Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Qué fácil es ser independentista con todo pagado

Puigdemont es alérgico a rascarse el bolsillo, según desvela Crónica Global. La ardiente vicerrectora de la UPC. JxCat condena la mesa que no se ha celebrado. Una eléctrica, al banquillo

17 min

Miserias del independentismo. Aparentar es caro, salvo que pague el pueblo. Tiene un cierto mérito vivir a costa de los demás. No debe ser fácil, aunque en los tiempos que corren hay múltiples administraciones sufragadas por los tributos públicos a las que endosar las facturas. Carles Puigdemont, al que los medios afectos a la causa secesionista siguen tratando como "presidente" y en el "exilio", es un hombre práctico. La imagen que proyecta es la de un visionario yeyé, un soñador iluminado, un tipo de letras puras con un punto descuidado y excéntrico. Pero resulta que no, que al hombre le preocupa, y no poco, de dónde salé el parné.

Waterloo es lo que tiene, que es caro mantener un palacete, aunque por dentro esté lleno de muebles suecos que montan los guardaespaldas voluntarios. O eso le dijeron el juez. El caso es que Crónica Global desgrana las interioridades de las andanzas de Puigdemont y sus ayudas de cámara y el retrato es el de una gente muy preocupada por saber "¿esto quién lo paga?" y más aún por no pagarlo ellos. Se trata de que la república no les cueste dinero.

Lo cuenta María Jesús Cañizares bajo este título: "Puigdemont quiso endosar los gastos de su mitin en Perpiñán al Parlamento Europeo". Y añade en el sumario que "el fugado buscó la excusa de una reunión con dos 'consellers' para que la Eurocámara pagara el viaje; finalmente abonó el coste la Oficina del expresidente, que financia el Govern con dinero público". Todo antes que rascarse el bolsillo. Qué titán de las finanzas, tremendo tío Gilito. Así comienza el texto: "Carles Puigdemont intentó endosar al Parlamento Europeo uno de sus actos de propaganda independentista dedicados a atacar a España. Así se desprende de los mensajes que el propio expresidente catalán intercambió con uno de sus máximos hombres de confianza, Josep Lluís Alay, interceptados por la Guardia Civil. En esas conversaciones, a las que ha tenido acceso Crónica Global y en las que también se insiste en buscar apoyos de Rusia a la causa secesionista, figuran los preparativos del mitin que los tres expresidentes catalanes, Carles Puigdemont, Quim Torra y Artur Mas en Perpiñán el 9 de octubre de 2020. Dos días antes, el fugado a Waterloo muestra interés sobre el pago de los gastos del viaje al sur de Francia".

Y sigue: "“Hay que pedir a los consejeros (de la Generalitat) Puigneró y Tremosa una carta pidiendo la reunión que tendremos en Perpiñán, con fecha de esta semana. Es por si alguien del Parlamento Europeo me pide explicaciones de mi desplazamiento”, escribe el eurodiputado a Alay. “¿Ellos lo saben?”, pregunta éste. “No, no se lo dije. No es problemático. Es una carta que me envían para poder acreditar, si alguien me pide sobre el viaje. ¿O se paga desde la Oficina?”, pregunta Puigdemont. El “escudero” le informa de que “tus billetes y el coche alquilado los pagamos desde la Oficina. No se paga nada desde el Parlamento Europeo”. Se refieren a la Oficina del expresidente, que financia la Generalitat con dinero público".

Hombre, Puigneró y Tremosa, Tremosa y Puigneró, siempre prestos y dispuestos para ayudar a su líder, redactar una carta, firmar una nota, justificar una factura y quién sabe qué más. Fieles escuderos a los que también paga el pueblo. Recuérdese que el mitin fue una representación de los tres tenores. Se supone que los gastos de Torra y Mas no corrieron de su cuenta sino de sus respectivas oficinas. Son unos patriotas y tienen motivos. Cualquiera sería partidario de una causa que te lo da todo pagado. Claro que también se podría pensar que son unos jetas.

Otro de los rasgos del independentismo es el punto nihilista y destructivo siempre que la destrucción no afecte sus bienes privados, sus chaletitos y segundas residencias. O sea, que arda el Eixample pero que la paz reine en Sant Cugat, Sant Joan Despí o Llavaneras. Fíjense en este otro titular de Crónica Global: "Núria Pla, vicerrectora de la UPC: "¡Ganas de fuego, de contenedores quemados!"". Qué maja,  Núria Pla. Que tiene ganas de fuego. Luego ya, si eso, que también pague el pueblo los destrozos. El texto es de Aleix Mercader y dice así: "Quemar contenedores y colapsar el aeropuerto. Esa es la violenta arenga lanzada por la vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Núria Pla, a través de su cuenta de Twitter. La responsable de los departamentos de calidad y política lingüística en el centro público instó a provocar altercados en un tuit publicado durante la Diada. "¡Ganas de fuego, de contenedores quemados y de aeropuerto colapsado!", escribió. Pese a que Pla, licenciada en matemáticas y profesora de ciencias de la computación, ha eliminado su perfil de la red social, el mensaje ha sido replicado por otros internautas".

Muy bien, dando ejemplo, la profesora ardiente y caliente que pide más madera que es la guerra. Con estos personajes lo tienen complicado para hacer la independencia

Aún no se sabe cuándo se celebrará la mesa de diálogo, pero para Junts es como si ya se hubiera celebrado. "Junts reforzará la apuesta unilateral, convencida del fracaso de la mesa de diálogo", titula El Nacional. El texto viene con la firma de Marta Lasalas y dice que "ante los diputados (en una reunión con parlamentarios de su formación), el líder del partido defendió la estrategia de unilateralidad que su partido tendría que preparar para poner en marcha después del fracaso --que pronostica-- para la mesa de diálogo. Junts no ha escondido el escepticismo sobre el resultado que puede aportar este espacio de negociación, pero después de la marcha atrás del ministerio al acuerdo del Prat y la desconfianza que se derivará, consideran que ha quedado ya tocada de muerte. Puigdemont defendió que Junts es el partido mejor situado para sacar adelante la estrategia de unilateralidad que defiende y para conseguir la unidad que la tiene que hacer posible. Esta es, según su opinión la única vía hasta el punto que, según fuentes de los asistentes, advirtió que "quien hace daño a Junts hace daño a la independencia".

Y: "Según el líder del partido, aquellas voces que señalan que la unilateralidad ha fracasado no tienen razón, dado que esta vía no se llegó a consumar en el 2017 y por lo tanto no se ha podido comprobar su validez dado que quedó abortada en medio de una situación de represión. Lo que sí se constató el 1-O es que la respuesta de Europa no es la esperada. Enfrente de esto, se destacó, sin embargo, que a partir de los próximos meses habrá un rosario de sentencias desde diferentes ámbitos europeos, tanto en el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, como de manera especial en el Tribunal de Justícia de la UE en Luxemburgo, que marcarán una nueva delimitación del terreno de juego".

O sea que proclamaron la república pero no consumaron la unilateralidad. El mundo independentista...

Portada de 'La Vanguardia' del 13 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 13 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia auguran que el tema del aeropuerto va a ser el culebrón de la década. "La negociación sobre la ampliación de El Prat podría prorrogarse un año" es el titular de una nota que suscribe Josep Gisbert: "La negociación sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona podría prorrogarse durante un año, según la ley del 2014 que determina las reglas en que se basa el Documento de Regulación Aeroportuaria conocido como DORA. La prórroga permitiría corregir el rumbo de la crisis desatada la pasada semana a raíz del anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de que el Gobierno español suspendía la inversión inicialmente prevista de 1.700 millones de euros por culpa de las desavenencias en el seno del Govern entre ERC y JxCat".

Continúa Gisbert: "La ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que regula el DORA prevé, en su artículo 36.3, la prórroga durante un año del documento vigente y la aprobación del nuevo en este plazo. “Se prorrogará la aplicación del Documento de Regulación Aeroportuaria vigente por un año adicional en las mismas condiciones establecidas para el año anterior, salvo en relación con las inversiones previstas”, señala el texto legal. Se trata de una excepción a la regla de que “la aprobación de los sucesivos Documentos de Regulación Aeroportuaria tendrá lugar a más tardar el 30 de septiembre del último ejercicio en que resulte aplicable el documento vigente”".

Portada de 'El País' del 13 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 13 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Noticias nacionales. Titular de impacto en El País: "La Sala de lo Militar, una solución para el Supremo". J. M. Romero y C. E. Cué firman el texto: "El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planea recurrir de manera excepcional a magistrados de la Sala de lo Militar del Supremo para evitar el colapso previsto en la Sala de lo Contencioso-administrativo de ese tribunal, encargada de resolver, entre otros, los recursos contra el Gobierno. Se trata de solucionar, mediante la transferencia de magistrados de una sala a otra en comisión de servicio, los problemas de funcionamiento que empezarán a producirse en los próximos meses a causa del bloqueo político que impide nombrar cargos judiciales. Esta situación ha sido provocada por la negativa del PP, desde hace tres años, a acordar la renovación del CGPJ como establece la Constitución y por la reforma legal que imposibilita desde hace un año que un Consejo en funciones realice nombramientos discrecionales".

Sigue el apunte con la descripción del órgano: "El Tribunal Supremo está formado por cinco salas (Civil, Penal, Contencioso-administrativo, Social y Militar) con 80 magistrados, y perderá este año ocho de ellos por jubilación, a los que se suman dos que han fallecido. La mitad de esas bajas afectan a la sala de lo Contencioso-administrativo, la que tramita más asuntos y también la que tiene más magistrados. Y la sala de lo militar es la que menos carga de trabajo soporta en la actualidad".

Portada de 'El Mundo' del 13 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 13 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En El Mundo y al hilo de la actualidad judicial avisan de que "El Poder Judicial invita al Rey al acto que el Gobierno vetó el año pasado". Escribe Manuel Marraco: "El Consejo General del Poder Judicial ha invitado a Felipe VI al acto al que el año pasado el Gobierno vetó su asistencia. El CGPJ quiere que el Rey vuelva este año a Barcelona para la entrega de despachos a los nuevos jueces que acaban de concluir su formación en la escuela judicial. Se trata de un acto en el que el Consejo solicita siempre la presencia del Rey. Así sucedió el año pasado, cuando la Casa Real confirmó su asistencia. Sin embargo, unos días antes fue cancelada. El Gobierno se resistió a explicar los motivos por los que no refrendaba la presencia del Rey en Cataluña en unas fechas delicadas. Era el 25 de septiembre, quedaban unos días para el aniversario del 1-O y estaba a punto de conocerse --llegó tres días después-- las sentencia del Supremo que inhabilitaba al president de la Generalitat Quim Torra. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, acabó diciendo que «había razones que cualquier ciudadano puede entender. No solo por la seguridad del Monarca, sino que había razones de convivencia»".

Más noticias judiciales. "La Audiencia Nacional deja al borde del banquillo a Iberdrola por manipular los embalses para inflar la luz". El texto es de José María Olmo: "El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dejado al borde del banquillo a Iberdrola y a cuatro de sus directivos por manipular presuntamente los embalses de las cuencas del Duero, Sil y Tajo en las últimas semanas de 2013 para inflar el precio de la electricidad, una práctica que la multinacional habría repetido este verano para maximizar sus beneficios y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en su punto de mira por sus efectos en la tarifa y sus consecuencias medioambientales".

13 de septiembre, santoral: Juan Crisóstomo, Amado de Sens, Amado de Sion, Emiliano de Valence, Julián de Ancira, Litorio de Tours, Marcelino de Cartago, Maurilio de Angers y Venerio de Tiro Maggiore.