Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Govern reclama 56 traspasos y las excusas de Argimon

Bilateral en Madrid: La Generalitat quiere El Prat y que se vaya la Guardia Civil. 'El País' dice que se reúnen Sánchez y Aragonès

20 min

Ya en agosto, pero sigue el curso político. Gran cita en Madrid. Mesa bilateral entre el Gobierno y el Govern para tratar traspasos y transferencias. Es una previa de la mesa de diálogo que se reunirá la tercera semana de septiembre en Madrid, una suerte de test sobre el ambiente que se respira entre los representantes del Estado y los de la Generalitat. El precedente es que Pere Aragonès se negó a asistir a la conferencia de presidentes autonómicos en Salamanca del pasado viernes porque directamente no le dio la gana. El que se vende a sí mismo como presidente de todos los catalanes prefirió una reunión de partido en Ginebra con Marta Rovira que representar a todos los catalanes en la capital castellana. La duda estriba en que no se sabe de qué níspero salió esa decisión, si del de Junqueras o el de Aragonès.

La agenda de la bilateral de este lunes en Madrid es densa y además es la portada de casi todos los medios. No se espera gran cosa, mero tanteo y algún traspaso. Esta clase de reuniones no suele alumbrar grandes acuerdos. Son más parecidas a una tenida de subsecretarios que a un encuentro de alto nivel político. Los grandes anuncios se reservan para las citas de presidentes.

"La Generalitat plantea la comisión bilateral como un nuevo paso hacia la independencia" titula Crónica Global al respecto. El Govern no da puntada sin hilo y en cada jalón atisba una oportunidad para avanzar en sus propósitos. Es la táctica de la termita. En el sumario se abunda en que "La comitiva catalana, encabezada por Puigneró, reclamará la gestión de El Prat y la paulatina expulsión de Cataluña de la Guardia Civil a favor de los Mossos d’Esquadra". Es lo mismo que el independentismo grita en las calles, el eslogan de Urquinaona. Fora les forces d'ocupació. No hay nadie mejor que el levantisco Puigneró para institucionalizar el grito de guerra. No se olvide el cubrebocas, vicepresidente.

El texto de Crónica Global viene con la firma de Gerard Mateo, que escribe: "Gestionar el autonomismo hasta conseguir la independencia. Así plantea la Generalitat la comisión bilateral con el Gobierno de este lunes, en un encuentro al que el Govern llega con muchas exigencias y otras tantas desconfianzas. Entre sus peticiones figuran la gestión del aeropuerto de El Prat y más funciones para los Mossos d’Esquadra. Es decir, más autogobierno. Es decir, una menor dependencia del Estado. Cuanto mayores sean las distancias, más cerca estará la secesión. O ese es su objetivo".

Sigue la pieza: "La Generalitat va al encuentro con una lista de 56 traspasos de competencias que quiere “rápido”, según la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. Encabezará la comitiva el vicepresidente, Jordi Puigneró, un independentista convencido que trabaja para la secesión de Cataluña y que, en la línea de su compañera, desliza que ya no fía nada al Estado, que cualquier cosa “hay que cobrarla al contado”. Parte de la desconfianza en la palabra de sus interlocutores tanto ahora como en la llamada mesa de diálogo, en la que el separatismo pretende obtener un referéndum pactado y la amnistía. El tercero en discordia será el conseller de Economía, Jaume Giró, llamado a tender puentes con Madrid, pero que pregona su nacionalismo desde que forma parte del Consell Executiu".

Portada de 'El País' del 2 de agosto de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 2 de agosto de 2021 / EL PAÍS

Ojo a la reunión de hoy. Podría haber sorpresas. Según El País estarán presentes los presidentes Sánchez y Aragonès. Paren rotativas. Sin embargo, induce a la sospecha que el titular "Sánchez se reúne con Aragonès con el objetivo de blindar el diálogo" aparezca en un rinconcillo de la portada de hoy del diario de Prisa. En el texto tampoco se dice nada de que los antecitados Sánchez y Aragonès vayan a estar en la reunión, por lo que más parece una licencia de quien haya titulado la nota. Es decir, que entre poner Isabel Rodríguez y Laura Vilagrà se reúnen hoy en Madrid, el redactor de El País se habría venido arriba y titulado lo de Sánchez y Aragonès al objeto de llamar la atención. El texto es de Camilo S. Baquero y dice así: "La celebración, hoy en Madrid, de la comisión bilateral Estado Generalitat oficializa el inicio de la ruta de diálogo pactada entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, en junio pasado. En el encuentro se acordará el traspaso de becas y se amarrarán inversiones ferroviarias largamente reivindicadas por el Govern, entre otros. En un escenario distinto, Barcelona, y con la pausa estival de por medio, se celebrará la mesa que abordará el encaje territorial de Cataluña. La agitación política de la semana deja en evidencia que hay detractores dispuestos a hacerlo saltar todo por los aires. Pero, a pesar incluso de las contradicciones internas, ambas partes trabajan discretamente para blindarlo".

A mediodía saldremos de dudas sobre quién ha estado presente en la reunión porque de un diario tan serio, tan riguroso y tan exacto como el referido no se espera que difunda rumores infundados en portada.

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 2 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia amenizan la previa del encuentro con una entrevista a la consejera de Presidencia Vilagrà que firma Àlex Tort. La consejera se aferra a la reivindicación de los 56 traspasos pendientes, no 55 ni 57, sino exactamente 56. Ahí van algunas de las preguntas y respuestas de más relieve:

Pregunta: Se sentará ante una ministra, Isabel Rodríguez, que dijo hace unos días que el independentismo “tendría que haber aprendido la lección”.
Respuesta: Son comentarios políticos que se contextualizan porque está ante los medios de comunicación, pero el independentismo no tiene que aprender lección alguna. Lo que deberíamos aprender los representantes políticos es escuchar a la ciudadanía. Es lo que hacemos en Cataluña los partidos independentistas, que no paran de crecer en todas las contiendas electorales.
Pregunta: ¿Tiene la sensación de que el Gobierno acude a desgana?
Respuesta: Nos parece que hasta ahora ha habido poca concreción en los acuerdos y como siempre se ha querido chutar la pelota hacia delante en temas que son históricos. Hemos detectado hasta 56 traspasos pendientes de temas completamente cerrados y acordados o estatutarios que el Estado simplemente lo que tiene que hacer es ejecutarlos y traspasarlos con el presupuesto adecuado a la Generalitat. Negociamos intensamente, pero a la vez sabemos que en esta comisión no lo cerraremos todo, obviamente, pero sí que hay que acordar un calendario muy riguroso en otoño en el que vayamos concretando en el marco de otra bilateral o en la comisión de traspasos o de asuntos económicos y fiscales o de infraestructuras todos aquellos acuerdos que se deriven de estos 56 traspasos.
Pregunta: ¿Así, el traspaso de la gestión de las becas, pendiente desde hace 20 años, ya estará hecho una vez salgan del encuentro de hoy?
Respuesta: Nos quejamos de que seguramente hará falta otra comisión de traspasos que acabe de cerrar las cuestiones exactas. De hecho, estos días estoy leyendo el acta anterior [de la comisión bilateral] del 1 de agosto del 2018 y ya figuraban muchos de los temas que planteamos en esta nueva bilateral. Ya le dije a la ministra que no podemos tener esta sensación de déjà-vu , de siempre tratar lo mismo y no acabar de cerrar nada.
Pregunta: Que la Moncloa no se avenga en principio a hablar de los fondos europeos a la bilateral es un agravio?
Respuesta: Explicaremos nuestra propuesta de gobernanza en relación a los fondos europeos Next Generation. Cataluña tiene bastante peso político, demográfico y experiencia como para poder gestionarlos eficazmente y con impacto.
Así es que lo dicho, 56 traspasos y el independentismo como potencia a la hora de escuchar a los ciudadanos. Y así siguen para bingo.

Portada de 'El Periódico' del 2 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 2 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Más entrevistas. El gran consejero de Salud Josep Maria Argimon aparece en El Periódico con un teoría sobre la gran incidencia de la pandemia. Nunca es culpa de la administración ni de la política. La culpa de las desgracias siempre es de los otros, generalmente de los que las sufren. "Lo que nos hace daño es que el 40% de la población no haga la cuarentena" asegura ufano el buen doctor a la par que patrón del buen gusto y la elegancia indumentaria. A continuación algunas de las preguntas de Beatriz Pérez y respuestas de ese fino estilista y hábil regateador:

Pregunta: Llama la atención que en el Mediterráneo, donde se hace tanta vida al exterior, se haya desbocado tanto la pandemia. ¿Por qué?
Respuesta: No lo esperábamos. El miércoles se publicó ese posicionamiento de 54 sociedades científicas en el que ellas mismas dicen: 'No lo esperábamos'. Nadie predijo esto por dos razones: por lo que usted dice, porque es verano y, sobre todo, porque teníamos un ritmo de vacunación muy elevado.
Pregunta: ¿Pero esperaban un rebrote?
Respuesta: Sí esperábamos un rebrote. Primero, porque el verano es un momento de movilidad y de interacción social. Segundo, porque teníamos la variante delta. Nuestras estimaciones ya nos decían que en Cataluña la variante delta podría estar más presente que en España. Por tanto, nosotros ya preveíamos un rebrote, incluso una Rt de hasta 2,3. Pero calculábamos que este posible repunte se controlaría bien cuando tuviésemos un 52% de pauta vacunal, algo que se alcanzaría a mediados de julio. Pero estas estimaciones se superaron con creces. Nadie esperaba llegar un índice de reproducción [Rt] de 3,7.
Pregunta: Pero ¿el no hacer test a los contactos no dificulta el rastreo?
Respuesta: Lo que facilita realmente la diseminación del virus es no hacer la cuarentena correctamente. En una situación de mitigación, saber si eres o no positivo por haber estado en contacto estrecho nos aporta menos información que en otras situaciones. Lo que nos hace realmente daño es que un 40% de gente admita que no sigue la cuarentena ni el aislamiento. Y es posible que esto sea una infraestimación. Es un porcentaje que ya tuvimos en otras olas.

Al hilo de la pandemia, en El Confidencial aseguran que "Cinco olas y año y medio después, España no tiene una herramienta común contra el Covid". El texto es de Inés P. Chávarri y además de las críticas de las comunidades incide en la variedad de criterios jurídicos en función del territorio: "Canarias, con cuatro portazos judiciales desde que decayó el segundo estado de alarma, reclamaba el viernes “unidad de criterio” en la magistratura. "Que se pongan de acuerdo los jueces. Lo más importante es que los jueces no tengan criterios distintos", pedía el presidente de las islas, Ángel Víctor Torres. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nunca ha avalado la implantación de un toque de queda sin el paraguas del estado de alarma. Valencia, Cataluña, Cantabria y Navarra, sin embargo, gozan ahora mismo de él sin que esté activa la medida excepcional. Mientras, en Extremadura y la propia Canarias, ha resultado imposible aplicar una limitación similar".

Deportes. Gran jornada atlética en los Juegos de Tokio. Ana Peleteiro alcanzó el bronce en triple salto con un registro de 14 metros y 87 centímetros. El oro fue para la barcelonesa de Venezuela Yulimar Rojas, que pulverizó el récord del mundo. Saltó 15,67, 17 centímetros más que la ucraniana Kravets en 1995 (15,50). En medio, la portuguesa Patricia Mamona, que superó por un centímetro los quince metros. Al tiempo, Adrián Ben, otro gallego se clasificaba para la final de los ochocientos metros que se disuputará el martes. En gimnasia, Ray Zapata conseguía la plata en el ejercicio de suelo. Y en baloncesto, España dejó escapar el triunfo en el último minuto ante la Eslovenia de Doncic y se jugará el pase a las semifinales frente a los Estados Unidos.

Todo esto es de una gran emoción pero de una audiencia muy relativa. En Vozpópuli Rubén Arranz explica que TVE se gastará 58,5 millones de euros en emitir la cita olímpica prácticamente para nada: "Pónganse los números en negro sobre blanco: la radio-televisión pública ha invertido 58,5 millones de euros para poder retransmitir 400 horas de esta competición. Esto quiere decir que, por cada hora de deportes que ofrece RTVE, se produce un gasto de 146.250 euros. El Gobierno de España decidió realizar una aportación especial a Radiotelevisión Española –vía Presupuestos Generales del Estado- para que pudiera emitir los Juegos Olímpicos de Tokio. La propietaria de los derechos audiovisuales era Discovery, que había firmado un compromiso con el Comité Olímpico Internacional para que el acontecimiento deportivo se viera ‘en abierto’ en diversos países estratégicos, explican fuentes conocedoras de la negociación".

Continúa Arranz: "Ni Atresmedia ni Mediaset mostraron interés en la adquisición de los JJOO, principalmente por dos cosas: primero, porque las principales competiciones se emiten en horario de madrugada y de mañana, es decir, muy lejos del prime time español. Y, segundo, porque su coste es muy elevado, lo que hace imposible rentabilizar la inversión. Máxime en el menguante mercado de la televisión en abierto. Ante esta situación, Discovery llamó a la puerta de RTVE y el Ejecutivo se mostró a favor de realizar el multimillonario desembolso para apoyar al deporte español. RTVE difundía este viernes una nota de prensa en la que exponía algunos grandes datos sobre los resultados que ha obtenido TVE durante los primeros días de Tokio 2020. “Desde el día 23, La 1 ha ofrecido 166 horas de Juegos Olímpicos, con un balance de 451.000 espectadores y 13,9% de cuota. De esas horas, 135 han sido en directo, con un resultado de audiencia que crece hasta los 464.000 seguidores y 14,5%”, expresaba. La programación olímpica –añadía- ha aportado a La 1, durante la primera semana de competición, una mejora de audiencia de 187.000 espectadores y 5,3 puntos respecto a la semana anterior. En este periodo, la media global de La 1 crece 1.1 puntos hasta el 9,8%. Sin embargo, la cuota de pantalla mensual de La 1 fue en julio de 8,9 puntos, es decir, tres décimas más que la del mismo mes de 2020, cuando se igualó el peor resultado histórico de La 1 en julio. Telecinco (17,3%) cerrará el mes líder y a un mundo de distancia de La 1, impulsada por la buena audiencia que logró durante la Eurocopa. La segunda será Antena 3, con una audiencia superior a los 13 puntos".

2 de agosto, santoral: Nuestra Señora de los Ángeles,  Betario de Carnuto, Centolla mártir, Esteban I papa, Eusebio de Vercelli, Máximo de Padua, Pedro de Osma, Rutilio mártir y Sereno de Marsella.