Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Govern se agrieta y frenazo inmobiliario

Crece la presión en JxCat para romper el Ejecutivo de Aragonès. Puigdemont, partidario de reventar la Generalitat. El CIS sitúa a Sánchez por encima de Feijóo. Las orgías de la Federación de fútbol

18 min

Sones de ruptura en el Govern de la Generalitat. El independentismo se ha tumbado en el diván y la evaluación clínica del sujeto apunta hacia el desorden absoluto. Cuanto peor, mejor, se dicen algunos de los actores del melodrama. La Diada ha supuesto un punto de inflexión, pero no para restaurar la unidad y la lealtad entre banderías, sino para agudizar las tensiones y dar más voz a quienes apuestan por quebrar el Ejecutivo presidido por Pere Aragonès y situar Cataluña otra vez al borde del desastre unilateral.

Dos fuerzas topan en el seno de Junts per Catalunya (JxCat), pragmáticos frente a "octubristas", que es como quieren que les llamen los partidarios del "mandato" del 1-O. Las bases del partido de Puigdemont y Borràs, unos cuatro mil afiliados, son partidarios de incendiar el Palau y convertir los restos institucionales del autonomismo en tierra quemada. Frente a ellos, quienes disfrutan de las mieles de los sueldos públicos, que abogan por el día a día del qui dia passa, any empeny.

El maximalismo vuelve a ser tendencia entre los amigos de la independencia, aunque ni en los sectores más agrestes de JxCat se valora el "plan" de la ANC para reventar la legislatura española en la segunda mitad del próximo año, cuando Pedro Sánchez presidirá la Unión Europea. Atisban un desagradable punto "raro" en las "ideas" de ese peculiar tándem que forman Dolors Feliu y Jordi Pesarrodona, presidenta y vicepresidente de la Assemblea. La impresión más o menos generalizada es que en JxCat se impone el instinto del escorpión frente a esa rana, ERC, que trata de cruzar el río con la ayuda del alacrán.

La política catalana recupera su componente de azar, ese giro loco de la ruleta rusa, el punto nihilista que propició la catástrofe del otoño del 17. A nadie le importa la situación económica, la inflación, los hachazos de las facturas de los suministros y la perspectiva de un empeoramiento radical del contexto. 

En El Confidencial se ocupa del expediente Marcos Lamelas, quien no duda en aventurar en el título de su crónica que "JxCAT está decidido a sacrificar la Generalitat para salvar la unidad del partido". Del texto del referido periodista: "La dirección de JxCAT aboga por seguir en la Generalitat, como mínimo, hasta las elecciones municipales. Pero si hay que elegir entre el Govern o la unidad del partido, la decisión será clara: sacrificar a ERC y salir del Ejecutivo, lo que aboca Cataluña a la inestabilidad y la incertidumbre. No se encuentran fórmulas para evitar que tras el debate de política general, el 27 de septiembre, las bases de Junts voten y acaben forzando que la formación dinamite la coalición con los republicanos".

Portada de 'El Confidencial' de 16 de septiembre de 2022
Portada de 'El Confidencial' de 16 de septiembre de 2022 

Y: "Esta semana ha habido reuniones el martes --Generalitat con ANC y Òmnium--, el miércoles --cumbre de JxCAT y ERC-- y el jueves --JxCat y ANC--. Tras cada encuentro, la situación es peor y crece la idea de una fuerza centrífuga que dispersa el independentismo de forma inevitable. Las tensiones que desde el principio de la legislatura afectaron al Parlament han acabado contagiando a la Generalitat. Justo lo que el 'president', Pere Aragonès, quería evitar. Laura Borràs va ganando seguidores y poder en el seno de JxCAT, formación que ahora preside. El nuevo secretario de Organización, David Torrents, de la máxima confianza de Borràs, ha nombrado a Rai López adjunto al secretario de Organización. López es un activista que se hizo famoso por ir a Waterloo caminando. La expresidenta del Parlament quiere que Junts salga de la Generalitat como represalia a su suspensión en la Cámara catalana. Y aunque parecía que estaba muerta políticamente tras dejar de ser la segunda autoridad de Cataluña, todo apunta a que morirá matando".

En el diario Ara, Núria Orriols da cuenta del peso de Puigdemont en los impulsos rupturistas de su partido: "Según varias fuentes consultadas por el Ara, el entorno del expresident se decanta por salir del Govern si los republicanos no se muestran dispuestos a aceptar alguna de las condiciones que JxCat ha puesto sobre la mesa: la recuperación de la dirección estratégica del procés, la coordinación de los grupos parlamentarios en Madrid o la reformulación de la mesa de diálogo para que se hable "de amnistía y autodeterminación". Esta es la línea que en varias conversaciones en privado defiende el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y el portavoz del partido, Josep Rius, que son los miembros de la ejecutiva más próximos al exilio. También el vicepresidente, Jordi Puigneró, va en esta dirección".

En esa reunión de pastores del independentismo no podía faltar la "aportación" de Artur Mas, que reaparece en un suelto de la portada de El País para piar que "si no somos capaces de mantener un gobierno independentista, ¿cómo vamos a convencer a alguien de que vamos a hacer la independencia?". El expresidente es partidario de que JxCat presione, pero sin romper en un ejercicio magno de sorber y aspirar a la vez.

Con la vuelta de la actividad política reaparece el ínclito diputado del PP Alberto Casero, el hombre que votó en contra de la reforma laboral de su propio partido dos minutos antes de que estallara la crisis que se llevó por delante a Pablo Casado y su colega Teodoro García Egea. Y es que Casero lo ha vuelto a hacer. Así lo cuenta Miriam Muro en Libertad Digital: "El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de otra comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior de Mariano Rajoy. Tras la comisión sobre Kitchen, esta vez el Congreso investigará la denominada "Operación Cataluña" y las gestiones del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. La iniciativa tuvo el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos y el resto de sus socios, y contó también con el voto favorable de Alberto Casero, el diputado popular que salvó la reforma laboral del Gobierno de Sánchez gracias a una sonada equivocación en una votación telemática que trató de enmendar sin éxito en el Congreso".

Continúa el texto: "Casero, además, está siendo investigado por el Supremo por unos contratos de su época como alcalde de Trujillo. Por esta razón, el PP le abrió un expediente informativo el pasado mes de julio y, cuando se proceda a la apertura de juicio oral, los estatutos del PP marcan que cometerán infracción "muy grave", entre otras, los que incurran "en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos" o ante "la condena por un delito que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los presentes estatutos, según valoración motivada del Comité de Derechos y Garantías competente"".

Novedades demoscópicas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dependiente del Gobierno da la vuelta a los sondeos y coloca al PSOE en el primer puesto. En El Periódico escribe al respecto Ángel Alonso Giménez: "El verano ha sentado fatal al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos. En julio, el mandatario gallego se puso primero en estimación de voto, lo que encendió las alarmas en Moncloa y en Ferraz, sede del Partido Socialista. Si en los barómetros en los que los populares ni huelen la victoria de repente se ponen primeros, es que algo no está yendo bien. Tras el varapalo de las elecciones andaluzas de junio, ese sondeo de julio provocó un bajón importante".

Portada de 'El Periódico' de 16 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' de 16 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Pero el verano parece que ha recolocado las cosas. El PSOE vuelve a ser primero en el barómetro de septiembre, hecho entre los días 1 y 10. Vuelve al liderato con un 29,2% en estimación de voto y supera, por tanto, al PP, que sufre un revés al caer al 28,5%. Agosto ha inyectado un punto más a los socialistas (del 28,2 de julio al 29,2 de ahora) y ha restado uno y medio a los populares (del 30,1 al 28,5). Así que la demoscopia española regresa a cómo estaba antes de las vacaciones: el CIS por un lado y todas las demás empresas, por otro. La tabla de estimación de voto del Centro que preside Tezanos aporta otros resultados interesantes: uno es el declive de Vox. La formación de Santiago Abascal está en descenso desde mayo. Registró entonces un 16,6%, bajó en junio muy poco, al 16,5; y se descalabró en julio al obtener un 12. Septiembre confirma la tendencia: se va al 10,3".

Economía. Malas perspectivas en el mercado de la vivienda. "La subida de tipos para en seco la euforia inmobiliaria", proclama en portada La Vanguardia. La información viene con la firma de Rosa Salvador y dice así: "La subida de los tipos de interés ha frenado en seco el crecimiento del sector inmobiliario, según los datos presentados hoy por el Consejo General del Notariado. En julio, mes en el que el Euríbor cerró en el 0,992%, se vendieron en España 69.015 viviendas, un 3,0% más que en el mismo mes de 2021, cuando en enero las ventas subían a ritmos del 34% anual. El encarecimiento de la financiación tuvo un impacto mayor en los precios, que fueron de media de 1.583 euros el metro cuadrado, solo un 0,3% superiores a los de hace un año. Y también en la hipoteca media, que se redujo un 3,3% interanual, alcanzando los 153.183 euros".

Portada de 'La Vanguardia' de 16 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 16 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa Salvador: "El mismo vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que la situación financiera, con el aumento de tipos “apunta a un mayor potencial de corrección de precios de la vivienda”. A su juicio, “la intención de compra de los hogares parece haber disminuido y los bancos han reducido sus expectativas de demanda de crédito hipotecario”. Además, recordó, “la alta inflación está reduciendo la renta disponible de los hogares”. Pese a ello, Guindos insistió en que “la política monetaria necesita focalizarse en la estabilidad de precios y en alcanzar nuestro objetivo de inflación de medio plazo”".

Y: "El mayor impacto de la subida del Euribor, lógicamente, se ha notado en el acceso a la financiación bancaria. Según los datos de los notarios el 51% de las viviendas que se compraron en julio se financiaron con una hipoteca, que supuso de media el 72,7% del valor de la vivienda. El número de préstamos creció un 2,8% respecto al año anterior, pero su cuantía se redujo 3,3% interanual, alcanzando los 153.183 euros. El importe de las hipotecas suscritas para comprar viviendas cayó en Baleares (-24,0%), Navarra (-16,2%), Aragón (-14,5%), País Vasco (-9,4%) y Catalunya (-4,5%)".

Deportes. El tío del presidente de la Federación Española de fútbol asegura que pagó orgías de su sobrino con dinero de la Federación. Lo cuenta El Mundo de la mano de Esteban Urreiztieta: "Juan Rubiales, tío y ex jefe de Gabinete del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el pago de fiestas privadas con dinero federativo. Según la declaración voluntaria que prestó el pasado 30 de mayo ante la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha tenido acceso El Mundo, Luis Rubiales celebró "a principios de 2020 una fiesta en un chalé privado de Salobreña", localidad ubicada en la provincia de Granada. Según su testimonio, aquella cita tenía como objeto oficial "unas jornadas de trabajo, pero no fue tal". En palabras de Juan Rubiales ante el Ministerio Público, el alquiler de aquella vivienda fue "únicamente para disfrute de él y de su equipo más directo, pagándose los gastos con tarjetas de empresa de la propia RFEF". A dicha fiesta, prosiguió Juan Rubiales, "se invitó por parte del ex futbolista y amigo del presidente Nené a un grupo de ocho o diez chicas jóvenes"".

Portada de 'El Mundo' de 16 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 16 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: " Asimismo, Juan Rubiales, que fue despedido recientemente de su puesto en la entidad federativa, relató que el 18 de agosto de 2020 su sobrino le planteó que tenía que "buscar una fórmula para que llegara dinero a su padre". Él explicó a la Fiscalía que le contestó que le ayudaría "de su bolsillo". "Sin embargo", añadió que su sobrino le espetó que "no se trata de esto, sino que hay que buscar algo para que el dinero salga de la RFEF". Según el declarante, rechazó de plano la propuesta "y es cuando" su sobrino "le dice que se vaya de allí que no le quiere volver a ver". (...) La Federación de Fútbol ha comunicado a través de una nota oficial que estas acusaciones del ex jefe de Gabinete son rotundamente falsas: "Ni en esa fecha ni en ninguna otra se dedicó ni un solo euro para cuestiones que no sean propias de la actividad federativa"".

Internacional. El Papa avala el envío de armas a Ucrania mientras Putin se retrata con Xi Jinping, que a sus efectos es como el primo de zumosol. Según cuenta Guillermo Abril en la portada de El País, el régimen chino está incómodo con el transcurso de la guerra en Ucrania y hay fisuras en la relación entre Moscú y Pekín. 

16 de septiembre, santoral: Abundio y compañeros, Cipriano obispo, Cornelio papa, Juan Macías, Edita, Eufemia de Calcedonia, Ludmila de Bohemia, Martín el Sacerdote, Niniano de Galloway, Prisco de Nocera de los Paganos y Vital de Savigny.