Menú Buscar
Primeras planas

Franco contra el Barça: La Vanguardia resucita sus fantasmas

En El Mundo, una crónica de García Abadillo anticipa que Rajoy le ofrecerá a Sánchez un acuerdo envuelto en una vicepresidencia. Las encuestas favorecen al PP y a Ciudadanos

Pablo Planas
6 min
ABC: PP y C's ganan terreno y rozarían la mayoría absoluta

El Mundo: Rajoy ofrecerá a Sánchez ser vicepresidente del Gobierno

El País: La desesperación y la violencia llevan a los refugiados al límite

La Razón: El 83% de los votantes de Iglesias rechaza un gobierno PSOE-C's

Ara: Catalunya reforça el seu propi aparell antijihadista

El Periódico: Carta de PSOE a Podemos: "Es una lástima"

El Punt Avui: Caducitat programada (teléfonos celulares y ordenadores)

La Vanguardia: El PSOE asume que Sánchez será candidato sin primarias

Día plomizo en la prensa de papelera. Encuestas en el ABC, La Razón y El País. Todo se pone de cara para Rajoy y Albert Rivera, que cabalgan sobre la ola demoscópica. En el primer diario, la suma de ambos se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta. En el segundo, que los votantes de Podemos están en contra de un Gobierno PSOE/C's. Y en el tercero, que en caso de nuevas elecciones la abstención subiría, lo que favorece a los naranjas y provoca el retroceso de los morados.

¿Habrá comicios? Todo apunta a ello, pero Casimiro García Abadillo abre El Mundo con una crónica en la que se advierte que el presidente en funciones tiene un as en la manga para no llegar a una nueva campaña. Escribe García Abadillo: "Lo más relevante es qué hará Mariano Rajoy después de que las bases de Podemos voten por abrumadora mayoría en contra de apoyar un gobierno PSOE-Ciudadanos. Ese es el plazo que se ha marcado el propio presidente en funciones para dar el paso adelante y convocar una reunión con el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Eso nos lleva al 18 de abril".

Continúa: "Ahora bien, ¿se conformará el presidente con la foto y la repetición de su genérica oferta de cinco Image and video hosting by TinyPicgrandes ejes? Según fuentes solventes, Rajoy acudirá al encuentro con Sánchez con una «oferta muy detallada», con puntos concretos que incluirán la modificación del actual sistema de financiación autonómica; y, más importante aún, propuestas de reforma constitucional y de la ley electoral. También se incluirá una agenda de regeneración democrática y algunos cambios en política económica. Rajoy propondrá a Sánchez la formación de un gobierno de gran coalición (con o sin Ciudadanos) en el que el propio líder socialista ocuparía una vicepresidencia".

Tiene sentido. Sánchez vicepresidente e Iglesias, al rincón de pensar, pero no es previsible que a Sánchez le dejen en su partido parlamentar más allá de lo protocolario con Rajoy y enmerdar más al PSOE en una coalición que insuflaría oxígeno en Podemos.

La curiosidad del día está en La Vanguardia. Bajo el cintillo de fútbol internacional el diario de Godó solaza a sus lectores con un texto titulado "Franco contra el Barça". ¿Cómo es eso posible? Se oyen extraños sonidos en la cripta del Valle de los Caídos, el eco de una conspiración. ¿Ha resucitado Franco para frenar al Barcelona? No se alarmen. Como es sabido, hay Liga. Anoeta es la maldición azulgrana, allí donde no ha ganado ni Guardiolo. Llega el Alcoyano al campo donostiarra y no es descartable que le meta una paliza a la Real Sociedad. Sin embargo, el Barça comienza con tres puntos menos el campeonato, los que palma en San Sebastián. Derrotismo, pesimismo y crujir de dientes. El equipo del tridente repera vuelve donde solía.

El analista Carles Castro escribe: "El Barça ha obtenido el grueso de sus campeonatos de Liga bajo el régimen democrático. ¿Una casualidad? Quizás. Pero algunos estudiosos han establecido que "las victorias logradas por el Real Madrid estaban estrechamente vinculadas al éxito del régimen de Franco", hasta el punto de que"el Madrid no sólo servía para la propaganda, sino también para reconstruir puentes diplomáticos". Y lo más importante: un estudio, Democracia y fútbol ­publicado por la prestigiosa revista estadounidense Social Science Quarterly y elaborado por los profesores Ignacio Lago (UPF) y Carlos y Santiago Lago-Peñas (Universidad de Vigo)­, ha detectado que "el grado en que ciertos clubs dominan las ligas nacionales se ve afectado por el régimen político del país".

Cómo se han quedado, un estudio, dos estudiosos y una revista americana, que de fútbol saben un huevo. Remata Castro por si no ha quedado claro: "En otras palabras: "Las ligas de fútbol están más fuertemente dominadas por un mismo club en los regímenes no democráticos que en las democracias". Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio ­el "primero de carácter científico" sobre la influencia de la política en el fútbol­ estudiaron "el porcentaje de ligas ganadas por el equipo que más veces ha sido campeón en 47 países europeos (incluida España) durante el periodo 1950-2011"".

Fútbol y "carácter científico". La culpa es de Franco, contra el que el Barça perdía mejor.

11 de abril, santoral: Antipas, Barsanucio, Estanislao, Gema Galgani e Isaac de Spoleto.