Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La factura energética y sondeos a la carta

Las familias gastarán 500 euros más al año por las subidas de los suministros. Sánchez es malo, según El Mundo. El PP ganará las próximas elecciones, pronostica el Abc. Casado, un titán, dice La Razón

23 min

Se agosta julio y avanza la quinta ola en plena canícula. Al principio de la pandemia se decía que el calor mataba el virus. Se decían tantas cosas... Ahora se habla de una tercera dosis y se alerta de que la pauta completa de vacunación no garantiza una inmunidad completa. La gente no gasta. Las rebajas han sido un bluf y la hostelería se recupera, pero no hay aglomeraciones en los chiringuitos. Sin embargo, la vida es cada vez más cara y no precisamente porque penda de un imbécil que le tosa a uno en la cara.

Portada de 'El País' del 26 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 26 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

"La tormenta perfecta golpea los consumidores", dice un suelto de El País en portada. Se trata de una completa información sobre las subidas de los suministros energéticos, alzas que elevan el gasto de las familias en quinientos euros al año, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Casi nada, quinientos galls dindis. La explicación corre a cargo de Ramón Muñoz: "Las compañías eléctricas recuerdan que existen factores únicos en el mercado español que derivan de decisiones que han adoptado los sucesivos gobiernos y que no tienen nada que ver con los mercados internacionales: el cierre acelerado de las centrales nucleares y de carbón; el sistema de fijación de precios; la dependencia del gas de Argelia, la inexistencia de una conexión eléctrica suficiente con Francia y, sobre todo, una apuesta entusiasta por la transición rápida hacia energías renovables mediante un generoso sistema de primas a las compañías que, al final, recae en el consumidor final".

Continúa el texto: "“España ha querido ser el primero de la clase en energías limpias, pero no parece querer asumir el coste de ese esfuerzo”, dice el directivo de una compañía energética, que recuerda que países como Alemania o Polonia han reactivado sus centrales de carbón, sin contar con las macroplantas de carbón que encargó China en 2020 por 38,4 GW, lo que representa el 76% del total mundial (50,3 GW), según el Global Energy Monitor (GEM). Francia, por su parte, ha aumentado la vida útil de los 32 reactores nucleares de 40 a 50 años, en un país donde la energía nuclear supone el 77% del consumo de electricidad, y cuenta con 58 reactores".

Aquí, en nuestro solar ibérico, cada vez más solar y menos ibérico, tenemos molinos de viento cuya principal función es desorientar a las bandadas de estorninos en sus mudanzas estacionales. Porque lo que es aire, sopla poco y mal. En el país de El Quijote se cargaron el carbón, las nucleares no, gracias, y ahora van contra los pantanos. El agujero en el bolsillo es cada vez más grande.

Cambio de tercio. El negocio de la demoscopia prospera sin altibajos. Cada vez hay más encuestas, un recurso inapreciable en jornadas de sequía informativa. Antes, en esos días, los periódicos hablaban del triángulo de las Bermudas, de las caras de Bélmez o de los ovnis de Montserrat. Ahora te calzan una encuesta que confirma sus apriorismos y todos contentos, sobre todo los gabinetes sociológicos.

Portada de 'El Mundo' del 26 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 26 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

"Pedro Sánchez es el líder europeo peor valorado entre sus ciudadanos", dice El Mundo. Y lo que suena a afirmación gratuita viene sustentado no por una empresa demoscópica, sino por una coalición de estudios y sociedades. Ojo al piojo. Escribe Luis Fernando López: "Seis centros de estudios de opinión de referencia, de Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, los cinco estados con mayor peso demográfico, más Austria, han lanzado Euroskopia, una alianza privada para enriquecer el análisis público, complementando los datos de las instituciones con el Eurobarómetro. El primer informe de Euroskopia, desarrollado en España por Sigma Dos, la empresa que realiza para El Mundo los estudios de opinión, revela que Sánchez es conocido por el 64% de los encuestados, a la altura de sus homólogos de Polonia, Países Bajos y Austria, aunque alejado de los líderes europeos, a 25 puntos de la alemana Angela Merkel; 23 por debajo del francés Emmanuel Macron y a ocho del italiano Mario Draghi".

Sigue la cosa: "Pero lo relevante es la erosión política del presidente español, reflejada doblemente. Su nota media global (5,27) es la segunda peor de los siete líderes incluidos -sólo supera al polaco Mateusz Morawiecki (4,71)- y, sobre todo, sus compatriotas le valoran peor que a cualquier extranjero, mientras en el resto de casos el propio presidente siempre mejora a algún otro. Para los españoles, el peor posible es el suyo (nota, 4,26). Preferirían en La Moncloa a la conservadora Merkel (7,42), al centrista Macron (6,23), al tecnócrata Draghi (6,15), a los populares Mark Rutte (5,27), de Países Bajos, y Sebastian Kurz (5,17), de Austria, incluso a Mateusz Morawiecki (5,02), un dirigente de derecha radical".

Hombre, por supuesto, la gente va por la calle pidiendo que nos gobierne Rutte, sin duda.

Portada de 'Abc' del 26 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 26 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Más encuestas para solaz de quienes las encargan. Que dice el Abc que "El cambio de ministros no logra frenar la caída de Sánchez". Estos son los datos: PSOE, 101 (120); PP, 139 (89); Vox, 37 (52), UP, 23 (35). O sea, un mundo perfecto para el diario conservador. El texto es de Ana I. Sánchez: "Según el último barómetro de GAD3 para ABC, su pérdida de escaños se agudiza en julio y hoy retrocederían 19 diputados, hasta quedarse en 101, si se celebraran elecciones generales. En el sondeo que este centro elaboró en mayo, en plena resaca del 4-M, perdían 17 diputados, dos menos. El trabajo de campo de esta encuesta se inició el 16 de julio, seis días después de que Sánchez comunicara su cambio de gobierno, y se extendió hasta el pasado jueves 22. No hay duda, por tanto, de que la renovación ministerial ha dejado al Ejecutivo sin algunos de sus rostros fuertes y mejor valorados sin generar, a cambio, el impulso que el jefe del Ejecutivo buscaba para revertir el cambio de tendencia provocado por el 4-M. Con solo 101 escaños, el PSOE no tendría ninguna posibilidad de reeditar la llamada «alianza Frankenstein» con los independentistas y Unidas Podemos. Y ello pese a que a esta formación le sientan bien la debilidad de su socios y sus propios cambios internos".

Así es si se celebraran elecciones mañana. Ah, pero, claro, es que no va a haber elecciones hasta dentro de dos años.

Portada de 'La Razón' del 26 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 26 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Más sondeos. En La Razón apuntan a que Casado es el mejor líder posible del PP. "Los votantes del PP apoyan a Casado y no quieren a Rivera en el partido". La pieza viene con la firma de Carmen Morodo y dice así: "Después de tres años al frente del PP Pablo Casado ha consolidado su liderazgo entre sus votantes. Hasta el 73,9 por ciento valora como «bien o muy bien» su gestión en la Presidencia del partido y el 96,3 por ciento dice que volverá a votar al PP en las próximas elecciones generales. La mayor tasa de aprobación la tiene en el votante que se encuentra en la horquilla de entre los 35 y 54 años, pero en este sondeo de NC Report la diferencia con el segmento de votantes de hasta 34 años, con el porcentaje más bajo de adhesión, es de solo cuatro puntos. La fidelidad en su votante la tiene consolidada por encima del 95 por ciento en todas las horquillas de edad".

Y: "En este alto grado de aprobación pesa que en el imaginario de su electorado la mayoría también da por superada la etapa de corrupción. Un 60,9 por ciento confirma que con el nuevo equipo de dirección se ha dejado atrás a ese lastre, que tanto ha penalizado electoralmente a nivel nacional y autonómico a las siglas. Esta idea tiene más peso entre los votantes menores de 34 años, mientras que los mayores de 55 son, sin embargo, los que están más divididos respecto a si esa etapa es ya parte del pasado".

Bueno, pues nos quedamos mucho más tranquilos. Según El Mundo, Sánchez es malo, el Abc dice que el PP ganará las elecciones y La Razón enjabona a Casado. Luego ya si eso, la realidad...

Portada de 'Crónica Global' del 26 de julio de 2021 / CG
Portada de 'Crónica Global' del 26 de julio de 2021 / CG

Noticias de Cataluña. "El Govern retorció los mecanismos del ICF para las fianzas del 'procés'", apunta Crónica Global de apertura. La noticia viene con la firma de Ignasi Jorro, quien escribe que "el Govern forzó al máximo los mecanismos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para que avalara el fondo de rescate independentista que abonará las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos por los gastos de internacionalización del procés en Cataluña. La Generalitat forzó un aval exprés que esquivó los dictámenes jurídicos de fondo y la presentación de garantías por parte de los avalados".

Sigue Jorro: "Es lo que denuncian fuentes cercanas a la operación del Govern para ayudar a los expolíticos y ex altos cargos, que alertan de que la decisión "fue mucho más rápida que cualquier petición de aval convencional al ICF". Aseguran que no hubo dictámenes jurídicos internos y externos, y que no se pidieron garantías a los 34 encausados, "pues es lo que más tiempo retrasa una operación para avalar a una empresa o a un autónomo"".

Si es que las cosas de palacio van despacio salvo cuando van a toda leche.

Portada de 'La Vanguardia' del 26 de julio de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 26 de julio de 2021 / LA VANGUARDIA

Nuevo incendio. De la nota de Xavier Ribera en La Vanguardia: "Como pronosticó la madrugada del domingo el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, el día de ayer fue “largo y complicado” en la Conca de Barberà y la Anoia, comarcas que han sufrido el peor incendio de la temporada. Un fuego que, según los datos de Agents Rurals, a las 23h había calcinado casi 1.400 hectáreas de seis municipios en estas dos comarcas; había obligado a desalojar a centenares de vecinos y a confinar las poblaciones de Santa Maria de Miralles y Sant Martí de Tous, hacia donde se dirigían las llamas de un fuego “muy activo”. Los constantes focos secundarios y el avivamiento del fuego durante la tarde de ayer a causa del viento del sur que empujaban las llamas en dirección a esta población de la Anoia centraron gran parte de los esfuerzos de los bomberos. El objetivo no era otro que evitar a contra reloj el avance de las llamas en esa dirección, aunque finalmente no fue posible. Los peores pronósticos hablaban de un incendio que podía llegar a quemar hasta 5.000 hectáreas".

Dice que para hoy se esperan lluvias, pero el día ha amanecido igual de turbio que de costumbre. Hay un periodista que se pregunta si la culpa no será de los unionistas. Del e-notícies: "Los incendios en Cataluña son provocados por "pirómanos unionistas" que "odian a los catalanes" según ha dicho el periodista Sergi Maraña a través de su cuenta de Twitter. "Ya sé eso del calor, que hace tiempo que no llueve, de la humedad baja... ¿Pero no pensáis que todos estos incendios que sufrimos en Cataluña están provocados por pirómanos unionistas que odian los catalanes?", ha publicado Maraña".

Y qué le dices a este hombre...

Portada de 'Vilaweb' del 26 de julio de 2021 / VILAWEB
Portada de 'Vilaweb' del 26 de julio de 2021 / VILAWEB

Interesante entrevista de Txell Partal a Dolors Bassa en Vilaweb. La indultada quisiera jubilarse pero no va a poder. Además, da detalles sobre los últimos días de aquel octubre del 17 y reconoce que el independentismo no ganó nada por mucho que se les inflame la retórica a sus compañeros. Ahí van las preguntas y respuestas más mollares:

Intenteu no pensar gaire en el futur, però us preocupa el futur laboral?
—Allò que tenia pensat no ho podré fer. Si hagués pogut tornar a l’escola on treballava, m’hauria pogut jubilar d’aquí a un any. A les escoles, ho pots fer a seixanta anys o a seixanta-dos, però no podrà ser. Treballava en una escola concertada, i amb la inhabilitació no hi puc tornar, perquè el sou dels mestres els pagava la Generalitat. He de buscar una feina. Amb el 100.2 vaig treballar en una fundació del poble com a tècnica. Això ho podria fer, però no em permetria de jubilar-me com hauria volgut. Hauré de treballar molts més anys que no els que tenia pensats. De moment, m’he donat dos mesos per a acabar de decidir per on passa el meu futur. Però, ho reconec, em voldria jubilar com més aviat millor. M’agradaria gaudir sense estar pendent d’un horari o una feina concreta.

Però d’aquell octubre en van quedar ferides, no?
—Home, i tant! Hi ha ferides perquè no ho vam preparar prou bé. De fet, la ferida és més de responsabilitat nostra, per la manera com havíem d’haver preparat l’estratègia. I al final això va fer que uns se n’anessin i uns altres es quedessin sense tenir aquesta estratègia ben preparada. Crec que ens vam dedicar molt a preparar el Primer d’Octubre, i després… El 10 d’octubre, quan ens van dir que hi havia una possibilitat de dialogar des de fora, tots ens hi vam agafar, i no vam pensar en nosaltres personalment. Vam pensar molt en el país, i no vam seguir una estratègia prou adequada sobre què havíem de fer nosaltres. Al final va sortir bé. L’exili i la presó han estat complementaris. Hauria pogut ser jo qui em quedés a l’exili. Com tots sabeu, jo vaig anar a Brussel·les. I la Meritxell Serret hauria pogut tornar en aquell moment. És veritat, que no anava a Brussel·les a exiliar-me, hi anava perquè el president Puigdemont deia de fer-hi una conferència de premsa. I llavors es va plantejar allà l’opció d’exiliar-se. Potser això ho havíem d’haver preparat entre tots, pensar què havíem de fer en el cas que arribéssim en aquest punt. I potser això ha causat més ferides, però tampoc n’hi ha tantes. Parlo en l’àmbit personal, eh? Una altra cosa és en l’àmbit d’estratègia de partit. Aquí cadascú ho ha analitzat tot plegat i ha decidit cap a on vol anar. Hi ha estratègies diferents, però hem de saber trobar el punt mitjà i avançar. En realitat, crec que és el que s’ha aconseguit amb el govern actual.

Després d’haver passat per la presó, quan rebeu una crítica sobre allò que va passar us molesta més?
—A mi no em molesta. Sempre responc: en comptes d’estar al sofà fent la crítica, haguessis vingut allà. Recordo que quan vam sortir la primera vegada, em deien que no ho havíem defensat prou. Però, qui em va venir a defensar en el moment que ens van venir a detenir? Quanta gent hi havia davant de casa meva? Les crítiques són molt relatives. Crec que el Primer d’Octubre ho vam fer tan bé com vam saber. Evidentment, ara, sabent tot allò que va passar, potser faríem les coses diferents. Ho faríem millor.

Per tant, estaríeu més preparats per a la repressió?
—Sí, crec que hauria estat bé saber qui hi havia a l’altra banda i preparar-nos. De fet, crec que ara es fa això. Per què no es torna a la via unilateral en aquest moment precís? Perquè estem en les mateixes condicions que el 2017 i tots veiem clar que no hem guanyat. Hem guanyat més independentistes. No conec ningú que hagi deixat de ser-ho. Ho demostrem cada vegada que hi ha eleccions. Però, quina força tenim per a fer la via unilateral? No en tenim més que llavors, per això ens anem preparant millor. Ara, ningú no diu que la independència ja no sigui la millor solució pel país.

Muerte de un piloto de motos de catorce años. De una pieza de Miguel Zorío en Ok Diario: "Hugo Millán ha fallecido este domingo tras un tremendo accidente en el FIM CEV Repsol disputado este fin de semana en MotorLand Aragón. El onubense, de 14 años, se fue al suelto a falta de 13 vueltas para el final de la carrera. Aunque la caída fue fuerte no fue el motivo de su fallecimiento. Al tratar de salir a pie del trazado fue atropellado por el piloto polaco Milan Leon Pawlec, que desgraciadamente no pudo evitarle y se lo llevó por delante. (...) La Cuna de Campeones comunicaba el fallecimiento del joven piloto español, que iba tercero en la clasificación de la categoría: «Lamentamos profundamente comunicar que Hugo Millán nos ha dejado. Siempre te vamos a recordar por tu sonrisa, tu gran corazón y tu profesionalidad. Descansa en paz, Hugo. Siempre vas a estar en nuestros corazones y te recordaremos así, sonriendo, como siempre. Te queremos»".

¿La Cuna de Campeones? ¿Pilotos de catorce años? O sea que no tienen permiso ni para entrar en un bar y pueden conducir motos a velocidades de vértigo... Que alguna autoridad mire a ver si eso de las carreras de motos de menores es normal. 

26 de julio, santoral: Ana y Joaquín, padres de la Virgen. Austindo, Bartolomea Capitanio, Erasto de Corinto, Jorge Preca y Simeón de Mantua.