Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El fichaje de Gay, Cuixart y el referéndum de Podemos

Salvador Illa cierra la renovación del PSC con el relevo de Cunillera. Cuixart se va antes de que lo echen. Subirats y Montero abren otro frente en el Gobierno de coalición al apoyar el referéndum

13 min

Los medios reflejan este sábado los cambios de calado producidos ayer en la política catalana, que es una montaña rusa con frecuentes descarrilamientos. El proceso independentista es una picadora de carne, una especie de ruleta rusa que exige sacrificios rituales en intervalos breves. De la clase política que emprendió la pasada década no queda casi nadie, por no decir nadie, en primer plano. Todos los partidos, instituciones y entidades han experimentado cambios de liderazgo y movimientos imprevisibles en la política de los viejos tiempos de Pujol, un titán analógico que consiguió disimular durante 23 años el verdadero propósito de su mandato, el amasamiento de una gran fortuna familiar. 

En estos tiempos, un despiste y ha cambiado la delegada del Gobierno. Una distracción y se pierde uno que Jordi Cuixart vende como un acto de voluntad propia una dimisión que el "soci" de Òmnium pedía a gritos. Por partes. "Illa completa su equipo con la salida de Cunillera y el fichaje de Gay" dice Crónica Global, el único medio que aporta las claves del inesperado movimiento. "La designación de la jurista como delegada, que ya sonó como ministra y mantuvo la neutralidad en el Colegio de la Abogacía durante el procés, ha sorprendido a algunos dirigentes socialistas" se abunda en el sumario. El texto viene con la firma de María Jesús Cañizares y arranca así: "Con la designación de Maria Eugènia Gay como delegada del Gobierno en Cataluña, Salvador Illa completa la renovación de su equipo. “Era uno de los flecos que quedaban, la designación de un representante del Gobierno que contara con la confianza del líder del PSC”, explican fuentes conocedoras del proceso que ha supuesto la sustitución de Teresa Cunillera por la actual decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Las relaciones entre la leridana, que notificó su dimisión por carta al presidente del Gobierno, y el primer secretario general de los socialistas catalanes “no eran buenas”, aseguran estas fuentes. De hecho, hay quien habla de “grandes desencuentros” entre Cunillera e Illa, quien llegó al congreso extraordinario de renovación del PSC celebrado los pasados 18 y 19 de diciembre de 2021 con dos temas pendientes: el futuro de Cunillera y el de Nuria Marín".

En cuanto al todavía presidente de Òmnium, El Nacional titula que "Cuixart renuncia a la presidencia de Òmnium y propone a Xavier Antich para el cargo". La pieza es de Marta Lasalas: "Movimiento de Jordi Cuixart en Òmnium Cultural. El presidente de Òmnium ha anunciado esta mañana (por el viernes) su intención de abandonar el cargo y ha propuesto para sustituirlo al doctor en filosofía y miembro de la junta de la entidad Xavier Antich. Con esta decisión, que ha avanzado a los trabajadores de la entidad a través de un e-mail, Cuixart quiere impulsar el proceso de renovación y de aparición de nuevos liderazgos que defiende dentro del espacio independentista. (...) "Necesitamos nuevos liderazgos sin renunciar a los existentes, y esta es una sociedad que los puede generar. Necesitamos dejar espacios para que puedan salir, para que puedan aflorar y seguramente es el mejor servicio que podemos hacer al país", ha explicado durante la entrevista a Rac1, donde ha defendido la necesidad de una estrategia compartida que impulse toda la diversidad del movimiento independentista. El líder independentista, que no ha escondido la emoción ante esta decisión, ha asegurado que no ha sido improvisada sino muy pensada y que lo ha comunicado al president, Pere Aragonès; al president en el exilio, Carles Puigdemont; al presidente d'ERC, Oriol Junqueras, y a la cupaire Anna Gabriel".

Lo de los "nuevos liderazgos" es una alusión directa a Puigdemont y Junqueras que muy probablemente Junqueras y Puigdemont desestimen.

Portada de 'El Mundo' del 15 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 15 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

Y mientras se cocían estos relevos en la política catalana, elementos de Podemos tan connotados como el ministro de Universidades, Joan Subirats, o la titular de Igualdad, Irene Montero, la liaban parda a cuenta del diálogo, la negociación y la hipótesis de un referéndum en Cataluña. "Podemos abre otra brecha en el Gobierno al pedir un referéndum en Cataluña" titula El Mundo. La crónica es de Iñaki Ellakuría, quien escribe que "cuando todavía colea la polémica abierta por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con sus comentarios sobre la supuesta mala calidad de la carne española, Podemos vuelve a buscar el choque con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición a través de la respuesta que debe darse al llamado "conflicto catalán". Fueron el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la de Igualdad, Irene Montero, los que este viernes defendieron la celebración de algún tipo de referéndum en Cataluña para decidir su relación con el conjunto de España y la actualización del modelo de Estado".

Sigue el texto: "Esta posición sintoniza con la reclamación de "más diálogo y referéndum" que planteó esta misma semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una conferencia dictada en el Club Siglo XXI de Madrid. Por contra, choca frontalmente con la intención del PSOE de situar la mesa de negociación bilateral con la Generalitat en un terreno principalmente técnico, que sirva para abordar posibles acuerdos de inversiones y traspasos de competencias, pero orille la consulta".

Portada de 'La Razón' del 15 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 15 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

Política nacional. "El Poder Judicial y el PSOE frenan a Podemos: Ni ley de Vivienda..." apunta La Razón en portada. En el sumario se aduce que "Las carencias técnicas de las normas del ala morada preocupan a Moncloa por la falta de solvencia frente a futuros recursos por parte de la oposición". Firman Ainhoa Martínez y Rocío Esteban: "Nuevo varapalo para el Gobierno a cuenta de su agenda legislativa. La Ley de Vivienda, que tantos quebraderos de cabeza ha generado a la coalición, naufraga ahora en la revisión de la norma que hace, de manera preceptiva, el Consejo General del Poder Judicial. Esto obliga a rediseñar el texto y supone un nuevo retraso para una de las leyes estrella de Unidas Podemos, que no se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Ministros, como estaba previsto. Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazaron ayer el informe del anteproyecto de la Ley de Vivienda del Gobierno por «sesgo ideológico» y «falta de solvencia técnica». El informe ha sido tumbado con 15 votos y solo seis a favor".

Y: "Es precisamente esta falta de «solvencia técnica» la que preocupa en Moncloa, donde dan por seguro que cualquier paquete legislativo de cierta ambición que salga del Consejo Ministros será objeto de recurso por parte de la oposición de derechas. Este exceso de celo se ha tenido en cuenta, por ejemplo, con la Ley de Eutanasia o la Ley de Libertades Sexuales, que ya sufrió también importantes retrasos y cambios en el seno del propio Gobierno, porque el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la retuvo hasta que no alcanzó cierta suficiencia jurídica. Por esta cuestión, recibió críticas del sector morado, que le llegaron a calificar de «machista». Sin embargo, en el ala socialista se quejan de que las normas que eleva Podemos carecen de la calidad jurídica suficiente y que tienen que mejorarlas antes de que vean la luz".

Portada de 'El País' del 15 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 15 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

En El País reparan en la visita de los obispos españoles al papa Francisco y aseguran que la reunión versó sobre la espinosa cuestión de los abusos sexuales. "La Iglesia española investigará los abusos tras verse con el Papa" afirma el diario de Prisa, que presume de haber documentado 251 casos, algunos con una antigüedad de siete décadas. Escribe el corresponsal en Roma Daniel Verdú: "La Conferencia Episcopal Española (CEE) aseguró ayer que está investigando los 251 casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia que El País entregó a su presidente, el cardenal Juan José Omella, y al Papa. La cúpula de los obispos españoles hizo el anuncio, que contrasta con declaraciones anteriores, tras mantener con Francisco una reunión ad limina, aquellas en las que cada cinco años rinden cuentas en el Vaticano".

Continúa la pieza: "Durante un mes, los obispos españoles dijeron que era la Congregación para la Doctrina de la Fe el organismo competente para investigar la pederastia. En Roma, tras la reunión de dos horas y media con el Papa, en la que se abordó el asunto, Omella señaló: “Hemos mandado a todas las diócesis y a los religiosos el informe que El País nos entregó”. Y explicó que “todas las diócesis van respondiendo poquito a poquito”. El cardenal no precisó cómo se realizará la investigación ni cuándo se presentarán los resultados, y descartó constituir una comisión independiente, como se ha hecho en Alemania y Francia, entre otros países. “No hace falta multiplicar entes”, declaró Omella".

Ha fallecido el arquitecto Ricardo Bofill. Del obituario que firma Llàtzer Moix en La Vanguardia: "Ricardo Bofill Levi, el arquitecto barcelonés que realizó proyectos para medio centenar de países del mundo, de Francia a Estados Unidos, de Argelia a China, falleció este viernes a los 82 años, tras sufrir en los últimos tiempos varios procesos cancerosos y, también, graves accidentes de esquí y de automóvil. El pasado septiembre, cuando fue investido doctor honoris causa por la UPC en la basílica de Santa Maria del Mar, parecía en relativa buena forma. Pero ayer se apagó, poco tiempo después de que falleciera, en noviembre pasado, su colega Oriol Bohigas, padre de la nueva Barcelona, con el que mantuvo a lo largo de toda su carrera una cordial, pero afilada rivalidad".

15 de enero, santoral: Ableberto, Arnoldo Jannsen, Alejandro el Acemeta, Bonito, Francisco Fernández de Capillas, Juan Calibita, Malardo, Probo, Ita, Secundina y Tarsicia.