Menú Buscar
Primeras planas

Girauta y Andrea Levy en "Reservoir Dogs" a la española

Suso de Toro propone que el catalán sea lengua de obligado conocimiento en toda España. Italia y las casas de papel

9 min

Sequía, anticiclón y bochorno. Es el día de la lagartija, más de lo mismo en la agenda de un país cerrado y bajo un sol de justicia. Sea esa toda inclemencia porque Italia sigue en las portadas y comienzan a destilarse los detalles sobre la confluencia entre las casas de papel y la naturaleza sísmica y volcánica de la península de la bota. Al otro lado del mundo, Colombia acaricia la paz tras cincuenta años de guerra, terrorismo, narcotráfico, corrupción, miseria y etcétera, etcétera. Ahora es un país próspero, con oportunidades de trabajo y en general seguro. Se murió Franco, cayó el Muro, China inventó el capitalismo de Estado, Venezuela se fue al carajo y Colombia renace. Sólo Cuba no muta.

El titular más extendido es el ultimátum a la Tierra, 48 horas al límite, plazo fijo de Ciudadanos al PP para que firme de una vez el pacto del papel mojado de la no investidura. El atracón negociador es antológico. Se abusa del plano "Reservoir Dogs", del paso de las comitivas y de la puerta que se cierra. Cada uno con su carpeta con el logo del partido bajo el brazo. Entre eso y las camisetas de la izquierda populachera llegará el día en que los políticos lleven propaganda en la pechera y en la espalda, como los futbolistas. 

El señor Brown (Girauta) y el señor Black (Martínez Maíllo) encabezan las delegaciones. Anoche no había acuerdo. Hoy, no se sabe. Una nota en El Mundo firmada por Lucía Méndez y Raúl Piña avisa de que Rajoy y Rivera están a punto de meter cucharada para desfacer los malentendidos entre Andrea Levy y Girauta: "Las dificultades para avanzar llevaron ayer a Ciudadanos a dar un ultimátum al equipo del PP. El portavoz, Juan Carlos Girauta, anunció que el pacto debe cerrarse en un plazo de 48 horas. De lo contrario, se rompería la negociación. En este punto entrarán en escena Mariano Rajoy y Albert Rivera, que se implicarán personalmente en la negociación para superar los últimos escollos y cerrar el pacto, según han confirmado a este diario fuentes de Moncloa. (...) No se descarta que los presidentes de ambos partidos mantengan una reunión con los negociadores. En todo caso, el punto final de la negociación debe ponerse antes de mañana sábado por la noche. Rajoy participará por la mañana en un acto preelectoral del PP en Cotobade (Pontevedra) junto a Alberto Núñez Feijóo, candidato a la Xunta de Galicia en las elecciones del 25-S".

Mariano Rajoy y Albert Rivera esperan cada uno en su piscina a recibir la llamada del teléfono rojo. Son el señor Lobo de las partes y el caso es que ninguno responde al tipo de Harvey Keitel.

La cada vez más probable repetición de las elecciones es el Plan B. Se cuece un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para recortar la duración de la campaña y alterar los caprichos del calendario de la legalidad. Hasta el PP estaría por la labor, dice el ABC. En El País, E. G. de Blas, N. Junquera y F. Garea suscriben el arranque de portada con ese particular: "La reforma de la ley electoral que propone el PSOE para acortar a una semana la campaña —y evitar así que unos hipotéticos terceros comicios se celebren el día de Navidad— cuenta con mayoría para aprobarse en el Congreso. Podemos y Ciudadanos apoyan la iniciativa socialista, según aseguraron ayer los portavoces parlamentarios de ambas formaciones. Los votos de los tres partidos, que suman 188 escaños, serían suficientes para aprobar la reforma. Mientras, el vicesecretario del PP, Fernando Martínez Maíllo, señaló: “Lo que más nos sorprende es que el PSOE siga pensando en elecciones, que es lo que el resto de partidos estamos tratando de evitar”".

Es lo que hay de relieve. En el apartado de las curiosidades, llama la atención no poco y sí bastante el artículo en eldiario.es de Suso de Toro titulado "Españoles, aprendan catalán", un auténtico delirio de papiro de tres cuartas de largo con serias advertencias a los mesetarios castellanoparlantes: "Me atrevo a proponer un simple ejercicio de reconocimiento, le propongo a quien lee recordar el nombre de un sólo poeta en catalán, ¿recuerda alguno, alguna? ¿Y el nombre de tres narradores? ¿Dos? ¿Uno? ¿Algún ensayista científico o del área de humanidades?"

El meollo: "Pero eso tendrá que cambiar y va a cambiar, todos acabaremos por oír y acabar leyendo algo la lengua de millones de personas que están viviendo hoy por hoy en el espacio de un mismo estado, eso es decir la lengua de millones de nuestros conciudadanos. Será a la fuerza, claro, pues si la cultura nacional española es capaz de menospreciar al portugués, una lengua con estado, oficial en varios estados en tres continentes y que hablan doscientos millones de personas, qué respeto le va a tener al gallego, euskera, catalán…, que no tienen estado. Hoy por hoy, porque no es imposible en absoluto la república catalana pero ese es otro tema. La comprensión del catalán es necesaria para leer la información y la opinión de buena parte de los medios de comunicación catalanes, unos contenidos que contrastan en muchos sentidos con los que emiten los medios radicados en Madrid".

Conclusión: "Y les propongo conocer el catalán porque la ciudadanía catalana se ha ganado el respeto con creces en estos últimos años y sólo la animadversión previa puede explicar que no tengamos ganas de comprender y conocer lo que en catalán se vive hoy día. Me atrevo a decir finalmente que aprender catalán se justifica únicamente por la simple buena educación, aunque sé que mentar la buena educación suena tan provocador como el título de este artículo, que no sonaría raro si en vez de la palabra “catalán” hubiese escrito “francés”, “alemán”, “danés”…".

Luego escribe en catalán que se a poner a estudiar catalán. Por cierto, las familias de Suso de Toro y Mariano Rajoy eran vecinas. La buena relación entre el escritor y el político se rompió a cuenta del desastre del Prestige y el protagonismo de De Toro en lo que todavía no se llamaban escraches contra los políticos del PP.

El caso es que hasta Pablo Echenique, el de la jota en Ok diario de "chúpame la minga, Dominga", tendrá que declinar "xuclar" en el país de Toro. 

Allá va la despedida/ la que trajimos de Oriente/ tengo una paja en el culo/ sacamela con los dientes.

26 de agosto, santoral: Teresa de Jesús Jornet Ibars, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.