Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Govern no encuentra banco avalista y esa luz

Ninguna entidad financiera se presta a asumir el fondo de riesgo para pagar las fianzas en el Tribunal de Cuentas. ERC se plantea aflojar la mosca. La luz más cara de la historia

15 min

Mientras Artur Mas disfrutaba del reposo del capitán marinero entre Ibiza y Formentera, el Govern se afanaba en negociar con entidades bancarias la extensión de un contraaval al aval de la Generalitat para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas. Se es muy injusto con el expresidente de Ítaca porque lo mismo estaba negociando con su amigo millonario y paganini que en vez de alquilar megayates le diera algo para pagar a la Santa Inquisición contable. 

El independentismo está en estado de choque ante el Tribunal de Cuentas, que según el otro expresidente, el de Waterloo, es la pura caspa franquista. A favor de Puigdemont cuenta el hecho de que no hay fotografías suyas a bordo de lujosas embarcaciones.

Por otra parte, nadie atiende al hecho de que el órgano fiscalizador ha actuado con una enorme generosidad a la hora de fijar la fianza, porque de sus propios informes se infiere que el dinero malversado en la venta del procés fuera de España es mucho más que los 5,4 millones que les pide a los 34 encausados. Sin embargo, la mayoría de los medios sólo repara en el hecho de que el Tribunal no acepta una prórroga y hay que pagar mañana.

Portada de 'El Independiente' del 20 de julio de 2021 / EL INDEPENDIENTE
Portada de 'El Independiente' del 20 de julio de 2021 / EL INDEPENDIENTE

El Independiente, en cambio, se sale del carril y anuncia que la cantidad destinada a la promoción de la independencia en el extranjero ascendió a casi 12 millones de euros. Escriben Carmen Lucas Torres y Antonio Salvador: "El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el uso supuestamente irregular de fondos públicos en las delegaciones catalanas en el extranjero y en el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) fija el gasto destinado a ganar apoyos internacionales para una Cataluña independiente en más del doble que la fianza de 5,4 millones de euros exigida por el órgano a 34 responsables de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont que tendrán que depositar este miércoles".

Y: "Según el extenso informe que aborda los «recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior» entre 2011 y 2017 al que ha tenido acceso El Independiente, los gastos totales de Diplocat durante el periodo analizado ascendieron a 15,8 millones de euros. El órgano fiscalizador llega a la conclusión de que, de todas las actividades desarrolladas por el consejo de diplomacia catalán en los años estudiados, «el 74,3% han tenido como fin último publicitar, impulsar, promover y promocionar el proceso soberanista». Es decir, se habrían destinado 11,7 millones de euros desde éste para promover la independencia catalana. Para conseguirlo, se pagaron 1,4 millones de euros una organización norteamericana sin ánimo de lucro para ayudar al Gobierno de Cataluña a avanzar en sus «objetivos diplomáticos» o se costeó con más de 64.000 euros la visita a la región de una treintena de diputados y eurodiputados nacionales e internacionales entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2017, coincidiendo con el referéndum ilegal del 1-O, por poner dos ejemplos recogidos en el extenso documento".

Portada de 'Público' del 20 de julio de 2021 / PÚBLICO
Portada de 'Público' del 20 de julio de 2021 / PÚBLICO

En Público, Ferran Espada da cuenta de las dificultades del Govern para encontrar un banco avalista y asegura que "el fondo de 10 millones de euros creado por el Departament d’Economia para evitar los embargos se usaría como aval directo si no hay un banco que aporte la cantidad con el contraaval de la Generalitat".

Esta operación, sin embargo, podría no salir bien porque la Generalitat es parte afectada según el Tribunal de Cuentas y porque el dinero es público. Del texto de Espada: "El instrumento para evitar los embargos por parte del Ejecutivo catalán ha sido la creación del fondo gubernamental de 10 millones de euros que ha generado duras críticas de la oposición de derechas en el Parlament y en el Congreso. Un fondo ideado para ser el contraaval de garantía para una entidad bancaria que debería hacerse cargo de las fianzas. Pero a poco más de 24 horas que expire el plazo para depositar el aval, el Govern estaría buscando a contrarreloj una entidad financiera que se haga cargo y de la cual no dispone en estos momento, según ha podido saber Público. En el probable caso de no encontrarla, a última hora, el fondo de riesgo de 10 millones serviría de aval directo frente al Tribunal de Cuentas, tal como especifica su propio decreto de creación".

Continúa la nota: "La nueva situación se ajusta técnicamente al decreto establecido para el fondo de riesgo. Pero tiene derivadas políticas que pueden complicar la operación. Habrá que ver la reacción del Tribunal de Cuentas respecto al hecho que el aval se haga directamente con dinero público de la Generalitat y no de una entidad bancaria. Y también es probable que se recrudezca la ofensiva de la derecha contra este fondo que ya le ha comportado al Govern de Aragonès una querella por presunta malversación".

Portada de 'Ara' del 20 de julio de 2021 / ARA
Portada de 'Ara' del 20 de julio de 2021 / ARA

Pero hete aquí que va a resultar que ERC tiene dinero para cubrir la fianza. Y si ERC tiene dinero, ¿a qué viene usar fondos públicos? Así lo explican en Ara Núria Orriols Guiu y Gerard Pruna: "Un dels plans B en el cas que la Generalitat no arribi a temps d'avalar les fiances seria que Esquerra utilitzés els seus propis recursos per fer front a bona part de la xifra corresponent als anys 2016 i 2017 de l'acció exterior –la que afecta Raül Romeva i Oriol Junqueras– i cobrís així de manera solidària també part de la resta d'investigats. Per arribar als 5,4 milions, però, caldria que també aportés diners la Caixa de Solidaritat –uns 800.000 euros– o que s'aportés patrimoni dels encausats fins a cobrir tota la fiança. L'altra possibilitat és que els diners de la Caixa de Solidaritat s'utilitzin per acabar de liquidar la condemna del 9-N i que alguns dels béns fins ara embargats en aquesta causa passin a servir d'aval per a una part de la fiança de la causa d'Exteriors al mateix Tribunal de Comptes. D'aquesta manera, s'intentarien resoldre dues qüestions alhora: el pagament de la multa pel 9-N i les fiances provisionals pendents".

En el entre tanto, el independentismo anda con la mosca tras la oreja por las últimas declaraciones de la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo Isabel Rodríguez, quien apuntó ayer que los amigos de ERC y JxCat seguro que habían aprendido la lección. Los dichos amigos se lo han tomado fatal y están que se suben por las paredes. "El diàleg s'enverina abans d'arrencar" titula Nació Digital. El texto es de Oriol March: "Fins aquest dilluns, Isabel Rodríguez s'havia mostrat prudent en públic. Intentava no trepitjar cap ull de poll amb Catalunya i havia rectificat la temptació de situar la comissió bilateral -una de les seves principals responsabilitats com a nova ministra de Política Territorial- més enllà de les vacances d'estiu. Una concatenació d'expressions sobre el diàleg i l'actitud de l'independentisme verbalitzades des de la Cadena SER han alterat el seu aterratge al ministeri i li han valgut crítiques per part d'ERC -més moderades- i de Junts -més contundents- quan queda menys de tres setmanes perquè es reuneixi la comissió bilateral i menys de dos mesos per reprendre la taula de diàleg. Els dos partits, sosté Rodríguez, s'hi han d'asseure amb la "lliçó apresa"".

Portada de 'El Mundo' del 20 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 20 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Fuera del ámbito político catalán es noticia de portada el último récord de la luz, que según El Mundo "se come las medidas del Gobierno". La pieza viene con la firma de Víctor Martínez y dice así: "El precio de la electricidad en España sigue rompiendo techos y marcando registros máximos sin que por el momento el Gobierno sea capaz de contenerlo. Si hace apenas 20 días se cerraba el mes de junio con el coste del megavatio hora (MWh) más alto de la historia, este julio va camino de superarlo con el encadenamiento de una veintena de jornadas históricamente caras y la traca final que supondrá este martes alcanzar el precio diario más costoso desde 2002".

Sigue la pieza: "Nada parece imposible ya en el desbocado mercado eléctrico y ninguno de los expertos consultados se atreve a descartar que en los próximos días se acabe superando el mayor precio de la historia, de 103 euros por MWh, registrado en enero de 2002. En todo caso, el problema no es el registro de un día aislado, sino la tendencia. Y, en este caso, la trayectoria reciente es realmente mala para el bolsillo de millones de hogares y empresas. En lo que marcha de julio, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de 91,3 euros, casi un 10% superior al del histórico junio. Si se compara con julio de 2020, la subida es del 163%".

Más noticias. La mitad de la población española ya está vacunada. La mayoría de quienes requieren atención hospitalaria por el coronavirus tiene menos de cuarenta años. La Policía Nacional ha detenido al energúmeno que agredió a una persona en el Metro de Madrid por decirle que se pusiera la mascarilla. En el Reino Unido ya no rige ninguna medida contra la pandemia en un experimento titulado "A ver qué pasa?".

Portada de 'El País' del 20 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 20 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

En paralelo, el Gobierno chino continúa haciendo de las suyas. Esta vez, los virus son informáticos. "EEUU, la UE y la OTAN acusan a China de promover ciberataques" titula El País. La información es de Amanda Mars: "Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido señalaron este lunes a China como responsable de una serie de ataques informáticos en connivencia con grupos de cibercriminales dedicados a la extorsión de empresas y organismos públicos. La OTAN condenó los hechos y pidió responsabilidad a China, dando por buena la denuncia, aunque sin acusar directamente al régimen chino de los delitos. Se trata de la primera declaración de la OTAN contra las agresiones informáticas".

Y: "Esas afirmaciones de las autoridades, aunque no plantean ninguna sanción ni represalia hacia Pekín, marcan el giro hacia un tono más duro por parte de los aliados de Washington. La Administración de Joe Biden acusó específicamente al gigante asiático como autor del pirateo de los sistemas de correo electrónico de Microsoft, hecho público hace unos meses. Joe Biden aprovechó el pasado junio, durante su primera gira europea como presidente de Estados Unidos, para pedir más determinación de las democracias liberales frente a “las actividades dañinas” del régimen chino".

20 de julio, santoral: Elías profeta, Aurelio de Cartago, Apolinar de Rávena, José Bársabas el Justo, José María Díaz Sanjurjo, María Fu Guilin, Marina de Antioquía de Pisidia, Pablo de Córdoba, Pedro Zhou Rixin, Vulmaro de Boulogne y Xi Guizi.