Menú Buscar
Primeras planas

Festival de palos a Cayetana en la prensa catalana

Los medios afines al proceso acentúan la foto de un individuo que saludó a la romana a la tuna de los CDR en la Autònoma. El Marca se sale con las portadas trampa de los candidatos

12 min

Campaña, la madre de todas las campañas previa a las campañas de las europeas y municipales y luego ya las autonómicas catalanas. La colección de portadas políticas del Marca es de antología. Sánchez abrió la tanda con un rígido posado. Ayer salía Pablo Iglesias como si fuera a echar una carrera y hoy es Pablo Casado quien ilustra la primera plana del rotativo deportivo. El hombre posa como quien lanza una falta sobre el titular La selección jugará en Cataluña, País Vasco y Navarra. Bien. Los electores del PP confían en que no sea en calidad de equipo visitante contra las selecciones de Navarra, el País Vasco y Cataluña. La selección, por cierto, debería jugar en Ceuta, Melilla y las Canarias, pero esa es una batalla perdida. La cuestión es que el único que ha salido favorecido de momento es el favorito de los sondeos.

En el mismo espacio en que Sánchez prometió repetir el Mundial 82 se quejaba Pablo Iglesias de que los futbolistas gays no salen del armario, pero a pesar del ambiente homófobo, también decía el líder de Unidas Podemos que "el fútbol es el deporte más de izquierdas porque el débil puede ganar". Por supuesto. La prueba está en que cada año ganan la Liga equipos como el Betis, el Real Murcia o la Cultural Leonesa.

Más imágenes. Rivera se aparece en formato holograma en la sede de Ciudadanos en Madrid mientras estaba pegando un mitin en Pedraza (Segovia) como un guiño a la España rural. No es un alarde tecnológico menor dados los agujeros negros de cobertura en mesetas y montañas, pero Junqueras lo hizo primero. 

Mucho más plástica resultó la fotografía de Inés Arrimadas en el atril del Parlament con los plásticos amarillos recolectados a mano por ella misma. Hay otra foto, luego vamos, pero antes el contexto general, la letra. Crónica coral de Carlos E. Cué, J. Marcos y A. Díez en el arranque de portada de El País: "La política es una disciplina narrativa: no es casualidad que el parlamentarismo moderno sea coetáneo de Shakespeare y Cervantes. En las últimas horas se han hallado en el mundo evidencias de una nueva especie humana, se ha fotografiado por primera vez un agujero negro, se ha desprendido la fachada de la sede del PP —la tentación de la metáfora— y Pedro Sánchez ha aceptado por fin salir de su torre de marfil para debatir con el resto de los candidatos, Santiago Abascal incluido. El debate se hará en Atresmedia, del grupo que acaba de editar un libro del presidente". 

Continúa la pieza: "La campaña interminable, en fin, arranca hoy de sobresalto en sobresalto —y tras casi un lustro de precampaña—, y el relato coge velocidad. Sánchez se perfila sin rubor hacia el hueco que dejan PP y Cs en el centro; Podemos trata de sacar partido al Watergate de Rajoy (una policía patriótica para machacar al partido de Pablo Iglesias), y el resto está en una confusión general en la que Vox marca la agenda, que suele romper por Cataluña. “Sánchez no da la cara porque tiene que dar indultos a cambio de escaños; si puede pactará la independencia con Torra”, acertó a decir ayer Pablo Casado, a pesar del anuncio del debate, en ese laberinto en forma de tela de araña que conduce siempre a Cataluña".

La foto a la que íbamos es la de Cayetana Álvarez de Toledo zarandeada por los estudiantes "antifas" e independentistas en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). De los medios impresos, la escena está en las portadas del ABC, El Mundo y La Razón. El País, La Vanguardia, El Periódico, Ara y El Punt Avui optan por la detención de un deteriorado Julian Assange.

ABC 12 abril

Un día cualquiera en la vida pública catalana. Escribe Carlos Herrera en ABC: "Los que ayer acosaron, escupieron, empujaron e insultaron a la número uno de la lista de los Populares por Barcelona estaban, por lo que se ve, ejerciendo su libertad de expresión y preservando espacios públicos de Cataluña del fascismo que tanto prolifera por esos andurriales. Son el producto de años de educación en el odio y la intransigencia. Y son, además, el producto de la acomplejada y pacata incapacidad para la reacción del establishment catalán: escucharán o leerán muy pocas condenas a hechos como el descrito hoy por todos los medios, escucharán o leerán muy pocas reacciones categóricas -en forma de comentario editorial, por ejemplo, de los medios de comunicación catalanes- a lo que resulta un paisaje bastante habitual en el relato cotidiano de esa tierra condenada a sí misma, condenada a verse de buena mañana en el reflejo deformado, cóncavo o convexo, que le devuelve el cristal de cada día".

Pleno al quince de Herrera. El comité de bienvenida de la prensa catalana acentúa el fotograma de un individuo que a varios metros de la candidata saluda a la romana a la tuna de los CDR. Escribe Emili Bella en El Punt Avui: "Desacomplexament feixista al costat de la candidata del PP el 28-A a Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. Un acompanyant de la cap de llista va fer una salutació nazi ahir a la UAB en resposta a la protesta de mig centenar d'estudiants que es manifestaven contra un acte organizat per l'associació 'S'ha acabat!' titulat 'Davant dels nacionalismes i populismes, Europa!'. PSOE i Ciutadans van obviar la salutació feixista i van rebutjar la protesta dels estudiants".

Eso y los subversivos vivas que se dieron ya en el acto. De la nota en Ara que firma Mireia Esteve: "Malgrat que tant Álvarez de Toledo com Fernández han presentat el PP com la garantia per derrotar l'independentisme, la candidata popular ha tornat a admetre que el partit va "cometre errors que mai tornarem a cometre". "Els separatistes es van estavellar contra el mur de la realitat l'1-O, i jo dic, 'visca la Policia i la Guàrdia Civil'!", ha exclamat. La candidata popular no ha acabat aquí els elogis, sinó que també n'ha tingut pel cap de l'estat espanyol, el rei Felip VI, a qui la militància ha contestat amb un efusiu: "Visca el Rei"". Vaya barbaridad, viva el Rey y viva la Benemérita. Si es que van provocando. En La República reacciona Francesc Viadel, de cuyo artículo es el siguiente párrafo: "El cas és que mai ningú havia odiat tant l’expressió rebel i antiassimilacionsita de Catalunya com la marquesa. Mai… ni l’acomplexat Rodríguez Ibarra, ni el carota jacobí d’Alfonso Guerra, ni el supremacista Aznar, ni la mateixa Arrimadas que va fer l’esforç d’aprendre català empassant-se segurament l’orgull i els prejudicis, per pur pragmatisme. Ens hauríem de retrotraure a Quedevo, a José Patiño, Galinsoga o Queipo de Llano que hauria volgut convertir Barcelona en un solar".

Cierra el repaso Jordi Galves en El Nacional, que además de ciscarse en la candidata descubre entre líneas a otro catalán universal que no sabíamos, Michel de Montaigne. De lo de Galves: "Hi ha qui es passeja per la vida com l’arrogant marquesina Cayetana Álvarez de Toledo, amb un perpetu rictus de menyspreu als llavis, exhibint impúdicament el seu escandalós complex d’inferioritat que tracta d’amagar fent-se l’altiva i sofisticada, la superior. Donant lliçons d’intolerància als discrepants quan, d’acord amb la Declaració universal dels drets humans, “tots els éssers humans neixen lliures i iguals en dignitat i en drets. Són dotats de raó i de consciència, i han de comportar-se fraternalment els uns amb els altres.” Ja diu l’aristocràtic Michel de Montaigne —o com n’hauríem de dir en català, Miquèl de Montanha— que “et au plus eslevé throne du monde, si ne sommes assis que sus notre cul” [“quan som al tron més enlairat del món només ens hem assegut damunt del nostre cul”]".

A consecuencia de los acontecimientos en la UAB se originó un encendido debate en el Parlament que se saldó con la expulsión del diputado popular Santi Rodríguez, a quien ha correspondido el honor de ser el segundo diputado desalojado de la cámara en toda su historia. El primero fue el también popular y célebre Josep Curto el 6 de octubre de 1994, siendo presidente del Parlament el democristiano Joaquim Xicoy. Con lo que ha visto ese hemiciclo lo raro es que sólo haya habido dos tarjetas rojas.

12 de abril, santoral: Constantino, Damián de Pavía, Julio I papa y Sabas Godo.