Menú Buscar
Primeras planas

Europa mutilada y la extrema derecha de los Mossos

Mosqueo en el Consejo Europeo por las presiones españolas. Una foto del emérito en las carreras con el príncipe de las tinieblas saudí. Papeles para la república de los Mossos

26.11.2018 09:50 h.
9 min

Brexit. ¿El principio del fin? El acuerdo tiene que ser aprobado en el parlamento británico, "trámite" que la primera ministra Theresa May espera superar a pesar de las severas críticas internas a las supuestas cesiones frente a España en materia gibraltareña. Las querellas domésticas condicionan a las diplomacias británica y española. Sánchez proyecta una imagen fuerte a pesar de las flaquezas de su minoría. May, en cambio, tiene a su mayoría en contra. Cuando se digiera el documento del acuerdo de salida de la Gran Bretaña se verá la auténtica dimensión de la tormenta que ha organizado Sánchez en un vaso de agua.

Por partes. Bruselas advierte a Londres de que no hay vuelta atrás ni posibilidad de otra negociación. De la crónica en El País de Bernardo de Miguel y Rafa de Miguel: "Los Veintisiete aprobaron ayer en Bruselas el acuerdo que zanja la negociación del Brexit en una de las cumbres europeas más breves (apenas 25 minutos) y melancólicas que se recuerdan. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció que es “un momento triste y una tragedia”, pero, al mismo tiempo, advirtió a Reino Unido, cuyo Parlamento debe refrendar el texto el próximo día 12, de que el pacto alcanzado es “el único posible”. “Quienes piensan que rechazando el acuerdo podrían lograr otro mejor, se verán decepcionados en los primeros segundos después del rechazo”, avisó. En un tono similar se expresaron el resto de líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró que la jornada de ayer era “un día histórico que deja sensaciones encontradas de tristeza y alivio”".

Europa se da por extirpado el bazo. No future, nada que hacer con una "cultura" que conduce al revés y cuenta en libras. Una pena y tal, pero vaya descanso, ha resoplado la canciller alemana. En El Diario constatan un cierto mosqueo en Bruselas con España. Nada nuevo. En política internacional la Leyenda Negra es un axioma. Escribe Andrés Gil: ""Estamos todos muy molestos", afirman fuentes diplomáticas del Consejo Europeo: "España ha presionado muchísimo, en los últimos días, de repente, y todo para pedir una declaración política sin valor legal y que puede suponer un problema para el Gobierno británico. ¿Y si al final no supera el trámite parlamentario por Gibraltar? Han enfadado a todos ¿Que pueden vetar y bloquear? Claro que pueden, pero está todo el mundo muy molesto". La presidenta lituana, Dalia Grybauskaitė, con más sentido del humor, ha explicado así como convencieron a España: "Suele haber... dejen que bromee, trucos... Prometimos prometer... Y solemos cumplir con las promesas"".

Vaya con la presidenta de Lituania, que dice que ha tangado a España. Más actualidad internacional. El Rey emérito se fue a las carreras de coches, como es su costumbre, y le han retratado con Mohamed bin Salman, que es el príncipe saudí sobre el que recaen todas las sospechas en el asesinato del disidente Khashoggi. Apunta en ABC Almudena Martínez Fornés: "La polémica foto se ha difundido cuando empezaban a atenuarse las críticas por otros episodios anteriores, como fueron las grabaciones protagonizadas por la empresaria alemana Corinna Larsen el pasado verano. Sin embargo, coincide con un momento en el que arrecian las críticas a la Monarquía por parte de la izquierda populista y de los separatistas, que utilizarán esta foto como munición para sus ataques a la Institución. La imagen del Rey Don Juan Carlos con el Heredero saudí también se produce apenas diez días antes del 40 aniversario de la Constitución, acto en el que se espera su presencia en el Congreso de los Diputados junto a los demás miembros de la Familia Real".

Portada de ABC del 26 de noviembre de 2018

Portada de ABC de este 26 de noviembre

Campaña en Andalucía. Encuesta en El Español: "Susana perdería hasta 10 escaños, el PP sería segundo y Vox entraría en el parlamento andaluz". Del texto de Carmen Lucas-Torres: "Según el último sondeo de SocioMétrica para El Español, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre con un 32,8% de los votos, el Partido Popular quedaría en segundo lugar con un 22,7%, Adelante Andalucía (marca de Podemos e Izquierda Unida en la región) alcanzaría el tercer puesto con el 18,6% de los votos y Ciudadanos alcanzaría el cuarto puesto con el 16,2%, aunque conseguiría casi el doble de votos que en las elecciones de 2015. Vox entraría en el Parlamento andaluz con el 6,5% del apoyo en las urnas".

Noticias de Cataluña. En El Món alerta Quico Sallés sobre un informe de los Mossos de septiembre del pasado año en torno a las actividades de la extrema derecha: "El 8 de setembre de 2017, el veterà intendent dels Mossos Miquel Justo Medrano, aleshores cap de la Comissaria General d’Informació dels Mossos, va crear un informe setmanal, que passaria a ser diari, denominat “Valoració estratègica àmbits d’Interior davant el procés sobiranista”. La primera conclusió dels agents d’intel·ligència interior dels Mossos és que les organitzacions d’extrema dreta van dur a terme una “instrumentalització dels atemptats gihadistes per atacar políticament i judicial el Govern de la Generalitat i dels Mossos d’Esquadra”. Inclouen aquí el que titllen de “propaganda” amb el suposat comunicat de la CIA difós per El Periódico de Catalunya. Els analistes subratllen que els concentracions setmanals convocades per Vox a partir del 6 de setembre hi van assistir “persones vinculades a organitzacions com Som a Temps, Societat Civil Catalana, Legión Urbana, Resistència civil Catalana, Unidos Sí, Por España me atrevo o la Asociación Cultural por el Progreso”. Afegeixen com un argument d’aquesta unitat la coincidència d’alguns d’aquests actors esmentats a la missa de comiat de Mossèn Custodio Ballester, el polèmic capellà de l’Hospitalet fervent opositor al catalanisme i habitual frare que celebrava eucaristies ultres. “Aquesta transversabilitat”, avisen els Mossos, “pot afavorir la coordinació entre els diferents actors i alhora, confereix a l’extrema dreta/unionisme una major capacitat d’aglutinar i mobilitzar un ampli sector de la societat contrària el procés sobiranista i, conseqüentment, una major visibilitat”".

Bueno, bueno. Sociedad Civil Catalana, el cura Ballester y el comunicado de la CIA difundido por El Periódico, la extrema derecha política, religiosa y mediática. Si ya lo dice Rufián, todos fachas. Estupendo informe, ideal si Cataluña hubiera devenido la república soñada.

Huelga en los Centros de Atención Primaria hasta el próximo viernes. 

26 de noviembre, santoral: Amador, Conrado, Fausto y Silvestre Gozzolini.

¿Quiere hacer un comentario?