Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Un exministro y seis comisarios, al banquillo y Aragonès, "out"

El juez procesa a Fernández Díaz y la cúpula de Interior por el caso Bárcenas. Cospedal y Mariano, de rositas. Cumbre autonómica de alto voltaje con el representante de los catalanes en Babia

18 min

Unanimidad en la prensa. No todos los días se procesa a un exministro del ramo de Interior con toda su cúpula en el paquete. El espionaje al tesorero del PP Bárcenas comienza a pasar factura judicial. El partido de Casado dice que ellos no tienen nada que ver, que nacieron sin pecado original y que la corrupción es cosa del pasado. Mientras tanto, el juez García Castellón pone en la picota a Jorge Fernández Díaz, de quien presume que estaba al corriente del operativo policial para trincar información del entonces gran contable de la formación conservadora. Turbio asunto con la participación estelar de personas como el comisario Villarejo, tipo inclasificable que merecería un papel protagonista en la enésima secuela de Torrente.

Los medios subrayan que la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido exonerada por el magistrado y también que Mariano Rajoy no ha sido llamado a declarar a pesar de todos los indicios, sospechas y prejuicios. Rajoy es lo que tiene, una especie de "baraka" en relación a los expedientes más pringosos de su tiempo. Y si dice que no tenía ni idea de a qué se dedicaba Bárcenas o sus ministros y colaboradores más cercanos, pues el juez concluye que habrá que creerle. Y es que Mariano no estaba para menudencias mientras repasaba el As y luego el Marca.

Portada de 'El Diario' del 30 de julio de 2021 / elDiario.es
Portada de 'El Diario' del 30 de julio de 2021 / elDiario.es

La cuestión, por tanto, es que sentarán en el banquillo el exministro, su secretario de Estado y hasta seis comisarios seis, como en los toros. En El Diario titulan así: "El juez limita el espionaje a Bárcenas a una trama de Interior, propone juzgar a Fernández Díaz y exculpa a Cospedal". Y añaden en el sumario que "García Castellón adopta la decisión contra el criterio de Anticorrupción y da carpetazo sin haber citado a declarar a Mariano Rajoy, pese a que se acumulan los indicios contra el expresidente. Propone juzgar también al número dos de Interior y a los miembros de la primera línea de la brigada política". El texto es de Pedro Águeda, que escribe: "El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha puesto fin a la instrucción del caso del espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados en un auto en el que archiva la causa contra la que fuera secretaria general del PP en el momento de los hechos, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, vinculado desde hace décadas al comisario Villarejo. García Castellón adopta esta decisión en contra de la Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones que le habían pedido prorrogar la investigación más allá del 29 de julio, en el que concluía el plazo. El juez ni siquiera ha llamado a declarar a Mariano Rajoy pese a los múltiples indicios de que conocía la operación ilegal con cargo a los fondos reservados y que la autorizó".

Continúa el texto: "En el auto de pase a procedimiento abreviado, el magistrado considera los hechos constitutivos de los delitos descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación. Además de al exministro, el juez envía a juicio a quien fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, al exdirector adjunto Operativo Eugenio Pino, a los responsables policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Andrés Manuel Gómez Gordo, al comisario jubilado y principal investigado en la macrocausa Tándem José Manuel Villarejo, así como al chófer de Bárcenas Sergio Ríos Esgueva. En su resolución, el juez también archiva la causa por falta de indicios contra el jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, así como para el 'falso cura' que asaltó la casa de los Bárcenas, Enrique Olivares".

Portada de 'El País' del 30 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 30 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

El sombrío panorama judicial para una parte del PP contrasta con las buenas noticias en el ámbito económico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo ayer balance del curso y pudo reportar una pujante recuperación del empleo, asunto que ocupa el faldón de la portada de El País bajo este titular: "España ha recuperado ya casi todo el empleo perdido en la pandemia". La nota viene con la firma de José Luis Aranda y dice así: "El mercado laboral endereza el rumbo. España creó 464.900 empleos en el segundo trimestre, superando así la caída en el comienzo del año (entre enero y marzo se destruyeron 137.500 trabajos). Respecto a un año atrás, el momento más bajo de la crisis del coronavirus, se han recuperado 1,06 millones de empleos y España tiene ya 19.671.700 ocupados. Eso significa, comparado con el momento más bajo, que España ha recuperado casi 9 de cada 10 empleos que desaparecieron en los primeros compases de la crisis. La tasa de paro estaba en junio de 2019 en el 14,02% con 3,23 millones de parados, y actualmente hay 310.000 personas más que no encuentran trabajo. En términos interanuales es la mayor creación de puestos de trabajo en 16 años, desde mediados de 2005. La tasa de paro se situó en el segundo trimestre en el 15,26%, tras un descenso de 110.100 personas. En total, en España hay 3,54 millones de desempleados, 176.000 más que a mediados de 2020, aunque la tasa disminuya por efecto del mayor volumen de población activa".

Hoy se celebra en Salamanca la conferencia de presidentes autonómicos, cónclave que viene a ser como el fin de fiesta del curso político. Sin embargo, la reunión amenaza con no ser precisamente plácida. Como es ya costumbre, el presidente de la Generalitat, en esta edición Pere Aragonès, se lo va a perder porque él come aparte y considera que su estatus requiere de un tratamiento especial, rollo bilateral. No es el caso de su colega el lehendakari Urkullu, que aprovecha esta clase de foros y sus previas para hacer lo que no hacen los independentistas catalanes, que es negociar hábilmente, obtener traspasos e inversiones y participar en el curso de los acontecimientos desde el centro de los mismos. Aquí, nuestros gobernantes nacionalistas prefieren mirar la vida desde el sofá.

En El Nacional constatan que Aragonès no ha cambiado de opinión. Escribe Marina Fernàndez Torné: "La presión ejercida en público e intensificada en privado por parte del Gobierno a Pere Aragonès para que se repiense su asistencia a la cumbre de presidentes que Pedro Sánchez ha convocado para este viernes en Salamanca no ha dado resultado. El president de la Generalitat ha verbalizado su rechazo a la invitación de lo que ha bautizado como "conferencia fake", haciéndo suyas las palabras de otros líderes autonómicos. "Es evidente que mañana no se decidirán los fondos europeos". (...) Este mismo jueves, la víspera del encuentro en Salamanca, el vicepresidente Jordi Puigneró y la consellera Laura Vilagrà, encargados de preparar la comisión bilateral Estat-Generalitat que se reunirá el lunes, han hecho público que el Estado se resiste a incluir al orden del día el tema de los fondos europeos. El Govern de la Generalitat quiere abordar la cuestión en una interlocución de tú a tú con el Gobierno, pero el equipo de Sánchez no parece dispuesto a ceder, más después del plante de Aragonès".

Portada de 'El Mundo' del 30 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 30 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

A la cumbre autonómica no le faltarán alicientes. Dicen en El Mundo que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acude en plan reivindicativo. "Isabel Díaz Ayuso planta cara a Pedro Sánchez por el "chantaje" de los fondos europeos" es el titular de la nota que firma Juanma Lamet: "La Conferencia de Presidentes consumará hoy en Salamanca el penúltimo acto del curso, justo antes de que el único líder autonómico que no acudirá, Pere Aragonès, abroche el calendario político el lunes, en una reunión bilateral con Pedro Sánchez. El cónclave de hoy, al que además de las autoridades regionales y gubernamentales acudirá Felipe VI, está marcado en rojo como la fecha clave para el futuro del modelo de «cogobernanza». Mientras el presidente del Ejecutivo lo ve el escenario ideal para impulsar la «unidad» y comenzar a cosechar los réditos de la incipiente recuperación sanitaria y económica, los barones del PP consideran que esta Conferencia de Presidentes es poco más que un cascarón vacío para mayor lucimiento del líder socialista. Y, tras adelantar este diario la noticia de que el acto incumple el reglamento de este tipo de reuniones, se han rebelado contra el «agravio» que les parece que con Cataluña sí haya reuniones preparatorias y contenido concreto para el debate, mientras que con el resto sólo hay un orden del día genérico de dos párrafos, sin informes y sin la documentación previa que exige la normativa".

Sigue Lament: "Una de las voces autonómicas que se van a mostrar más críticas, según ha podido saber El Mundo, es Isabel Díaz Ayuso. En su discurso -que durará 10 minutos, ya que el Ejecutivo ha cedido a las presiones y ha duplicado el tiempo previsto para todos los participantes-, la presidenta de la Comunidad de Madrid va a pedir un mejor reparto de los fondos europeos y se va a quejar del «trato de favor al País Vasco y a Cataluña», según fuentes de su entorno. «Sánchez es muy generoso con País Vasco y Cataluña, que fuerzan al Estado y lo llevan al límite, y a quien cumple, como nosotros, lo penaliza en los fondos», aseguran en el equipo de la presidenta madrileña. Hay que recordar que, si bien Cataluña tendrá reunión propia, el País Vasco acudirá a la de Salamanca después de arrancarle al Ejecutivo la transferencia de tres nuevos impuestos al País Vasco y la concreción del techo de gasto de esta comunidad con soberanía fiscal".

Portada de 'El Confidencial' del 30 de julio de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 30 de julio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

En El Confidencial también abordan la conferencia de presidentes desde la perspectiva crítica. Los barones del PP parecen dispuestos a amargarle la cita a Sánchez con la petición de más vacunas y más seguridad jurídica para luchar contra la pandemia. Escribe Inés P. Chavarri: "Mayor seguridad jurídica. Y más vacunas. Estas son las dos principales reclamaciones que en materia sanitaria trasladarán las comunidades a Pedro Sánchez este viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca. Los dirigentes autonómicos llegan al encuentro tras un mes en que la gestión de la pandemia ha sido una especie de ‘sálvese quien pueda’ mientras los casos explotaban entre los jóvenes. Frente al argumento del presidente de que no hace falta más respaldo jurídico del que ya existe, como repitió ayer, que basta con la Ley de 1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y encomendarse al tribunal superior de turno para frenar los contagios, el de los mandatarios regionales es otro muy distinto: es necesaria una norma específica, un marco común que no suponga estar al albur de la Justicia. La última en tropezar con la piedra de la magistratura ha sido Canarias (y ya van cuatro), en esta ocasión por la exigencia de presentar un certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería, culturales y deportivos de Tenerife".

Y: "Las comunidades se van a encargar de rebajar la euforia de Sánchez, quien presumió este jueves de que España es “medalla de oro” en vacunación. Y aunque estaba previsto, las regiones del PP llevan semanas reclamando al Gobierno central más dosis y denunciando que, por el frenazo de envíos registrado este mes de julio, la bajada en el ritmo de inoculación ha llegado en un momento crítico, con los contagios desatados entre jóvenes, justo cuando el colectivo debía recibir los primeros pinchazos".

Todo esto tiene un reflejo más bien relativo en encuestas y sondeos. Según Público, de celebrarse hoy elecciones estos serían los resultados: PP, 122; PSOE, 102; Vox, 52; UP, 25; ERC, 13; JxCat, 9; MP, 6; PNV, 6; Bildu, 5; CUP, 2; CC, 2; Cs, 1; Otros, 5.

Pero más allá del reparto de escaños, el estudio del diario de Roures apunta que "la fatiga de un año político intenso amenaza con bajar la participación y desdibuja el efecto de la crisis de Gobierno". El análisis es de Alexis Romero: "Pocos cambios en las tendencias y el reparto de fuerzas, pero una notable fatiga política por parte de la ciudadanía a las puertas del parón vacacional. Esta es la imagen que arrojan las encuestas, según el estudio del mes de julio realizado por el observatorio de Key Data para Público. Según este análisis, el vertiginoso e intenso año político que se ha vivido, junto a otros factores, apuntan hacia un descenso destacado de la participación que estaría motivado por ese hastío de los ciudadanos hacia el panorama político. En concreto, las estimaciones apuntan a que la participación se hundiría hasta en cinco puntos respecto a las anteriores elecciones, pasando de un 69,2% que hubo en 2019 a un 64,3% que recoge el estudio".

30 de julio, santoral: Pedro Crisólogo, Abdón, Godeleva, José Yuan Gengyin, Julita de Cesarea, Leopoldo de Castelnuovo, María de Jesús Sacramentado, Senén y Urso.