Menú Buscar
Primeras planas

Los éxtasis de Junqueras y gordofobia en la Legión

El líder de ERC abraza el estoicismo y se declara humilde "esclavo gladiador" temeroso del César. El Tercio se pone a dieta y exige a los caballeros legionarios que metan tripa y saquen pecho

8 min

Medios en modo previa. El Tribunal Supremo decide sobre la suerte de Oriol Junqueras. Vísperas de mucho, días de nada. Los tres magistrados de la sala de apelación pueden tomarse su tiempo, de modo que el veredicto se sabrá hoy, mañana o pasados Reyes.

El líder de ERC arrostra con bizarría su condición taleguera y afila el lapicero. Se ha vuelto estoico, escribe en su última misiva estremerigense. «Me clavo en el pecho la espada, que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me instituyo vencedor». El harakiri gladiator. Claudica para vencer y pierde paga ganar. Está en la onda triunfadora. Sólo es cuestión de tiempo, tal vez mucho tiempo.

El gladiador

Junqueras recurre a Pessoa para emplazarse en el centro del circo romano: "Como gladiador, condenado por su destino de esclavo a ponerse en la arena, saludo, sin que recele el César que haya este circo rodeado de estrellas". Es un humilde gladiador y el coliseo ruge a su favor, como en la canción. Ave César, morituri te salutant. El pare és un heroi pone en la foto que sus hijos han colocado en el pesebre y que ha difundido el estoico vía Instagram. Con el tiempo se hablará de los éxtasis de Junqueras en su celda

En el rincón opuesto, con calzón amarillo, mucho morro y a 1.500 kilómetros, el vigente campeón Puchimón, al que retrata Raúl del Pozo en la contra de El Mundo: "Un Puigdemont trastornado que aún cree que manda, exige la liberación de los presos. Estamos ante un mentecato que aspira a que se rinda el Estado que lo ha borrado como ciudadano que pueda dedicarse a la política. Y un solo zumbado no sería un conflicto, el conflicto es que le den cuerda al muñeco los de su propio partido --"JxCat"--, y cientos de miles de personas que le votaron. Consideran, ahora en frío, que no hay alternativa a esa candidatura".

Negociar con el Estado

El fugitivo habla mucho, pero con los interlocutores de siempre. Quiere negociar con el Estado, pero no conoce a nadie ni hay nadie que pueda prestarse a un enjuague en tanto no esté de vuelta y a expensas de la justicia. La jugada maestra que pondera el expresidente consiste en precipitar una repetición de las elecciones. La novedad sería que esta vez habría lista conjunta independentista.

Se da por descontado que los cuatro exconsejeros que siguieron a Carles Puigdemont se van a quedar sin acta para que no peligre la mayoría separatista. Toni Comín ha hecho un pan como unas tortas y corre el riesgo de quedarse colgado de una brocha. Perdió el favor de Junqueras, que ahora prefiere a Rufián.

Más Mediapro

El cañón Berta del nacionalismo, TV3, corre el riesgo de quedarse sin munición por la deuda de 160 millones en IVA. Pero antes de que comience a tirar de producción propia le ha comprado a Mediapro una pieza sobre el 1-O, según avanza Nació Digital: "Sobre aquella jornada històrica i els dies posteriors, el programa Sense Ficció de TV3 estrenarà dimarts vinent a les 21.55 el documental 1-O. Escrit i dirigit per Lluís Arcarazo i produït per Mediapro, 1-O és la crònica del que va passar en cinc col·legis electorals de Catalunya durant el dia del referèndum. Relata com més de dos milions de persones van anar a votar i van lluitar pacíficament per exercir el seu dret a decidir en un ambient d'extrema hostilitat, amb milers d’agents de la policia espanyola desplegats arreu del país per impedir una cosa tan senzilla com votar".

Menudo infierno. Ya saben, miles de heridos, abusos sexuales, dedos rotos y todo aquello, incluido el ojo del ciudadano español. Desde entonces no ha habido ni un solo informativo de TV3 en el que no se hayan emitido imágenes de las cargas.

El PaísMientras tanto, Rajoy presume de datos económicos. En El Mundo titulan que "2017 acaba con la mayor creación de empleo desde 2005; el Abc sostiene a toda portada que España planta cara al paro y La Vanguardia subraya: El 2017 se cierra con 3,4 millones de parados, la cifra más baja en ocho años. El contrapunto viene en la primera de El País: Más del 90% de los contratos de 2017 fueron temporales.

Noticia de alcance. La Legión está fofa. Los novios de la muerte han engordado y los michelines les hieren con zarpa de fiera, según la noticia de Miguel González en El País: "La fuerza de choque de la infantería española, curtida en el combate cuerpo a cuerpo, se enfrenta a un problema de sobrepeso. No todos los legionarios tienen el torso musculado de los que en julio pasado incendiaron las redes sociales a partir de las fotos difundidas por un tuitero británico. Algunos están fondones, o lucen michelines, como buena parte de la sociedad española, y eso no casa con el credo legionario, cuyo espíritu de marcha proclama que “jamás dirá que está cansado hasta caer reventado” y que su cuerpo será “el más veloz y resistente”".

En consecuencia se ha desatado una ola de gordofobia en el Tercio. La nota de González alude a un documento interno de la Legión en el que se anuncia un plan de choque contra la grasa: "“La media de edad alta del personal de la Brileg, unida a un desgaste físico importante [...], a una falta de medios e instalaciones que permitan realizar una preparación física diversa y motivante, y una sensación general de conformismo ante este problema del sobrepeso, de cierto arraigo social en nuestra sociedad, han sido factores que han ayudado notablemente a la propagación de este problema”. Se trata “de un escenario difícil en el que se hace necesario reaccionar con prontitud”, advierte. La reacción se ha plasmado en el Plan IMC (Índice de Masa Corporal), que contempla medidas de tipo psicológico, físico, sanitario y también disuasorias para quienes no cumplan los objetivos marcados. Una dieta de adelgazamiento manu militari".

Tripa dentro, pecho palomo y barbilla al cielo, ¡ar!

4 de enero, santoral: Ángela de Foligno, Abrúnculo, Cayo mártir, Hermes, Rigoberto y Rigomerio.