Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Gobierno, al rescate de los débiles y las teles privadas

Plan económico de subsidios y aplazamiento de pagos para salvar a los eslabones más débiles. El Ejecutivo inyecta 15 millones en las teles privadas. Maneras de explicar el triaje en Cataluña

14 min

Gran ofensiva económica del Gobierno, que aspira a no dejar en la estacada a los eslabones más débiles, empleadas domésticas, parados, autónomos arruinados, inquilinos en apuros y pequeñas empresas con la persiana bajada. Habrá microcréditos para pagar el alquiler, aplazamiento de hipotecas, cuotas e impuestos y nuevos subsidios para temporeros y señoras de la limpieza. El Ejecutivo muestra su cara más social.

En un lapsus, la ministra María Jesús Montero bautiza a Pablo Iglesias como vicepresidente económico en presencia de Nadia Calviño, cuyas tesis, según los medios, han sido pulverizadas. El País titula que "El Gobierno lanza un plan para proteger a los sectores más vulnerables" y La Vanguardia, que "El Gobierno amplia las ayudas y aplaza cuotas a empresas y autónomos". Sin embargo, a los autónomos ya se les detrajo ayer la cuota de marzo.

Lloverán millones, pero El Confidencial anticipa en su apertura que "Los 20.000 millones del ICO a las empresas se agotan antes de estar disponibles". Enrevesado titular para una información que firma Jorge Zuloaga y arranca así: "El Ejecutivo todavía no ha activado la primera línea de avales públicos para empresas afectadas por el parón del coronavirus... y ya tiene que ir pensando en la segunda. Diversas entidades consultadas por este medio aseguran que tienen 'sobredemanda' de financiación de grandes compañías, pymes y autónomos susceptibles de acogerse a estas líneas, por lo que señalan que los primeros 20.000 millones 'durarán horas'. 'Para ser realistas, según nuestros cálculos, los 20.000 millones van a durar horas, sobre todo en el tramo de pymes y autónomos, que se va a quedar muy, muy corto', explica el responsable de Empresas de una de las principales entidades españolas".

portada confidencial
Portada de 'El Confidencial' con las medidas del Gobierno

Sigue la nota: "El Gobierno anunció hace una semana que activaba el primer tramo de los avales diseñados para ayudar a empresas con problemas de liquidez por el parón económico: 20.000 millones de los 100.000 millones que el presidente Pedro Sánchez había pregonado una semana antes. De estos, 10.000 millones están dirigidos a grandes empresas, de los que el Estado asumirá entre el 60% y el 70% de las pérdidas; y la otra mitad es para pymes y autónomos, con una cobertura del 80%".

Hay un notable mosqueo mediático porque una de las primeras medidas del Gobierno ha sido la de conceder 15 millones de euros a las televisiones privadas, según avanzó Voz Pópuli. Se conoce que alguien del Ejecutivo debe pensar que Mediaset y Atresmedia requieren una inyección para atravesar cómodamente la pandemia mientras el resto de medios, periódicos de papel, digitales y radios, tienen más músculo financiero. Es el mundo al revés.

En El Español aborda el expediente de la ayuda extraordinaria a las televisiones Fernando Cano, que escribe: "El Gobierno ha aprobado ayudas para medios de comunicación como adelantó Invertia, pero no han sido para todos. El Real Decreto Ley (RDL) que se publicará este miércoles incluye una partida de 15 millones de euros solo para las televisiones digitales terrestres de ámbito nacional.

Esto deja como receptores de las ayudas a las privadas como Antena 3, Telecinco, DKiss, Ten o Trece. Y excluye a Televisión Española por los requisitos de cobertura que exige el Real Decreto (llegar del 90% al 96% de cobertura), ampliamente cumplidos por la cadena pública".

Continúa el texto: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preferido comenzar su plan de ayudas a los medios por la televisión, el medio con mayores ingresos, el que tiene mayores recursos para afrontar la caída de la publicidad y el que menos empleo genera en el sector. Solo ocho de cada 100 trabajadores de los medios están contratados por las televisiones, un contrasentido para un Gobierno que, en cada comparecencia, dice que todas sus medidas económicas se centran en proteger el empleo de los españoles".

Mientras tanto, medios de papel como La Vanguardia y El Periódico se ven abocados a la aplicación de planes de regulación temporal de empleo. De El Nacional: "El Grup Godó aplicarà un expedient de regulació temporal d’ocupació (ERTO) els propers mesos d’abril, maig i juny a tots els mitjans i àrees del grup. És part de les mesures de xoc que els directius de l’empresa ja executen, entre altres la reorganització de la distribució dels diaris, reducció en les despeses de publicitat i màrqueting, rebaixa de les tarifes dels col·laboradors, estalvis en viatges i dietes… com explica la direcció del diari en un missatge enviat als treballadors".

Sigue la pieza: "La causa d’aquestes mesures, segons l’esmentat missatge, és 'la caiguda molt forta de la publicitat', que 'hem notat des del primer minut [de la pandèmia]'. Malgrat que el diari s’ha pogut produir, distribuir i vendre, 'la distribució se’n veu molt afectada i això repercutirà en el compte de resultats'. Així que 'l’empresa […] ens demana ara un esforç a tots els treballadors'".

La atención gubernativa a los medios también es un foco de críticas. A los periodistas no les cuadra el procedimiento establecido por el Gobierno (que es el mismo del Govern) de las ruedas de prensa con selección previa de las preguntas y sin repreguntas. De El País: "El coronavirus ha impuesto las ruedas de prensa sin periodistas. La mayoría de los países afectados se ha adaptado a las comparecencias telemáticas, y los periodistas a preguntar por videoconferencia o WhatsApp. En España, a pesar de las comparecencias diarias, el sistema ha enfurecido a muchos profesionales, que critican el filtrado de preguntas por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación, y ha provocado una protesta de las asociaciones y una recogida de firmas de informadores. A diferencia de Pedro Sánchez, los jefes de Gobierno de otros países europeos como Italia, Alemania, Reino Unido y Francia responden a preguntas que les formulan directamente los periodistas por vía telemática, como también lo hacen en la oposición Pablo Casado e Inés Arrimadas".

portada pais
Portada de 'El País' del miércoles 1 de abril de 2020

Continúa la información: "'El sistema no nos gusta. La rendición de cuentas a la que están obligados los Gobiernos pierde la necesaria transparencia si los periodistas no pueden preguntar y repreguntar en directo', se queja Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que reclama que se puedan formular preguntas en directo por videoconferencia. Así lo están haciendo los líderes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Lo mismo ha pedido la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en una carta enviada ayer al Gobierno. Además, un manifiesto titulado La libertad de Preguntar había recabado ayer medio centenar de firmas de periodistas de distintos medios. El Ejecutivo argumenta, en cambio, que la fórmula seguida es 'sencilla y eficiente', teniendo en cuenta el elevado volumen de periodistas y preguntas, 'y garantiza el derecho de participación y de información. Es fácil comprobarlo si se repasan los temas planteados cada día', defiende la SEC".

En el exterior del ombligo mediático continúa el recuente de contagios y muertos, foco de toda clase de polémicas. Las unidades de cuidados intensivos no dan abasto y en Cataluña se consignan instrucciones para reservar esas camas a quienes tengan más posibilidades de sobrevivir. Hay dos maneras de contarlo. En El Diario, Pol Pareja escribe que "el Departamento de Salud ha decidido reforzar la atención domiciliaria para acompañar a los pacientes terminales en su muerte en casa y contribuir así a evitar el posible colapso hospitalario. Según un documento del 27 de marzo, la Generalitat calcula que aproximadamente el 10% de los fallecimientos por coronavirus serán en los domicilios. Paralelamente, el Govern también ha trasladado a los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) un protocolo, fechado a 24 de marzo, que indica cómo se debe justificar a este tipo de enfermos terminales y a sus familias la decisión de no trasladarlos a los centros hospitalarios y darles apoyo para morir en su casa".

En El Mundo son Jordi Ribalaygue, Héctor Marín y Víctor Mondelo quienes se encargan de ese mismo asunto en otros términos: "Nuevas evidencias de que, ante el colapso, Cataluña limita la derivación a hospitales de los pacientes con menos probabilidades de sobrevivir. La Generalitat ha dado indicaciones a los trabajadores de ambulancias para justificar a las familias por qué se desecha el traslado de pacientes sospechosos de haber contraído coronavirus y con mal pronóstico por edad o enfermedades preexistentes. En un protocolo dirigido al Servicio de Emergencias Médicas, la consejería de Salud sugiere 'no hacer referencia a que no hay camas para todos como motivo para denegar las curas intensivas' y explicar que 'la muerte en casa, en estos momentos, es la mejor opción', con cuidados paliativos. La guía enumera recomendaciones para la 'limitación del esfuerzo terapéutico para pacientes con sospecha de Covid-19 e insuficiencia respiratoria aguda'. En ella, desaconseja usar ventilación mecánica invasiva para mayores de 80 años y las personas dependientes o con dolencias avanzadas".

Una tercera versión es la de El Món, que pone en duda la instrucción: "Betevé ha filtrat un presumpte document del Departament de Salut en què es fa la recomanació de no ingressar a la UCI pacients de coronaviurs amb més de 80 anys. Aquest criteri suposa aplicar ja el que alguns experts descriuen com a medicina de guerra, quan hi ha menys recursos assistencials per salvar vides i per tant tenen prioritat a les UCI aquells que tinguin una major possibilitat de sobreviure".

Por otra parte y en el e-notícies apuntan al mitin de Perpiñán como posible foco de la pandemia en Cataluña: "La taxa de mortalitat per coronavirus es va incrementar un 128% a Catalunya just 17 dies després de l'acte multitudinari a Perpinyà. El nombre de víctimes mortals va passar de 18 a 41 persones el 17 de març, un augment percentual que la plataforma CatCovid Transparència qualifica de 'rècord mundial' després d'haver-lo comparat amb 249 països. CatCovid Transparència considera que el míting de l'expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la ciutat francesa el 29 de febrer va ser 'un dels majors acceleradors de contagi per coronavirus a tot el món'".

A todas estas, el Daily Mail explica a sus lectores que ha reabierto el mercado de Wuhan donde se originó el foco de Covid-19. Los señores clientes vuelven a tener a su disposición perros, gatos, pangolines y murciélagos, entre otras delicadezas de la comida salvaje.

1 de abril, santoral: Ágape, Celso, Gilberto, Hugo, Valerio y Venancio.