Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Gobierno tiene un plan y notable para Margarita

Sánchez acelera el proyecto de desescalada para mitigar la presión social, según El País. Notable para la ministra de Defensa en la encuesta de El Español. Nuevo fiasco de la operación mascarilla

14 min

El Gobierno prepara la desescalada. Después de casi cincuenta días de reclusión forzosa, los españoles podrán estirar las piernas al aire libre por puro gusto, no solo para comprar productos básicos o para ir a trabajar. Contenida la pandemia, el desconfinamiento, la fase dos, es una nueva operación de alto riesgo, plagada de incertidumbres y obstáculos. El Ejecutivo parece dispusto a corregir sobre la marcha, de ahí que vaya a aceptar el sistema de franjas horarias para evitar las aglomeraciones. En relación al experimento del pasado domingo, han ganado los antiniños y sus estampas de aglomeraciones, aunque muchas de ellas se fundaron en el efecto de las ópticas fotográficas.

A pesar de los datos del CIS o precisamente porque Tezanos tiene la misma credibilidad que un vendedor de sartenes sin mango, en el Gobierno hay una notoria inquietud respecto al aguante social. Así, El País titula que "El Gobierno trata de rebajar la presión social con su plan de desescalada" y añade en u sumario que "Sánchez precipitó un anuncio previsto para más adelante que Ribera retrasaba para tenerlo más detallado. El Ejecutivo temía verse como el último en Europa en marcar una hoja de ruta".

La pieza con esos antecedentes viene con la firma de Carlos E. Cué, que escribe: "Hasta hace muy pocos días, el Gobierno insistía en que el plan de desescalada se estaba trabajando 'a medio plazo'. No era algo inminente. Sin embargo, el sábado, Pedro Sánchez anunció que lo presentará este martes. El equipo, liderado por la vicepresidenta Teresa Ribera, que llevaba semanas trabajando en este plan, ha acelerado todo, según fuentes del Ejecutivo, porque varios países estaban ya presentando los suyos y sobre todo para evitar la idea que se estaba extendiendo de que el Gobierno no tenía un proyecto. En la noche del lunes se ultimaba para tratarlo en el Consejo de Ministros en medio del habitual secretismo de La Moncloa. De hecho, en las reuniones con los consejeros autonómicos de Sanidad, estos expresaron su malestar porque no les dieron ningún detalle y les convocaron a otro encuentro este martes, cuando Sánchez ya haya presentado el plan".

Y añade Cué: "Todo se ha precipitado políticamente desde el anuncio de la salida de los niños. El equipo de Sánchez cree que ahora hay que darle a los ciudadanos 'un horizonte, un camino', aun con mucha prudencia, para que todo el mundo sepa dónde estamos. Las últimas cifras, pese a que siguen siendo dramáticas, han alentado este acelerón del Ejecutivo, con el que trata también de rebajar la fuerte presión que está sufriendo tanto de la oposición como de algunas comunidades autónomas".

En El Mundo atizan al Ejecutivo con el siguiente titular: "El Gobierno admite ahora que ha hecho menos test de los que dice". La Organización para la Cooperación al Desarrollo, la OCDE, incluía a España entre los diez países que más test han hecho, pero la fuente primaria de los datos españoles es el propio Gobierno. Hugo Garrido escribe la nota alusiva en el diario de Unedisa: "Seis semanas y un día desde el decreto del estado de alarma ha necesitado el Gobierno para publicar detalles sobre los test PCR -los más fiables en la detección del coronavirus- hechos en España. A 23 de abril, se habían realizado 1.035.522 PCR y otras 310.038 pruebas de anticuerpos (test rápidos), según avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en Twitter y amplió su ministerio en una nota de prensa".

Sigue el texto: "La difusión por primera vez durante la crisis sanitaria de los test a nivel regional constata otro hecho: las dos cifras totales anteriores del Ejecutivo no se sostienen. Por otro lado, el mensaje de Pedro Sánchez y otros miembros del PSOE, en la jornada de ayer, comparando a España con el resto de países de la OCDE, también tiene letra pequeña: el dato utilizado para nuestro país seguiría un criterio diferente al del resto de territorios, lo que desvirtuaría la tasa española y la comparativa internacional".

En el ABC también martillean al Gobierno con el expediente de las compras de material sanitario. Javier Chicote repara en los antecedentes judiciales de uno de los proveedores más cuestionados, investigada por estafas de más de 400.000 euros a varias empresas, según indica el periodista. "La pequeña asesoría a la que representa ha vendido a Sanidad bastoncillos para el Covid por 4,2 millones, al doble de su precio. Varios jueces lo investigan por falsificar facturas y cargar a la visa de empresas gastos personales en champán y viajes", avisa el diario monárquico en forma de sumarios. Y escribe Chicote: "Una asesoría fiscal de Málaga sin apenas actividad, Value&Bro SL, ha vendido al Ministerio de Sanidad 700.000 paquetes de bastoncillos para la toma de muestras en la detección del Covid a cambio de 4,2 millones de euros, un precio que duplica el de mercado. Como denunciaron varios medios, Value&Bro carece de empleados. En su último ejercicio contable disponible, 2018, facturó solo 4.300 euros y declaró pérdidas de 337,75. Su objeto social es 'la actividad propia de los profesionales de la economía y la auditoría' y se creó en 2013 con 4.000 euros de capital social. Al frente está una abogada, Eva Paola Martínez Ledesma, y la mercantil se denominó hasta el 23 de mayo de 2019 Administración Concursal Marsan S.L.P., según datos del Registro Mercantil de Málaga. La valoración de crédito que Iberinform, del grupo Crédito y Caución, da para esta empresa es de 1.400 euros, lo que solo equivale a un 0,03 por ciento del total del contrato adjudicado por Sanidad".

Portada del 'ABC' del 28 de abril de 2020
Portada del 'ABC' del 28 de abril de 2020

Encuesta de El Español. Valoración de los ministros. Dadas las circunstancias, tampoco salen muy mal parados. La titular de Defensa, Margarita Robles, se erige en la mejor valorada. En los mentideros madrileños se habla de la exmagistrada como candidata a presidir un Gobierno de concentración. Escribe Alberto D. Prieto: "La popularidad de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha disparado durante la crisis del coronavirus. Robles se ha convertido en el miembro del Gobierno mejor valorado en la historia de la Democracia, alcanzando un 7,2 de nota media en la valoración de los españoles. Una marca jamás alcanzada por cualquier otro ministro de ninguno de los Ejecutivos, según la serie del CIS, iniciada en 1979. (...) Según la encuesta elaborada por SoioMétrica para El Español, Margarita Robles no sólo es la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez con mejor valoración, sino que es la única que alcanza una calificación equivalente al Notable. Margarita Robles (León, 1956), es magistrada de carrera y ha sido miembro del Tribunal Supremo, donde ejerció como titular durante 12 años (de 2004 a 2016), vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, de 2008 a 2013), secretaria de Estado de Interior en el último Gobierno de Felipe González (1994-1996), y ocupa la cartera de Defensa desde el 7 de junio de 2018".

La siguiente mejor nota es para Nadia Calviño, con un 5,7. Luis Planas, ministro de Agricultura casi aprueba, con un 4.9. Todos los demás, suspensos sin paliativos. Y los peor valorados, Pablo Iglesias, con un 3,3 e Irene Montero, con un 2,5. No en vano se les conoce como los Ceaucescu de Galapagar entre otros apodos. 

La situación económica arroja signos inquietantes. El Confidencial abre edición con un titular demoledor. "Miedo en la economía real: los registradores anticipan un alud de concursos de acreedores". La pieza es de Carlos Sánchez y arranca así: "La crisis económica derivada del coronavirus entra en una nueva fase. Si primero fueron los ERTE los que se pusieron en marcha para combatir los efectos laborales de la pandemia, ahora lo que se le viene encima a la economía española es una avalancha de concursos de acreedores. Es decir, un procedimiento legal para afrontar una situación de insolvencia".

Sigue el texto: "Aunque todavía no hay datos precisos, entre otros motivos, porque los juzgados están trabajando al mínimo y los plazos se han suspendido, de acuerdo a la declaración del estado de alarma, lo que sí se sabe es que los registros públicos han detectado un inusitado aumento de la petición de información, tanto por parte de las empresas como de personas jurídicas".

Cataluña. Prosigue el festival chapucero de la Generalitat con la operación mascarilla, un fiasco que acumula retrasos, según explica José Luis Escalante en Crónica Global: "La Generalitat ha retrasado la segunda fase de distribución de mascarillas, prevista para este lunes, a la espera de agotar las unidades gratuitas que todavía no han sido recogidas por los usuarios en las farmacias, así como una anomalía en el precio de aquellas que son de pago. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha notificado a las boticas que el nuevo material llegará a partir del miércoles 29 de abril. Así, se trata de la segunda ocasión en la que el Govern varía sus planes, después de aplazar al 20 de abril el primer lanzamiento, seis días más tarde de lo previsto".

Inquietud en la hostelería. El Món advierte de que un 25% de los 8.300 establecimientos de Barcelona no superarán la crisis. Escribe Gemma Aguilera: "Bars i restaurants podrien ser els primers establiments a reobrir quan comenci el procés de desconfinament. Sense una data concreta, això sí, i sense que es coneguin les condicions en què el sector tornaria a rebre clients. Un sector que es troba al límit de la supervivència però que és clau en un país en què el turisme i l’oci són un motor econòmic de primer ordre, sense la supervivència del qual la recuperació econòmica es fa impensable. Entre els empresaris de la restauració hi ha neguit: 'Ningú no ens ha dit ni mitja paraula sobre quan i com serà la reobertura, però nosaltres seguim pagant totes les despeses amb ingressos zero. Tenim la sensació que a l’administració de l’Estat, i això inclou la Generalitat i els ajuntaments, només estan interessats a mantenir els seus ingressos via impostos, encara que això suposi arruïnar les famílies i les empreses', denuncia en declaracions a El Món el Roger Pallarols, president del Gremi de Restauració de Barcelona".

Un asesino en serie anda suelto por Barcelona y se ceba con las personas sin hogar. Tres son ya los muertos por la acción de este criminal que opera en la derecha del Eixample.

28 de abril, santoral: Afrodisio, Caralipo mártir, Pánfilo, Pedro Chanel y Prudencio de Tarazona.