Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los fondos sin destino del Gobierno y cuatro años de Sánchez

El Ejecutivo sólo ha dado curso al 2,5% de los fondos Next Generation de 2022. Malestar entre patronal y sindicatos de Cataluña por la baja inversión del Estado. El Govern consuma el desacato al 25%

16 min

El Gobierno tiene demasiado dinero y parece incapaz de trasladarlo a la economía. Es un problema de envergadura. Los fondos europeos para la recuperación pospandémica fluyen hacia España, pero se estancan en un andamiaje administrativo incapaz de dar curso a los montos. Ayer se denunciaba la escasa ejecución de los presupuestos en Cataluña, sobre todo en comparación con Madrid. Hoy se trata de los paquetes de dinero conocidos como fondos Next Generation. Según la información de apertura de El Mundo, "sólo se ha desembolsado un 2,5% de lo previsto para todo 2022", que son casi 27.000 millones de euros.

En el diario de Unedisa es Alejandra Olcese quien traza la crónica sobre la paralización de ese dinero: "Aunque la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, había prometido 'velocidad de crucero' en el despliegue de los fondos europeos Next Generation este año, lo cierto es que entre enero y marzo de este ejercicio el Ejecutivo sólo ha hecho pagos por valor de 682,8 millones de euros, del total de 26.900 millones que están presupuestados para el año. Según las Estadísticas de Ejecución del Presupuesto publicadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) con datos hasta marzo de 2022, la Administración ha desembolsado en pagos en el primer trimestre del año sólo un 2,5% del total presupuestado para el ejercicio. Esa es la cantidad que en el primer trimestre han recibido realmente empresas privadas, beneficiarios y, sobre todo, entidades públicas destinatarias".

Portada de 'El Mundo' del 1 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 1 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "En concreto, 477,1 millones de euros han sido adjudicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana -la mayoría destinados a la construcción de viviendas de alquiler social y edificios eficientes-, 172 millones han sido desembolsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -para transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad con un plan de trabajo en destinos-, y 12 millones han ido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -de los cuales 10 son para el Fondo Español de Garantía Agraria-".

Y: "Otros organismos que han recibido pagos con cargo a los fondos Next Generation han sido el Ministerio de Sanidad, con 6,6 millones para digitalización; el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con 5,17 millones -la mayoría para la innovación e internacionalización de la FP-; Defensa, con 5 millones para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Igualdad, 1,7 millones para el plan 'España te protege contra la violencia machista' y Asuntos Económicos, 1,6 millones, para modernización y digitalización".

En el caso catalán, La Vanguardia se hace eco del malestar en patronales y sindicatos por la baja inversión en Cataluña. Escribe Eduardo Magallón: "La sociedad civil catalana salió ayer en tromba para protestar ante la falta de inversiones del Estado en Cataluña y las consecuencias negativas que tiene para el desarrollo económico y la competitividad. El año pasado solo llegaron 4 de cada 10 euros comprometidos mientras que en Madrid se invirtieron 18 de cada 10 previstos. El Estado invirtió 740 millones de euros en Cataluña mientras en Madrid fueron 2.086. Las patronales Foment y Pimec, el Cercle d’Economia, la Cambra de Comerç y los sindicatos CC.OO. y UGT coincidieron ayer en la urgencia de acabar con el déficit inversor en Catalunya. Los principales agentes económicos y sociales del país temen las consecuencias negativas que tienen esa falta de recursos para el desarrollo económico y social".

Portada de 'La Vanguardia' del 1 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 1 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "La baja ejecución presupuestaria es una constante, pero el año pasado el Gobierno de coalición PSOE-Podemos dejó de gastar el porcentaje más alto desde que se analizan las cifras. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, dijo que la Generalitat ha enviado tres requerimientos a la ministra de Política Territorial y presidenta de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, Isabel Rodríguez, a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, pidiendo explicaciones sobre la baja ejecución. Precisamente Sánchez declaró ayer en Barcelona que “Cataluña es la comunidad donde más dinero ha invertido” su ministerio, informa José Polo. Desde Madrid, la ministra Isabel Rodríguez alegó que en todas las licitaciones ha sucedido que ha habido “dos años difíciles” en los que “se paró el mundo y la economía” por la pandemia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no desencaja el gesto y se plantea la prórroga del decreto sobre reducción de impuestos en la factura eléctrica y la subvención del coste de los carburantes. Es lo que anuncia El País en lo alto de su portada. El texto viene con la firma de Carlos E. Cué y arranca así: "El Gobierno asume que la guerra de Ucrania va para largo y que deberá prorrogar al menos tres meses el decreto de medidas extraordinarias que respondió al aumento de precios con uns 6.000 millones de euros en bajadas de impuestos, descuentos de 20 céntimos por litro en los carburantes y otras ayudas directas. Aquel decreto aprobado el 28 de abril en el Congreso con una mayoría apurada expira el próximo día 30. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, dijo ayer en Bruselas que está "abierto" a la prórroga, cuyos detalles discute internamente el Gobierno. "La naturaleza de tres meses correspondía a la incertidumbre de la evolución de la guerra. Habrá una respuesta antes del 30 de junio", dijo Sánchez. "El Gobierno puso en marcha medidas para proteger a las industrias y a las familias y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para seguir protegiéndolas". El presidente atribuyó la elevada inflación, un 8,7% en mayo, a la guerra, y recordó que Alemania está en niveles similares. "Ninguna economía está a salvo del impacto que pueda tener este corte de suministros", dijo".

Portada de 'El País' del 1 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 1 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

El jefe del Ejecutivo cumple cuatro años al frente de la sala de mandos del poder. En La Razón saludan la efeméride con una crónica en la que advierten a Sánchez de que puede sucumbir al síndrome Churchill, que ganó una guerra y perdió unas elecciones posteriores. Escribe Ainhoa Martínez: "«Dimita, señor Rajoy, dimita y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora». Reconoce Pedro Sánchez que hasta el último momento de la moción de censura no tenía clara su viabilidad. No en vano, hubo poco tiempo para negociarla y nadie confiaba en que pudiera salir adelante. Incluso desde las propias filas del PSOE, cuando el PNV finalmente garantizó de manera pública su apoyo el 31 de mayo, creían que Rajoy –consciente de que la moción prosperaba– preferiría presentar su dimisión. No fue así. Sánchez entró al debate sin escaño –porque había renunciado a él dos años antes para no apoyar la investidura Rajoy– y salió del Congreso proclamado como el séptimo presidente del Gobierno de España en democracia. Por primera vez triunfaba un mecanismo constitucional, la moción de censura, que se usaría antes –por Antonio Hernández Mancha y Pablo Iglesias– y después –por Santiago Abascal– como una maniobra política sin visos de éxito".

Prosigue Martínez: "Se cumplen cuatro años de la llegada de Sánchez al Ejecutivo. Una particular "legislatura", marcada por la resistencia y el desgaste. Desde que llegara a la Moncloa, primero con un Gobierno monocolor y después en coalición, tras revalidar el poder en las urnas, el mandato del presidente ha estado marcado por una convulsa relación con sus socios, dentro y fuera de Moncloa, que todavía hoy causa turbulencias con relativa frecuencia. Su dependencia de los partidos soberanistas –a cuyos líderes condenados acabaría concediendo el indulto– llevó a un medido adelanto electoral en abril de 2019, previa "foto de Colón", que los partidos de la derecha le llevaban demandando desde que ganara la moción nueve meses antes".

Cataluña. La Generalitat no ha aplicado el fallo del 25% de castellano en el horario lectivo. El espectáculo es el habitual cuando se trata de sentencias e independentistas. En un singular escrito, el Govern se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para anunciarle que no se puede aplicar la sentencia porque hay una nueva normativa, el decreto de urgencia aprobado el lunes, que rechaza de manera "taxativa" el establecimiento de porcentajes en la enseñanza de idiomas. Da para un chiste de Gila. O de Eugenio. 

"La Generalitat responde al TSJC que la sentencia del 25% es inaplicable tras el nuevo decreto" es el título de la pieza de Crónica Global que firma Alejandro Tercero. Dice el texto que "la Generalitat ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declare la "imposibilidad legal" de cumplir la sentencia que ordena impartir, al menos, un 25% de las clases en castellano en la educación obligatoria en Cataluña porque el decreto aprobado este lunes establece un nuevo "marco legal" que impide su ejecución, pues este rechaza de forma "taxativa" los porcentajes a la hora de fijar el uso de las lenguas en la enseñanza. Esta es la respuesta que el gabinete jurídico de la Generalitat ha hecho llegar al alto tribunal el último día de plazo que tenía la Consejería de Educación para acatar la orden de ejecución forzosa de la sentencia emitida el 16 de diciembre e 2020".
Es de suponer que la respuesta del TSJC se producirá en las próximas horas o días, tras constatar que el fallo es papel mojado para la administración autonómica. 

El Govern opera en algunas áreas como si fuera un Estado independiente. Así, Vozpópuli informa de que "Cataluña gasta en política exterior y embajadas cinco veces más que el presupuesto de la Casa Real". El titular viene al hilo de una proposición no de ley de Gabriel Rufián en la que insta al Gobierno a presentar en un plazo de tres meses una auditoría sobre los gastos de los miembros de la Casa Real, Emérito incluido. La nota es de Borja Negrete: "En Esquerra Republicana (ERC), la visita del Emérito a Sanxenxo ha gustado tan poco como a los ministros de Unidas Podemos. La misma semana en que Juan Carlos I aterrizaba en España tras casi dos años de ausencia, la formación de Gabriel Rufián preparó una Proposición No de Ley (PNL) cuyo fin es exigir al Gobierno una auditoría de los gastos de Casa Real. Según ha podido comprobar Vozpópuli, el presupuesto de la Casa Real queda lejos de lo que gasta el propio ERC en embajadas y acción exterior con el dinero la Generalitat".

Continúa la información: "Atendiendo a los extractos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la Casa de Su Majestad gastó en 2021 un total de 8,4 millones de euros. Siendo exactos: 8.431.000 euros. Mientras, el gasto de la Generalitat catalana en 'Acción exterior y cooperación al desarrollo' ascendió en 2021 a los 42,8 millones de euros según se refleja en su informe de ejecución presupuestaria. Es decir, cinco veces más que lo que gasta Casa Real, que es, según la Constitución, la "más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales". De los 42,8 millones de euros que el Gobierno de ERC y Junts gastaron el pasado año en sus proyectos diplomáticos, 30,8 fueron destinados a cooperación al desarrollo y 12 a relaciones exteriores. Con lo cual, incluso excluyendo lo invertido en acciones de cooperación, la Generalitat catalana gastó más en sus embajadas que toda la Casa Real en 2021. Más concretamente, 4 millones de euros más".

1 de junio, santoral: Nuestra Señora de la Luz, Justino mártir, Aníbal María di Francia, Caprasio de Lérins, Fortunato de Montefalco, Floro de Arvenia, Íñigo de Oña, Isquirión y compañeros, José Tuc, Próculo de Bolonia, Ronan de Quimper, Simeón de Tréveris y Vistano.