Menú Buscar
Primeras planas

El giro bideniano y Casado ficha a Rivera

Los medios aseguran que el tándem Biden/Harris revertirá todo el trumpismo. El líder del PP contrata al letrado Rivera para que recurra la ley catalana de alquileres. Las trampas fiscales de Colau

16 min

La mayoría de los medios siguen atentos el curso de los acontecimientos Estados Unidos. Como quiera que el programa de Biden era oponerse a Trump, la nueva administración estadounidense se apresta a derrumbar los muros legales del todavía presidente. Hay temor a lo que pueda hacer Trump en los más de dos meses que aún estará al frente de la Casa Blanca. No se espera una transición ordenada, dado el caótico y colérico carácter del mandatario saliente, que aún no ha admitido su derrota.

El mundo espera un giro radical en Estados Unidos, desde la política exterior a la interna, un retorno a la era Obama, cuando todo parecía posible y un negro vivía en la Casa Blanca. La prensa da por descontado que Biden cancelará las políticas trumpistas y deposita su confianza en Kamala Harris, quien ha pasado de un segundo plano en campaña al centro del escenario tras las elecciones. "Biden y Harris preparan ya el gran giro a la política de EEUU" asegura El País, que viste ese titular con una crónica de María Antonia Sánchez Vallejo: "El presidente electo de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, han sentado las bases de su futura Administración con el objetivo de revertir las medidas más conflictivas adoptadas por Donald Trump durante cuatro años en la Casa Blanca, pero, ante todo, para sacar al país de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19. Bajo el nombre Transition46 (el ordinal de la presidencia del demócrata), un equipo de asesores y funcionarios trabaja a marchas forzadas para abordar las cuatro prioridades del mandato: la crisis del coronavirus, la recesión, el cambio climático y el racismo sistémico. El plan más definido, el relativo al combate contra el Covid, desbocada en el país, se concretará hoy mismo".

Portada de 'El País' del 9 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 9 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Retomar los lazos con la comunidad internacional, rotos por el aislacionismo de Trump, mediante la vuelta de EEUU al Acuerdo del Clima de París o la OMS; revertir restricciones migratorias de la anterior Administración y también rebajas fiscales del republicano que no han beneficiado a la clase media; restablecer 100 medidas de salud pública y medio ambiente de la Administración de Barack Obama que Trump derogó… La lista de tareas que pretende acometer la nueva Administración demócrata es abundante, casi un giro copernicano, o como mínimo un buen golpe de timón, pero ninguna tan perentoria como la lucha contra la pandemia, que marcará el compás del relevo de poder antes de que el 20 de enero Biden asuma el cargo, y aun más, de que Trump encaje su derrota".

La Razón se sale del carril de la política internacional con una encuesta sobre intención de voto de la que se desprende que la pandemia le cuesta a la izquierda un chorro de votos mientras que la derecha crece a propulsión. "La coalición Sánchez-Iglesias se deja un millón de votos en un año" es el titular principal. Y estos los datos con el número de escaños actual entre paréntesis:

PSOE, 112/113, 26,8% (120); PP,  112/113, 26,8% (89); Vox, 55/56, 15,9% (52); UP, 29/30, 11,5% (52); Cs, 10/11, 7,2% (10); ERC, 12/13, 3,5% (13); JxCat, 9/10, 2,5% (8); PNV, 6, 1,5% (6); Bildu, 5, 1,3% (5); Más País, 1, 1,3% (2); CUP, 1, 0,8% (2).

El análisis corre a cargo de Carmen Morodo, quien escribe: "La repetición de las elecciones generales el 10-N, que provocó Pedro Sánchez para intentar librarse de la alianza con Podemos, dejó a la izquierda con menos votos y con menos escaños. Un año después, que se cumple este martes, el bloque de la derecha ha subido 3,6 puntos en intención de voto, pasando del 43,1 por ciento al 46,7 por ciento. El PP, con 2,4 puntos de diferencia, es el partido que más ha mejorado en el último año, seguido de Vox, que crece en 0,8 puntos. El crecimiento de Ciudadanos (Cs) es de 0,4 puntos. Navarra Suma no ha experimentado ningún cambio en apoyo popular, según la encuesta de NC Report. PP, Cs y Vox han ganado 370.483 votos".

Prosigue Morodo: "En escaños, estas mejorías en intención de voto dejan al bloque de la derecha en su horquilla más alta, en 167 escaños, hasta 14 diputados más que en 2019. El bloque de la izquierda está, por el contrario, en caída. En un año han perdido 2,9 puntos en su conjunto, y el mayor retroceso lo registra Unidas Podemos, que se deja 1,4 puntos. El PSOE está casi a la par, con 1,2 puntos de apoyo menos en las últimas elecciones generales. La coalición pierde 1.039.844 votos. Más Madrid cae 0,4 puntos y Compromís crece 0,1. En su conjunto, la suma de escaños supone pasar de 158 a 145, también en su horquilla más alta. Es decir, una caída de 13 diputados".

Es decir, que en caso de elecciones los partidos estarían abocados a un escenario de pactos más favorable a Sánchez que a Casado, quien, por cierto, ha fichado como letrado a Albert Rivera para que recurra al Constitucional la ley catalana de alquileres. Es la noticia con la que abre portada El Mundo. Escribe Juanma Lamet: "Albert Rivera se coaliga de nuevo con el PP. El ex presidente de Ciudadanos está preparando el recurso de inconstitucionalidad que los populares van a interponer ante el Tribunal Constitucional contra la Ley catalana que topa los precios de los alquileres. Así lo ha confirmado El Mundo de fuentes cercanas a Rivera, quien ahora preside el despacho de abogados Martínez-Echevarría & Rivera. El recurso aún no se ha presentado, ya que el PP tiene de plazo hasta final de noviembre, aunque el ex presidente de la formación naranja no espera agotar ese tiempo. Pero lo relevante no es qué ni cuándo, sino quién. El PP contrata nada menos que al hombre que quiso derrocar al PP como partido hegemónico del centroderecha. Que Pablo Casado haya elegido al bufete de Rivera resulta muy simbólico por muchos motivos, algunos insoslayables. En primer lugar, porque es el propio Rivera el que pilota la redacción del recurso, según las fuentes consultadas. Y se trata de una iniciativa legal contra la Generalitat, gobernada por los partidos independentistas contra los que el expresidente del partido liberal dedicó casi toda su carrera política".

Portada de 'El Mundo' del 9 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 9 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Continúa líneas después: "En segundo lugar, porque la contratación de Rivera para un trabajo popular se produce en un momento en el que el PP ha roto amarras con Vox y ha apostado por ensanchar su espacio hacia el centro. Es decir, en competencia directa con Cs, un partido que perdió una enorme porción de su electorado por la abstención. Un millón de votantes prefirió quedarse en casa en las elecciones de noviembre de 2019 antes que volver a confiar en Cs o pasarse al PP".

Se registra en muchos medios un cierto optimismo respecto a la evolución de la pandemia. En La Vanguardia se asegura que el coronavirus va a la baja en todas las comunidades. El Abc, por su lado, asegura en primera que "El control del Covid en Madrid aleja un confinamiento general". Parece que no se tengan en cuenta las drásticas medidas adoptadas en Andalucía, donde las actividades no esenciales deberán cerrar a las seis de la tarde y se adelanta el toque de queda a las diez de la noche. Fuera de España es Portugal el país que ha adoptado la medida más singular. Su toque de queda durante los fines de semana comienza a la una del mediodía.

Frente al optimismo generalizado, una nota de El Independiente augura que "La presión de la pandemia empuja a los españoles a un confinamiento más duro". Firman Rafael Ordóñez y Cristina Castro: "“El virus corre más que los políticos”. El epidemiólogo Joan Caylà se lamenta de los enredos políticos y judiciales que entorpecen en España la implementación de medidas sanitarias contra el Covid: “Esta situación puede generar muchos muertos”, añade. No es la primera vez que este epidemiólogo de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (FUITB) dice que el virus es más rápido que los políticos. Los avisos de los expertos se repiten en esta segunda ola. La realidad del coronavirus es tozuda y nosotros, torpes, estamos tropezando de nuevo con las piedras con las que ya mordimos el polvo la pasada primavera".

Continúa el texto: "“Este virus se propaga como un fuego lento que va creciendo. Al principio, con un poco de agua lo apagas, pero llega un momento en que, si ya está descontrolado, se te quema todo. Sorprende que Bélgica tenga una incidencia en 1700 en 14 días, España está en más de 500, pero claramente tiene un problema de subregistro”, sospecha Caylà. Con todas las alarmas disparadas, en las últimas tres semanas, los contagios de coronavirus en España han escalado hasta casi duplicarse, desde los 280 a los 527 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La segunda ola avanza imparable también en Europa donde cada país está desplegando su propia estrategia para frenar el virus".

Continúa el tormento del emérito, ahora trasladado a la familia. "Ni inviolables ni aforados: la familia del Rey emérito se expone a una causa ordinaria" titula de apertura El Confidencial. La pieza es de Beatriz Parera: "Cuando el 29 de diciembre de 2011 Iñaki Urdangarin pasó a convertirse en el primer miembro de la familia del Rey en ser imputado en un procedimiento judicial, quedó en evidencia que la especial protección de la que goza el jefe del Estado tiene un recorrido limitado. Dos años después, en 2013, la infanta Cristina pasó también a ser investigada por tres delitos en el marco del caso Nóos. Fue finalmente absuelta de todos ellos, a diferencia de su marido, que continúa a día de hoy cumpliendo pena de prisión en la cárcel de Brieva. Y es que la inviolabilidad y el aforamiento no alcanzan a todos los miembros de la familia de Juan Carlos I. Ni las infantas ni sus respectivos hijos o cónyuges gozan de ninguno de los dos y, por tanto, están expuestos a procedimientos ordinarios en función del avance de las diligencias que mantiene abiertas la Fiscalía y que, al menos en uno de los casos, ya afectan a los hijos y nietos del monarca. En la investigación sobre los pagos que durante años realizó un empresario mexicano a través de un testaferro, figuran abonos destinados a beneficiar a algunos de ellos. Un ejemplo es el pago de la compra y el mantenimiento de la yegua de competición de la que disfruta la hija de la infanta Elena, Victoria Federica, avanzada por este diario".

Cataluña. Todo conspira para que Carles Puigdemont vuelva a liderar la lista de Junts per Catalunya de cara a las autonómicas del 14 de febrero. La Generalitat anuncia un plan para evitar ataques con pintura como el registrado este domingo en la plaza de Sant Jaume. Y de la actualidad local destaca esta pieza de Crónica Global: "Colau y Badia aprueban otro ‘subidón’ de impuestos al comercio" toda vez que "la reformulación de la TMTR metropolitana propicia el efecto contrario al prometido, los empresarios deberán pagar más por la tasa metropolitana". La información es de Cristina Farrés, que escribe: "El rediseño de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) aprobado en el consejo metropolitano de octubre llevará al comercio a afrontar una nueva subida impositiva. El objetivo de la reforma del gravamen que firman Ada Colau y Eloi Badia como presidenta y responsable de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), respectivamente, es el de rebajar la factura para el 40% de los pequeños comercios, tal y como anunció el cuatripartito que lidera la institución supramunicipal --PSC, En Comú Guanyem, ERC y JxCat--. Con todo, el impacto real de los nuevos cálculos del gravamen propicia el efecto contrario. (...) Con la reforma, la TMTR metropolitana se calculará a partir de la superficie del establecimiento y se elimina el consumo real de agua de la ecuación. Aunque se cobrará en el mismo recibo, no tendrá ningún impacto en el precio final la cantidad que use la empresa afectada. Hecho que elimina la posibilidad de rebajar su coste con un uso más eficiente del recurso".

9 de noviembre, santoral: Nuestra Señora de la Almudena, Dedicación de la Basílica de Letrán, Agripino de Nápoles, Orestes de Capadocia, Sopatra de Constantinopla y Vitón de Verdún.