Menú Buscar
Primeras planas

Por la gloria de Companys y la misa de los Tejero

El Gobierno envía los Presupuestos a Bruselas y da por seguro el visto bueno de los nacionalistas. Torra, dispuesto a "luchar hasta las últimas consecuencias". El cambio de Colau

8 min

Por razones que escapan al discernimiento mediático, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido que los partidos nacionalistas catalanes darán un visto bueno entusiasta a los Presupuestos Generales del Estado. No hacen mella en el líder socialista los denuestos de Quim Torra y Pere Aragonès, si bien es cierto que Carles Campuzano, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, manifiesta que la cuestión presupuestaria no se debe mezclar con las peticiones de los fiscales del Tribunal Supremo.

El nacionalismo emite confusión y contradicciones, contaminación acústica. Dice Torra que por la gloria de Companys está dispuesto a "luchar hasta las últimas consecuencias". Es un general, tal vez Grouchy, el hombre que dirigió la retirada hacia París tras la hora grave de Waterloo. Hiperventila todo el rato y ha renunciado al más mínimo decoro institucional. No es el interlocutor con Madrid.

El Gobierno, entre tanto, ha cuadrado las cuentas de la lechera, unos números que el ABC tacha de "milagro" en tono irónico y que a El País le suscitan la duda de si los ingresos estarán a la par de la ambición de gastos como la subida del salario mínimo. Escribe al respecto de dicho salario Raúl del Pozo en El Mundo: "Están diciendo que con 900 euros se hunde España y ocultan que en Francia el salario mínimo es de 1.480 euros, en Alemania, de 1.645 y en Luxemburgo, de 2.000. Esconden que millones de apátridas viven tirados. Los emigrantes con papeles o sin ellos lavan platos y culos, recogen fresa o aceituna, de sol a sol, con salarios miserables".

portada el apis presupuestosEl diario de Prisa destaca en portada el recorte en las previsiones de crecimiento. De la crónica de Carlos E. Cué: "El Gobierno de Pedro Sánchez ha rebajado este lunes una décima su previsión de crecimiento económico para 2018 y para 2019, hasta el 2,6% y 2,3%, respectivamente, según el cuadro macroeconómico incluido en el borrador del proyecto presupuestario que el Ejecutivo enviará este lunes a Bruselas tras su aprobación en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Sin embargo, el Ejecutivo está convencido de que pese a esa desaceleración hay margen suficiente con las subidas de impuestos que ha pactado con Unidos Podemos para poner en marcha en 2019 el aumento de gasto acordado con esta formación". 

Subraya Cué además la intervención de la ministra de Economía en torno al controvertido salario mínimo: "Calviño, principal encargada de negociar con Bruselas, defendió con vehemencia algunas de las medidas más criticadas por la oposición, como el aumento del salario mínimo a 900 euros al mes en 14 pagas. "Los salarios en España están en niveles muy reducidos en los últimos años. La mitad de los trabajadores no llega a 1.000 euros. El 30% de las personas con empleo no puede permitirse una semana de vacaciones. Y el 14% está en riesgo de pobreza. En España tenemos trabajadores pobres", sentenció. Montero explicó además que subir el salario mínimo puede ser beneficioso para las arcas del Estado porque aumentará las cotizaciones a la seguridad social".

Fricciones entre el Gobierno y el Govern en la comisión bilateral de infraestructuras. No hay acuerdo sobre la forma de pago de 200 millones comprometidos por Madrid. De la nota de El Món: "El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha explicat que la Generalitat voldria una "materialització directa" d'aquesta quantitat mitjançant una transferència mentre que el Ministeri de Foment és partidari d'injectar-los en obres ja en marxa i pendents d'execució a Catalunya".

Noticias judiciales. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha sido citado como investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que requiere al expresidente de los municipios por la independencia sobre sus actividades en torno al fomento del 1-O. También se va a juzgar al payaso Pesarrodona, teniente de alcalde de Sant Joan de Vilatorrada, por desobediencia grave.

El president Torra y el Govern en pleno hicieron campana en la entrega del Premio Planeta (Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista). Boicot de la Generalitat a la compañía. Un ejemplo más de la capacidad del soberanismo para hacer amigos y diplomacia económica. Quien sí fue a la cena gala fue Colau, por primera vez según subraya Antonio Fernández en crónica de El Confidencial: "Tres años estuvo sin acudir al Planeta porque era cosa de la alta burguesía y de los enemigos del pueblo de los comunes. Y ahora, justamente cuando los independentistas hacen mutis por el foro, Colau se deja caer y estira cuello para aparecer en la foto de portada. De eso, de mass media y de marketing, sabe un rato. Lo cierto es que la alcaldesa abandonó su torre de marfil porque las elecciones están cerca y, sobre todo, para robar protagonismo a su más directo rival, Manuel Valls, que nadie se engañe. Vamos, que gracias al francocatalán, guardó sus prejuicios políticos en el armario por una noche. La lección es simple: la presencia de Valls como candidato ya se ha empezado a notar, al menos en la actitud de sus adversarios".

Ecos del 12 de Octubre. El Diario denuncia con gran escándalo la presencia del exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, alias "Se sienten, coño", en una misa. Escribe Néstor Cenizo: "El golpista Antonio Tejero participó en una misa al término de la cual se entregaron las condecoraciones, menciones y reconocimientos de la Guardia Civil en Rincón de la Victoria (Málaga). Ocurrió el pasado 12 de octubre, en un acto que se celebra cada año en conmemoración de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. Tejero acudió a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. Su hijo Ramón es el cura de la parroquia".

16 de octubre, santoral: Bonita, Eduvigis, Elifio, Galo y Longinos.