Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Europa, en vía muerta y el chantaje de Corinna

Los "frugales" encallan la cumbre europea y piden rebajar más los fondos de reconstrucción. Corinna amenazó a Felipe VI. ERC mantiene la ventaja de cara a las autonómicas. Nuevo perfil vírico

15 min

Cada minuto que pasa, Holanda y Austria reducen la cantidad destinada a la reconstrucción pospandemia. Los países denominados "frugales" exigen rigor contable, reformas y penitencia. Los planes de Pedro Sánchez chocan contra el muro de la Europa de la mantequilla fría, imposible de untar. La negativa de estos estados tiene consecuencias en el plan interno. La contrarreforma de la reforma laboral del PP tendrá que esperar tiempos más propicios.

"Europa paralizada", titula el Abc. "Los países del norte sólo aceptan un pacto de mínimos en la UE", abunda La Vanguardia. "La presión de Bruselas complica al Gobierno los cambios en la reforma laboral" sostiene El País. En el diario de Prisa traza la crónica Anabel Díez, que escribe: "España se juega mucho en la cumbre de la Unión Europea para sacar adelante un fondo de ayudas para la reconstrucción, y el mensaje que llega de Bruselas en este momento es claro: es tiempo de reformas, no de contrarreformas. En ese contexto, y con la presión de Bruselas al alza, afrontar la derogación de los “puntos más lesivos” de la reforma laboral, tal y como se comprometió el Gobierno de coalición, ya no está en la lista de prioridades inmediatas, según señalan fuentes gubernamentales".

Sigue Díez: "Tanto el PSOE como Podemos insisten en que su compromiso sigue vigente y en que la mayor parte de la legislación laboral que aprobó el PP en 2012 desaparecerá. Pero, trimestre a trimestre, esa reforma de la reforma va posponiéndose. Y, ahora, el calendario acaba de entrar en una nueva zona de sombra. Podemos y los sindicatos quieren que la negociación se produzca en septiembre, pero la parte socialista del Ejecutivo de coalición ve grandes dificultades a tan corto plazo. 'Con 300.000 empresas con ERTE no se puede abordar aún completamente la reforma”, afirman fuentes del Gobierno. “Estamos en medio de una pandemia'".

Portada El País
Portada El País

En materia de política pura y dura continúa el tormento del emérito, tan sólo aliviado por la loca idea de Torra de denunciarlo por corrupción. El amago del presidente de la Generalitat de encargarle una querella de Boye ha levantado una oleada de solidaridad con Juan Carlos de Borbón. Dice Torra en una nota que la corrupción no se puede permitir venga de donde venga y aún se está a la espera de que el buen hombre diga algo del clan Pujol o del 3%. 

El caso es que el plato del día es chantaje a la Corinna, amarga especialidad que se sirve en la portada de El Mundo: "Corinna amenazó con socavar 'el corazón de la Casa del Rey'". Firman la entrega Ángela Martialay y Esteban Urreiztieta: "La negativa de Zarzuela a entablar una negociación secreta con la empresaria alemana Corinna Larsen desató un ultimátum de la ex amiga íntima de Don Juan Carlos en el que amenazó con destapar información sensible en su poder que afectara al 'corazón de la Casa Real, sus finanzas y sus conexiones íntimas con el CNI'".

Continúa el texto: "La empresaria germana remitió una tercera carta al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, a la que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, el 23 de abril de 2019. El texto es contestación a la misiva que la mano derecha de Felipe VI le había enviado el 21 de marzo en la que advertía que emprendería acciones judiciales si 'involucraba' al Rey en las operaciones en Suiza de su padre, de las que aseguró no tener 'conocimiento, participación ni responsabilidad alguna". Desde la Casa del Rey, en una contundente carta, se rechazó cualquier implicación de Felipe VI e informó a las 'autoridades competentes'. Un argumento en el que se reafirmó, en una posición firme, ante este ultimátum de Corinna".

Y: "'Nuestra cliente está profundamente preocupada por la posición adoptada en su carta del 21 de marzo', comienza escribiendo el bufete londinense Kobre & Kim en representación de quien fuera la amiga íntima de Don Juan Carlos. "Su rechazo a poner en marcha unas negociaciones de buena fe, designar un representante para abrir un canal de comunicación o iniciar cualquier otro tipo de conversaciones con ella (Corinna) es un error', avisaban los letrados ingleses".

Portada El Mundo
Portada El Mundo

El Confidencial también abre con el expediente del monarca y muestra la cara y cruz de sus negocios. Por un lado, el placer. Escribe José María Olmo: "Juan Carlos I pasó los primeros días del año 2016 en la Polinesia Francesa con dinero de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental de Liechtenstein controlada por su primo Álvaro de Orleans que habría sido utilizada durante años por el monarca para ocultar parte de su fortuna en el extranjero. Facturas y comunicaciones incluidas en las diligencias abiertas por la Fiscalía del Cantón de Ginebra para investigar la circulación de fondos del Rey emérito por su territorio prueban ahora que este siguió disfrutando de activos no declarados después de su abdicación en junio de 2014, cuando ya había perdido su condición de inviolable".

Y por otro lado, el deber. Del mismo autor: "La investigación en torno a Juan Carlos I por el presunto cobro de comisiones por la concesión de contratos a compañías españolas en Arabia Saudí tiene un nuevo frente. El Rey emérito envió una carta privada al Gobierno de Riad en marzo de 2006 para tratar de introducir a Indra en ese mercado. El monarca escribió al ministro de Defensa wahabita para pedirle una reunión de negocios con directivos de la multinacional tecnológica, que en aquella época presidía Javier Monzón, aprovechando la presencia de este en un viaje empresarial a la península Arábiga que se celebró tres semanas después y estuvo encabezado por el propio Juan Carlos I".

Así es que Juan Carlos se daba la vida padre mientras favorecía los negocios de las empresas españolas. Otros se han dado la vida padre y sólo se han beneficiado a sí mismos.

Sondeos. La Razón sirve una encuesta bajo el titular: "Iglesias se hunde también en las generales y sólo sube el PP". Ahí van los resultados: PSOE, 110/112, 26,4% (120); PP, 108/110, 25.2% (89); Vox, 49/51, 14,9% (52); UP, 26/27, 10,7% (35).

El análisis viene de la mano de Carmen Morodo: "El fin del estado de alarma está ayudando al PSOE a recuperar posiciones con respecto a la caída en intención de voto que ha ido sufriendo desde el mes de marzo. En junio el PP entraba por primera vez en empate en escaños con el PSOE, en la franja de los 108-111 diputados. El principal partido de la oposición sigue siendo, no obstante, la fuerza que más crece. En el sondeo de julio de Nc Report para este periódico, los socialistas mejoran en su franja más baja y en la más alta para situarse en 110/112 diputados. El PP podría perder uno con respecto a junio, y su tope está en los 110. Aun así, los socialistas se dejarían en estos momentos 773.604 votos en las urnas, con una caída del 1,6 por ciento. El partido de Pablo Casado crece un 4,4 por ciento, y 697.982 votos, entre 19 y 21 diputados".

El Periódico, por su parte, publica una encuesta sobre las autonómicas en Cataluña que arroja los siguientes datos: ERC, 34/35 (32); JxCat, 29/30 (34); PSC, 25/26 (17); Cs, 15/16 (36); CeCP, 9/10 (8); CUP, 7/8 (4); PP, 7/8 (4); Vox, 5/6 (0).

José Rico firma el análisis, del que destaca este párrafo: "Según una encuesta sobre las elecciones catalanas del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Publica (Gesop), los republicanos ganarían esos comicios anunciados desde enero pero aún no convocados por el 'president', Quim Torra, cuya estrategia de dilación, justificada primero por el coronavirus y ahora por los rebrotes, está brindando a Puigdemont el tiempo suficiente para poder fortalecer a JxCat. Desde mayo, ERC ha perdido 2,7 puntos, casi los mismos que ha crecido la marca que lidera el 'expresident', que recuperaría la segunda plaza que le había arrebatado el PSC".

Coronavirus. El patógeno está en el botellón nocturno, según apunta Celeste López en La Vanguardia: "Hay dos momentos claros en una jornada, el día y la noche. Y está claro que el coronavirus ha optado sin duda por la última, cuando el sol se marcha y una buena parte de los ciudadanos se recogen en sus casas, mientras otros muchos, normalmente más jóvenes, salen a la calle a hacer lo que veinteañero o treinteañero necesita hacer, salir con los amigos, socializar, hablar de sus cosas, divertirse y, si tercia, enamorarse aunque sea por unas horas. De hecho, una buena parte de los brotes registrados en las últimas semanas se han producido en lugares de ocio nocturno, donde es difícil evitar las aglomeraciones y las mascarillas brillan por su ausencia".

Sigue López: "Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, más de la mitad de los brotes se han producido hasta el momento por reuniones familiares y de amigos (Ordizia, Socuellamos, Burjassot, Fuerteventura, Tudela...), una buena parte de estas, nocturnas para evitar el calor. A estas, se han sumado las celebraciones juveniles de todo tipo como la fiesta de fin de bachillerato (la última en Córdoba), de la EVAU (Zarautz, Caspe) o sencillamente, porque sí en algún botellón organizado por las redes (Pamplona, Huesca...)".

En El Diario dan cuenta de lo mismo pero desde el punto de vista estadístico. Es una información de Marta Borraz y Raúl Sánchez: "España se acerca a los 260.000 casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia, pero han pasado más de cuatro meses y lo que veíamos en marzo no es lo mismo que lo que vemos ahora. Se hacen muchas más pruebas que entonces, se rastrean los positivos y sus contactos –aunque no al nivel que deberían– y el sistema cuenta con más información sobre ellos. ¿Qué sabemos de los contagiados? El Instituto de Salud Carlos III acaba de elaborar un análisis de los 23.000 casos desde el 10 de mayo, cuando cambió el sistema de notificación coincidiendo con el inicio de la desescalada. Desde entonces, no había publicado este tipo de informes, antes periódicos".

Sigue la nota: "En total son 22.997 casos notificados por las comunidades autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que es a su vez de donde bebe ahora Sanidad para comunicar sus balances diarios. Al igual que ocurría antes del 10 de mayo, el 56% de los positivos siguen siendo mujeres, pero la mediana de edad (la cifra central de la horquilla) ha cambiado y ha pasado de los 60 años a los 48. En estos dos meses, la proporción de casos en franjas de edad más bajas ha escalado, mientras se ha reducido en las más mayores: si antes del 10 de mayo los menores de 30 suponían un 7% del total ahora son un 25%. Ocurre así hasta los 49 años, pero a partir de ahí la tendencia se invierte. Del total de contagiados, un 7,1% y un 12,9% son de edades comprendidas entre los 70 y 79 y mayores de 80. Estos rangos alcanzaban antes porcentajes del 13,5% en el primer caso y del 23,8% en el segundo.

El ISCIII también aporta la proporción de hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos que se dan ahora. Las tres variables han disminuido. Del total de notificados que recopiló el organismo hasta mediados de mayo, un 38,4% fueron hospitalizados, pero ahora son un 9,1%. Por su parte, un 3,9% requirieron cuidados intensivos frente al 0,7% del 10 de mayo hasta el 15 de julio y un 8,2% murieron frente al 0,9% de fallecidos actual".

Falleció Juan Marsé, asunto al que este diario dedica obituarios de Josep Maria Cortes, Valentí Puig e Ignacio Vidal Folch y piezas de Anna Maria Iglesia y Carlos Mármol.

20 de julio, santoral: Apolinar, Aurelio de Cartago, Elías profeta, Marina de Antioquía de Pisidia, Pablo de Córdoba y Xi Guizi.