Menú Buscar
Primeras planas

Un Gobierno dividido con planes muy ambiciosos

Respaldo generalizado a las propuestas del Ejecutivo de Sánchez, pero serias dudas sobre su consistencia. Junqueras justicia su apoyo a la investidura

15 min

Casi todas las miradas están centradas en la composición del nuevo Gobierno, del que se infiere una pugna soterrada entre los ministros de perfil técnico y trayectoria intachable designados por Pedro Sánchez y el equipo político del que se ha rodeado Pablo Iglesias tras su conquista de los cielos. La impresión generalizada es que Sánchez le ha ganado por la mano a Iglesias. La alineación del primero es más solvente a priori que la del segundo, pero las sorpresas están a la orden del día, al menos en el fútbol. Ya se verá quién arma más ruido, pero la capacidad ensordecedora de Podemos no es menor.

Dos encuestas describen la situación, lo que hay y lo que podría haber si hoy se celebraran elecciones. La primera, de El País, abunda en la división de opiniones que suscita el nuevo Ejecutivo, cuyos propósitos son ampliamente bendecidos, aunque en medio de un escepticismo generalizado sobre la viabilidad del Ejecutivo de coalición. La segunda es un sondeo electoral del ABC que refleja un notorio repunte del PP y una bajada generalizada de la izquierda. Pero antes de los textos, los titulares:

  • Crónica Global: Godó designa a Jordi Juan nuevo director de La Vanguardia
  • El Español: Sánchez trocea su Gobierno entre leales de perfil técnico aislando a Podemos como 'aldea gala'
  • El Confidencial: España vuelve a las recetas fallidas contra la despoblación: antes el AVE que internet
  • Libertad Digital: Abascal llama a protestar este domingo contra el gran fraude de Sánchez
  • El Independiente: Vox, uno contra todos: oposición "sin tregua" y al margen de Casado
  • Ok Diario: Sánchez da poder a Iceta para controlar la mesa bilateral de negociación con la Generalitat
  • El Diario: El juez Juan Carlos Campo será el nuevo ministro de Justicia
  • Público: La entrada de Podemos al Gobierno deja un mínimo contrapoder de izquierdas
  • El País: La mayoría cuestiona la cohesión del Gobierno pero apoya sus planes
  • El Mundo: Para Podemos es la hora de la verdad, fracasar sería su final
  • ABC: Los barones del PP marcan las líneas rojas a Sánchez
  • La Razón: Plan Sánchez: Nuevo Estatut y pacto fiscal
  • La Vanguardia: El plan económico del nuevo Gobierno será más continuista que de ruptura
  • El Periódico: Hora de gobernar
  • El Punt Avui: 241.000 catalans no poden treure diners al seu poble
  • Ara: Oriol Junqueras: "¿Algú creu que estaríem millor amb un govern del PSOE amb PP o C's?"
  • E-notícies: Crida als no indepes a "sortir de l'armari"
  • El Nacional: Puigdemont propina a l'Estat espanyol la cleca més sorollososa
  • El Món: La BRIMO reclama “més formació” i “reconeixement”
  • Vilaweb: Mertxe Aizpurua: ‘La solució política per a Catalunya no és exclusiva de Catalunya’

La antedicha encuesta del diario de Prisa acentúa el amplio consenso de algunas de las medidas que se plantea el nuevo Gobierno. Así y en subtítulos destaca que "más del 60% es favorable a la eutanasia y a subir los impuestos a los más ricos; la mesa para el conflicto catalán es bien vista por el 45% y rechazada por el 32%", pero que "más de la mitad considera que el Ejecutivo será breve y nace dividido". Del texto: "Según un sondeo de la consultora 40dB, el 46,4% de los encuestados aprueba el Ejecutivo de coalición, el primero desde la restauración de la democracia, frente a un 42,4% que tiene una opinión contraria del mismo. Medidas como la eutanasia, la limitación del precio de los alquileres o la subida de impuestos a los más ricos logran el apoyo de más del 60% de los consultados. Incluso la mesa de diálogo pactada con ERC para resolver el conflicto catalán es bien vista por el 44,6% frente al 31,7% que la considera de forma negativa. Una España muy polarizada en el eje de izquierda (PSOE y UP) y derecha (PP y Vox, junto a Cs) recibe al primer Gobierno de coalición desde 1939". 

En cuanto a la encuesta del ABC, estos son sus resultados: PSOE, 109, 26,3%  (120); PP, 103, 23,2% (89); Vox, 51, 15%  (52); Unidas Podemos, 32, 12,4% (35); Ciudadanos, 12, 7,3% (10); Más País, 3, 1,5%  (3); Otros, 40, 10,8% (41).

El Gobierno no ha empezado a andar (hoy comunicará Sánchez al Rey por teléfono la composición del gabinete) pero en El Mundo ya atisban un conflicto entre el ministro de la Seguridad Social y la ministra de Trabajo a cuenta del salario mínimo. Es una información de César Urrutia y Daniel Viaña: "La subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros este año promete ser uno de las primeras fuentes de conflicto al que se enfrentará el nuevo Gobierno de coalición, donde la diferencia de puntos de vista entre Podemos y el PSOE se hace patente a medida que se acerca el momento de convocar a los agentes sociales para establecer una negociación".

Sigue la pieza: "Sindicatos y empresarios esperan una llamada del Gobierno para reactivar una agenda paralizada desde hace meses y que tiene en perspectiva un rosario de reformas: desde la laboral a la de las pensiones, pasando por un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Como primer punto, sin embargo, figura el SMI, para el que aún no han sido convocados pero que esperan en las próximas semanas. En la mesa frente a los sindicatos y la patronal se sentarán Yolanda Díaz como ministra de Trabajo y José Luis Escrivá, procedente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, como ministro de Seguridad Social. Dos puntos de vista muy diferentes a la hora de valorar las consecuencias de la medida aunque una sola competencia, la que le corresponderá a Díaz por su cartera de Trabajo".

En El Confidencial cuestionan de raíz la estrategia gubernamental para rellenar la España vaciada y reclaman menos trenes y más wifi en un reportaje que firman Javier G. Jorrín y Ángel Villarino: "Las infraestructuras faraónicas en áreas poco pobladas ocuparon cientos de titulares durante la crisis. Manchas de cemento que se convirtieron en el epítome del despilfarro de fondos: aeropuertos como los de Teruel o Ciudad Real, polígonos como los de Gargallo (Teruel) o Cariñena (Zaragoza), parques infantiles en pueblos sin niños, museos carísimos que no visita nadie, etcétera. "Con una mínima política de planificación territorial, todas esas obras nunca se hubiesen llevado a cabo", señala Pedro Requés, catedrático de la Universidad de Cantabria y experto en ordenación del territorio".

Después sigue la nota: "Los investigadores de la Universidad de Harvard, Benjamin Austin, Edward Glaeser y Lawrence Summers, realizaron un profundo estudio sobre las políticas más eficientes para reactivar la economía de las regiones despobladas del interior de EEUU. Tras su análisis descubrieron que las mejores prácticas son aquellas encaminadas a estimular la contratación con incentivos fiscales. "La evidencia sugiere que aumentar la demanda de mano de obra [crear empleo] tiene un impacto mayor en las áreas deprimidas", escriben los investigadores. Por el contrario, "orientar el gasto en infraestructuras hacia áreas deprimidas corre el riesgo de producir proyectos con un valor limitado para los ciudadanos".

De la prensa editada en Barcelona destaca la entrevista en Ara a Oriol Junqueras, que defiende el acuerdo de investidura como mal menor ante un Gobierno socialista apoyado por el PP o Ciudadanos. Ahí van las preguntas y respuestas más destacadas: 

-"Es penedeix d’haver facilitat la legislatura a Espanya mentre la justícia espanyola continua comportant-se igual?

-La situació seria millor amb un altre govern espanyol o en un escenari d’eleccions? No hi crec, en el com pitjor, millor. És difícil que algú em convenci que era millor un Govern amb PP o Cs a dins. És evident que ens separen moltes coses amb el PSOE, entre elles la manca d’humanitat que han demostrat respecte a la presó injusta, però també ho és que hem obert una porta que no s’havia obert fins ara i que tothom reclamava, que és la del diàleg, i que això només pot acabar amb una consulta.
-Què n’espera de la presidència de Pedro Sánchez, després que Esquerra hagi facilitat la seva investidura?
-Som escèptics i serem absolutament exigents amb el compliment dels compromisos, perquè els coneixem.
-Entén les crítiques de JxCat, la CUP i l’ANC al pacte d’ERC amb el PSOE?
-Sí, estem en campanya permanent, però tots reconeixen que és un bon instrument i que cal intentar aprofitar-lo. Pensi que Bildu, per exemple, va optar per la mateixa decisió que nosaltres. Sé que hi ha la voluntat de contribuir a fer que aquesta taula sigui útil per al país. I, de fet, el president Torra ja ho està intentant liderar. Per tant, estem convençuts que l’espai de Junts se sumarà a la nostra opció.
-Què hauria de demanar la Generalitat en aquesta taula de negociació amb l’Estat?
-Sempre hem estat molt clars en aquest sentit: l’amnistia de tota la causa general contra l’independentisme i, per tant, la fi de la repressió i el retorn a la política del conflicte i el dret a l’autodeterminació. Crec que la part catalana ens posarem d’acord molt aviat sobre el que hem de portar a la taula de negociació".

Por la parte de Junts per Catalunya (JxCat) destacan las amenazas del letrado Boye a los miembros de la Junta Electoral Central, que según el criterio del defensor de Torra habrían cometido un delito muy gordo al retirar a su cliente el acta de diputado. De El Nacional: ""Emetre credencials indegudes és delicte. Tinc l'ordre de Torra d'anar fins al final". Així ho ha afirmat l'advocat del president Quim Torra, Gonzalo Boye, que ha tornat a qualificat de "barbaritat" la decisió de la JEC i el fet que el Tribunal Suprem hagi descartat prendre mesures cautelaríssimes contra ella. En aquest sentit, ha recordat que "la JEC no és un òrgan competent per inhabilitar un president autonòmic" i que Torra "continua sent diputat". "El que tenim aquí és un acte subversiu per part de la JEC", ha afirmat en una entrevista a Catalunya Ràdio". 

La contraparte, mientras tanto, se dedica a presentar libros que se toman con humor el independentismo y animan a los no independentistas a gritar su condición a los cuatro vientos. Del e-notícies: "El periodista Jaume Boix (Banyoles, 1952) ha fet una crida als no independentistes a "sortir de l'armari" en l'acte de presentació del llibre d'Albert Soler "Estàvem cansats de viure bé" a la localitat de Banyoles (Pla de l'Estany). En l'acte, hi ha participat, a més del mateix autor, l'escriptor Salvador Oliva, traductor de l'obra completa de William Shakespeare; i el també periodista Ramón de España, de Crónica Global. Boix ha manifestat que "sortir de l'armari és molt important i vull convidar tothom a fer-ho". En aquest sentit, ha destacat que "hi ha gent que no s'atrevia massa a manifestar la seva manera de pensar perquè hi ha aquesta mena d'allau tremendo de pensament únic que ens ha caigut a sobre des de fa set o vuit anys"".

Noticias del corazón. Meritxell Batet y el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, salen juntos desde el 2018, según Ok Diario.

12 de enero, santoral: Alfredo, Arcadio de Mauritania, Bernardo de Corleone, Cesárea, Eutropio, Ferreol, Martín de León, Nazario, Tania, Tatiana y Victoriano.