Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El extraordinario caso de doña Laura y más de Casero

Pau Juvillà dejó de ser diputado el 28 de enero, pero Borràs montó el pleno de 'Los otros', con gente que no sabe que ya no es diputado. Casero dice ahora que lo mismo se equivocó él y no el sistema

17 min

Atentos todos a las peripecias del partido de Casado, Casero, Cuca y Teodoro, la señora Laura Borràs trata de pasar de puntillas por la actualidad, como si no fuera la protagonista de una de las mayores espantadas de la historia de la política catalana, materia que abunda en cobardías de toda clase y condición. Y es que además de obedecer a la Junta Electoral Central (JEC), la presidenta del Parlament debía estar al corriente de que a Pau Juvillà, exdiputado de la CUP, se le había dado de baja el 28 de enero, exactamente el mismo día en que la JEC dio la instrucción. Pero a pesar de ese hecho incontestable, doña Laura estiró la goma, dio carrete, puso el grito en el cielo, amenazó con cerrar el Parlament, su subió por las paredes y se bajó por los tejados y tras darle muchas vueltas convocó un pleno en el que comenzó diciendo que Juvillà no podía votar porque había que preservar sus derechos y por un evidente "conflicto de intereses". Pero mujer, señora, qué cuento es ese. Juvillà no podía votar porque ya no era diputado. Y punto pelota.

Alega la distinguida presidenta del Parlament y dirigente del sector duro, irredento y de la república ya de Junts per Catalunya (JxCat) que los funcionarios van a su bola, que hacen lo que quieren, que fueron ellos los que dieron de baja a Juvillà y que bla, bla, bla. O sea que la secretaria del Parlament, nombrada por la misma Borràs para sustituir al incómodo Muro, ya ha traicionado la confianza de su patrocinadora. Qué cosas y qué bárbaros estos funcionarios.

Así que la desobediente, la temeraria, la indómita, la brava y la caña de España ha hecho caso de la JEC y ha hecho lo que Torrent, su antecesor, al que tachó de poca cosa por no haber defendido el escaño de Torra. ¿Y qué habría hecho ella? Pues a tenor del antecedente inmediato, montar un pleno tipo Los otros, en la que hay diputados que no son diputados pero no lo saben. Ay, Laura, que bochorno. 

Anoche estuvo en un acto de a Assemblea Nacional Catalana (ANC) nuestra protagonista. "Borràs: 'Estos días se ha intoxicado mucho, tendréis explicaciones, estoy donde estaba'", titula El Nacional. La pieza es de Lluís Bou: "La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha manifestado esta noche en un acto de la ANC en Vilassar de Dalt (Maresme), que la próxima semana dará explicaciones de lo que sucedió ayer en el legislativo catalán con el acta del hasta ahora diputado de la CUP Pau Juvillà, que la Junta Electoral Central ha retirado y la secretaria general de la cámara ha tramitado. "Estos días se ha intoxicado mucho. Tendréis todas las explicaciones. Mi lealtad sigue intacta. Estoy donde estaba", ha asegurado en un acto donde ha coincidido con el exconcejal de ERC y el vicepresidente de la assemblea de representants del Consell per la República, Jordi Pesarrodona, y el diputado de Junts Francesc de Dalmases. "Sois vosotros, con vuestro voto, los que ponéis y sacáis a la gente de las instituciones. No lo tiene que hacer ni el Estado español inhabilitándonos y mucho menos los compañeros de viaje", ha indicado Borràs a los presentes. La presidenta del Parlament ha asegurado que es "una persona de dar la cara". "Y daré explicaciones básicamente a vosotros, la gente que está y resiste. Después de lo que he vivido esta semana en el Parlament os tengo que decir que estoy más convencida que nunca de que sólo saldremos adelante si somos capaces de hacer la independencia", ha añadido. "Os podéis imaginar que se han dicho muchas cosas, han pasado muchas cosas, se ha intoxicado mucho y yo tengo la película completa, y por lo tanto me permitiréis que en el momento oportuno, la próxima semana pueda dar las explicaciones", ha apuntado".

No nos las perderemos.

Más asuntos catalanes. "Sigue el acoso en el colegio de Canet: 28 familias se oponen al 25% en castellano ante el TSJC" avisa Crónica Global. "El exdiputado de la CUP Benet Salellas defiende a este grupo de padres de P5 de la escuela Turó del Drac para revocar las medidas cautelares pedidas por un compañero e imponer el 100% en catalán", dice el sumario de una información que viene con la firma de Laia Calaf Navarro: "Se trata de 28 de las 49 familias de los alumnos de P5 del colegio Turó del Drac; es decir, compañeros de los solicitantes del bilingüismo en las aulas. En un manifiesto, aseguran sentirse “interpeladas” tras la decisión del alto tribunal de establecer una cuarta parte de las asignaturas en castellano desde el pasado diciembre, por lo que han pedido incorporarse como parte afectada a la causa abierta sobre la escolarización de estos alumnos. Por ahora, solo está la Conselleria de Educación. Y anuncian movilizaciones".

Les lleva el caso el exdiputado de la CUP Benet Salellas. Ojo a lo que dijo una portavoz de este grupo de padres: "Por su parte, la representante de este grupo de familias, Helena Díaz, ha afirmado que han puesto en marcha esta vía judicial porque “supone un agravio a los derechos educativos y lingüísticos” de los hijos e impacta en la “igualdad de oportunidades del alumnado”. Por este motivo, exigen al Govern que “sea valiente y digno del pueblo catalán” y que “blinde la inmersión lingüística y la escuela catalana”. Dicho de otro modo, que arrincone el castellano en la escuela".

Valiente y digno, sí, como Borràs.

Otro personaje tipo valiente y digno es el exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, al que según El Periódico ya le han cambiado el despacho. Ha sido trasladado a la comisaría de Les Corts, que es más de su gusto que la de la plaza de España. Y será el evaluador/examinador de los dispositivos de los Mossos, algo así como un crítico de TV. Puestazo.

Y ahora el caso Casero, el hombre del "fallo informático" que dice ahora que bueno, que tal vez se equivocó él y no el sistema. Nadie piensa en dimitir en el PP, ni siquiera el autor del error. Al contrario, sacan pecho y han ordenado a sus comentaristas de cabecera que salgan en defensa del pobre diputado, que quien no se ha equivocado alguna vez en su vida y tal. "Casero (PP): “La que he liado, estoy destrozado”", titula El País de apertura. La pieza va sobre el voto del dicho diputado y la maniobra de los diputados de UPN Sayas y García Adanero. Escriben J. Casqueiro y Carlos E. Cué: "El PP atribuyó el voto favorable a la reforma laboral de Alberto Casero, decisivo para la convalidación del decreto ley, a un error informático. Sin embargo, el parlamentario confesó a sus compañeros en el Congreso su equivocación: “Lo estoy pasando fatal, estoy destrozado, la que he liado”. Así lo relatan a El País algunos diputados populares que asistieron en directo al drama. En la misma sesión envió otros tres votos erróneos. La equivocación permitió la aprobación de la reforma laboral pese a que los dos votos de UPN que el Gobierno creía amarrados se dieron la vuelta. Los dos diputados, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, negaron ayer haber cobrado del PP por su voto. La Ejecutiva de UPN decidió expulsarlos si no entregan sus actas. El presidente del partido, Javier Esparza, se mostró desolado: “Nadie podía imaginar algo así. Teníamos un pacto”".

Captura de Pantalla 2022 02 05 a les 8.33.03
Portada de 'El País' del 5 de febrero de 2022 / CG

Sigue la nota; "La traición inútil de los dos diputados de UPN desconcertó a todos, pero sobre todo a una persona: Javier Esparza, su jefe, el presidente del partido. Inmediatamente llamó a Santos Cerdán y Félix Bolaños, sus interlocutores socialistas, para pedirles perdón. Y también se cruzó mensajes con Pedro Sánchez. En el entorno del presidente tienen buenas palabras para Esparza. “Nadie se esperaba algo así. UPN es un partido serio, con palabra, que mantiene sus acuerdos. Hemos gobernado muchos años. Habíamos cerrado una negociación, y ahora hemos engañado a todo el mundo. Nadie podía imaginarlo”, dice Esparza".

En Vozpópuli también reflejan el giro argumental o tránsito entre el fallo informático y el error humano. El texto es de Jesús Ortega: "Según explican fuentes próximas a la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Casero "habló con todos" después de detectar el error en la votación sobre la reforma laboral. El objetivo era corregir cuanto antes un "fallo" que en el partido apellidaron el jueves de "informático" y que ahora se empieza a reconocer que pudo ser humano. Los populares, en todo caso, destacan ahora que "da igual que el error fuera humano o informático" ya que, afirman, existen "precedentes" de "votaciones corregidas". Así, recuerdan que la propia Macarena Olona afirmó el jueves que en octubre de 2020 votó telemáticamente y luego presencialmente y que "el diputado tiene derecho a solicitar que quiere votar de manera presencial siempre que no haya comenzado la votación"".

Continúa la pieza líneas después: "Alberto Casero, explican las fuentes consultadas, acabó el jueves, "francamente mal", tanto por el virus estomacal que padecía como por todo lo ocurrido. No obstante, en las últimas horas ha recibido el respaldo de los compañeros de bancada y de los principales dirigentes del partido. Desde el PP confirman que tanto Pablo Casado como Teodoro García Egea han hablado con el diputado por Cáceres tras el error en su votación. El secretario general, su principal valedor, "le ha dado todo su apoyo", afirman estas fuentes".

Qué majos y buenos jefes Casado y García Egea, oyes. Gente compasiva. Pobre Casero, que estaba enfermo. Se iba pierna abajo y hasta corrió al Congreso para tratar de enmendar el error. Pero hombre, bien podría haber reconocido desde el principio que no fue un fallo informático. Decir la verdad importa. Lo mismo si se trata de Borràs que del exalcalde de Trujillo que sólo tiene 385 euros en su cuenta corriente.

Vaya ganado, por favor. 

Sociedad. En la ciudad de Ada Colau donde los policías estorban, pues resulta que aumentan los delitos sexuales. Seguramente la cosa se vea favorecida porque la última vez que se vio a una pareja de policías a pie por el Eixample fue el siglo pasado. Lo cuenta Maika Navarro en La Vanguardia: "Más allá de las cifras y sus comparaciones, los responsables pasaron de puntillas por los robos violentos, reconociendo el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que han crecido porque lo que eran hurtos ha terminado en demasiadas ocasiones en robos violentos. El fenómeno preocupa. Hace dos semanas a una mujer de 85 años casi le arrancan el brazo y le levantaron la piel con un punzón para arrancarle un reloj de 25.000 euros que le había regalado su marido fallecido. La mujer va con el brazo en cabestrillo y lleva 22 puntos".

Captura de Pantalla 2022 02 05 a les 8.33.19
Portada de 'La Vanguardia' del 5 de febrero de 2022 / CG

Y en el caso de los delitos sexuales, la información dice que "se comparen los datos con el 2019 o con el 2020, suben en ambos casos. Un 13% en relación al 2019 y un 36% respecto al 2020. Y este es uno de los graves problemas al que se dedicó muchas intervenciones. La comisaria Fernández (de los Mossos) anunció la necesidad de visibilizar todas las situaciones de vulnerabilidad que ocultan violencia sexual y trabajar más decididamente con la prevención buscando acuerdos con los sectores del ocio, cuando reabran, y el resto de actores de la ciudad. “Hay que patrullar más, de paisano y uniforme, en determinadas horas y zonas que la inteligencia policial nos marque que son de riesgo para sufrir agresiones”, dijo. Sin pasar por alto, añadió, que un porcentaje altísimo de estos delitos sexuales suceden en los domicilios con familiares, parejas o conocidos como autores. “Hay que establecer el compromiso con la comunidad educativa de acudir a los centros para poder hablar de estos delitos”, insistió. Además, un 10% de las víctimas estaban en una situación de vulnerabilidad química, voluntaria o no, mediante el consumo de alcohol, drogas, o la administración de sustancias sin su consentimiento".

5 de febrero, santoral: Águeda, Felipe de Jesús, Adelaida, Albuino, Avito, Francisca Mézière, Ingenuino, Jesús Méndez, Lucas, abad, Mártires del Ponto y Sabas el Joven.