Menú Buscar
Primeras planas

Felipe pide a Pedro que corte con Pablo y nivel C de catalán para ser pobre

'El País' entrevista al oráculo socialista, que es Salomón en el tribunal de la historia. La consejera de Asuntos Sociales vincula la percepción de la renta mínima de inserción al aprendizaje del catalán

Pablo Planas
11 min
ABC:Sánchez rechaza el plan de Rajoy que busca dar "tranquilidad y estabilidad a España

El Mundo: El PP blanqueaba mordidas para financiar sus campañas

El País: Felipe González: "Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne"

La Razón: El Rey podría disolver las Cortes sin que haya una investidura

Ara: El Suprem certifica que Bankia va mentir quan va sortir a borsa

El Periódico: Barcelona seduce a los turistas de Madrid

El Punt Avui: El cas valencià enfanga més el debat espanyol

La Vanguardia: Sánchez avisa a González que no pactará con el PP

El sesgo de la política azuza la nostalgia, los viejos tiempos en los que socialistas y populares se alternaban en el poder, aquellas épocas en las que González primero y Aznar después cobijaban bajo su manto y su teatrillo de títeres las esencias de la democracia. Ante la incertidumbre, vuelven las sombras en forma de sabios. El crédito de la gerontocracia aumenta como guía de gobierno. Más sabe el diablo por viejo.

Ayer en el ABC, hoy en El País. Felipe González está en la brecha y marca el camino con maneras bizantinas. Se decanta por la opción Susana Díaz, que consiste en dejar que Rajoy se cueza en los jugos sépticos de la corrupción valenciana, que gobierne en minoría sometido al tormento diario de la insuficiencia parlamentaria para que acabe tirando la toalla y dejando el partido aún más tieso de lo que ya está. Pero Sánchez es joven e impulsivo y sabe que sólo tiene una oportunidad. En cambio, Felipe González está en la historia y desentraña los hígados de oca con un punto de maestro de pequeños saltamontes.

Antonio Caño, el director de El País, entrevista al gran referente socialista. Aquí les dejo el texto íntegro de una pieza de la que extractamos un par de respuestas:

"P. ¿Cuál es entonces el mejor Gobierno posible?

R. Eso es mucho pedir en una entrevista como esta, pero creo que ha llegado el momento de mirar a los ciudadanos y abandonar estrategias de trileros como las que hemos visto el viernes pasado. A nadie le extrañará que a estas alturas de mi vida prefiera que haya un Gobierno con programa acordado para España, porque lo necesitamos, incluso si no es el Gobierno que más me guste a mí personalmente.

Podríamos contar el número de escaños en dos dimensiones: la de izquierda y derecha o la de los que sumen en un proyecto reformista para España, un eje en el que no entran los que quieren acabar con esa realidad o ponerla en riesgo. Si los partidos políticos estuvieran hablando de programas de Gobierno y no de aritméticas parlamentarias incompatibles en todo o en parte con un Gobierno estable, sería menos complicada la respuesta. Pero el ambiente no es ese. Es un momento más de regates cortos y oportunistas, o de supervivencias personales como la de Rajoy, que de miradas largas para dar respuesta a los desafíos de España.

P. ¿Algún ejemplo de esos regates cortos?

R. Un ejemplo: PP y Ciudadanos sumarían 163 diputados. Por otro lado, PSOE, Podemos e Izquierda Unida sumarían 161 diputados. Esto último sería una especie de tripartito, que dependería para lograr mayoría del mismo número de diputados, más o menos, de los que dependían los del bipartito anterior, pero en condiciones menos compatibles, porque han derivado hacia posiciones de ruptura de España, más que de acuerdos para gobernar. Por tanto, lo podría intentar el PP, con Rajoy o con otro candidato, con Ciudadanos, para arrancar con el encargo del Rey. También podría ser el PSOE, hablando y negociando hacia Ciudadanos y hacia la amalgama de Podemos, pero dejando claros los elementos esenciales para que se pueda hablar de un Gobierno para España. En suma, hay que entender la nueva realidad que han querido los electores, que exige que haya diálogo y acuerdos. Y que puede repetirse, en peores condiciones, si los responsables políticos no asumen el resultado y devuelven la responsabilidad que les toca a los ciudadanos en nuevas elecciones".

Denso interrogatorio del que se deducen algunas salidas plausibles al laberinto nacional. Además de las reconvenciones de González, la corrupción es la caja de ritmos de la escena política.

Juan Nieto y Cristóbal Toledo informan en El Mundo sobre los particulares de la operación Taula, la macrorredada contra el PP valenciano: "La presunta financiación irregular del Partido Popular en Valencia que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la operación Taula amenaza directamente a la ex alcaldesa y actual senadora Rita Barberá. A su gestión en el Ayuntamiento y en las cuentas de la agrupación local del PP que rastrean con detalle los investigadores. Testimonios recogidos por los investigadores y conocidos por EL MUNDO han dado detalles de un caso muy concreto que apunta a destacados miembros del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia que aportaron 1.000 euros por cabeza para financiar la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015".

Siguen: "Semanas después, según esta información, la secretaria del grupo, Mari Carmen García Fuster -una de las detenidas el martes por orden del juez Víctor Gómez-, devolvió en metálico las donaciones con dinero que presuntamente procedía de la caja 'b' del PP en el Ayuntamiento de Valencia. La Guardia Civil investiga si era una fórmula para blanquear el dinero procedente del pago de presuntas comisiones y devolver al circuito legal los fondos opacos que durante años habría acumulado en el Ayuntamiento el entorno más directo de Rita Barberá".

La fotografía de portada de El Mundo es una instantánea escalofriante de Mari Carmen García Fuster al salir de la comandancia de la Guardia Civil. Es la cara de la derrota, del hundimiento, de la humillación máxima. Firma la imagen Biel Aliño.

En La Vanguardia se constata que en la nueva Cataluña hasta los pobres deberán mostrar un mínimo uso del catalán, ni que sea para recoger la paga mensual que ha prometido la Generalidad teledirigida por la CUP. Maite Gutiérrez informa sobre lo que habrá que hacer para cobrar la renta mínima: "Los receptores de la renta mínima de inserción (RMI) que no hablen ni castellano ni catalán tendrán que estudiar catalán. La medida no será un requisito para acceder a la ayuda, pero sí un compromiso a posteriori que debería asumir el beneficiario. Los servicios sociales harán un informe sobre su situación y si lo ven necesario le indicarán que acuda a estos cursos y trabajarán para que aprenda el idioma. La consellera de Treball i Afers Socials, Dolors Bassa, señaló ayer que no se trata de restringir el acceso a la prestación, sino de un "acompañamiento" para personas que están en riesgo de exclusión y así dotarlas de "habilidades lingüísticas" que faciliten su integración en Catalunya y la búsqueda de empleo. El principal colectivo al que se dirige la iniciativa es al de los inmigrantes que desconozcan las dos lenguas cooficiales de Catalunya, pero fuentes de la conselleria concretaron ayer que los castellanohablantes también podrían ser beneficiarios de estos cursos. Pese a que consideran que hablando sólo castellano su integración en Catalunya "está garantizada", matizan que no serán excluidos de entrada de las clases si los servicios sociales lo recomiendan".

Conclusión: "En el caso de que el receptor se niegue a aprender catalán, no perderá la ayuda de forma automática. Bassa detalló que se estudiará caso por caso y si se considera que esta persona necesita la RMI pese a negarse a asumir ciertos compromisos ­aprender el idioma, escolarizar a los hijos o participar en cursos ocupacionales, por ejemplo­, la mantendrá de todas maneras".

Así, por las buenas, sin más ni Mas, planes de ingeniería social con la zanahoria del sueldo nescafé. Sabiendo catalán será pobre el que no quiere ser otra cosa. Qué país más majo no están vendiendo.

Economía. Los rastros de Rato en Bankia. Salida a bolsa churra. Lo cuenta en El País Fernando J. Pérez: "El Tribunal Supremo ha dado este miércoles un severo varapalo a Bankia. La Sala de lo Civil del alto tribunal ha confirmado dos sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que obligaba a Bankia a devolver a dos compradores de acciones de la entidad el dinero que invirtieron porque existían "graves inexactitudes" en el folleto de la oferta pública de títulos de la entidad, que se estrenó en Bolsa en julio de 2011. El Supremo, además de desestimar los recursos de Bankia sobre el fondo de la cuestión —la devolución del dinero invertido en las acciones— rechaza que la causa penal pendiente en la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en la vía civil".

Continúa: "Esta sentencia es crucial para el futuro del banco y de quienes exigen recuperar su dinero por la salida a Bolsa, ya que existen demandas por suscripción de acciones por valor de 819,2 millones hasta el 20 de diciembre de Bankia. La entidad ha provisionado hasta 1.840 millones para esta contingencia, ante la evidencia de que estaban ya perdiendo la gran mayoría de los casos que llegaban a los tribunales relacionados con la colocación de acciones en su estreno en el parqué".

28 de enero, santoral: Tomás de Aquino, Amadeo de Lausana, Jacobo de Palestina, Juan y Julián de Cuenca, Juan de Réome y José Freinademetz.