Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El "feijooísmo" y presidenciales francesas

Exaltación de Núñez Feijóo en las encuestas. Escrivá asegura que las pensiones subirán como el IPC. Macron y Le Pen, los favoritos en la primera vuelta de las presidenciales francesas

14 min

Una semana lleva Alberto Núñez Feijóo en lo alto de las cabeceras. La exaltación del nuevo presidente del PP adquiere ribetes ditirámbicos. Ya nadie se acuerda de Casado y casi ni de Isabel Díaz Ayuso, "opacada" por esa especie de anticiclón orensano al que le interesa la economía y las cosas concretas, el precio de los garbanzos, que decía Fraga, y nada más. Precaución, cautela, seriedad. Feijóo es presentado con los atributos de una compañía de seguros. Un político que pretende exudar confianza, con lo mejor de los tecnócratas y garantía de calidad, según le retratan.

Las encuestas del día insisten en el "efecto Feijóo". En El Español se afirma que "Feijóo es el presidente preferido por los españoles pero el PSOE sigue tres puntos por delante". El detalle es que "aún sigue lejos del mejor resultado cosechado por Pablo Casado", dice uno de los sumarios del texto. Los datos son estos: PSOE, 25,9% 104 escaños; PP, 23,1% 99; Vox, 19,5% 69; UP, 11,7% 30; España vaciada, 2,5% 15; Más País, 2,9% 3; Cs, 3,1% 1; Otros, 11,3%, 29.

En Ok Diario también aluden a la expresión de marras. "Hay ‘efecto Feijóo’: el PP crece a costa del PSOE, contiene a Vox y juntos sumarían mayoría absoluta", afirma el titular. Estos serían los resultados: PSOE, 96; PP, 95; Vox, 82; UP, 28; ERC, 13; Más país, 4; Otros, 32. El sondeo sostiene además que "más de 358.000 votantes del PSOE se pasan al PP, cuando hace un mes apenas eran 88.000".

Portada de 'Abc' del 10 de abril de 2022 / Kiosko
Portada de 'Abc' del 10 de abril de 2022 / Kiosko

El del efecto torea hoy en el Abc. "Alberto Núñez Feijóo: «Hay que bajar impuestos para dar oxígeno a las familias»", reza el titular de portada. El nuevo líder conservador es Mariano Rajoy sin barba. La entrevista corre a cargo de Juan Fernández Miranda. Ahí va un extracto: 

"Alberto Núñez Feijóo (Orense, 1961) recibe a ABC en la planta séptima de la sede de Génova. El despacho que Pablo Casado llenó de libros está hoy vacío, como si la anterior etapa se hubiera desvanecido. Por la ventana entran los rayos de sol, aunque en la calle hace frío. El todavía presidente de la Xunta quiere adelantar a mayo el proceso de sucesión en Galicia para centrarse en su labor de oposición. El eje central, la situación económica, a pesar de que fue el último tema en la reunión que mantuvo con Sánchez:
—El presidente me trasladó que dejáramos para el final los temas económicos. Albergué inicialmente alguna esperanza de que sería porque podríamos concretar algo, pero al final comprobé que era absolutamente refractario a los temas económicos. Él considera que lo que ha hecho es lo correcto y tuve la sensación de que esto es lo que va a hacer.
—¿Usted se fía del señor Sánchez?
—Me gustaría contestar en unos meses. Tengo que fiarme del presidente del Gobierno de España, porque es el presidente del Gobierno de España.
—El pronóstico económico es feo. Probablemente lleguen los recortes. Usted, como candidato a presidir el Gobierno, ¿está dispuesto a asumir recortes en el momento que viene?
—Yo creo que los recortes se pueden evitar si no cae la recaudación, si no se acaba el consumo, si volvemos otra vez a mandar un mensaje de confianza en la economía y la inversión extranjera se recupera, si los precios de la energía son competitivos y las fábricas y las industrias siguen produciendo. Por tanto, de lo que se trata es de evitar los recortes: que no se caiga la recaudación fiscal. Y si seguimos así, se caerá la recaudación fiscal por un problema de falta de actividad empresarial. El tema de recortes es que la gente no se crea que ya llega el centro-derecha a recortar. Los recortes que hay que hacer son los burocráticos no los de servicios al ciudadano.
—ABC publicó el martes: la inflación obligará a Sánchez a pagar 10.000 millones más en pensiones¿Han hablado de pensiones?
—No, no, no hemos hablado de pensiones. Lo que le dije es que no va a poder soportar el gasto que está consolidando, con carácter general. España no lo puede pagar porque no lo va a ingresar. Está jugando con que no vuelvan a entrar en vigor las reglas fiscales; con que el incremento de los tipos de interés que va a hacer el Banco Central Europeo a partir del verano no sea muy alto para no tener que incrementar los gastos financieros del Estado; y con que la guerra de Ucrania sea, digamos, el papel de celofán donde envolver una hemorragia de gasto público que endosará a la legislatura siguiente. Una carrera hacia delante".

De pensiones también se habla en La Razón, diario en el que Carmen Morodo entrevista a José Luís Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones. Dice el ministro que "la revalorización de las pensiones según la inflación está garantizada". En los sumarios se apunta: "Confirma que la revisión del período de cómputo de la prestación se hará este año" y "Su estimación es que la subida de precios por la energía durará pocos meses". En la pregunta de la inflación y la subida de las pensiones, Escrivá sostiene que "la sostenibilidad de un sistema de pensiones se evalúa a largo plazo y un proceso de inflación coyuntural como éste no afecta en absoluto a la fotografía agregada, a no ser que pensáramos que esto va a durar muchísimo tiempo, que no va a ser así. Por este motivo, me sorprenden mucho algunas aproximaciones cortoplacistas sobre la sostenibilidad de las pensiones, ya que no cuadran con una evaluación rigurosa de medio y largo plazo. (...) A los pensionistas hay que decirles que hemos dado un paso decisivo para que su poder adquisitivo esté garantizado de forma permanente. Deben estar tranquilos".

En cuanto a los años para calcular la prensión, el ministro destaca que "la adecuación del periodo de cómputo está prevista para este año y sigue una recomendación del Pacto de Toledo para hacer al sistema más equitativo, para evitar penalizar a aquellas personas cuyos últimos años de cotización no hayan sido los mejores de su vida laboral. Se puede hacer por distintas vías que aún estamos estudiando y que tenemos que ver con los agentes sociales; por ejemplo, una posibilidad podría ser excluir los peores años de cotización".

Portada de 'El Mundo' del 10 de abril de 2022 / Kiosko
Portada de 'El Mundo' del 10 de abril de 2022 / Kiosko

En El Mundo, a falta de entrevista, acuden a los orígenes, aquellos hechos que desencadenaron el relevo de Casado. Han accedido a los mensajes privados de Ayuso a Casado. Escribe Esteban Urreiztieta: "«2022 va a ser un año especialmente difícil y es complicadísimo afrontarlo con brechas así abiertas. Entiendo tu malestar, aunque has de comprender que han pasado muchas cosas que a ambos nos han agraviado. [...] Va a ser un infierno si no nos elevamos por encima de los partidos que nos rodean. [...] No tengo otra misión que ayudarte a ti a llegar a Moncloa, no sé cuántas veces lo diré. Pero tenemos cada vez menos oportunidades, Sánchez está fuerte pero nosotros podemos estarlo aún más. [...] Imagino que lo habrás pasado regular estos meses. Yo también. Lo que no se ve pero está ahí. Pero eso a nadie le importa. Importa que te hagas con los mandos de España o vamos a la destrucción. No aguantamos cuatro años más a esa banda». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso envió a Pablo Casado un largo mensaje el pasado 29 de diciembre en el que le felicitaba el año y aprovechaba para advertirle, casi como una premonición, que la guerra interna en el partido podía descontrolarse hasta convertirse en un calvario si no la reconducían a tiempo".

¿Banda? En fin, que Urreiztieta recuerda que un mes y medio después Casado fue arrollado por el "ayusismo" en una operación que inaugura el "feijooísmo". 

Continúan las matanzas en Ucrania. Bucha, Borodianka, Kramatorks, son nombres de localidades donde las tropas rusas han impreso su sello criminal. Pero este domingo Europa mira hacia Francia por la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Del texto de Eusebio Val en La Vanguardia: "Emmanuel Macron y Marine Le Pen medirán hoy sus fuerzas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Según los sondeos, ellos son los favoritos a clasificarse para el segundo turno, dentro de dos semanas. La polarización entre ambos, después de una campaña atípica, muy eclipsada por la guerra de Ucrania, deja con muy pocas opciones, salvo sorpresa de última hora, a los otros diez aspirantes al Elíseo. El jefe de Estado ha visto erosionarse durante los últimos días la clara ventaja que le sacaba a la líder ultraderechista. Macron, muy implicado en el diálogo con Vladímir Putin para frenar la guerra, entró tarde en la campaña y no ha ofrecido más que continuidad y dos propuestas impopulares: subir la edad de jubilación de los 62 a los 65 años y endurecer las condiciones del cobro del subsidio para las personas con menos recursos. (...) La temida implosión de Le Pen ante el empuje de su nuevo competidor, Éric Zemmour, no se ha producido. A medida que él lanzaba mensajes más radicales, ella aparecía como una candidata sensata y racional a la que ya no da miedo votar".

En Cataluña, Clara Ponsatí sigue de gira presentando su libro y hablando de la muerte. En El Món declara que la discussió no és si estem disposats a morir, sinó si ells estan disposats a matar". En Nació Digital, el protagonista es Torra, que manifiesta: "Poso les dues mans al foc per Laura Borràs". 

10 de abril, Domingo de Ramos. Santoral: El profeta Ezequiel, Apolonio de Alejandría, Beda el joven, Fulberto, Macario de Gante, Magdalena de Canossa, Miguel de los Santos y Paladio de Auxerre.