Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Gobierno ultima las reformas para acceder a los fondos UE

Presentará a finales de mes el paquete de reformas imprescindible para lograr los 140.000 millones para la reconstrucción de la economía. Cantó, apartado de las listas del PP.

14 min

Desde los primeros compases de la pandemia están en danza los 140.000 millones (la mitad a fondo perdido) que la Unión Europea ha destinado para la reconstrucción de la economía española. Tal cifra es la respuesta comunitaria a la crisis en España, nada que ver con lo ocurrido en la penúltima recesión, cuando al enfermo de gripe se le recetaban paseos desnudo bajo la lluvia, aquello de la austeridad. Sin embargo, la ayuda europea parece como esa vana esperanza que tenía el bando republicano de que el comienzo de la Segunda Guerra Mundial evitara el triunfo de Franco.

Portada de 'El País' del 12 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 12 de abril de 2021 / EL PAÍS

La UE no tiene prisa y el Gobierno, relativa. Se dispone a presentar su paquete de reformas para acceder a los millones con un mes de retraso. Según El País ocurre que "España se planta ante la UE en defensa de sus reformas clave". La pieza viene con las firmas de Claudi Pérez, Carlos E. Cué y Manuel V. Gómez, quienes sostienen que "España ha pactado ya con las instituciones europeas el grueso del Plan de Recuperación, que permitirá disponer de 140.000 millones de euros en fondos de la UE a cambio de un compromiso con las reformas".

También se apunta en la crónica que "el Ejecutivo ha aceptado decenas de sugerencias de Bruselas en la gran mayoría de las 30 fichas que recogen los proyectos y las reformas. La Comisión, por ejemplo, presionó para elevar los 5.000 millones previstos por España para planes de rehabilitación de viviendas, y exigió reducir la tasa de temporalidad de la Administración y mejorar los asuntos relativos a evaluación de políticas públicas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aceptó muchas de esas propuestas. Pero a cambio se ha plantado en tres asuntos medulares: la reforma laboral, la de pensiones y la fiscal".

Sigue la nota: "Bruselas pretendía introducir modificaciones también en esas tres reformas. Quería planes detallados de los cambios del sistema impositivo (incluyendo su eterna propuesta de subir el IVA, por ejemplo); sugería introducir la denominada mochila austríaca (un sistema de indemnización del despido con el que las empresas aportan obligatoriamente cada mes una cierta cantidad a cuentas de ahorro individuales de cada trabajador, y que estos pueden rescatar cuando están en paro) en la legislación laboral, y veía poco ambiciosos los planes en pensiones; pretendía que no se elimine el índice de revalorización. Nada de eso aparecerá en los planes españoles. (...) Bruselas acabó transigiendo, consciente de que varios países difícilmente entregarán sus planes antes del 30 de abril y de que las reformas españolas “son más ambiciosas que las de otros socios”, coinciden las fuentes consultadas".

La necesidad de las reformas se pone de manifiesto con un dato que aporta Francisco Núñez en Vozpópuli: "En España hay 105.000 parados mayores de 45 años que no han trabajado nunca". Escribe Núñez: "Mientras que el Gobierno prepara una nueva reforma de las pensiones para retrasar la edad de las jubilaciones, los colectivos más jóvenes no sólo tienen más dificultades en incorporarse al mercado laboral. Cada vez lo hacen más tarde sin que nadie ponga remedio y mucho menos que los partidos políticos se acuerden de su situación y de su nula aportación a la Seguridad Social. La estadística oficial del paro registrado confirma un nuevo crecimiento de los parados que tienen más de 45 años y que, curiosamente, pese a la avanzada edad, nunca han trabajado. Hay 105.672, un 16,3% más que hace un año al inicio de la pandemia (15.000 más). Se trata de la cifra más elevada desde la salida de la crisis económica anterior en 2015 y representa un tercio del total de desempleados que figuran bajo la etiqueta de “Sin Empleo Anterior”, cuyo colectivo alcanza ya a 355.607 personas con un crecimiento del 34% (89.135 más) respecto a marzo de 2020 (cuando llegó a 266.472) mientras que el incremento anual del paro total es del 11,3% (401.328)".

Portada de 'La Razón' del 12 de abril de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 12 de abril de 2021 / LA RAZÓN

Política. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha determinado que Toni Cantó no puede ir en las listas del PP de Madrid porque no está inscrito en el censo electoral vigente y no puede ser elegible sin ser elector. En La Razón Pablo Gómez y Rocío Ruiz entrevistan de urgencia al perjudicado, que echa la culpa al PSOE

–¿Cómo valora que la Justicia haya decidido apartarle de las elecciones del 4 de mayo?

–Desde el principio estaba muy claro que el que no quiere que se expresen libremente los madrileños es el PSOE, que quería arreglar las cosas en los despachos, en lugar de darle la voz a los madrileños. Ya intentó que no votaran este 4 de mayo. Ahora trata de excluirme de la lista de Isabel Díaz Ayuso. Se nota el miedo. El PSOE se da cuenta de que se le está empezando a complicar la situación y, por eso, vemos a Sánchez haciendo oposición a Ayuso desde Senegal y darle lecciones él, precisamente el responsable del peor gobierno del mundo sobre la pandemia. Yo reafirmo que mi compromiso es por la libertad. Esté en la lista o no, me dejaré hasta el último aliento. Ahora más que nunca.

–¿Confía en que el Tribunal Constitucional les dé la razón y pueda presentarse?

–Desde el PP se ha anunciado un recurso porque entendemos que la candidatura cumple con todos los requisitos, como dijimos desde el primer momento, y yo agradezco su confianza.

Además, el diario de Planeta sirve a sus lectores una encuesta sobre las elecciones autonómicas de Madrid que contradice a todas las demás en que presagia la presencia de Ciudadanos en la Asamblea vallecana, si bien por una décima. PP y Vox se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta, que estaría en manos de los amigos naranjas. Ahí van los datos: PP,. 58 (41,7%); PSOE, 35 (25,5%); Más Madrid, 14 (10,3%); Podemos, 12 (8,6%); Vox, 10 (7,9%); Cs, 7 (5,1%).

En el Abc siguen desgranando datos de su encuesta dominical y hoy aseguran que "casi 90.000 votantes de Sánchez en las generales optan ahora por Ayuso" y que "la fuga de electores socialistas hacia el PP supone cerca del 10 por ciento del total que votó al líder del PSOE en Madrid en noviembre de 2019"

Cataluña. En El Periódico Daniel G. Sastre entrevista a Salvador Illa, que niega que vaya a facilitar un gobierno de ERC en minoría. "Lo he repasado varias veces y no he visto que ERC haya ganado las elecciones", dice el exministro de Sanidad. Ahí van las preguntas y respuestas más mollares: 

Pregunta: ¿Sigue manteniendo que puede ser 'president'?

Respuesta: Sí. Estamos viendo cómo el fracaso que ya nos llevó al anticipo electoral en Cataluña se está repitiendo en esta investidura fallida reciente. Repetir un fracaso lleva necesariamente a otro fracaso. Ha quedado claro que esto es un callejón sin salida, una vía muerta, y que hay que abrir un tiempo nuevo en Cataluña, sin reproches. Corresponde a quien ganó las elecciones liderarlo.

Pregunta: El PSC pide a ERC que descarte a JxCat y facilite un Govern de izquierdas. ¿A qué se refiere exactamente?

Respuesta: Lo que decimos es que ya fracasó un Govern independentista. Hay que asumir que los últimos 10 años en Cataluña han sido malos, porque nos han llevado a perder el liderazgo económico, han dividido a nuestra sociedad y han desprestigiado a nuestras instituciones. Han sido un fracaso colectivo.

Pregunta: Pero, ¿en qué se concreta? Usted en campaña dijo que no gobernaría con independentistas. ¿Eso ha cambiado tras las elecciones?

Respuesta: Yo dije en campaña que no haríamos un presidente que tenga como objetivo la independencia de Cataluña. El planteamiento independentista no es el camino. El camino es centrarse en las tres prioridades que en la mayoría de países centran las energías: acabar de vencer al virus, reactivar nuestra economía y garantizar que nadie quede atrás. Y también digo que hay que abrir dos mesas de diálogo: la que se acordó en la investidura de Sánchez entre gobiernos y en segundo lugar una mesa en Cataluña, con todos los partidos que tienen presencia en el Parlament.

Pregunta: ¿No se plantea facilitar un Govern en minoría de ERC?

Respuesta: Lo he repasado varias veces y no he visto que ERC haya ganado las elecciones. Cada vez que lo repaso veo una victoria clara del PSC, casi 50.000 votos más que ERC. Lo que me planteo es un Govern en minoría del PSC en compañía de los 'comuns'.

Pregunta: Pero esa fórmula parece que no tiene visos de prosperar.

Respuesta: No veo por qué tiene que tener la otra más visos. Lo lógico parece que es que quien gana las elecciones tenga prioridad para gobernar.

En El Món Quico Sallés anuncia que "els Mossos ja tenen placa i passi propi a la informació de les policies estatals d’Europa. Finalment, i després d’un acord i una feina que s’ha allargat des de principis de la tardor del 2018 i s’ha acabat de tancar aquest mes d’abril, la policia catalana té accés directe al SIENA (Secure Information Exchange Network Application), el sistema d’informació d’Europol, la gran xarxa d’intercanvi d’informació entre les forces de seguretat dels estats de la Unió Europea. Una xarxa que es va posar en funcionament al juliol del 2009, arran d’una primera base del 2005, i que ha donat resultats extraordinaris en intel·ligència i seguretat".

En El Nacional destacan que "El Consell per la República ultima una red diplomática con cónsules honorarios". Se trata de una entrevista a Toni Comín que sirve la agencia Europa Press en la que el fugado vende la idea de que los cónsules honorarios serán los representantes oficiales del Consell y concreta así su figura: "No sólo es amigo de país del que es cónsul, sino que tiene una representatividad oficial, por lo que puede actuar y hablar en nombre de este país, pero al mismo tiempo lo hace con sus propios medios". 

O sea, más barato que en Andorra.

La alcaldesa Ada Colau ha abandonado Twitter. Dice que quiere ser mejor persona. A veces parece que viva en los mundos de Yupi. 

12 de abril, santoral: Alferio, Basilio de Pario, Constantino, Damián de Pavía, David Uribe, Erkembodone, José Moscati, Julio I papa, Sabas Godo, Sofía de Fermo, Visia de Fermo y Zenón de Verona.