Menú Buscar
Primeras planas

El FMI mejora sus predicciones y violencia en Cataluña

La directora del Fondo Monetario bendice el ingreso mínimo vital y anima al Gobierno a gastar. Un estudio de la Universidad de Oslo refiere la violencia ultra contra el independentismo

17 min

La Generalitat acelera y quiere que toda Cataluña entre en la tercera fase al tiempo que Pedro Sánchez anuncia la apertura de las fronteras al turismo a partir del 21 de junio. Lo peor de la pandemia ha quedado atrás aunque los virólogos sostienen que ahora hay más virus en circulación que antes del estado de alarma. También hay más mascarillas, aunque persisten las costumbres de utilizarlas más, sea con la nariz al aire o a modo de tapapapadas. También hay paisanos que se niegan a usarlas. 

Optimismo económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado de registro. Si al principio de la epidemia auguraba una crisis peor que la de la Gran Depresión, ahora ha moderado sus expectativas. La crisis será dura, pero corta, según la directora del organismo. Entrevistada en El País por Amanda Mars, la búlgara Kristalina Georgieva muestra su rostro más risueño. Bendice el ingreso mínimo vital con un un castizo "bravo" y anima a los gobiernos, incluido el de España, a gastar para paliar los efectos del parón económico. Ahí van las tres preguntas, con sus tres respuestas, alusivas a la crisis en general y a la situación en nuestro país en particular: 

P. ¿Es optimista respecto a una recuperación rápida?

R. Le responderé en dos partes. Primero, esta crisis no es como ninguna otra porque hemos pisado el freno tanto en la oferta como en la demanda con el fin de proteger la salud de las personas. Nunca antes habíamos hecho algo así. Además, el grado de incertidumbre es muy alto porque no sabemos cómo se vencerá a la pandemia, ni si habrá una nueva ola. Somos optimistas respecto a las vacunas y los tratamientos, pero no los tenemos aún. Creo que la crisis será muy profunda, pero de corto plazo, relativamente, y la recuperación comenzará gradualmente ya este año. Nuestra última previsión para 2021 es un crecimiento global del 5,8%, aunque a finales de este mes actualizaremos nuestras previsiones. La revisión para 2020 será a la baja para la mayor parte de países, con algunas excepciones.

Portada de El País del 15 de junio de 2020
Portada de El País del 15 de junio de 2020

P. España ha aprobado una renta mínima vital para familias vulnerables. ¿Cree que debería ser una herramienta permanente o solo adscrita a esta crisis?

R. Primero, bravo. España ha adoptado una medida apropiada para proteger a las personas más vulnerables de estas crisis y, segundo, sí, tiene lógica hacerla permanente. Con la advertencia de que hay también instrumentos regionales y se tiene que hacer algo de trabajo para asegurarse de que hay una coherencia, de que no se producen solapamientos que generen injusticias. La pobreza en España es más alta en comparación con la eurozona, especialmente entre los niños. Un 21% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, cuando en la Unión Europea es menos del 17%. En cuanto a gente en riesgo de pobreza, España estaba en el 26% y la UE, en el 22%. En otras palabras, España tiene una importante labor que hacer para mejorar la igualdad en el país y este es un buen instrumento. Al salir de esta crisis debemos construir estabilizadores de protección social. Siento un enorme respeto por la ministra de Economía, Nadia Calviño. Como sabe, trabajé con ella cuando yo era vicepresidenta de la Comisión y ella era directora general de Presupuesto y sé que ella estará pensando en más adelante. ¿Qué puede añadirse a estas redes sociales? Las cuerdas sociales, es decir, ayudas para que la gente pueda ayudarse a sí misma. Esta renta para familias vulnerables es buena, y es bueno mantenerla en el futuro.

P. ¿Por cuánto tiempo puede mantener este ritmo de gasto público en España? ¿Cuándo será el momento de volver a pensar en consolidación fiscal?

R. Ahora mismo el foco debe estar en salir de esta crisis con las mínimas cicatrices. Usted no oye al FMI decir esto a menudo: gasten. Pero es lo que estamos diciendo a los Gobiernos: gasten tanto cuanto puedan, aunque guarden los recibos, asegúrese de que se rinden cuentas de cómo se usa el dinero. Y asegúrese también de que las medidas son temporales y tienen objetivos concretos. Así que algunas medidas pensadas para proteger de esas heridas, especialmente las de desempleo o bancarrota, deberán retirarse, pero cuando estemos al otro lado de la crisis. Y no estamos ahí todavía. Y por supuesto, entonces los Gobiernos deberán asegurarse de que hay crecimiento fuerte y sostenido, porque así será más fácil lidiar con déficit y deudas. Y entonces, retirar estas medidas temporales y buscar un modo de reducir gradualmente la deuda y el déficit. Es importante no cometer el error que cometimos con la crisis financiera, retirar el apoyo demasiado rápido.

El frente económico europeo también trae buenas noticias, según una información de Elena Lozano en El Independiente que porta el siguiente titular: "El BCE dará a España una red de seguridad comprando deuda por 200.000 millones este año". Escribe Lozano: "España contará con una buena red de seguridad para continuar colocando su deuda este año. El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto adquirir deuda española por unos 200.000 millones de euros, según confirman fuentes oficiales del supervisor a este periódico, una cifra cercana a la que ha ido adquiriendo durante los últimos cinco años a través del programa de compra de activos que puso en marcha Mario Draghi. Las necesidades de financiación de España van a incrementarse exponencialmente este ejercicio como consecuencia de las medidas necesarias para mitigar el impacto económico de la pandemia. Para afrontar estas necesidades, el país cuenta con varias vías de financiación, pero una de ellas es esencial: el apoyo del BCE".

El Independiente, 15 de junio de 2020
El Independiente, 15 de junio de 2020

La gestión de la crisis sanitaria pasaría factura al PSOE, según la última encuesta de La Razón, que arroja los siguientes resultados: PSOE, 109-111 (120) 26%; PP, 109-111 (89) 25,1%; Vox, 47.49 (52) 14.8%; Podemos, 29-31 (35) 12,1%, Cs, 7-9 (10) 5.6%; ERC, 13-14 (13)  3,7%; JxCat, 8-9 (8) 2,4%; PNV, 6-7 (6) 1,6%; Bildu, 5 (5), 1,3%; Otros, 11 (12) 6,6%

El trabajo lleva como título que "Casado se queda a 200.000 votos de Sánchez y el giro al centro penaliza a Cs". El análisis es de Carmen Morodo, que escribe: "El PP sigue siendo el partido que mejora posiciones de manera más acusada desde que estalló la crisis sanitaria por la pandemia, según la última encuesta de junio de NC Report. Entra en empate en escaños con el PSOE en la franja 109-111. En su conjunto cae el voto de la izquierda, de 10,5 millones que obtuvo en las urnas en las últimas elecciones generales a 9,2 millones, más de un millón de voto desmovilizado. Mientras la derecha mantiene prácticamente su electorado del 10-N, aunque con reajustes importantes en el reparto de apoyos entre las tres principales fuerzas que identifican este bloque. Al caer el peso de la izquierda, esto hace que con el mismo número de votos crezca la fuerza de la derecha en el porcentaje total y que suban también sus escaños. Como ya ocurrió en el anterior, sondeo, la derecha gana en porcentaje de votos y de escaños. Del 42,7 por ciento pasa al 45,5 por ciento, y de 151 escaños a 163-169. El bloque de izquierdas varía del 40,9 por ciento al 38,1 por ciento, y de 155 a 138-142 diputados".

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, es el protagonista de la entrevista de El Mundo. El primer edil de la capital, que ha recibido elogios de izquierda a derecha, se muestra crítico con el Gobierno por la manifestación del 8M, asunto que el conservadurismo se resiste a archivar. Interrogan al alcalde Pablo R. Roces y Ferran Boiza: 

P. La juez archiva la causa contra el delegado Franco pero le reprende. ¿Cree que la acción del Gobierno el 8-M se vio más influida por razones políticas que sanitarias?

R. Caben pocas dudas de que la manifestación fue una imprudencia. La cuestión no es por qué se celebró un partido en el Wanda o el acto de Vox, sino si no se celebraron porque había que celebrar el 8-M. ¿Cómo es posible que se animara a acudir y al viernes siguiente el presidente declare el Estado de alarma? ¿Tenemos que pensar que en cinco días se multiplicaron los contagios y había nueva información? Desde el punto de vista jurídico, respeto la decisión, pero hay una responsabilidad política por depurar. No se puede animar a ir a una manifestación y cinco días después tomar la medida más drástica en democracia.

P. Ante el 8-M, ¿pensaron más las razones políticas?

R. Que el Gobierno estuvo más atento a otras circunstancias es indiscutible en este momento, porque estaba enredado en todo tipo de debates salvo en contener la pandemia.

Portada de El Mundo, 15 de junio de 2020
Portada de El Mundo, 15 de junio de 2020

P. ¿Hay que repensar el modelo de esas residencias?

R. Hay que repensar las residencias y el conjunto de Madrid. Para nosotros son fortalezas ser un hub de comunicación, tener un aeropuerto como Barajas o ser un polo de atracción de inversión, pero ahora han sido debilidades y tenemos que mejorarlas. Eso también hay que hacerlo en las residencias, pero no implica que lo que haya pasado sea una responsabilidad criminal como ha apuntado el vicepresidente Iglesias.

P. Iglesias habla de actuación criminal después de apuntar Reyero hacia una ilegalidad o inmoralidad.

R. Si vio algo presumiblemente ilegal, su obligación era denunciarlo. No vale ahora decir que envió emails al consejero de Sanidad porque en un Gobierno hay cauces más correctos para comunicar cuestiones importantes.

Noticia de alcance en Público. Resulta que los perseguidos, atacados y reprimidos en Cataluña son los independentistas, que corren grave peligro por las acciones de descontrolados de la ultraderecha que campan a sus anchas e imponen su violencia, según un estudio de la Universidad de Oslo que no recoge los ataques a las sedes de los partidos constitucionalistas, ni los insultos y agresiones a ediles de Ciudadanos, PP y PSC, ni tampoco las discriminaciones por razón de lengua o ideas (españolas) en este idílico paraje del sur de Europa.

La pieza lleva la firma de Danilo Albín y se titula de este modo: "Palizas y gestos nazis: así creció la violencia ultraderechista contra el independentismo catalán". Texto: "Un informe del Centro de Investigación del Extremismo de la Universidad de Oslo advierte sobre el incremento de ataques en Catalunya al calor del Procés. A nivel de Europa Occidental, en 2019 se registraron cinco asesinatos y 112 acciones graves. Girona, balcón de una vivienda. Hay una bandera catalana y una mujer junto a ella. De repente, una bengala disparada desde abajo por militantes de ultraderecha alcanza brutalmente su objetivo. De ahí al hospital y, posteriormente, a las páginas del informe sobre actos de terrorismo y violencia ultraderechista registrados en Europa Occidental durante 2019 elaborado por el Centro de Investigación del Extremismo de la Universidad de Oslo. En el capítulo dedicado a España, los autores de este estudio señalan que 'una proporción considerable' de los actos de 'terrorismo y violencia de ultraderecha' registrados el pasado año en este país 'podrían atribuirse al conflicto en Catalunya'. En tal sentido, este informe subraya que si bien 'la mayoría de los objetivos en España han sido tradicionalmente activistas antifascistas e inmigrantes', seis de los 16 hechos 'no fatales' registrados en 2019 'se centraron en los separatistas'".

Y ahora que vaya a Oslo la ministra de Exteriores Arancha González Laya y les explique a los noruegos la situación en Cataluña. La de la imagen del proceso en el exterior es una batalla que los sucesivos gobiernos han dado por perdida.

Más Cataluña. El tándem Damià Calvet/Miquel Buch se quiere hacer con las riendas de lo que surja entre el PDeCAT y Junts per Catalunya, según explica Oriol March en Nació Digital: "Dos dels dirigents que més moviments han fet de portes endins són Damià Calvet i Miquel Buch. El conseller de Territori és un dels que es postula per ser candidat efectiu a la Generalitat -fent bandera de les primàries obertes a tot l'espai-, mentre que el titular d'Interior aniria destinat a liderar el partit. Aquest tàndem, que compta amb l'aval de Lledoners -de Josep Rull i Jordi Turull, concretament-, no genera unanimitat ni dins del PDECat ni dins tot l'univers de JxCat, plural i amb dirigents d'origen divers. "No hi ha un moviment fort a favor d'ells dos", remarquen des del partit. "Això no pot acabar com si fos un congrés de Convergència", ressalten els més independents. (...) Fonts de JxCat en contacte amb Puigdemont assenyalen que l'expresident no avala -almenys per ara- el tàndem que formen Calvet i Buch".

15 de junio, santoral: Benilde de Córdoba, Esiquio de Dorostoro, Germana Cousin, Landelino y María Micaela del Santísimo Sacramento.