Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El fallo de Casero y el ocaso del 'procés'

Colofón de campaña en Castilla y León. El PSOE, a por el vuelco. Los letrados del Congreso confirman que Casero erró, no el sistema. La ANC monta dos manifestaciones contra sus partidos

17 min

La campaña electoral de Castilla y León se cierra con la constatación por parte de los letrados del Congreso de que el diputado del PP Alberto Casero se equivocó a conciencia, de manera rotunda y sin paliativos. Fue él y no el sistema informático quien erró en la crucial votación sobre la contrarreforma laboral. Y no se equivocó una sino tres veces. Está por determinar si fue con predeterminación y alevosía, pero a los "forenses" de las Cortes no les caben dudas: Su señoría Alberto Casero votó a favor de la reforma y en contra del criterio de su grupo, que dice estar dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional.

Hay división de opiniones, gente que sostiene que el PP ha montado un número, que el voto de Casero está previsto. Son quienes creen en la inteligencia del partido conservador. Otro sector, en cambio, se inclina por considerar que en este caso lo que hay es lo que hay y lo que parece es lo que es. Y lo que parece es que el superfontanero del PP, el número dos del número dos Teodoro García Egea, ese señor Lobo que es, por cierto, quien ha organizado las gestoras del PP en Cataluña, no sabe, pobre, dónde tiene la mano derecha y dónde la izquierda. 

A falta de comprobar el impacto del efecto Casero en los resultados del próximo domingo, ayer concluyó la campaña con la impresión generalizada de que es posible un vuelco, un triunfo de la izquierda que descabalgue a la derecha del poder y todo ello gracias a los errores no forzados de esa maquinaria de poder que es el PP o, dicho a la castiza manera, "Génova". Son de aplicación las leyes generales del señor Murphy, que dictan que tratándose del PP, si algo puede salir mal no hay duda posible

En El País cuentan lo del voto de Casero en un suelto en portada. "Los letrados del Congreso desmontan la denuncia del PP del voto erróneo" es el sucinto titular. El texto viene con la firma de J. Casqueiro y dice así: "Los informes de los letrados del Congreso y de los servicios informáticos desmontaron ayer los argumentos del PP para invalidar la votación de la reforma laboral. El voto afirmativo, por error, del diputado popular Alberto Casero fue “válidamente emitido y produce plenos efectos”, dicen los letrados. Y no hubo ningún fallo en el sistema de votación, concluyen. El diputado del PP Alberto Casero votó el 3 de febrero a favor de la nueva reforma laboral y en contra del criterio de su partido. Lo hizo telemáticamente desde su casa. Siguió el procedimiento legal y vigente, que no falló. Ratificó su voto afirmativo dos veces, observó el certificado informático que le reconfirmó ese voto y entró en otras cinco ocasiones en la aplicación del Congreso para corroborar a distancia el sentido de su actuación. Todo ocurrió en apenas 16 minutos. Ese es el balance de los dos informes, uno jurídico de los letrados de la Cámara y otro técnico --preparado por los servicios informáticos--, encargados por la Presidencia de las Cortes para contestar a las alegaciones del PP y del parlamentario para intentar corregir a posteriori el error. El PP no acepta las conclusiones conocidas ayer y anunció que presentará dos recursos de amparo ante el Constitucional".

Portada de 'El País' del 12 de febrero de 2022 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 12 de febrero de 2022 / EL PAÍS

Continúa la pieza: "La primera conclusión del documento de los letrados desmonta con firmeza los argumentos del PP contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de no autorizar que el diputado Casero repitiera su voto, esta vez presencialmente en el hemiciclo. “El procedimiento de votación, única forma válida de expresión de la voluntad de la Cámara, no es disponible para el diputado, no pudiendo quedar a su arbitrio, lo que introduciría un elemento de incertidumbre contrario al derecho fundamental de participación política y a los principios de igualdad y de seguridad jurídica”, apunta el trabajo. Y añade que ese procedimiento telemático de voto es “de carácter excepcional, de modo que solo cabe de forma limitada, no pudiendo comportar ninguna ventaja frente a los votantes presenciales y debiendo articularse de manera que garantice la personalidad del voto”".

En cuanto a la campaña electoral, mitin a la desesperada del PP de Casado. "O el PP o el caos", proclamó el líder del PP, otro joven al que la barba parece venirle grande por momentos. "El PP llama a votar contra Sánchez y el PSOE contra Vox", apunta El Confidencial de la mano de Ignacio S. Calleja e Iván Gil: "El cierre de la campaña electoral en Castilla y León ha acabado con el PP y el PSOE de acuerdo y llamando a la movilización para el 13-F en sus respectivos actos en Valladolid. Aunque sus caminos durante los últimos días han seguido trayectorias contradictorias, con los populares a la baja y los socialistas al alza, ambos tienen claro que los restos en algunas de las nueve provincias de la región serán claves para decantar la balanza, máxime ante el pulso abierto con el resto de partidos, desde Vox a las nuevas plataformas de la España Vaciada, también volcados en persuadir a ese 23% de indecisos señalados por el CIS. La guerra del bipartidismo, no obstante, es un calco de otros territorios. Mientras que Pedro Sánchez y Luis Tudanca apelaron a una mayor participación para frenar un futuro pacto del PP con Vox, Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco hicieron lo propio pero planteando un plebiscito contra el sanchismo. Todos los males de la región, pasados o futuros, propios o ajenos, tienen su origen en el Gobierno o en Santiago Abascal".

Y: "En el PP se han encendido todas las alarmas desde hace días. La música en el auditorio, abarrotado con 3.000 personas, invitaba a dejarlo todo atrás. I Will Survive, de Gloria Gaynor, y We Will Rock You, de Queen. Sobrevivir o sacudirse las malas sensanciones son dos conceptos que pueden resumir su final de campaña, lejos de sus expectativas iniciales y a última hora con toda la maquinaria en funcionamiento. No faltó prácticamente nadie a la cita. Alfonso Fernández Mañueco estuvo acompañado por todos los dirigentes del partido, tanto físicamente como telemáticamente. Juanma Moreno y Fernando López Miras intervinieron por vídeo, mientras que otros barones territoriales como Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo lo hicieron en presencialmente".

Hoy, día de reflexión. 

Noticias de Cataluña. El ocaso del proceso. La obediencia de Laura Borràs, el fin de los cortes de la Meridiana y las confesiones de Santi Vila (que ayer dijo en lo de Gemma Nierga que hubo mucho procesista que se metió a indepe para hacer negocios) marcan el melancólico devenir de las mortecinas fuerzas de la república catalana. "El independentismo se enzarza en una caza de brujas en el primer aniversario del Govern", dice e titular de apertura de Crónica Global. En el sumario se apunta que "La falsa desobediencia de Borràs desata una guerra en JxCat y un cruce de reproches con ERC, en vísperas de la conferencia de Aragonès, que deberá justificar la fractura del "52%" secesionista". Escribe María Jesús Cañizares: "A punto de cumplirse un año de las elecciones del 14F, no queda rastro de la unidad independentista que salió de las urnas. El caso Juvillà ha dado la puntilla a un tripartito secesionista --Junts per Catalunya, ERC y CUP-- condenado a entenderse pero que, hoy por hoy, ni tiene una ruta común hacia la "república catalana" ni está de acuerdo en la gestión del día a día. Pero es que, además, la renuncia de Laura Borràs a la desobediencia ha desatado una caza de brujas dentro de su propio partido, JxCat, donde ha habido duras críticas a la estrategia jurídica seguida por la presidenta del Parlament".

Sigue la nota: "ERC parece haber salido indemne de este conflicto, pero éste se produce en vísperas de la conferencia de Pere Aragonès prevista para el próximo lunes con la finalidad de hacer balance de ese primer año de gobierno. Durante este tiempo, el republicano ha perdido el apoyo de los cupaires y ha sido incapaz de convencer a sus socios de JxCat para que se sumen a su mesa de diálogo con el Gobierno. Una apuesta, la de la negociación, que no está dando los frutos que el secesionismo ha prometido".

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha desenterrado el hacha de guerra, pero esta vez contra sus propios partidos. Del texto de Carme Rocamora en El Nacional: "Cambio de rumbo, giro radical y un plan para hacer la independencia. Es lo que reclama la Assemblea Nacional Catalana cerca de cumplirse un año de las elecciones del 14-F que llevaron a la presidencia a Pere Aragonès. Durante este tiempo la ANC ha ido fiscalizando la acción del Govern y la conclusión que extraen es que no hay una hoja de ruta que marque la ruptura con el Estado. Es en medio de este contexto, con un ambiente caliente después de la inhabilitación del diputado cupaire Pau Juvillà, que la entidad presidida por Elisenda Paluzie ha convocado dos concentraciones para este sábado, la primera para exigir un cambio de estrategia y la segunda a raíz de la decisión de la Conselleria de Interior de desplazar de lugar las protestas independentistas de la avenida Meridiana".

Continúa la pieza: "Así pues la primera concentración será el mediodía en las puertas del Parlament, donde la entidad reivindicará que, para hacer frente al escenario represivo, hacen falta unos representantes "dispuestos a escalar el conflicto con el Estado español hasta hacerlo insostenible", y también mostrará su desacuerdo porque considera que desde hace un tiempo los políticos independentistas ponen "sus intereses personales o de partido por encima del país", y es en este sentido que la ANC propone que desde la sociedad civil, asumiendo la situación crítica del país y la "ineficacia" de los cargos, se tiene que dar un paso adelante para construir herramientas alternativas para combatir el Estado español. ¿Cómo? Tejiendo una red civil dispuesta a ejercer la no cooperación con el Estado, y a partir de aquí plantear nuevos retos".

Noticias de sociedad. Sórdido asunto. Detenido un cura anciano de Castelldefels que pagaba a niños para que tuvieran sexo entre ellos. El País abre con el posicionamiento a favor de las investigaciones sobre abusos en el seno de la Iglesia del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, primera autoridad eclesial española que se manifiesta sin ambages.

Internacional. Estados Unidos y el Reino Unido piden a sus nacionales que salgan de Ucrania. "Joe Biden anuncia en una reunión con líderes internacionales que Vladimir Putin va a invadir Ucrania", titula El Mundo. La pieza viene con las firmas de los corresponsales en Estados Unidos y la UE, Pablo Pardo y Pablo R. Suanzes: "Estados Unidos cree que Vladimir Putin ha decidido invadir Ucrania y ha transmitido esa orden a sus generales. Así lo ha dicho hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a sus aliados europeos y a Canadá, según el diario británico The Guardian. La televisión pública PBS informó de que los servicios de espionaje estadounidenses creen que la guerra comenzará la semana que viene, con dos días de bombardeos y guerra electrónica a los que seguirá una invasión terrestre, la segunda que Rusia lleva a cabo contra Ucrania en ocho años. "La amenaza es lo suficientemente fuerte como para que éste sea el momento de irse", afirmó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, hoy (por ayer) en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. Sullivan instó a los estadounidenses que residen en Ucrania -sólo en los consulados hay 7.000 registrados, aunque la cifra real es mayor- que abandonen el país en las próximas 48 horas. Aunque el asesor de Biden no dio por hecha la invasión, sí dio a entender que ésta sería una guerra total, que comenzaría con un bombardeo masivo. En el encuentro telemático que ha organizado Biden se encontraban los jefes de Gobierno y de Estado de Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Polonia, e Italia, así como la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN. España no estuvo invitada una vez más a una cita relevante sobre el asunto ucraniano, a pesar de ser el país que albergará la Cumbre de la Alianza Atlántica a finales de junio y que se está comprometiendo a alto nivel con el problema del país del Este europeo".

La portada de 'El Mundo' del 12 de febrero de 2022 / EL MUNDO
La portada de 'El Mundo' del 12 de febrero de 2022 / EL MUNDO

12 de febrero, santoral: Eulalia de Barcelona, Antonio Cauleas, Benito de Aniano, Ludano peregrino, Melecio de Antioquía y Saturnino y compañeros mártires de Abitinia.

Dice la tradición que Eulalia, una adolescente de entre 13 y 15 años, fue introducida en un tonel lleno de cristales rotos que se echó a rodar por la calle hoy conocida como Bajada de Santa Eulalia. Después, fue crucificada en un cruz en forma de X, de ahí que se conozca ese tipo de cruz como la de Santa Eulalia.