Menú Buscar
Primeras planas

López Obrador y 41 senadores franceses

Novedosos frentes internacionales. Gachupines odiados en México y lecciones galas sobre diálogo y democracia. Rivera propone pactar a Casado, que ahora no quiere

10 min

Hay que agradecer al presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador, la renovación de contenidos en los medios españoles. Su carta al Rey exigiendo disculpas por las atrocidades cometidas por Hernán Cortés en la conquista de México abre una novedosa línea informativa y recupera el interés por las relaciones internacionales. Descontados los líos con Chávez y Maduro, desde Perejil no se vivía cosa igual.

En el solar patrio se ha interpretado la misiva de Andrés Manuel como una intolerable afrenta. Importantes hostilidades en el Twitter. Del ABC: "Y desde España la respuesta no ha tardado en llegar. Una de las que más repercusión ha tenido, por su contundencia, ha sido la del escritor Arturo Pérez-Reverte, que saltó rápidamente con un tuit en el que se podía leer: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza". Este mensaje del creador de Alatriste ha tenido un eco inmenso y ha generado estas cifras: una conversación de 6.000 comentarios, más de 18.000 retuits y casi 35.000 me gustas. Incluso, por parte de mexicanos, por supuesto, que tampoco comparten las palabras de su presidente".

Los mexicanos en general (así a bote pronto) se han tomado con calma y perspectiva la bravata de Andrés Manuel. Según una nota en El Mundo de Pablo Sánchez Olmos, se atribuye la inquina contra los gachupines del presidente a la influencia de su señora: "En las últimas horas, varios medios mexicanos desvelaban una supuesta conversación entre Müller (Beatriz Gutiérrez Müller) y la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, en la que la primera dama habría asegurado: "Sería el mejor momento para que España pida perdón porque aquí no son queridos por los mexicanos, incluso son odiados". Una información que ya ha desmentido la propia Müller. No obstante, los rumores que no ha salido a acallar son los que apuntan a que detrás de la decisión de exigir disculpas a España está ella, quien, además de investigar con mucho interés asuntos de la Conquista, preside desde hace unos meses, y por designación directa de López Obrador, el Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México".

En El Independiente destaca Miguel Riaño que el encontronazo ha suscitado más comentarios en la prensa española, si bien destaca un artículo del mexicano Beltrán del Río en Excelsior: "¿Para qué meter una cuña entre México y España, si hoy hay una relación entrañable, sobre todo cuando el presidente del gobierno español fue el primer mandatario extranjero en visitar México luego de la toma de posesión de López Obrador?", se pregunta Pascal Beltrán del Río, en una columna en la que el analista subraya que "la historia es historia, sirve para estudiarla y aprender de ella, no para emprender revanchas"".

Sigue la pieza: "En ese mismo texto, Beltrán del Río recuerda "como simple apunte de cultura general", que México "no existía en 1519". "Lo que es actualmente el territorio nacional estaba dividido en varios señoríos indígenas, muchos de los cuales estaban sujetos a tributo por parte de los aztecas, quienes los habían vencido en sus guerras de expansión. ¿Acaso los chilangos tendríamos que pedir perdón por las vejaciones de los mexicas contra los ancestros de poblanos, tlaxcaltecas, veracruzanos y oaxaqueños?", se cuestiona".

portada vanguardiaMás noticias de los frentes internacionales del Reino. La nota de un grupo de senadores galos relativa a la calidad democrática del Estado en materia de procesistas ha propiciado contundentes reacciones. Destacan dos artículos. Joaquín Luna apunta en La Vanguardia: "Cuarenta y un senadores de la República Francesa llaman al "diálogo". ¿Habrían ustedes abierto un diálogo con los electos corsos si les hubiesen exigido referéndum de autodeterminación sí o sí (Puigdemont, 2016)? ¿Saben cómo terminó el intento de diálogo abierto por el Gobierno de Pedro Sánchez? Provocando su caída porque no accedía, a las primeras de cambio, a aceptar que Cataluña tenga derecho a la secesión".

En El Periódico es Rafael Jorba quien aborda el expediente y escribe: "Es inimaginable que un Gobierno regional francés hubiese seguido igual camino, pero, de haberlo hecho, la reacción del Estado hubiese sido bastante más dura. De puertas adentro y de puertas afuera: no hubiese habido tribunal alemán ni menos aún belga que no hubiesen ejecutado la euroorden porque el conflicto diplomático hubiese sido de órdago. La Justicia española acumula menos condenas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que la francesa o la alemana".

Precampaña electoral. Rivera se ofrece a pactar con Casado para echar a Sánchez. Y el PP dice que ya no. Las encuestas les dicen que no suman, pero ahí están, como si hubieran ganado. Escribe Paloma Esteban en El Confidencial: "Albert Rivera habla ya alto y claro de los pactos poselectorales. Y lo hizo con un anuncio que podría marcar un antes y un después en la campaña electoral que comenzará en pocos días. El líder de Ciudadanos ofrece a Pablo Casado un Gobierno de coalición "para echar a [Pedro] Sánchez y a los que quieren liquidar España". El lugar elegido no pudo estar más pensado: durante su visita a Galicia, gran feudo popular, en el que para los naranjas es esencial arañar votos y obtener por fin representación parlamentaria. "Le pido aquí, desde Galicia, al señor Casado que formemos un Gobierno de coalición", pronunció Rivera delimitando ya claramente las dos opciones de pacto que existirán con los resultados en la mano. El PP, raudo, contestaba que "lo podía haber pensado antes" de que se cerrasen las candidaturas: "Ahora es tarde", afirman desde fuentes de Génova".

Juicio en el Tribunal Supremo. El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la Policía Judicial de Barcelona, depuso durante seis horas. Las defensas no lograron desacreditar su testimonio. El oficial desquició a los letrados con su descripción del "clima insurreccional" y los benéficos efectos del 155 sobre la atmósfera política.

Comienzan a surgir voces en el independentismo que cuestionan la alegre teoría de que el juicio está saliendo de lujo para los encausados y de que los letrados son todos unos fenómenos. Gonzalo Boye, uno de los abogados de Puigdemont, está de gira para presentar un libro. Al habla con La Vanguardia, se muestra crítico con sus colegas. Escribe Jaume Pi: "El letrado respeta la estrategia de los compañeros que se encargan de defender a los líderes independentistas en España pero no esconde ciertas diferencias. "Llevamos casi dos meses de juicio y no se ha hablado ni una sola vez de lo que dijo el tribunal de Schleswig-Holstein, que descartó la violencia y la rebelión", subraya. "Pero todavía hay tiempo", añade. Para Boye, es un "sinsentido plantear que la situación se revolverá en Estrasburgo y después no usar el derecho europeo, y lo que marcó el tribunal alemán"".

27 de marzo, santoral: Marolas, Narsetes, Ruperto de Worms, Teoprepides y Zanitas.