Menú Buscar
Primeras planas

El giro de Cs y España, en el furgón de cola de la UE

Sánchez saca adelante la prórroga del estado de alarma con el apoyo de Arrimadas. España será de los últimos países en recuperarse de la recesión. Siguen los vetos al Ejército en Cataluña

13 min

A trancas y barrancas logró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancar del Congreso la prórroga del estado de alarma. Perdió por el camino el apoyo de ERC, 13 diputados, y ganó el de los 10 de Ciudadanos, cuya líder, Inés Arrimadas, practicó un giro estratégico que la aleja de la foto de la plaza de Colón y la acerca al centro izquierda no sin ciertas convulsiones en el seno de su partido. Girauta y Carina Mejías han pegado un portazo y Marcos de Quinto amagó con saltarse la disciplina de voto. El paso de Arrimadas genera grandes alabanzas de quienes nunca votarán a Ciudadanos, excepción hecha de Manuel Valls. Para los sumos sacerdotes de Unidas Pandemias, Inés ya no es la dama negra de la extrema derecha.

Sánchez estuvo más conciliador de lo normal y hasta trató de atraerse el favor de los populares al prometer que cuando se acabe la reclusión decretará el luto nacional, pero Pablo Casado se mantuvo en la abstención, una suerte de preaviso del voto en contra dentro de 15 días. El Gobierno salió de la votación con más apoyos que en la investidura (178 a favor, 75 en contra y 97 abstenciones) y condicionado a transar las medidas de desescalada con el País Vasco y Ciudadanos.

Noticia de 'El diario' del 7 de mayo de 2020
Noticia de 'El diario' del 7 de mayo de 2020

En El Diario dan cuenta de la bronca sesión Irene Castro y Aitor Rivero, que escriben: "El Gobierno negoció in extremis el apoyo a la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de mayo. Salió adelante con menos votos favorables que en las tres ocasiones anteriores. Sánchez logró el respaldo en el último momento a Ciudadanos y PNV que se suman a PSOE, Unidas Podemos y varios partidos minoritarios, como Más País, Compromís, PRC, Coalición Canaria --que pasó al 'sí' tras una llamada de José Luis Ábalos--, Teruel Existe y Nueva Canarias. Las cuentas están mucho más ajustadas desde que ERC anunció su 'no' y de que Pablo Casado decidiera no secundar la prolongación de la medida de excepcionalidad, aunque ha guardado con celo el sentido de su voto hasta anunciar desde la tribuna la abstención. En blanco también votaron Bildu y BNG mientras que el bloque del rechazo lo volvieron a protagonizar Vox, JxCat y la CUP. A ellos se añaden los diputados republicanos --a excepción de Josep Nuet, que ha roto la disciplina y se ha abstenido-- y el de Foro".

Tremendo Nuet, campeón del verso suelto que primero estaba en contra del proceso por las bravas y luego se hizo paladín de la unilateralidad. Al parecer, su facción, llamada Soberanistes, no está sujeta a las decisiones de ERC, por lo que se salió por la tangente con la abstención. Día duro, por otra parte, para el arrojado Gabriel Rufián, que se retrató en amigable charleta con Pablo Iglesias para matizar que votó no como Vox y, aun peor, como Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP.

El cambio de registro de Ciudadanos ha causado cierta preocupación en el podemismo mediático. En Público, bajo una encuesta en la que aseguran que el pueblo prefiere la república a la monarquía, alertan de que "el apoyo de Cs a Sánchez abre una nueva etapa: menor atadura al independentismo, más riesgo de 'derechización'". Y abundan: "El cambio de posición de Ciudadanos podría liberar al Ejecutivo de buscar sólo los apoyos de los partidos catalanes y Bildu, y conformar otras mayorías con la llamada geometría variable. Unidas Podemos elogia la 'responsabilidad' de Arrimadas al apoyar el estado de alarma, pero deja clara las diferencias ideológicas".

Así que resulta que tiene más problemas Iglesias para explicar la coincidencia que a la inversa. Cosas veredes...

Portada de 'El País' del 7 de mayo de 2020
Portada de 'El País' del 7 de mayo de 2020

La economía fue la gran ausente del debate en el Congreso. La noticia del día y que El País recoge en un tercio de columna en portada es que España sufrirá más que la mayoría de los países del euro para salir de la brutal recesión que nos espera. Escribe Ll. Pellicer: "La Comisión Europea publicó ayer unos cálculos lóbregos e inquietantes por el golpe del coronavirus sobre la economía. 'La UE ha entrado en la recesión más profunda de su historia', sentenció el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. El zarpazo no será igual en todos los países y España figurará entre los que más sufran la recesión. Solo Grecia e Italia estarán peor. Alemania sufrirá menos y se recuperará antes. Bruselas prevé que el PIB español caerá un 9,4% en 2020 y repuntará un 7% en 2021. Bruselas plasmó ayer sobre el papel los temores de España, Francia o Italia. Si se mantiene el rumbo actual, Europa vivirá una recesión a varias velocidades e intensidades".

Continúa el texto líneas después: "La Comisión advierte, no obstante, de que si bien el shock es simétrico al golpear a todos por igual, no lo son ni el descenso de la actividad ni la fuerza con la que esta se levantará en 2021. A finales del año que viene, solo cinco países de la UE se habrán recuperado por completo y retornado a los niveles de 2019: Alemania, Austria, Eslovaquia, Croacia y Polonia. Berlín dibujará una V casi perfecta gracias a una enérgica política fiscal y unas medidas de contención más suaves. En el otro extremo están Italia y España, acompañadas de los Países Bajos, cuya economía se verá lastrada por su dependencia del comercio internacional. Las previsiones para España están en línea con las que el Gobierno remitió a Bruselas la semana pasada: una caída del 9,4% este año para remontar un 7% el que viene si “todas las restricciones se levantan a comienzos de 2021”. En cualquier caso, la Comisión destaca que el PIB español seguirá siendo a finales de 2021 un 3% inferior al de 2019. Lo mismo ocurrirá en Italia, con el agravante de que su economía no había regresado aún a los niveles anteriores a la caída de Lehman Brothers, en 2008".

En cuanto al paro, España se situará también en lo alto del pelotón de los torpes: "De nuevo, Grecia (19,9%), España (18,9%), Italia (11,8%), Croacia (10,2%) y Francia (10,1%) sufrirán las mayores tasas de paro. El informe señala que ese incremento tiene que ver con las amplias tasas de temporalidad de esos países y el peso del sector turístico, aunque ambas circunstancias suelen ir de la mano".

Todos estos datos empiezan a tener consecuencias dramáticas, según la crónica de David Brunat en El Confidencial: "La crisis en la que navegamos se puede dividir en tres fases, según la experiencia de las gestorías. La primera fase es la que vivimos ahora, el desplome de los ingresos por el confinamiento. La segunda fase ya está a la vuelta de la esquina, y es una oleada de impagos de alquileres, préstamos y tributos cuando los empresarios comprueben que la desescalada no se traduce en un retorno a la normalidad. La tercera fase será un 'estallido social' si no se logra contener el batacazo económico, tal como apunta Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos (CGCGA). 'Me da miedo que la gente explote, que comiencen los enfrentamientos con la autoridad, que se extienda un estado de ansiedad y desesperación', advierte. 'Cuando termine el estado de alarma, la gente saldrá a la calle y encontrará la verdadera realidad. Me han bloqueado la tarjeta crédito, no puedo pagar el piso, no tengo ingresos… y ojo porque ese es un clima social muy peligroso'".

Madrid ha pedido pasar ya a la fase 1 del plan de desescalada mientras que la Generalitat propone que sólo superen etapa las comarcas de las tierras del Ebro, el campo de Tarragona y el Alt Pirineu-Arán. El resto de Cataluña, es decir donde vive la mayoría, deberá permanecer aún en la fase 0. Al tiempo, prosiguen las estupideces nacionalistas en relación a la colaboración de las Fuerzas Armadas. El veto al Ejército obliga a monjas octogenarias a desinfectar su residencia. Este el titular de una información en Crónica Global que firma María Jesús Cañizares y arranca así: "Cinco monjas octogenarias realizando labores de desinfección en un asilo de ancianos porque el ayuntamiento rechaza la ayuda del Ejército. Esa es la situación en la que se encuentra una asilo de Palafrugell (Girona), regido por una orden religiosa, mientras que en un centro municipal en el que han fallecido hasta ahora 30 residentes, el consistorio también rechazó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los motivos, a juicio de la oposición municipal, no pueden ser otros que ideológicos. Situaciones similares se viven en otros municipios de la provincia, como Roses o Girona, un territorio con gran arraigo independentista".

Cobra fuerza la tesis de que el coronavirus llegó a Europa mucho antes de que China alertara al mundo. En Francia tienen constancia de un caso en diciembre y Suecia apunta en la misma dirección.

Otras noticias. La Sindicatura de Cuentas confirma la práctica de fraccionar contratos en el Instituto de las Letras Catalanas durante la etapa de Laura Borràs, pero como ella lo vale dice que es justo al revés.

7 de mayo, santoral: Antonio de Kiev, Benedicto II papa, Cenérico, Domitila y compañeros y Juan de Beverley.