Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Govern y Colau se cargan la ampliación de El Prat

La oposición independentista y podemita anula una inversión de 1.700 millones y decenas de miles de puestos de trabajo. Podemos, en descomposición. La última agresión homófoba, una denuncia falsa

15 min

Cataluña ha perdido 1.700 millones de euros, decenas de miles de puestos de trabajo y un aeropuerto con capacidad para acoger rutas intercontinentales. El mérito es de ese titán de la gestión, de ese niño prodigio que responde al nombre de Pere Aragonès, gran esperanza blanca del empresariado que miró para otro lado durante el procés. Aragonès y sus consejeros han obrado el milagro, ese nuevo paso atrás incontestable. Y eso que todo apuntaba a que el primero que metería la pata en esta legislatura sería Junts per Catalunya (JxCat), formación avalada por la impresionante trayectoria nihilista de su presidente, el prófugo Carles Puigdemont.

Pudiera ser que el anuncio efectuado ayer por el Gobierno, la cancelación del proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat, de nombre oficial Josep Tarradellas, tenga marcha atrás. Pero para eso se necesitaría en Cataluña un Govern que respondiera a las necesidades de toda la ciudadanía y no sólo de la independentista. Y también ayudaría una alcaldesa de Barcelona que fuera consciente de las necesidades reales de la ciudad y su entorno metropolitano. Claro que igual es demasiado pedir.

Sea como fuere, el Govern de Pere Aragonès que iba a poner fin a los hábitos tóxicos del anterior Govern de Torra ha demostrado estar a la altura de los independentistas más recalcitrantes. Un aeropuerto más grande, intercontinental, con dotación presupuestaria y unas previsiones atómicas de empleo... Y ahí esos consejeros del Govern de ERC diciendo que ellos iban a estar en la cabecera de la manifestación. Y ahí ese president Aragonès en una primera comunión permanente, siempre tan modosito. Pues nada, ha tenido una pataleta y se ha cargado el "juguete".

Hay una posibilidad de revertir la catástrofe, una rectificación de Aragonès y su Govern que demuestre que son adultos ejerciendo de gobernantes adultos.

"El Prat da la puntilla a un Govern dividido" es el titular de Crónica Global, que añade que "el ultimátum de Pedro Sánchez enfrenta a ERC y Junts por un tema de gestión y desplaza el debate sobre el conflicto independentista de la Mesa de Diálogo; Colau es la gran triunfadora". El texto es de María Jesús Cañizares y dice así: "Por primera vez en diez años, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC airean sus diferencias en público por un tema que nada tiene que ver con el proceso independentista. En esta ocasión es la gestión de las infraestructuras el motivo de enfrentamiento entre dos socios de Govern. La suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat, un proyecto vital para la economía catalana, da la puntilla a un mandato de Pere Aragonès que se acorta por momentos".

Sigue: "El ultimátum dado por el Gobierno español, harto de los bandazos de la Generalitat, ha puesto a ambas formaciones secesionistas ante el espejo. La situación es reconducible, pero el momento elegido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para decir basta es significativo, pues tiene lugar a una semana de que se celebre la Mesa de Diálogo entre ambos gobiernos. El socialista logra desplazar el debate sobre el conflicto independentista y centrarlo sobre la gestión. Con ello tapa también las diferencias con sus propios socios sobre una ampliación que, a juicio de Unidas Podemos, genera daños ambientales. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau aparece como la gran ganadora".

En El Nacional, Marta Lasalas abunda en las derivadas políticas del caso, la presunta proximidad de una mesa de diálogo sin fecha ni composición: "La crisis provocada por la marcha atrás en la ampliación El Prat ha desencadenado un cruce de reproches y acusaciones entre el gobierno catalán y el español justo a las puertas de la mesa de diálogo, prevista para la próxima semana. En un giro argumental repentino, las acusaciones de deslealtad y chantaje y la denuncia de pérdida de confianza entre los dos ejecutivos se ha situado como inesperado prolegómeno de aquella cita y atiza aún más las incertidumbres que ya la envolvían. Aunque el Govern de Pere Aragonès ha insistido por el derecho y por el revés en que en la mesa de diálogo sólo se tiene que hablar del conflicto político provocado por el pulso independentista, a nadie se le escapa que la imagen de los dos gobierno tirándose los platos por la cabeza por el Prat no se perfila como la mejor manera de abrir la reunión".

Y: "Aunque está prevista para la semana que viene, la mesa de diálogo todavía no tiene fecha ni orden del día y, además, la Moncloa ha evitado confirmar si Pedro Sánchez participará en el encuentro. El Govern no se cansa de dar por hecho que Sánchez estará en la reunión, y sin embargo estas incertidumbres inquietan al ejecutivo. Además, los socios de Junts han hecho saber al president, Pere Aragonès, que hasta que no se sepa si el presidente español participa en la reunión no comunicarán quiénes serán sus representantes. En este contexto, la crisis provocada por el anuncio de la ministra y los reproches públicos posteriores no hacen más que enturbiar un escenario todavía por perfilar".

De El País destaca una información de José María Brunet. "La Abogacía rechaza el recurso de los ex altos cargos del procés’" es el titular. En el sumario se añade que "el organismo califica de “exquisita” la investigación del Tribunal de Cuentas". Y escribe Brunet: "La Abogacía del Estado ha presentado varios escritos en los que rechaza las alegaciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas y el resto de ex altos cargos y funcionarios autonómicos a los que se reclaman 5,4 millones de euros por los gastos realizados en el extranjero para promocionar el proceso independentista catalán. En informes dirigidos al Tribunal de Cuentas, la Abogacía sostiene que no ha existido indefensión en la tramitación de este expediente por responsabilidad contable --como alegan los recursos-- y califica de “exquisita” la investigación. Pone como ejemplo de pulcritud el acta de liquidación contable que recoge todas las diligencias efectuadas".

pais
Portada de 'El País' del 9 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

De lo que no se sabe nada aún es de la legalidad o no de las fianzas a cargo del Institut Català de Finances. Esto dice Brunet: "La Abogacía sigue sin tomar posición sobre otro aspecto esencial de este procedimiento, el de la utilización de avales de la Generalitat para que los 34 investigados puedan hacer frente al aseguramiento de la cantidad exigida. El abogado del Estado en el Tribunal de Cuentas, Rafael García Monteys, recibió en julio la petición de que manifestara su criterio sobre la admisibilidad o no de dicha fórmula de afianzamiento de los 5,4 millones reclamados. Su decisión fue pasar dicha consulta a sus superiores, al tiempo que apuntaba la posibilidad de rechazar todo pronunciamiento sobre la cuestión debatida, considerando que pudiera existir un “conflicto de intereses”".

Más noticias. Mientras Pablo Iglesias acapara más colaboraciones periodísticas (publicará en Gara y en Ara), su partido se disuelve en querellas internas. "Podemos se desangra: dimisiones en Valencia y cuadros en fuga en Madrid y Andalucía", titula Vozpópuli sobre un texto de Luca Constantini: "“Podemos se ha convertido en una agencia de comunicación, y lo poco que queda se está desvaneciendo”. En Unidas Podemos se multiplican las voces que apuntan a una posible implosión de la formación. La fuga masiva de cuadros y referentes en los territorios tras la salida de Pablo Iglesias se ha convertido en el principal problema para Ione Belarra e Irene Montero. En Valencia, la salida de siete miembros del máximo órgano de dirección ha sacudido la formación. En Andalucía, la ejecutiva regional ha perdido tres miembros y en Madrid se detectan conversaciones de algunos dirigentes con Más País y el PSOE. Fuentes de la formación revelan el descalabro interno. Es la primera gran crisis de la época Belarra y por primera vez se habla de "descomposición"".

Malas noticias para el Gobierno. "El segundo estado de alarma también fue inconstitucional" sostiene en solitario el Abc. Del texto de la noticia: "Antonio Narváez, el magistrado ponente de la que será segunda sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el estado de alarma decretado durante seis meses por Pedro Sánchez, ha ultimado ya su resolución, que volverá a suponer una desautorización jurídica para el Gobierno por su gestión de la pandemia. Si en el mes de julio el TC ya sentenció que la primera imposición del estado de alarma era inconstitucional porque sus medidas restrictivas de libertades esenciales debieron ser amparadas por el estado de excepción, y no por el de alarma –y por tanto fueron abusivas–, en este caso el Tribunal irá aún más allá".

Continúa la pieza: "Previsiblemente, el TC acogerá ahora dos de los tres principales argumentos expuestos por Vox en su recurso para denunciar la discrecionalidad de unas medidas de La Moncloa que, según se desprendía ya de la primera sentencia, fueron arbitrarias. En primer lugar, se declarará contrario a la legalidad haber decretado un periodo ininterrumpido de excepcionalidad en España durante seis meses sin un «real y efectivo» control parlamentario al Gobierno, de modo que el TC ‘tumbará’ el cerrojazo del Parlamento auspiciado por Sánchez. Y en segundo lugar, la llamada cogobernanza también sufrirá tachas notables de inconstitucionalidad por haberse atribuido indebidamente a las comunidades autónomas diversas medidas restrictivas de libertades fundamentales que no les correspondía adoptar. El segundo estado de alarma fue aprobado el 3 de noviembre de 2020 ante la gravedad de la pandemia, y a diferencia del anterior, Sánchez lo decretó durante seis meses ininterrumpidos". 

El muchacho que denunció haber sido agredido en Malasaña por ocho encapuchados que le grabaron la palabra "maricón" en una nalga ha confesado que se inventó el ataque por temor a que su pareja descubriera la infidelidad. En La Razón y en El Mundo destacan el componente político del caso. Según el diario de Unedisa, "La falsa agresión homófoba deja en evidencia al Gobierno". Sostiene tal cosa por el empeño del Ejecutivo en combatir los crímenes de odio. "El falso delito de odio desinfla la campaña contra PP y Vox", asegura el diario de Planeta.

mundo
Portada de 'El Mundo' del 9 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Ayer murió a los 64 años el actor Jordi Rebellón a causa de un ictus. También falleció a causa de un accidente la periodista Elia Rodríguez Álvarez de Lara, de tan sólo 38 años. Elia era la voz de las mañanas del fin de semana en EsRadio, donde dirigía un programa cultural y otro taurino. 

9 de septiembre, santoral: Pedro Claver, Ciarano el joven, Gorgonio de Roma y Jacinto de Sabina.