Menú Buscar
Primeras planas

Festival Rufián y Zoido, alias "Lo Desconozco"

Juicio en el Supremo: Urkullu intercedió en vano. A Puigdemont le cambiaron los planes unos manifestantes en Sant Jaume. El informe Colau: Ni una papelera herida el 20-S

9 min

El lehendakari Íñigo Urkullu comentó ayer en el Tribunal Supremo que a Carles Puigdemont le pudo la presión de la calle, "manifestantes que se estaban rebelando", y la de su propio grupo parlamentario, de modo que el 26 de octubre de 2017 renunció a disolver el Parlament y convocar elecciones. Andaba el lehendakari de bólido, intercediendo. Refirió una reunión con Mariano Rajoy, a la sazón presidente del Gobierno, de 19 de julio del 17. En Moncloa. Dos horas. Según el político vasco, Rajoy era renuente a dialogar con Puigdemont mientras que el presidente de la Generalitat se mostraba como un campeón del pactismo. Sin embargo, la mediación descarriló a iniciativa del actual procesado en rebeldía, apuntó Urkullu.

La destilación en la prensa por la causa de la deposición del lehendakari es que Urkullu "desautoriza" a Rajoy (El Punt-Avui) y "confirma" (Ara) que medió entre Puigdemont, contrario a la unilateralidad, y Rajoy, poco partidario del 155 dijo el testigo. El indepentismo siempre gana. La culpa fue de Rajoy.

El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido, alias "Lo Desconozco", es el otro personaje clave de la jornada en el Supremo. Ni p... idea de quien ordenaba nada. Aquello era la T.I.A. Las defensas se estrellan contra Zoidor. un muro humano. Tal vez han perdido de vista que no se juzga la actuación policial del 1-O sino a sus patrocinados. con cargos de rebelión, sedición, malversación e integración en organización criminal.

Portada del diario Ara del viernes 1 de marzo
 

Portada del diario Ara del viernes 1 de marzo

El juicio tiene su parte bufa, de circo "show". Es el turno de Gabriel Rufián, Albano Dante Fachín y Ada Colau. Rufián es ya un personaje imprescindible en la vida social de España. El hombre llama "salvajes" a los policías y guardias del 1-O. Caño a Marchena. Antológico el diputado. No hubo rebelión porque él se pudo ir a merendar tan tranquilo. Y Marchena a por uvas. Festival Rufián, que sale por la puerta grande haciéndole un Tortosa super cívico a Santi Vila. Y nadie le ha preguntado por aquel tuit de las 155 monedas de plata.

Del caso de Albano y la política catalana escribe Quico Sallés en El Món: "Dante Fachin ha definit el seu ofici com a “precari”. Marchena li ha hagut de preguntar “quin era aquest ofici”. Domènech li ha explicat que la seva dona va portar el seu fill de quatre anys a “alçament tumultuari” del 20 de setembre després d’assegurar que aquell dia “l’estat va entrar en una lògica de guerra”. Colau ha estat hàbil centrant el seu nexe amb el procés amb Jordi Cuixart, el nou líder espiritual del sobiranisme i en demanar que tots els que van participar al referèndum haurien d’estar a la banqueta dels acusats".

En Vilaweb firma la crónica judicial Josep Casulleras, que aborda el papel del juez Marchena: "Avui ha estat més tens, més encrespat, més intransigent, sense la màniga ampla que ha volgut exhibir durant les primeres setmanes de judici. Sembla que ell i els altres magistrats (recordem el jutge Luciano Varela picant indignat amb els papers a la taula quan Baños refusava de respondre) han volgut dir prou. I la caiguda de la màscara garantista arriba molt poc abans de la fase de declaracions de testimonis de comandaments policíacs, que es farà la setmana vinent".

Y de Zoido opina Iu Forn en El Nacional: "Estic convençut que si avui l'advocat Xavier Melero li hagués preguntat a Zoido, ministre de l'Interior quan va passar tot, qui era el ministre de l'Interior quan va passar tot, el ministre de l'Interior quan va passar tot hagués contestat “lo desconozco, no me consta y no lo sé... però quizás lo era Pérez de los Cobos”".

Una de las pruebas más consistentes de la defensa, imágenes aparte, es un informe municipal que dice que el 20-S no resultó herida ninguna papelera. De la pieza de Oriol Solé Altimira en El Diario: "¿Puede un alzamiento violento no generar daños en el mobiliario público? Sí, en el caso catalán. El Ayuntamiento de Barcelona ha aportado al Tribunal Supremo un certificado, con firma incluida de la alcaldesa Ada Colau, en el que hace constar que el 20-S y el 1-O, fechas clave de la rebelión según la Fiscalía, no hubo daños de entidad en aceras y carreteras, contenedores, papeleras, bancos, fuentes y demás patrimonio público".

La contraparte también hace informes. Por ejemplo la Guardia Civil. Escriben José María Olmo y Beatriz Parera en El Confidencial sobre la malversación: "La Guardia Civil ha encontrado nuevas pruebas de que el Govern de Carles Puigdemont desvió fondos públicos de los presupuestos autonómicos para financiar las creación de las estructuras de Estado de una Cataluña independiente. El Departamento de Economía y Hacienda, que dependía de Oriol Junqueras, habría gastado al menos 17 millones de euros en desarrollar las primeras fases de la futura agencia tributaria catalana, según recoge un informe del Instituto Armado del pasado 15 de febrero al que ha tenido acceso El Confidencial".

Sigue la nota: "El hallazgo, que apuntala la imputación de un delito de malversación a los líderes del 'procés' (castigado con hasta 12 años de cárcel), casi cuadruplica los 4,7 millones de euros de fondos públicos localizados hasta ahora por los investigadores en la contabilidad secreta del 1-O y de las maniobras para la desconexión. La pista que ha permitido llegar hasta esos nuevos fondos ha aparecido en un 'pendrive' incautado a Josep Lluís Salvadó, un dirigente de la máxima confianza de Junqueras que ocupó el cargo de secretario de Hacienda hasta la aplicación del 155 y que está considerado uno de los principales arquitectos de la independencia".

Otras noticias. Titula La Razón que "Casado creará un ministerio de Familia". De la crónica de Carmen Morodo: "El PP trabaja en la idea de incluir en sus compromisos programáticos la creación de un ministerio para la familia y el bienestar social, cuya función principal sería desarrollar una ley integral de apoyo familiar. Esto se puede interpretar como un guiño a la familia tradicional, pero en el PP precisan que en el concepto «familia» están «todos los modelos de familia, desde el punto de vista de considerarlos como un pilar básico social y económico»".

Ha fallecido Xabier Arzalluz, presidente del PNV entre 1980 y 2004.

1 de marzo, santoral: David de Gales, León de Vasconia, Siviardo y Suitberto.