Menú Buscar
Primeras planas

La Fiscalía toma el mando de los Mossos

La Audiencia Nacional ordena a la policía autonómica que persiga de oficio los ultrajes a Felipe VI, desvela 'El Mundo'. Puigdemont anuncia que se baja del carro del proceso en nueve meses

06.01.2017 09:34 h.
6 min

Puigdemont se baja en marcha. El anuncio de que no será candidato en las próximas elecciones autonómicas abrió la jornada de los Reyes Magos. El exalcalde de Girona no quiere saber nada de liderar un partido roto, con unas perspectivas demoscópicas nefastas y en un callejón sin salida. Dice que su "encargo" termina con la celebración del referéndum y el estado de preindependencia. A partir de ahí, bye, bye. No parece un proceso muy sólido cuando el capitán de la nave a Ítaca anuncia que se baja en la escala de Cerdeña y que se busquen a otro u otra que esté por la labor de vender al público la mercancía averiada de la independencia.

De este año no pasa... El nacionalismo lleva comiéndose el tarro desde 2012 con la cantinela republicana que ya se tragó a Artur Mas. La fecha de caducidad de Puigdemont abre el frente sucesorio en el PDEcat, titula La Vanguardia, pero liderar ese partido ahora es como comandar a los últimos de Filipinas. Tremendo ascenso al que le toque, ya sea Santi Vila, Marta Pascal o incluso Neus Munté, que cuando no sabe, contesta, se lo inventa o pasapalabra.

Los Reyes Magos ya se fueron. La propaganda soberanista alega que en Vic, Sus Majestades se sobrepusieron a la polémica, que los unionistas han fracasado en su intento de censurar la Cabalgata y que la ilusión manda sobre las torticeras denuncias de los aldeanos hispanos. Pues muy bien. Los demás medios oscilan entre pinchazo independentista, tropezón secesionista, fiasco soberanista y fracaso separata.

Más reyes. Los Mossos tienen severas instrucciones de la Fiscalía para perseguir los ultrajes a la Corona, cuenta en El Mundo Fernando Lázaro. En la Audiencia Nacional ya tienen una primera entrega, según esta información: "En los últimos días, los responsables de la Policía autonómica catalana han enviado a la sede de la Audiencia un primer informe en el que detallan hasta 24 ataques contra la Corona que han detectado en las últimas fechas". 

Si Puigdemont vive en una realidad paralela, Junqueras habita en el mismo planeta que la mayoría de los humanos o eso es al menos lo que se deduce de otra información en el periódico de Cuartango. Carlos Segovia firma la noticia sobre las necesidades de cash de la Generalitat: "En paralelo al actual desafío soberanista, el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, enviará una carta este mes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que solicitará una financiación en 2017 de, al menos, unos 7.400 millones a interés cero con cargo al fondo estatal de rescate, según confirman a El Mundo fuentes de su departamento en el Govern. Se trata de la petición anual de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, con la de este año, la deuda catalana sólo con este mecanismo de ayuda estatal superará los 56.000 millones, la comunidad más rescatada. Aunque el líder de Esquerra Republicana está reduciendo déficit más de lo previsto, la deuda de Cataluña continúa con calificación de bono basura en todas las agencias internacionales de rating, lo que obliga a Junqueras a contar con el FLA como única fuente de financiación. Montoro es actualmente el único banquero al que puede recurrir". 

Noticias de extranjero. Malas para el proceso. En La Vanguardia María Paz López traza la crónica del palo del Constitucional alemán a las ansias secesionistas de un minúsculo partido bávaro: "A Baviera no le corresponde el llamado derecho a decidir, expresión que en todo caso no se utiliza en Alemania. El Tribunal Constitucional Federal alemán ha rechazado la posibilidad de que el pudiente land sureño celebre 'un referéndum para la salida de Baviera de la República Federal de Alemania (RFA)', al recordar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo alemán, y que tal soberanía corresponde a los ciudadanos alemanes, no a los 16 länder (estados federados) que componen el país. (...) En su breve argumentación, el TC federal germano señala que en la Grundgesetz (Ley Fundamental, así se denomina en Alemania a la Carta Magna, promulgada en 1949) no caben 'las aspiraciones secesionistas de länder individuales', porque 'en la República Federal de Alemania, como Estado nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los länder no son ‘dueños de la Constitución’'".

6 de enero, santoral: Adoración de los Santos Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. Día mundial de las colonias, los pijamas, las pantuflas de andar por casa y la callada desolación del paterfamilias. A más de la mitad de los españoles no les gusta lo que les han dejado en los zapatos. No haber pedido nada...

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información