van provocar la baralla. Ha de ser molt complicat funcionar d’aquesta manera".

El pesimismo en el frente político contrasta con la agitación entre las bases. En el diario de Antich dan la buena nueva de que Ramón Cotarelo se ha apuntado a la Crida Nacional por la República (CNR) de Puigdemont. A ver qué tal van de hoteles. Pero la noticia bomba por ese lado sale en El Món, que solaza a la parroquia con el anuncio a cargo de Quico Sallés de la constitución de los "Grallers per la llibertat". "Cent grallas demanaran la llibertat dels presos polítics a Lledoners" se titula la pieza que arranca así: "Nou actor polític en la diversa biosfera política catalana: Grallers per la Llibertat. Una plataforma formada per grallers i timbalers d’arreu del territori català disposats a defensar la llibertat dels presos polítics i el retorn dels exiliats".

Poca broma. Cien grallas son más destructivas que mil gaitas, un apocalipsis cuchufletero, la bomba de neutrones de la contaminación acústica. En paralelo, continúa la carrera de Tamara Carrasco en operación CDR. De El Periódico: "La activista de los Comitès de Defensa de la República (CDR) Tamara Carrasco, investigada por la Audiencia Nacional, ha defendido este miércoles la "desobediencia colectiva" para responder a los casos judiciales que implican a independentistas o a artistas por el contenido de sus obras. En un acto público en Viladecans, en el marco de la campaña de Òmnium y otras entidades 'Demà pots ser tu' ('Mañana puedes ser tú'), ha llamado a "reventar el sistema haciendo desobediencia en la calle". Carrasco, a quien la Audiencia Nacional atribuyó desórdenes públicos, ha instado a la ciudadanía a cortar carreteras o escribir canciones críticas con la Monarquía". 

Como para explicarle que es más feo joder al prójimo a voleo en una carretera que componer rimas contra una institución. Pero, bien, una heroína del pueblo llano. La Tamara que quería cerrar Mercabarna. Se han olvidado concederle la Creu de Sant Jordi. Como no puede salir de Viladecans por orden judicial sería una de estampas con las que Torra podría poner de manifiesto la represión poniéndole la medallita y regalándole una frasca de ratafía.

Otra noticia sobre el buen rollo del soberanismo popular y callejero. El equipo del Europa dispone de una grada de animación que como es natural pertenece a la "biosfera" indepe y en calidad de tal ha puesto en su punto de mira a un chaval que acaba de fichar por el club escapulado. Le acusan de haber emitido un trino a favor de la madera y en contra de los independentistas. Exclusiva del Directe. Los guardianes de la fe atribuyen al muchacho "simpatía por el fascismo". El futbolista, qué sabrá el pobre, ha tenido que pedir perdón. No se meterá en política y será una buen republicano.

Cuenta atrás en el PP. En La Razón, Carmen Morodo informa de las principales quinielas. Los chicos de Feijóo podrían tener la última palabra: "Ayer por la tarde comenzó un estudiado goteo de cargos medios gallegos que dan su apoyo a Pablo Casado, que continuará en el día de hoy, y que se rematará con un gesto expreso por parte de Núñez Feijóo. Este goteo de voces referentes en el partido gallego, y la opinión de los presidentes provinciales, le servirán de escudo para dar un paso al frente. Feijóo tomará partido, pero no de manera personal, sino atendiendo al criterio de la mayoría de sus compromisarios, y después de haber escuchado a sus presidentes provinciales".

Tal es la confianza de Casado que su equipo pondera presentar a Soraya a la alcaldía de Madrid o a la Comunidad.

El PDeCAT también celebra cónclave el fin de semana. Tal vez el último. 

19 de julio, santoral: Áurea y Epafras.