Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La fiscal general renuncia y Gabriel se entrega

Dolores Delgado se baja del carro un día después de la dimisión de Lastra. Anna Gabriel, musa cupera de octubre del 17, se persona frente a Llarena. De Dalmases, el fino estilista de JxCat

16 min

Sin novedad en el frente del calor y los incendios. Temperaturas de récord mundial en España. El solar ibérico amenaza con suplantar al desierto del Gobi o al Valle de la Muerte, en California, como sartén del planeta. En plena inclemencia, la dimisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se suma a la de Adriana Lastra como mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE. ¿Quién será el siguiente negrito? Las razones médicas no contentan a los comentaristas y mucho menos a los críticos. Dice Delgado que tiene la "espalda rota", según reveló la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La renuncia de Delgado más la de Lastra configuran una importante renovación en la cúpula del sanchismo. El presidente del Gobierno y líder del PSOE se recupera del tropezón de las elecciones andaluzas con propuestas para rebajar la inflación y cambios en su estructura particular. Hay quien considera que Sánchez es un auténtico matador mientras las removidas aducen razones médicas para tirar la toalla. 

portada el pais 20 de julio de 2022
Portada de 'El País' del 20 de julio de 2022 / Kiosko

"Dolores Delgado: 'Renuncio porque tengo el cuerpo roto'", titula El País en portada. La crónica que arranca en la primera página lleva las firmas de J. M. Romero, R. Rincón y J. J. Gálvez y dice así: "Dolores Delgado, fiscal general de Estado y antes ministra en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, dejó ayer su cargo por enfermedad. "Que digan lo que quieran, renuncio porque tengo el cuerpo roto", declara en una entrevista con El País. Delgado, que deberá operarse en los próximos meses de dos hernias discales, comunicó su decisión al presidente hace semanas. "Este cargo es muy exigente", explica Delgado. "No es compatible con una persona que no esté al 100%". El Consejo de Ministros aprobó el relevo por Álvaro García, hasta ahora jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía".

Continúa la pieza: "El mandato de Delgado ha estado jalonado por las críticas de la derecha política y judicial. El PP salió ayer en tromba contra Álvaro García, que fue el fiscal del caso Prestige y que desmontó hace cinco años las teorías de Alberto Núñez Feijóo, quien como presidente de la Xunta denunció que había una trama delictiva que estaba detrás de los incendios en Galicia. Pedro Rollán, dirigente del PP, sostuvo que el nuevo fiscal es "más de lo mismo". La ya exfiscal general del Estado defiende a su sucesor: "Álvaro García tiene un conocimiento profundísimo de la carrera", asegura Delgado. "Creo que va a ser el mejor fiscal general del Estado"".

En El Mundo aprecian otras derivadas en el caso Delgado. Por ejemplo, destacan que ha logrado imponer a su mano derecha como sucesor y que la verdadera aspiración de la exministra de Justicia es la fiscalía de memoria histórica o delitos de odio. El texto es de Ángela Martialay: "Dolores Delgado ha decidido abandonar la Fiscalía General del Estado por motivos de salud. Sin embargo, antes de hacer pública la renuncia que ha ido meditando en las últimas semanas se ha asegurado de que el Gobierno le garantice que nombraría como su sucesor al hombre, el fiscal Álvaro García Ortiz, que ha trabajado codo con codo con ella en los últimos dos años y medio, según indican distintas fuentes consultadas por El Mundo".

Sigue Martialay: "Junto con la garantía de que habrá continuidad en el proyecto que Delgado ha tratado de desarrollar al frente de la Fiscalía durante este tiempo, con este movimiento la ex ministra de Justicia de Pedro Sánchez también multiplica las posibilidades de ser ascendida en un futuro próximo a fiscal de Sala, ya que uno de sus deseos -que nunca ha escondido- es ser nombrada fiscal de la máxima categoría de la carrera y, en concreto, no ha ocultado que le haría especial ilusión ser la primera fiscal de Sala de Memoria Democrática. Además, sus planes para el Ministerio Público con el nombramiento de su sucesor como fiscal general del Estado quedan a buen recaudo. No en vano García Ortiz, fiscal de corte progresista, ha sido el mayor valedor de la actuación de Delgado en la sede de Fortuny. Hombre de su máxima confianza, ha acompañado a la fiscal general día y noche en su quehacer profesional".

Según la versión de El Independiente, que suscribe Carmen Lucas-Torres, "la renuncia de Dolores Delgado allana el camino para la renovación del CGPJ". Así y según esta tesis, "la renuncia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por motivos de salud, llega en un momento clave para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Gobierno quiere renovar cuanto antes el tercio del Tribunal Constitucional que venció su mandato el pasado 12 de junio, con lo que se aseguraría el cambio de una mayoría conservadora a otra progresista en el Alto Tribunal con el magistrado y también ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, padrino de Delgado, como presidente. Para ello, necesita que el órgano de gobierno de los jueces nombre cuanto antes a los dos magistrados que le corresponden para poder hacer lo propio con los otros dos que sustituirán al presidente Pedro González-Trevijano y al magistrado Antonio Narváez, nombrados por el Gobierno de Mariano Rajoy. De ahí que el PSOE presentara una ley -ya aprobada en el Congreso- para apremiar a los vocales a que nombren antes del 13 de septiembre a sus candidatos".

Y: "La permanencia de la exministra de Justicia del Gobierno socialista al frente del Ministerio Público es uno de los escollos que el Partido Popular ha presentado desde finales de 2018, cuando venció el mandato del consejo de jueces, para no renovar el órgano. Consideran que está al servicio del Gobierno y daña la independencia del Ministerio Fiscal. Sin ir más lejos, en la propuesta que presentó el principal partido de la oposición a Sánchez el pasado martes, un día antes del debate de la nación en el que ofreció renovar el CGPJ «esta misma tarde», se aludía a la necesidad de que Delgado saliera de la Fiscalía".

Más o menos a la misma hora en que trascendía la renuncia de la fiscal trascendía que Anna Gabriel, musa del independentismo, exdiputada de la CUP y ahora dirigente sindical en Suiza se personaba en el Tribunal Supremo para regularizar su situación. Así lo cuenta Isabel Serrano en 20 Minutos: "Sin filtraciones y por sorpresa. La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha comparecido este martes voluntariamente ante el Tribunal Supremo, acompañada de su nuevo abogado Iñigo Iruín Sanz, con la finalidad de ponerse a disposición del tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía. Gabriel se encontraba huida en Suiza desde febrero de 2018 y fue declarada en rebeldía en julio de ese mismo año.

Tras su entrega, el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, la ha citado a declarar en fechas cercanas y ha quedado en libertad con la obligación de estar localizable en todo momento. La exdiputada cupaire tenía previsto regresar a Suiza inmediatamente".

Continúa la nota: "Antes, y en un comunicado, Anna Gabriel ha explicado el motivo que la ha llevado a personarse ante el Supremo: "Después de cuatro años y medio de exilio, hoy se produce un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca hubiera tenido que perder, ni yo ni nadie", ha explicado. La exdiputada ha argumentado que ha decidido dar el paso después de una "serie de consideraciones, reflexiones y análisis que tienen que ver tanto con el contexto político y judicial general como también con una serie de circunstancias personales"".

De tal modo y efecto que la levantisca dirigente de la CUP renuncia a su puesto en el santoral independentista y da la cara ante el magistrado Llarena. Gabriel volverá a España el próximo 14 de septiembre para deponer ante el Tribunal Supremo. Lo siguiente sería el retorno de Marta Rovira y de Carles Puigdemont, aunque sobre ellos pesan acusaciones que a diferencia del caso de Gabriel acarrean penas de prisión.

Entre tanto, el periodismo en Cataluña ha estallado contra el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases, fino estilista de presionar a los informadores, pegar gritos, dar golpes a las paredes y gritar a viva voz que lo que no les gusta es una mierda. Política catalana... Tan llena de sutilezas y de personajes bizantinos. 

Dicen en Nació Digital que hay más periodistas amenazados, presionados o impresionados ante los modos y el talante del bueno de De Dalmases. Prenafeta a su lado era un mero aprendiz. "Periodistes de Catalunya Ràdio i l'ACN també revelen pressions del diputat Dalmases", titula el referido digital. El texto es de Sara González: "La conducta intimidatòria del diputat i vicepresident de Junts Francesc de Dalmases a una periodista del FAQS el passat 9 de juliol, feta pública per NacióDigital i elDiario.es, ha estat el detonant perquè altres periodistes de mitjans públics, en aquest cas Catalunya Ràdio i l'Agència Catalana de Notícies (ACN), revelin pressions rebudes pel dirigent per influir en les informacions publicades sobre Junts. Dos treballadors d'aquests dos mitjans denuncien haver rebut missatges, als quals ha tingut accés NacióDigital, on es constata la intenció del dirigent d'influir en les informacions que es publicaven sobre el partit subratllant, en alguns casos, el seu rol com a portaveu de Junts a la comissió de control de la CCMA al Parlament. Catalunya Ràdio forma part de la CCMA i l'ACN està participada en un 70% per la Generalitat i en un 30% per la CCMA, que nomena alguns dels membres del seu consell d'administració".

Prosigue la pieza: ""Tothom que em coneix sap del meu respecte cap als mitjans de comunicació públics de Catalunya. Demano disculpes a tothom qui hagi pogut sentir-se ofès", ha dit Dalmases aquest dimarts en un tuit fent referència al comportament que va tenir amb la periodista de l'equip del FAQS després de l'entrevista que el programa va fer a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Més enllà dels treballadors de mitjans públics, també un periodista d'Onda Cero denuncia haver rebut "esbroncades" de forma sistemàtica durant diverses ocasions durant el 2019 en presència d'altres membres de l'equip i participants del programa. "No tenim res a dir", s'ha limitat a dir Junts quan aquest diari hi ha contactat per demanar un posicionament sobre els casos".

Lo de dimitir ni se contempla.

portada la vanguardia 20 julio 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 20 de julio de 2022 / Kiosko

Economía. "Los autónomos pagarán cuotas mensuales de entre 200 y 590 euros", avisa La Vanguardia en su portada. Escribe Jaume Masdeu: "El ministro Escrivá ha conseguido llevar a cabo su revolución en el sistema de cotización de los autónomos. No es el cambio radical que planteó en un principio, con un plazo de 9 años que disparaba la cotización de los trabajadores por cuenta propia con más ingresos, sino que se reduce al período 2023-2024, y con un cambio más matizado. Pero se establece la transformación fundamental, el autónomo cotizará en función de sus ingresos, y no por libre elección como ocurre ahora, lo que conduce a un 80% de los trabajadores por cuenta propia a pagar la cuota mínima. Cotización mínima que conlleva prestaciones reducidas, muy inferiores a los trabajadores del régimen general, y que además pone en cuestión la sostenibilidad del sistema. El acuerdo prevé que los autónomos pagarán cuotas de entre 200 y 590 euros al mes. (...) El diseño final contempla llegar al modelo definitivo en tres años, con recortes progresivos anuales. El colectivo se dividirá en 15 tramos, en función de sus ingresos, que van desde lo que ingresan menos de 670 euros mensuales a los que ganan más de 6.000 euros".

20 de julio, santoral: Elías profeta, Apolinar de Rávena, Aurelio de Cartago, José Bársabas el Justo, José María Díaz Sanjurjo, María Fu Guilin, Marina de Antioquía de Pisidia, Pablo de Córdoba, Pedro Zhou Rixin, Vulmaro de Boulogne y Xi Guizi.