Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Gesticulación indepe por el espionaje a Aragonès

Sánchez y el presidente de la Generalitat coinciden este viernes en Barcelona tras las revelaciones de Paz Esteban en la comisión de secretos. Doce generales rusos han sido abatidos ya en Ucrania

16 min

Que las explicaciones de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, no iban a convencer a los independentistas ni a Podemos estaba descontado. La comparecencia en la comisión llamada de secretos oficiales ha servido para alimentar la pira de la indignación independentista. Sube el volumen del griterío y la gesticulación mientras baja el suflé de la supuesta operación masiva e indiscriminada. El CNI investigó a 18 dirigentes del movimiento. Los medios afectos a la causa de la república catalana aducen que fueron 29, menos de la mitad de los 65 alegados en un principio. Todas las intervenciones contaron con la preceptiva orden judicial, incluida la "infección" del móvil no oficial que Pere Aragonès habría utilizado en sus tiempos de vicepresidente para contactar con los entusiastas elementos de los Comités de Defensa de la República (CDR), que han desaparecido de la escena tal como surgieron.

En apariencia, Aragonès está que se sube por las paredes, pero todo apunta a que prefiere salvar la legislatura que precipitar unas elecciones generales que según todas las encuestas facultarían una coalición de Gobierno entre el PP y Vox, partidos más bien poco sensibles a las demandas de los partidos independentistas. 

portada de el pais 6 mayo 2022
Portada de 'El País' del 6 de mayo de 2022 / Kiosko

Este viernes está previsto que Aragonès y Pedro Sánchez coincidan en Barcelona. Se espera algo más que una fotografía. Mientras tanto, "La Generalitat asegura que Aragonès fue espiado más allá del estallido violento de otoño de 2019", se afirma en El País, medio que añade que "El móvil del presidente catalán también fue atacado en enero de 2020, en plena negociación de la investidura de Sánchez, según el Govern". Firman la crónica Miquel Noguer y Miguel González: "La comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, este jueves en el Congreso, no solo no ha servido para calmar los ánimos de los independentistas catalanes por el caso de espionaje que han sufrido algunos de sus principales responsables y activistas, entre ellos el presidente catalán, Pere Aragonès. Además, ha agravado la indignación de Esquerra Republicana por las sospechas de que algunos de sus dirigentes, comenzando por el propio Aragonès, fueron espiados en el día a día de su actividad política institucional más allá de momentos clave para el orden público como el estallido violento de otoño de 2019, posterior a la sentencia del procés. Fuentes de la presidencia de la Generalitat sostienen que la vigilancia se extendió hasta enero de 2020, cuando Aragonès, en nombre de ERC, negociaba la investidura de Pedro Sánchez, que se celebró la primera semana de aquel año. No ha trascendido el momento concreto en que se iniciaron las escuchas, pero la ley prevé que tengan una duración inicial de tres meses prorrogables".

Sigue la pieza: "El CNI enmarca las escuchas —legales y con autorización judicial— a dirigentes independentistas que estaban en contacto con los grupos violentos que en octubre de 2019 provocaron el caos en varias ciudades catalanas en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés. En el caso de Aragonès se alega que el móvil interceptado no sería el institucional, sino un segundo dispositivo utilizado en contactos con grupos violentos como los CDR (Comités de Defensa de la República). Aragonés es presidente de la Generalitat desde mayo de 2021, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda desde junio de 2018 y coordinador general de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) desde septiembre de 2019".

Además de las oportunas explicaciones de Paz Esteban, el Gobierno tiene una segunda línea de defensa, su obligada ignorancia sobre los objetivos del CNI. "Sánchez se desvincula de un espionaje a Aragonès que amenaza la legislatura", advierte La Vanguardia. La información viene con las firmas de Àlex Tort y Juan Carlos Merino: "“El Gobierno no sabe, ni puede saber, ni debe saber las escuchas que pueda llevar a cabo el CNI”, zanjan en la Moncloa, tras la confirmación por parte de la directora del servicio de inteligencia, Paz Esteban, de que el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue espiado con autorización judicial en el año 2020, cuando era vicepresident en el ejecutivo de Quim Torra y conseller de Economia i Hisenda. Ante esta revelación, Esquerra balancea de un lado a otro el hilo que aún sostiene la legislatura".

Continúa el texto: "“El Gobierno no tiene nada que ver con eso, no lo ordenó, lo desconoce absolutamente todo al respecto y no da indicaciones al CNI sobre a quién tiene que investigar”, se desmarcan con contundencia en el Gabinete de Pedro Sánchez. “Tajantemente”, resaltan. No en vano, la confirmación oficial de que el CNI espió a Aragonès, pese a que fuera legal, pone en serio riesgo el curso de la legislatura en España. Y es que el Govern hace oídos sordos a “todas estas excusas”. “Es muy grave y un escandalazo”, afirman desde el Ejecutivo catalán y desde ERC con una nada fingida indignación. El presidente de la Generalitat quiere decisiones tangibles por parte de Sánchez. Sin duda, dimisiones. Son “inaplazables”, tal y como reclamó una vez más en un comunicado ayer por la tarde. Gabriel Rufián añade una comisión de investigación en el Congreso que el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos ya han vetado".

La gesticulación en ERC es mayúscula, sobre todo cuando reparan una y otra vez en que estaban negociando la formación del Gobierno de España cuando se produjeron los pinchazos de los móviles. Claro que en España no hay un solo día que no tenga una especial trascendencia política. En El Confidencial explica Marcos Lamelas que la sangre no llegará al río: "Pere Aragonès y Pedro Sánchez coincidirán este viernes en el Cercle d’Economia por primera vez desde que estalló el caso del espionaje de Pegasus. La tensión entre la Generalitat y Moncloa es máxima. La organización del evento quería propiciar un encuentro entre los dos presidentes, ya que el diálogo entre las dos administraciones es una de las prioridades de este lobby y laboratorio de ideas. Ninguna de las partes ha pedido a los anfitriones que se facilite dicha reunión, aunque a partir de las 12:00 las agendas se liberan y en la práctica puede pasar cualquier cosa. Habrá al menos un saludo protocolario. En la Generalitat, evitaban anoche alimentar la tesis de un encuentro a solas, difícil de explicar para la parroquia independentista justo después de que la directora del CNI confirmara ayer que Aragonès estaba entre los espiados bajo control judicial".

De todo esto hay otra versión. Según Vozpópuli, "los indepes se han quedado blancos" y no habrían sabido qué decir ante las detalladas explicaciones de Paz Esteban. Escribe Jorge Sáinz: "Una intervención muy bien preparada". Así resumen fuentes consultadas por Vozpópuli las explicaciones que la directora del CNI, Paz Esteban, ha dado en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados. Esteban ha entregado a los diputados una carpeta en la que estaba justificado hasta el más mínimo detalle de la investigación a líderes del separatismo catalán. "Los indepes se han quedado blancos", señalan fuentes conocedores de lo sucedido en este foro, que se celebra a puerta cerrada. "No tenían un solo argumento para contrarrestar las explicaciones que ha dado la directora del CNI". Los diputados no han podido llevarse el dosier que ha entregado Esteban al inicio de su comparecencia. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido horas después al Gobierno -del que su partido forma parte- desclasificar esa información".

En Waterloo, Puigdemont clama contra la España "podrida", pero el balón de Pegasus está en poder de los republicanos. La mayoría de las apuestas avalan la tesis de que el espionaje acabará diluyéndose en la historia de esta legislatura como una tormenta en un vaso de agua. Sólo hay que esperar a que un nuevo escándalo o desgracia archiven este expediente en favor de otro. Es la rueda de la actualidad. Ya nadie se acuerda de los indultos o de otros episodios más o menos complejos. 

Más noticias. De El Periódico: "La prescripción de sus penas libra de la cárcel a los condenados por el asalto al Parlament". El texto viene con la firma de Ángeles Vázquez: "La Audiencia Nacional absolvió en 2014 a 19 de los 20 acusados por el asalto al Parlament que se vivió el 15 de junio del 2011, en la anterior crisis económica. En 2015 el Tribunal Supremo revocó esa sentencia y condenó a ocho de ellos a tres años de prisión por un delito contra las instituciones del Estado. Ninguno ingresó en prisión, porque recurrieron al Tribunal Constitucional y solicitaron el indulto. Ahora, como han transcurrido más de cinco años desde que la sentencia adquirió firmeza, la pena ha sido declarada prescrita. La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fue la encargada de juzgar cómo se impidió a los diputados catalanes acudir al Parlament y el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo que hacerlo en helicóptero, ha dictado un auto por cada uno de los ocho condenados por el Supremo".

Política local. Continúa la desbandada en Junts per Catalunya (JxCat). Ahora es Elsa Artadi la que dice que no se presentará en las próximas elecciones municipales y alega motivos personales. Máxima renovación en uno de los vectores del independentismo mientras en ERC la cúpula aprieta las posaderas en sus poltronas. 

portada abc 6 mayo 2022
Portada de 'ABC' del 6 de mayo de 2022 / Kiosko

Internacional. El ejército ruso continúa con el martilleo en la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol. A la contra, Ucrania se apunta cada día la muerte de un general ruso. "EE.UU. ayudó a Ucrania a abatir a una decena de generales rusos", titula Abc una de sus piezas sobre el curso de la invasión. El texto es de Javier Ansorena y dice así: "El Gobierno de EE.UU. ha proporcionado a Ucrania Inteligencia que le ha permitido atacar y eliminar a generales del Ejército de Rusia que participan en la invasión decretada por Vladímir Putin a finales del pasado febrero. Según han asegurado fuentes del Pentágono a The New York Times, la facilitación de Inteligencia al Ejército ucraniano ha permitido la localización y ejecución de muchos de los ataques que han conseguido acabar con altos mandos militares. El desempeño de Ucrania frente a una potencia militar mucho mayor, que trató de tomar las principales ciudades del país en pocos días, ha sorprendido al mundo. Su Ejército no solo ha repelido el ataque en ciudades como Kiev -su capital-, Járkov -segunda mayor ciudad- o Mikolaiv, o ha resistido de manera heroica el asedio durante semanas en otras como Mariúpol. Ahora también ha forzado la retirada rusa del frente del norte y ha obligado a Moscú a concentrar sus esfuerzos en el este -en las regiones con presencia separatista del Donbass- y en el sur del país. Pero uno de los logros que también ha sorprendido a los analistas militares es su capacidad de atacar y eliminar generales rusos".

Y: "Según la información de Ucrania, doce generales del ejército de Rusia han caído en combates en ataques específicos. Las fuentes que hablaron con el diario neoyorquino no quisieron especificar cuántos generales rusos han caído por la información prestada por el Pentágono, pero sí detallaron que su labor se ha centrado en proporcionar la localización de los centros de comandancia móviles de por rusos en el frente. Esas informaciones se combinaban con la propia inteligencia lograda por los ucranianos -muchas veces, por malas prácticas de los rusos, como el uso de comunicaciones poco seguras en el campo de batalla- para decir los ataques".

6 de mayo, santoral: Benita de Roma, Domingo Savio, Eadberto, Lucio de Cirene, Petronaco, Protógenes y Venerio.