Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Gobierno repartirá tapabocas y Torra se estampa

Salvador Illa promete que se distribuirán mascarillas en las estaciones de transporte público a partir del lunes. La Generalitat recula con los cubrebocas. Diecisiete modelos de desconfinamiento

10 min

Reparto de mascarillas. El Gobierno anuncia que repartirá cubrebocas en las principales estaciones de transportes públicas en todo el territorio nacional a partir del lunes, en coincidencia con la vuelta al tajo de los trabajadores de sectores no considerados esenciales. Delicada operación logística. Triple salto mortal con tirabuzón y sin red. El típico ¿qué puede salir mal? Hay dudas razonables sobre la incidencia del retorno al trabajo de millones de personas en la evolución de una pandemia de coronavirus cuyos picos, curvas y meandros parece que comiencen a entrar en vereda. También hay dudas sobre si habrá mascarillas para todos.

En el Gobierno se dice aquello de que "es la economía, estúpidos". Se trata de un complejo equilibrio entre el riesgo de morir por el coronavirus ahora o morir de hambre más tarde. El doctor Antoni Trilla, del comité de expertos del Gobierno, se queja de que los políticos no les han consultado sobre esta nueva fase del confinamiento relativo que arranca el lunes 13. 

De vuelta a las mascarillas, el Gobierno se juega el prestigio tras rectificar en la materia, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los mismos científicos, quienes aunque no lo parezca, tampoco son infalibles. Las mascarillas son recomendables, tan aconsejables como los métodos de profilaxis de barrera más conocidos. De la noticia de Pablo Linde en El País: "El Gobierno ha cambiado oficialmente su postura sobre las mascarillas. La vuelta al trabajo el lunes, decretada tras la prórroga del estado de alarma en el Congreso, se hará preferentemente con esta protección en la cara si se viaja en transporte público. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Para facilitarlo, el Gobierno ha anunciado que repartirá mascarillas en las paradas de metro, autobús y 'puntos donde es recomendable su uso'".

Portada El Pais
Portada El Pais

Sigue la nota: "Las mascarillas no serán obligatorias, pero sí aconsejables en las zonas de aglomeración de personas, como los medios de transporte y en los puestos de trabajo que no permitan mantener la distancia de seguridad. (...) El tipo de mascarilla que se recomienda no es ni la quirúrgica, que está indicada para personal sanitario, ni la de filtro, que es necesaria para quienes tratan con enfermos. Es un tercer tipo, una nueva categoría de mascarillas higiénicas o de barrera. (...) Illa ha explicado que se está trabajando en la producción nacional de este material para garantizar su suministro".

Más mascarillas. Fiasco de la Generalitat. Torra prometió 14 millones de mascarillas, una gratis para cada catalán a repartir a partir del 14 de abril. Traducción: Habrá un millón y medio de mascarillas y como pronto a partir del 20 de abril. El president se estampa y queda como Cagancho en Almagro, igual que Meritxell Budó. Había que ver la cara de la consejera Vergés negando con la cabeza mientras su colega Budó decía que las mascarillas que se repartirán en Cataluña serán las de mayor protección en el mercado. Un disparate.

Mientras tanto, en algunas Comunidades Autónomas se perfila ya la conclusión del confinamiento bajo la teoría del "ande yo caliente...". Es una información de El Confidencial con las firmas de Paloma Esteban, Juanma Romero y Rafael Méndez: "¿Cómo debe empezarse el desconfinamiento? ¿Por sectores en todo el país o por territorios, ya que hay notables diferencias entre comunidades? ¿Debe una isla canaria o la sierra de Zamora seguir confinada hasta que Madrid o Barcelona controlen la pandemia? Aunque el Gobierno insiste en que no estamos en esa fase —después de que la portavoz, María Jesús Montero, lo adelantara—, algunas autonomías se preparan para pedir un desconfinamiento por territorios".

Portada El Confidencial
Portada El Confidencial

Sigue el texto: "Así lo explican a El Confidencial fuentes de la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares (PSOE), pero también de Murcia y Castilla y León (PP y Ciudadanos). Regiones que han tenido menos casos y cuentan con un sistema sanitario no saturado, por lo que no ven de especial ayuda esperar a que grandes ciudades contengan el coronavirus. El Gobierno se remite a unos expertos de los que no da nombre y a unos marcadores que tampoco explica. Pero hasta ahora ha mantenido una política única para toda España, y todo apunta a que así seguirá".

Más noticias. En El Independiente Carmen Lucas-Torres avisa de que se podrán exhumar cadáveres para determinar la verdadera causa de la muerte: "Los familiares de muertos durante la pandemia del coronavirus en España (15.843 este viernes) podrán solicitar ante juzgados de instrucción esclarecer los hechos de su fallecimiento, como contemplan las leyes españolas, para lo que un juez podría autorizar la exhumación de los cadáveres. Expertos en Derecho Penal consultados por El Independiente consideran que las reclamaciones de este tipo se acumularán a partir de ahora en los juzgados de instrucción mientras los plazos procesales están suspendidos".

Continúa la nota: "Sin embargo, aclaran que el deseo de aclarar si un familiar murió por coronavirus o por otra causa no es, en ningún caso, suficiente para iniciar una investigación. Para que un juzgado de instrucción decida abrir unas diligencias penales por causa de fallecimiento será necesario que encuentre indicios de criminalidad tras la muerte, entre los que se puede incluir el abandono o el maltrato".

Noticias catalanas. En el e-notícies destacan que "Junts per Catalunya va esborrar el nom d'Oriol Mitjà d'un manifest publicat a la seva pàgina web i signat per més 60 científics i metges, que donaven suport a les candidatures de JxCat de les darreres eleccions al Parlament Europeu, amb Carles Puigdemont de cap de llista, i a l'Ajuntament de Barcelona, liderada pel tàndem Quim Forn i Elsa Artadi".

Como si no se supiera que Mitjà es partidario de la república de Puigdemont... También destaca ese mismo medio que "la Unitat Militar d'Emergències de l'Exèrcit espanyol ha procedit aquest divendres a la tarda a la desinfecció de la residència 'La Vostra Llar' ubicada al districte de Gràcia de Barcelona". 

He ahí una pica en Flandes. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no paran de irrumpir en concentraciones humanas, ya sean orgías o misas. Un grupo de personas ha sido confinado en un prostíbulo de La Rioja mientras que la Policía Nacional entró a saco ayer en la catedral de Granada para cancelar una misa de Viernes Santo que había congregado al obispo con veinte fieles.

De la misma naturaleza es un apunte de Quico Sallés en El Món: "Com si fos una rave. Als Mossos no els ha aturat la llibertat religiosa. Ni de bon tros. Aquest vespre, una parella de policies han desarticulat una processó de natzarens que han organitzat uns veïns, en format unplugged, al carrer Vilaseca de Sant Joan de Vilatorrada (Bages). Dos veïns del carrer han organitzat la marxa per la vorera i han orquestrat un equip potent de so per fer sonar les marxes de processó, saetes i fins i tot, l'himne d'Espanya. La processó caminava amunt i avall del carrer amb l'aplaudiment i mirada dels veïns des dels balcons".

El exministro de Justicia y ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, que contaba 88 años, es la última víctima famosa del coronavirus, que también se ha llevado por delante a un miembro de la Guardia Urbana, el primero en el cuerpo.

11 de abril, Sábado Santo. Santoral: Antipas, Barsanufio, Estanislao, Gemma Galgani e Isaac de Spoleto.