Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Extinción empresarial y la UE no recibe a la Generalitat

La crisis se lleva por delante una de cada veinte medianas empresas españolas. El "procés" se carga la interlocución entre la UE y la Generalitat. La Junta Electoral vigila a Podemos en Madrid

12 min

Emergencia económica. El tejido productivo español soporta una tensión máxima mientras los esperados fondos europeos siguen sin llegar. Ahora están atascados en el Tribunal Constitucional de Alemania. Se trata de miles de millones que son objeto de disputas políticas, como en Cataluña, pero que de momento permanecen en el limbo de las promesas comunitarias. Ha cambiado la receta para hacer frente a la crisis. Antes se recurrió a la austeridad con los malos resultados conocidos. Ahora se apela al gasto y la deuda, pero la UE mantiene el dinero a buen recaudo hasta que la instancia judicial alemana decida un recurso presentada por una entidad de ciudadanos eurófobos, esa clase de personajes que piensan que todos los no alemanes son unos golfos que se pasan el día bebiendo vino y durmiendo la mona.

Sin embargo, hay excepciones, empresas que reciben potentes ayudas gubernativas en España sin que ni al Ejecutivo ni a dichas empresas les afecta la contención implícita en la falta de liquidez europea. En Vozpópuli apuntan que "La total libertad de Moncloa para asignar los fondos europeos activa la alarma en Bruselas". Se trata de una nota al hilo de los rescates de la SEPI a Plus Ultra y Duro Felguera. La pieza viene con la firma de Luca Constantini y dice así: "Los técnicos comunitarios del equipo de la presidenta Ursula Von der Leyen están mirando con lupa al Gobierno de Pedro Sánchez antes de entregar los primeros tramos de los fondos de ayuda para el Covid. Lo que más preocupa, de momento, es la “elevada discrecionalidad” con la que Sánchez ha diseñado su plan de acción, según ha sabido Vozpópuli de fuentes comunitarias. El caso de los 53 millones de euros entregados por la SEPI a la compañía Plus Ultra y los otros 120 millones pagados a Duro Felguera, ambas vinculadas con Venezuela, han aumentado el malestar en el Ejecutivo comunitario".

Y: "Hace un mes, Moncloa redactó un polémico decreto que obtuvo el apoyo del Congreso gracias a la abstención de Vox, y en el que se describía el método de ejecución de los fondos europeos en un marco de gestión muy centralizado por Sánchez y sin controles externos. Se trata de una anomalía en Europa, explican fuentes de la Comisión, donde ya han activado los mecanismos internos de vigilancia y control, tras la alarma recibida por parte de los partidos políticos en Bruselas y hasta por intermediarios de la patronal".

Vaya con Vox. En aquel momento adujo que tener los fondos europeos era una prioridad nacional, que ahí sobraba la política y se imponía el patriotismo y tal y cual. Han pasado las semanas y vamos a peor, según anota Javier G. Jorrín en El Confidencial. "Réquiem por la mediana empresa: una de cada veinte ha desaparecido por la crisis" es el titular de su información. "Es el punto débil de la economía española y ha sufrido con dureza el impacto de la crisis del coronavirus: en un año se han perdido 1.555 empresas medianas y casi 148.000 empleos" abunda el sumario. La pieza arranca de esta manera: "La gran debilidad de la empresa española reside en el escaso número de pymes que consiguen crecer para dar el salto a convertirse en una empresa mediana (las que tienen entre 50 y 250 trabajadores). La productividad de estas empresas permite dar un salto cualitativo a cualquier economía, pero en España son una rara avis. Esta crisis del coronavirus ha sido especialmente dura justo en este segmento de empresas, lo que supondrá un importante impacto estructural sobre la productividad del país".

Continúa el texto: "En concreto, tras un año de crisis económica, el número de empresas medianas se ha reducido un 6,1%, según el registro de empresas de la Seguridad Social (códigos de cuenta de cotización). Esto significa que han desaparecido algo más de una de cada 20. Un impacto muy severo que solo ha sido superado por el segmento de las empresas pequeñas de mayor tamaño, las que van de 10 a 50 trabajadores, que se han reducido un 6,7%".

Portada de 'El Mundo' del 3 de abril de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 3 de abril de 2021 / EL MUNDO

Política. La Junta Electoral ha enfilado a Podemos, de la que asegura que incumple la ley de forma "flagrante". La denuncia viene en El Mundo con las firmas de Álvaro Carvajal y Juanma Lamet, quienes escriben que "Podemos ha vuelto a incumplir de una manera «flagrante» la Ley Electoral y ya van tres veces en menos de 20 días. Si las dos primeras fue por el uso de los recursos públicos de la Vicepresidencia del Gobierno para hacer promoción de Pablo Iglesias, ahora es por haber contratado anuncios en Facebook, a pesar de que se trata de una práctica que está totalmente prohibida. El artículo 53 de la Ley Electoral impide la compra de propaganda en los medios hasta que comience la campaña electoral".

Continúa la información: "Los de Iglesias conocen ese apartado concreto, puesto que ya fueron sancionados en 2019 por el árbitro electoral por quebrantar esta misma norma, pagando inserciones de propaganda en la red social antes el inicio oficial de la campaña del 10N. Ahora vuelve a las andadas. Podemos ha contratado anuncios en Facebook para conseguir microcréditos con los que financiar la candidatura de Iglesias. El contenido publicitario, sostenido en varios vídeos que ayer seguían activos, contienen mensajes electoralistas. «Este 4 de mayo nos jugamos la democracia o seguir con el PP más corrupto. Nos jugamos la sanidad pública o seguir con los recortes y las privatizaciones. Nos jugamos los derechos de las mujeres o que sigan legitimando el machismo. Y nos jugamos que la ultraderecha pueda entrar en el Gobierno. No queremos ese Madrid corrupto, machista, de recortes. Queremos una comunidad digna, ecologista, feminista y antifascista», dice la número dos de la candidatura, Isa Serra, en uno de esos vídeos. Porque hay varios. Así como imágenes: «El PP de la Gürtel no puede volver»".

Portada de 'El País' del 3 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 3 de abril de 2021 / EL PAÍS

Cataluña. Efectos del proceso. "El secesionismo mina la relación entre Bruselas y la Generalitat" asegura El País en lo alto de su portada. Escribe Cristian Segura: "Una década de proceso independentista en Cataluña ha acabado por minar las relaciones entre la Generalitat y la Comisión Europea. Hace diez años pocas regiones de la Unión Europea mantenían un vínculo institucional tan estrecho con la cúpula del poder en Bruselas. En marzo de 2011 se produjo la culminación de esta buena sintonía, el encuentro entre José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, y el president Artur Mas. Desde entonces, la conexión entre la Administración catalana y la UE se ha reducido al mínimo".

Continúa la nota: "La separación de España, un Estado miembro, es la prioridad de los partidos del nacionalismo catalán y, en esta estrategia, en lo internacional quien lleva la voz cantante es Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat que reside en Bélgica para evitar ser juzgado por el Tribunal Supremo por el procés. Puigdemont expresó en una declaración pública el pasado diciembre una toma de posición muy alejada de la que había caracterizado a la Generalitat. “No negociaremos con la UE la independencia de Cataluña porque la UE es un sindicato de los Estados; allí la voz cantante es España. La UE tampoco es la más rápida en reconocer independencias. Hay vida más allá”".

La Razón sirve a sus lectores una encuesta sobre lo que podría ocurrir en Cataluña en caso de repetición de las elecciones. Y lo que podría ocurrir es que Junts per Catalunya (JxCat) perdería un escaño y 33.000 votos, Ciudadanos bajaría de 6 a 2 y el PP pasaría de 3 a 5. Por lo demás, todo igual. Ahí van los datos: PSC, 34; ERC, 34; JxCat, 31; Vox, 12; CUP, 9; En Comú, 8; PP, 5; Cs, 2.

Espanto y estupor en JxCat por las declaraciones de Alonso-Cuevillas en Vilaweb en las que el diputado, miembro de la mesa del Parlament y abogado de Puigdemont se mostraba contrario a tramitar mociones contra el Rey o a favor de la autodeterminación. De la nota de Lluís Bou en El Nacional: "Dirigentes de este partido (JxCat) han expresado que lo normal sería que Cuevillas dimitiera de la mesa del legislativo catalán si piensa de esta manera, porque la prioridad debe ser defender la soberanía del Parlament. Varios dirigentes de Junts han salido a replicar las declaraciones de Cuevillas, como el president Quim Torra o el exmiembro de la mesa Josep Costa. Torra ha lamentado que su postura sea considerada ahora por el diputado de Junts como "una burrada". En su cuenta de Twitter, el presidente ha asegurado que ya no "le extraña nada". "Lamento que consideréis que defender la libertad de expresión y cumplir con mi deber de presidente de país para denunciar la existencia de presos políticos y exiliados os parezca una burrada", ha insistido. "Buen Viernes Santo", ha añadido".

3 de abril, Sábado Santo. Santoral: Cresto de Tomis, José Himnógrafo, Juan de Nápoles, Luis Scrosoppi, Nicetas de Medicio, Papo de Tomis, Sixto I papa, Ulpiano de Tiro y Ricardo de Wych.