Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La Verja de Gibraltar es historia y el año del buey

Acuerdo sobre la campana entre España y el Reino Unido para convertir el Peñón en territorio Schengen. España acaba el año con dos millones de contagios.

13 min

Arranca 2021 y por ignotas razones se ha impuesto la teoría de que será mejor que 2020. Se olvidan principios absolutos como el de que todo es susceptible de empeorar. Nadie en sus cabales añorará el año del virus, el de la rata según el horóscopo chino, que empezó el 25 de enero y  terminará el 11 de febrero. Será el turno entonces del buey. Según las predicciones, el nuevo periodo vendrá marcado por el orden y la disciplina y será genial para los sectores de la agricultura, la farmacia y los bienes raíces. Claro que no hace falta ser el Niño Becerra para predecir que las farmacéuticas afrontan una época de grandes expectativas. 

El coronavirus deja en España dos millones de contagios así como una enorme inquietud sobre lo que pueda pasar después de Reyes. Se teme el colapso hospitalario. El epidemiólogo Oriol Mijtà habla de que en Cataluña podríamos pasar de 200 muertos a la semana a 500. Los médicos se suben por las paredes ante el hecho de que la Generalitat no haya endurecido las prevenciones ante el aumento de casos y el riesgo de la cepa inglesa. El mismo Mitjà ha sugerido en un hilo en Twitter que quienes se vean afectados denuncien al Govern porque los informes técnicos externos les serán favorables.

Pero no todo son malas noticias. El año se inaugura con un acuerdo sobre la campana entre España y el Reino Unido a cuenta del estatus de Gibraltar. El pacto consiste en eliminar la Verja, un hito histórico. En El Mundo se ocupa del caso Carlos Fresneda, que escribe: "El "principio de acuerdo" que permitirá eliminar la simbólica Verja de Gibraltar puso la puntilla a la frenética cuenta atrás del período de transición del Brexit. A falta de escasas horas para que cayera la guillotina del 2021, Londres y Madrid anunciaron sobre la misma línea de meta el histórico pacto que permitirá dejar atrás la emblemática y controvertida verja, símbolo de las críticas relaciones hispano-británicas durante décadas".

Sigue la pieza: "El último gran escollo del Brexit se ha convertido de alguna manera en regalo inesperado de fin de año y en un éxito diplomático del Gobierno de Pedro Sánchez, que hasta esta misma semana advertía del impacto que una frontera "dura" podría haber tenido en el Campo de Gibraltar. "Los campogibraltareños pueden respirar tranquilos", declaró la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, en el momento de anunciar el "cambio" de la actual frontera de Gibraltar por "controles Schengen en el puerto y el aeropuerto", custodiado por miembros de la agencia europea de fronteras (Frontex). Gibraltar se incorpora así al "espacio europeo sin fronteras", de modo que los españoles (y sobre todo los más de 10.000 trabajadores transfronterizos) podrán entrar libremente en la Roca a partir ahora. Los gibraltareños podrán también pasar a España y circular por los 26 países del espacio Schengen. Los británicos tendrán que fichar sin embargo por los controles de pasaportes y de aduanas para entrar en su "territorio de ultramar"".

Cabe recordar que la población gibraltareña votó en masa contra el Bréxit, que fue rechazado en el Peñón por más del noventa por ciento de los votantes.

Consumado el Brexit, la anécdota elevada a categoría es que el padre de Boris Johnson haya pedido la nacionalidad francesa porque quiere seguir siendo europeo. De La Razón: "El padre del primer ministro británico, Boris Johnson, va a contracorriente. Este jueves ha anunciado que está en proceso de solicitar un pasaporte francés para mantener sus vínculos con la Unión Europea tras el Brexit. Stanley Johnson, un ex miembro del Parlamento Europeo que votó por la permanencia en el referéndum británico de 2016, dijo a la radio RTL que quería convertirse en ciudadano francés debido a los fuertes vínculos familiares con Francia".

Continúa la nota de AP: "“No es cuestión de hacerme francés. Si lo entiendo bien, ya lo soy. Mi madre nació en Francia, su madre era francesa y su abuelo también. Para mí es una cuestión de reclamar lo que ya soy y por eso estoy contento”, dijo Stanley Johnson en la emisora francesa RTL. El escritor y antiguo eurodiputado conservador aseguró en dicho medio en unas declaraciones en francés que “siempre” será europeo".

Economía. "El Ibex 35 cierra 2020 como el peor índice bursátil del mundo" titula Crónica Global una pieza de balance elaborada por Raúl Pozo: "La bolsa española cierra el año más complicado de su historia reciente, a causa de la crisis del Covid, con malas noticias. El Ibex 35, su indicador de referencia, se ha revelado como el índice bursátil que ha registrado un peor comportamiento de todos los que están incluidos en los principales mercados de valores del mundo. Su notable reacción de los últimos dos meses no ha podido evitar descensos superiores al 15%, más del doble que los registrados por plazas de su entorno como París o Milán".

Y: "Bien es cierto que el balance final no puede considerarse del todo negativo si se tiene en cuenta que el desplome del Ibex como consecuencia de la pandemia llegó a superar el 42%, cuando a mediados de marzo tocó suelo y se situó en sus mínimos de los últimos ocho años. Al inicio de la crisis del coronavirus, todas las plazas bursátiles de Occidente se hundieron de forma notable; pero, casi de inmediato, los inversores comenzaron a discriminar. Y en este punto, la bolsa española no ha salido bien parada".

Política. Ecos de Illa. El PSC está "on fire" en modo subidón. La promesa es volver a la Cataluña previa al procés, aquel lugar donde las calles eran de todos, no había exhibiciones norcoreanas y los balcones lucían flores en vez de banderas. Contra la corriente de opinión generalizada, el peor parado de esta historia no es Miquel Iceta, que al ocupar una cartera como la de Política Territorial mejorará y mucho su calidad de vida, sino Illa, al que Sánchez manda al frente del noreste a batallar contra el secesionismo en un campo plagado de minas. Menudo premio por la gestión de la pandemia...

El caso es que su encumbramiento como candidato ha sido bien recibido por gente tan variopinta como Celia Villalobos, que ahora va de expolítica arrepentida (como si hubiera sido mafiosa) por los platós de TVE y lo mismo te cocina una morcilla en espuma que te hace un análisis en el matinal informativo. Bueno, pues nuestra Celia está encantada con Illa. De El Periódico: "Tras ver una imágenes del Ministro en una entrevista en las que negaba esta noticia, Villalobos empezó su alegato a favor del catalán: "Todas las cosas le tienen que caer. Es la persona más discutida y eso es muy complicado". "Yo me siento muy solidaria con él, desde el primer día pensé 'Dios mío de mi vida, lo que le espera a este hombre. ¡Qué horror!", explicó a Mónica López. Poco después, un micro abierto permitió conocer un dato más de la opinión de la exvicepresidenta del Gobierno en la que mostraba claramente su apoyo a Illa: "Yo quiero que sea Presidente. El PP que lo apoye, que es lo que tiene que hacer", soltó para sorpresa de muchos espectadores del programa matinal de La 1".

En cuanto al otro asunto electoral, el fichaje de Lorena Roldán por el PP, en La Vanguardia la entrevista Isabel Garcia Pagan. Ahí va un extracto de la conversación: 

Pregunta: ¿Qué movimientos de Cs son los que le molestan?

Respuesta: El constitucionalismo tiene dos labores importantísimas: ofrecer una alternativa al separatismo en Catalunya, pero también una alternativa al sanchismo. No podemos tener un Gobierno que deje desamparados a la mitad de los catalanes.

P: ¿Qué espera hacer en el PP que no ha hecho en Cs?

R: Tenemos una tarea importantísima de recuperación sanitaria, económica y de la concordia. Hemos sufrido mucho y la crisis de la covid ha puesto de manifiesto que los gobiernos separatistas, además de su obsesión con el procés, son malos gestionando. Se ha visto la chapuza.

P: ¿No hay coalición constitucionalista por culpa de Cs?

R: No creo que haya que buscar culpables. Quien tenga rivales en este espacio se equivoca. El adversario político es el separatismo y el objetivo, sacarlos de la Generalitat.

P: Entonces ¿por qué no pactan?

R: Se pueden dar muchos factores. Quizás lo importante no es la coalición si no sumar después. No estamos condenados a tener un gobierno separatista, hay una alternativa y, para mí, hoy la encarna Alejandro Fernández.

P: Cs ganó en el 2017 y no pasó nada. ¿No hay que hacer autocrítica constitucionalista?

R: Por supuesto. Todos nos equivocamos. Lo importante es saber rectificar, aprender de los errores para no volver a cometerlos. Si el constitucionalismo es capaz de ganar en las urnas hay que aprovechar la oportunidad como sea.

Por lo demás, el año empieza con frío generalizado y nevadas en los Pirineos.

1 de enero, santoral: Santa María, Madre de Dios. Fiesta de la Circuncisión de Cristo. San Almaquio, San Claro, San Concordio, San Eugendo, San Frodoberto, San Fulgencio de Ruspe, San Guillermo de Peñacorada, San José María Tomasi, San Odilón de Cluny, San Vicente Strombi.