Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Euforia independentista y la variante india

Los expresos acogen los indultos como si se los hubiera dado Europa en vez del Gobierno. "Freedom for Catalonia", aquella travesura olímpica de los hijos de Pujol. Muerte de McAfee en Brians 2

18 min

Ya no hay presos del procés, algo que no es fácil de digerir para algunos políticos. A Gabriel Rufián, por ejemplo, no le cuadra que Pedro Sánchez haya adoptado la decisión de indultar a los dirigentes de los llamados "hechos" de octubre del 17 sin más objetivo que el de la distensión, la concordia y la convivencia. ¿Valentía o necesidad?, preguntaba el portavoz de ERC en el Congreso. Rufián es de aquellos que se creen que los incendios se apagan con gasolina. Hay precedente. Aquel tuit infame sobre las 155 monedas de plata que dirigió al entonces presidente Puigdemont cuando este dudaba si convocar elecciones o despeñarse con la proclamación de la república. ¿Es Rufián con quien hay que hablar sobre Cataluña? ¿Es esa clase de actitudes chulescas en el Congreso lo que va a emitir ERC a partir de ahora?

Fiesta grande del independentismo. El enviado de TV3 a la cárcel de Lledoners comentaba astuto que los expresos habían dado las gracias a todo el mundo menos al Gobierno. Un crack. No se esperaba menos de los Jordis que discursos inflamados y promesas de reincidencia. Uno de los rasgos más destacados del independentismo es su capacidad para alterar la realidad y voltear los relatos. Así, los indultos no se los ha concedido el Gobierno sino que son una gracia de la supuesta presión europea y la heroica lucha del pueblo catalán, un sol poble, evidentemente. Cuixart y Turull estaban auténticamente on fire. 

"Súbditos del Rey y presos comunes, todo lo que implica asumir los indultos" titula Crónica Global sobe un texto de María Jesús Cañizares en el que se destaca que "La regulación de la medida de gracia en España difiere de otros países como Estados Unidos y Alemania, donde los interesados deben pedir el perdón al presidente y se excluye el delito de sedición". Vaya con la Turquía del oeste europeo, que país más liberal. Escribe Cañizares que "los nueve presos condenados por el referéndum del 1-O ya están en la calle. Y ninguno de ellos ha anunciado que recurrirá los indultos del Gobierno. La aceptación de la medida de gracia tiene implicaciones que los independentistas más recalcitrantes nunca reconocerán. Pero los juristas consultados por Crónica Global así lo señalan: desde ayer, los liberados asumen que son presos comunes y súbditos del Rey. Pero hay más".

Sigue el texto: "La excarcelación de los presos independentistas ha dejado escenas de emoción, jalonadas de protestas contra de la “represión” del Estado español. Si el anuncio de los indultos ya descolocó a las formaciones separatistas, sabedoras de que la medida de gracia desbarataba algunos de sus argumentos --la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, así lo admitió--, la liberación de los nueve condenados ha aflorado la gran contradicción que supone predicar la desobediencia a las instituciones españolas, mientras se acepta el beneficio de un sistema judicial garantista".

Pues eso, amigos expresidiarios, que siempre os queda la posibilidad de recurrir los indultos para que cuadren vuestras soflamas con los hechos. 

En El Confidencial escribe Marcos Lamelas al hilo de la salida de la cárcel de los indultados: "Los presos del 'procés' salieron ayer de la cárcel reafirmándose en su desafío a España. Ni arrepentimiento ni desde luego gratitud con quien les perdonó unos años más de cárcel como gesto de la "generosidad" del Estado. Escenificación dura, discurso anclado en 2017. 'Victoria, victoria, victoria', repetía Jordi Cuixart a sus compañeros antes de que se abriesen las puertas de Lledoners en las imágenes que emitió TV3. 'Que no parezca que vamos a un entierro', se les oyó decir como si ensayasen antes de dirigirse hacia los cientos de personas que les esperaban en el escenario. Oriol Junqueras, más prudente, matizó: 'No, no, que puede parecer que nos alegramos de que haya muchos represaliados'. Luego, fuera, discursos unánimes: 'amnistía', 'autodeterminación' y creación de la 'república catalana'".

El Confidencial, 24 de junio de 2021
El Confidencial, 24 de junio de 2021

Continúa Lamelas un párrafo después: "Los presos del 'procés' salieron de la cárcel con un espectáculo insurreccional destinado a su parroquia electoral. La mayoría de ellos quieren mantenerse activos en política, a excepción de Quim Forn y Carme Forcadell, que ya han anunciado que van a retirarse. Cada uno de los presos tiene una situación y un plan diferente, pero la mayor parte de ellos quiere explotar su condición de 'mártires' por su paso por la prisión en la política activa. Oriol Junqueras seguirá liderando ERC y quiere ser otra vez el interlocutor con Moncloa. Sànchez planea fortalecerse para tomar el control de Junts. Y Cuixart está tentado para encabezar la vertiente más radical del separatismo. Lo de la inhabilitación puede quedarse en anécdota".

En El País, C. S. Baquero y L. Congostrina subrayan el simbolismo de la pancarta de Forn, el "Freedom for Catalonia" y escriben que "la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona fue una vitrina que el independentismo, entonces una opción residual dentro de la ciudadanía catalana, no dejó pasar de largo para intentar mostrar al mundo su apuesta. Acció Olimpica —un grupo en el que estaba un activo miembro de las juventudes de Convergència Democràtica, Joaquim Forn— fue el responsable de la logística de múltiples acciones que incluyeron, por ejemplo, que en cada etapa del recorrido del pebetero que venía desde Grecia apareciera una pancarta en la que se leía Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña)".

Sigue la pieza: "Casi 30 años después, una de esas telas protagonizó ayer la foto con la que siete de los líderes independentistas del procés condenados a prisión quisieron inmortalizar su salida de la cárcel después de que el pasado martes el Gobierno de Pedro Sánchez les concediera el indulto. El propio Forn y otros cuatro exmiembros del Govern de la Generalitat —Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva—, junto a los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, abandonaron la cárcel de Lledoners (San Joan de Vilatorrada, Barcelona) y posaron con la pancarta para dejar claro que su lucha por la independencia continuará y que no pararán hasta lograr 'la amnistía' y el cese de 'la represión'".

Portada de El País, 24 de junio de 2021
Portada de El País, 24 de junio de 2021

Sí señor, esas pancartas olímpicas que con gran espíritu atlético portaban los hijos de Pujol y sus amiguetes, entre los que se contaban Forn, Rull y Turull, aquel pinyol de los talibanes que conducidos por el ínclito Mas se cargaron el negocio en la segunda generación.

Los indultos han hecho daño en la judicatura, que teme ahora que Europa tumbe la sentencia del Tribunal Supremo. Al hilo escribe Ángeles Vázquez en El Periódico: "El Gobierno utilizó el criterio de utilidad pública a la hora de argumentar los indultos del ‘procés’ para evitar un enfrentamiento con el Tribunal Supremo a cuenta de la sentencia que condenó a los líderes independentistas. Pero las reiteradas críticas del Ejecutivo a la resolución, a la desproporcionalidad de las penas y hasta al supuesto carácter decimonónico del delito de sedición han hecho que en el Tribunal Supremo arraigue el temor a que todo ello cale en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)".

Insiste Vázquez líneas más tarde: "En el Supremo consideran que cada vez que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo o el exvicepresidente Pablo Iglesias hablaban de desproporcionalidad de las penas, de que las impuestas por sedición no se corresponden con las de países de nuestro entorno o el exlíder de Unidas Podemos utilizaba la fórmula de "presos políticos", como si España fuese una dictadura y no una democracia, se contribuye a que Estrasburgo la revoque. Ese martilleo declarativo es difícil de combatir por la Sala Segunda, aunque en su informe contra la concesión del indulto incluyó cómo otros países europeos protegen su régimen constitucional con contundencia similar a la española".

Portada de El Periódico, 24 de junio de 2021
Portada de El Periódico, 24 de junio de 2021

Los indultos también han provocado un cisma empresarial. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tenido que soportar carros y carretas por su tibio apoyo a los indultos. De la nota de Lluís Bou en El Nacional: "El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha roto hoy en la asamblea de la patronal CEOE, después del apoyo que dio a los indultos en las jornadas del Cercle d'Economia, y de las presiones en sentido contrario que recibió. Garamendi ha recibido el apoyo mayoritario de la junta directiva de la patronal y no ha podido contener la emoción ni las lágrimas, mientras la asamblea de la CEOE le aplaudía de pie. 'Comentaré lo que he vivido en los últimos días, me parece una injusticia, lo digo de verdad. Creo que son claras las palabras que he dicho, cuando no se quiere interpretar no hay nada que hacer', ha expuesto Garamendi. 'Siempre, y todos los que me conocéis lo sabéis, he hablado del Estado de Derecho, de la ley, de la monarquía parlamentaria, y nadie puede decir que la CEOE no lo diga', ha continuado. El presidente de la CEOE ha denunciado una manipulación de sus declaraciones: 'Se está utilizando, se ha tomado el rábano por las hojas y se está utilizando una parte de una entrevista de media hora, que además no es literal, y es igual lo que haya dicho durante días, y no vale absolutamente nada toda una vida. Después hablaremos claro de lo que siempre hemos dicho y lo que siempre hemos pensado', ha añadido desolado".

El siguiente paso será la mesa de negociación tras la cita el próximo martes de Sánchez y Aragonès. Según cuenta Jorge Sáinz en Vozpópuli, "Sánchez asume las demandas del PSC en el diálogo con la Generalitat: Cataluña es una nación y pacto fiscal". En el texto se indica que "el Gobierno asumirá las reivindicaciones históricas del PSC sobre Cataluña en la mesa de diálogo con la Generalitat. Las tres premisas que siempre ha defendido Miquel Iceta son: Cataluña es una nación, el pacto fiscal y el acercamiento a ERC como socio preferente".

Vozpópuli, 24 de junio de 2021
Vozpópuli, 24 de junio de 2021

Otras noticias. Alerta europea por la variante india del coronavirus. Avisan de que en agosto podemos asistir a una ola como la de otoño de pasado año. De la nota en La Razón de Elena Genillo y O. Laszewick: "La nueva variante india, que llaman ahora Delta, amenaza con paralizar la desescalada. En España, su presencia se ha cuadriplicado en la última semana. En Cataluña, de hecho, los marcadores epidemiológicos empeoran por cuarto día consecutivo y se acerca a un alto riesgo de rebrote, con 1.000 nuevos contagiados en la última jornada. Ante su avance progresivo, tanto Cataluña, como Madrid, Galicia y Andalucía han decidido adelantar la segunda dosis de AstraZeneca en personas mayores de 60".

Continúa el texto: "Aunque el Gobierno de España reste importancia a la presencia de esta variante, desde Europa sí han dado la voz de alerta. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), avisó ayer que Delta será responsable del 90% de los contagios en agosto. Hay que recordar que se ha demostrado al menos un 60% más transmisible y que tiene 'cierto escape inmunitario', a los vacunas aprobadas. Los estudios en este sentido difieren. Mientras que Salud Pública de Inglaterra asegura que la pauta completa de Pfizer y AstraZeneca otorga una protección del 96% y 92% respectivamente, un estudio hecho por Salud Pública de Escocia y publicado en «The Lancet» otorga una protección del 79% y 60%. Por ello, el ECDC advirtió de que Delta podría causar una ola en agosto que «alcanzaría los mismos niveles de otoño de 2020 si no se toman restricciones adicionales». Que esta mutación se extiende más rápido que Alfa es un hecho. Y podría hacerlo incluso a más velocidad. India ha avisado de la aparición de una mutación de Delta, a la que ha nombrado Delta Plus y que es incluso más transmisible".

Este jueves aprobará el Consejo de Ministros la retirada de las mascarillas al aire libre siempre que se pueda garantizar una distancia interpersonal de metro y medio. La liberación se producirá el sábado.

Más noticias. Aparente suicidio del rey de los antivirus en una cárcel catalana. De Crónica Global: "John McAfee, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, ha sido hallado muerto este miércoles, a los 75 años de edad, en la celda que ocupaba en el módulo uno del centro penitenciario de Brians 2, en la localidad barcelonesa de Sant Esteve Sesrovires".

Los medios recogen también el fallecimiento de Mila Ximénez, cronista del corazón.

24 de junio, santoral: Juan Bautista, Agiliberto y compañeros, Agoardo mártir, Farnacio mártir, Goardo de Nantes, Rumoldo de Malinas, Simplicio de Autun, Teodgaro de Vestervig y Teodulfo de Lobbes.