Menú Buscar
Primeras planas
Una foto de la portada de 'El País' del 24 de agosto

Expulsión exprés, exhumación secreta y Superada Colau

El Gobierno aprovecha un convenio de Corcuera con Rabat para expulsar a los asaltantes de la valla de Ceuta. El desenterramiento de Franco será secreto. Preservativos patrióticos

24.08.2018 09:15 h.
9 min

Puertas giratorias en la frontera. Subsaharianos, go home. Pedro Sánchez ha devuelto a Marruecos a los más de cien desesperados que lograron saltar la valla de Ceuta. Según entraron fueron a parar en grupos de a diez a una comisaría de la Policía Nacional donde les dieron "pasaporte" de vuelta a la casilla alauita. Las organizaciones no gubernamentales aseguran que las autoridades del país vecino tienen por costumbre fletar autobuses al Sahara, donde abandonan a su suerte a los incautos.

El envés de la era Aquarius es la expulsión en caliente de los gladiadores que entraron sin llamar, abriéndose paso a base de heces. La nota de El País arranca con el convenio de Corcuera de 1992 mediante el que los reinos de España y Marruecos se facultaron para exportar e importar subsaharianos a voluntad. Del diario de Prisa: "Fuentes del equipo de Grande-Marlaska reconocen que el procedimiento habitual es que la devolución se haga directamente con el país de origen. Sin embargo, el acuerdo ahora esgrimido contempla la posibilidad de que regresen al país desde el que han cruzado la frontera, pese a que no sean oriundos de allí. “La clave es que han entrado por Marruecos”, recalcan estas fuentes. El convenio recoge que España se hace cargo tanto de los gastos de transporte a Marruecos como, posteriormente, desde allí a sus países de origen".

El equipo gubernamental no es ducho en el arte del disimulo y se le nota el cuidado. Día histórico este viernes 24 de agosto. El Consejo de Ministros aprobará el decreto ley para exhumar a Franco. El cadáver del dictador está rodeado. Ruido y humo. Un tuitero pide que se aproveche el desentierro para comprobar si Franco tenía el culo blanco. En La Razón se hacen eco de las ocultas intenciones del Ejecutivo para arrrancar de las entrañas de la tierra al monstruo franquifascista del Valle de los Caídos. Del papel de Planeta: "Adriana Lastra, portavoz del partido en el Congreso, fue quien anunció la medida en una entrevista en Telecinco. La decisión está justificada, según explicó, en que así el Gobierno evitará que haya revueltas y protestas. La portavoz se quejó de los ataques «fascistas» que, aseguró, está padeciendo el Ejecutivo desde que anunciara la medida de exhumar al dictador. «Por eso creo que cuando llegue el momento se debe actuar con mucha prudencia y sin alharacas, sin informar del día concreto». Pero sí calculó que se hará aproximadamente en el mes de septiembre".

¿Y la transparencia? Semejante exhumación debería ser retransmitida en directo, igual que lo fue el funeral y el entierro. Hay que sacar pecho, coño, que no todos los días se le gana la guerra a un muerto.

Paso a paso, pero sin pausa el Gobierno avanza en el frente del techo de gasto con el apoyo de todo Podemos, desde el PCE al POUM. En El Mundo avizoran un pacto "de legislatura" de las izquierdas: "El primer gran hito de esta nueva relación está situado en los Presupuestos Generales del Estado y, de manera inmediata, en su primer trámite: el techo de gasto. Para ello, el Gobierno y Unidos Podemos encarrilaron en la noche del miércoles un acuerdo por el que se conjuran para cambiar la ley de estabilidad presupuestaria con la idea de "arrebatar" al PP la capacidad de tumbar en el Senado la senda de déficit".

En Cataluña todo es confusión e incertidumbre. Borrell recurre al TSJC la reapertura de las embajadetas por el defecto formal de no avisar y el Govern replica que se llama andana. A la par, Grande-Marlaska corre a contestar a Torra y le pide que sea él quien presida la Junta de Seguridad a celebrar los primeros días de septiembre. El 4 Torra no puede (Crónica Global), pues tiene prevista una conferencia para abrir el otoño hot de la república del momentum.

Por otra parte, el Gobierno sólo defenderá a Llarena si el juez belga saca a colación la instrucción del 1-O, advierte El Español: "El Ministerio de Justicia no va a decidir sobre si el Estado presta asistencia jurídica al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena hasta ver los términos en los que, en su caso, el juez belga admite a trámite la demanda interpuesta contra él por el expresidente catalán Carles Puigdemont. La defensa de Llarena por el Estado español sigue en el aire. Pese a que el Consejo General del Poder Judicial ha pedido al Ministerio de Justicia que adopte "las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica", estimando que la demanda interpuesta contra el juez es un"ataque planificado" de los procesados para descalificar la causa judicial, el Departamento de Dolores Delgado sólo autorizará la personación del Estado si los tribunales belgas aceptan tramitar la demanda en términos que cuestionen el proceso por rebelión abierto en el Supremo".

El extraño suceso del pebetero del Fossar de les Moreres ha sacado de quicio a la alcaldesa Ada Colau. La avería ya está subsanada. A pesar de las sospechas independentistas, se descarta que fuera un acto de sabotaje unionista contra la sagrada llama votiva, recuerdo de 1714 que sale por la módica cantidad de 10.605 euros al año (Crónica Global). El caso es que Colau no puede más y se dejó ir en el Twitter con el siguiente trino: "He fet creure q estava d vacances amb la família, però en realitat per les nits em dedico a apagar peveters, alterar marquesines, penjar llaços grocs per després despenjar-los i tornar-los a penjar... I quan arribo a casa em prenc un got de ratafia i faig un riure maligne".

Dice la alcaldesa que es coña, pero no deja de cuadrar con la Superada vestida de abeja maya. Se la ve perfectamente poniendo y quitando lazos y todo lo demás que dice. En cuanto a las vacaciones, las del teniente Pisarello, también en Crónica Global, que se ha ido a buscar curro a la Argentina y el Uruguay, igual que Valls en Barcelona, que hacía días que no para por casa.

La última del soberanismo es la publicidad de preservativos patrióticos, infocomercial de apertura en La república de Joan Puig que anima a practicar la ampliación de la base separatista por la penetración con condones estelados: "Una bona manera de fer país entre compatriotes o d’ampliar la base si es fa sexe amb una persona unionista, això sí, ha de quedar satisfeta i això l’estelada no ho aconsegueix… Tota una responsabilitat! De moment, però, no es tenen notícies que cap tabarnià/ana s’hagi atrevit a arrencar-ne cap a un cop ja està col·locat".

24 de agosto, santoral: Bartolomé apóstol y Tación de Claudiópolis.