Primeras planas

González ordena al PSOE que deje gobernar a Rajoy

El comisario Villarejo, que se jubila en agosto, enchufa el ventilador y "confirma" la conjura contra Cataluña. La condena a Messi también formaría parte del contraproceso antisoberanista

7 julio, 2016 08:26
ABC:21 meses de cárcel para Messi y su padre por un fraude "de extrema gravedad"

El Mundo: Pujol Jr. pagó 135.000 dólares a su testaferro para mentir al juez

El País: Felipe González propone al PSOE que acepte negociar con Rajoy

La Razón: Rivera levantará el veto a Rajoy

Ara: "Operació Catalunya"

El Periódico: Colau ordena el cierre del CIE de Zona Franca

El Punt Avui: Mas i Munté pilotaran la nova CDC

La Vanguardia: Mas sitúa a Munté como número dos de la nueva CDC

El oráculo Felipe González ha hablado y del análisis de las entrañas de la paloma parece deducirse que bendice la investidura de Mariano Rajoy e insta a la formación de un Gobierno para finales de julio o principios de agosto. España no puede esperar más, alega el expresidente en un papiro kilométrico que publica en El País y del que extraemos tres párrafos: "En esta situación, la solución de que haya una investidura para España, teniendo en cuenta que no hay mayoría alternativa coherente para hacerlo, pasa por un Gobierno del PP o encabezado por el PP".

Continúa: "O sea, en mi opinión, el Partido Socialista tiene que aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP, aun dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición con el mismo. Como ya dije hace unos meses, reitero mi opinión negativa a lo que llaman gran coalición al mismo tiempo que afirmo la responsabilidad de las fuerzas políticas: si no pueden formar Gobierno, tampoco pueden obstaculizar que este Gobierno se forme".

Y concluye: "El resultado del 26-J coloca al Partido Socialista ante esa responsabilidad. Excluyendo la coalición y el apoyo al Partido Popular en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario".

Habrá que ver el peso de las consideraciones de González en el seno del comité federal del PSOE, que se reúne este sábado en primera convocatoria. Hay quien sugiere un pacto a la balear con Sánchez como presidente, pero no parece esa la intención del dirigente socialista, que permanece mudo desde el domingo electoral.

A despecho de las elucubraciones sobre la influencia de la sonda Juno en el tema de los pactos, todo lo demás en los medios es Cataluña y pasa por la corrupción.

Resucita el expediente Pujol Junior con una curiosa entrega sobre las relaciones entre el mayor del clan y Gustavo Sanahan, su hombre en Argentina, el tipo que le llamó "cagón consuetudinario" en declaraciones a El Mundo. Reaparece el testa di ferro en el mismo diario, pero con unas declaraciones ante el juez que había preparado tras recibir de Jr. 135.000 dólares americanos.

Esteban Urreiztieta firma el texto en el diario que dirige Pedro G. Cuartango: "Jordi Pujol Ferrusola compró en plena investigación judicial a uno de los testigos clave del proceso que instruye la Audiencia Nacional contra su familia por corrupción política. El hijo mayor del ex presidente autonómico catalán transfirió hace un año 135.000 dólares a su ex socio y testaferro argentino Gustavo Shanahan para que, a cambio, ese mismo día, éste acudiera a un notario argentino y le exculpase en la compra del puerto fluvial de Rosario.

Shanahan desmentía así las revelaciones que había hecho a EL MUNDO dos años antes cuando aseguró que Pujol Jr. había inyectado «12 millones de dólares procedentes de Suiza, Andorra y Panamá» y pretendía dejar sin efecto esa línea de investigación".

Y: "Hace tan sólo unos días Shanahan declaró como testigo por videoconferencia ante el juez José de la Mata y leyó el acta notarial que realizó tras cobrar de Pujol. La Fiscalía Anticorrupción le comunicó a continuación que Hacienda ha detectado la transferencia con la que fue sobornado para que se desdijera y estudia imputarle próximamente por un delito de falso testimonio".

En Ok Diario dan cuenta del estado sentimental de Maite Masià, sustituta de Daniel de Alfonso en la Oficina Antifrau. Miguel Ángel Pérez escribe: "Según ha podido saber Ok Diario, Masià es la pareja sentimental de Jordi Puig i Godes, socio de Jordi Pujol Ferrusola y hermano del ex consejero de Interior y Empresa catalán, Felip Puig. Dicha relación habría comenzado hace meses, cuando Masià era todavía la nº 2 de la Oficina Antifraude. Jordi Puig i Godes actualmente es investigado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por sus relaciones financieras con el primogénito de Jordi Pujol. Ambos compartían un “despacho de influencias” situado en la calle Ganduxer número 5 de Barcelona".

El mundo es un pañuelo y la oficina de De Alfonso y ahora de Masià parece más la tienda de los horrores que un ente fiscalizador. En el lado soberanista de los medios destaca la portada del Ara, que se agarra a unas declaraciones del comisario Villarejo para sostener la tesis del complot de las cloacas. Núria Orriols se hace cargo del texto: "Confirmada l’existència d’una operació Catalunya. El comissari del Cos Nacional de Policia José Manuel Villarejo va revelar ahir davant d’un jutge de Madrid que va treballar intensament amb l’excap de la unitat d’afers interns Marcelino Martín Blas per frenar el procés independentista, segons va informar Europa Press. D’aquesta manera, el responsable policial posava de manifest que en els últims anys -tal com va avançar l’ARA a finals del 2014- hi havia orquestada una operació secreta per trobar casos de corrupció que impliquessin dirigents de partits independentistes. ¿Com funcionava l’operatiu que ara confirma Villarejo? La Policia Nacional va engegar una unitat secreta dedicada en exclusiva a rastrejar informació sobre presumptes irregularitats i delictes de polítics catalans".

Villarejo y Martín Blas, una pareja de maderos contra todo el entramado societario del proceso. Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

La conjura se aprecia claramente en lo que la justicia españolaza le ha hecho a Messi, que no entra en la cárcel de milagro. El "creemos que" de La Vanguardia se apunta a la teoría y subraya: "La sospecha de un ensañamiento sobre el futbolista no es difícil de sostener, teniendo en cuenta que en otros casos equiparables (por ejemplo los que afectaron en su día a Iker Casillas, Xabi Alonso o Jose Mourinho cuando estaban en el Real Madrid) todo se solventó con una multa sin llegar a juicio. Tampoco ayuda a desmentir la teoría de la conspiración el hecho de que se llegara a juicio después de que Messi regularizase su situación y una vez la Fiscalía le hubiese exculpado. Para más inri, Marta Silva Lapuerta, Abogada General del Estado, fue directiva del Madrid con Florentino Pérez de presidente entre los años 2000 y 2006". Qué barbaridad, una letrada del Madrid. Pobre Messi.

En el congreso funeral de Convergencia todo está decidido menos el nombre. Mas se pone de number one y Neus Munté será su segunda, con lo que el expresident controlará el discurso de la Generalitat.

Un informe internacional sobre el trío de las Azores pone los pelos de punta sobre el postureo de Aznar y Blair para justificar la guerra de Irak.

7 de julio, santoral: Fermín, Edda, Odón y Willibaldo.