Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Eterno Nadal y el chantaje marroquí

El CNI advirtió al Gobierno de las presiones de Rabat para que alterara su posición sobre el Sáhara. Aragonès, cercado por el "turullismo". Nueva encuesta favorable al PP en Andalucía

10 min

El tenista Rafael Nadal preside todas las portadas impresas de la prensa nacional y de la catalana, salvo en el caso de El Punt-Avui, que fiel a la tradición, prefiere disimular que ayer en París no ocurrió nada. Nadal ganó su decimocuarto torneo de Roland Garros, dato estratosférico que eleva la figura del deportista de Manacor a la altura de los grandes mitos del deporte mundial. El rostro de felicidad no refleja el sufrimiento a causa de la extraña dolencia que sufre en el pie izquierdo, un tormento que le recuerda qué duro es ganar cada punto recorriendo la pista de extremo a extremo para devolver bolas imposibles.

Los medios, pues, se rinden ante la figura enorme del tenista español, un hombre que en 17 años de carrera profesional ha obtenido 22 Grand Slams y a sus 36 años amenaza con batir todos los récords de longevidad sobre las pistas si el dolor le permite seguir jugando. Pero no sólo de gestas deportivas viven los diarios del lunes. Hay coletazos importantes del caso Pegasus en su deriva marroquí. "El CNI envió dos informes al Gobierno en los que atribuyó la crisis de Ceuta al “discurso agresivo” del Rabat sobre el Sáhara Occidental", apunta El País bajo la imagen del tenista.

El texto es de José Bautista y Óscar López Fonseca: "Una marea de personas cruzó la frontera desde Marruecos hacia Ceuta el 17 de mayo de 2021. El Gobierno, desbordado por la crisis migratoria, recibió un informe del CNI fechado el 18 de mayo. Analizaba el estado de las "relaciones" con Marruecos "tras la acogida" en España un mes antes de Brahim Gali, el líder del Frente Polisario, enfermo por Covid. Este documento del servicio secreto  y otro del 26 de junio, a los que ha tenido acceso El País, enmarcaron aquella entrada de inmigrantes dentro del "discurso agresivo" con el que Rabat pretendía "presionar al Gobierno de España para conseguir un posicionamiento favorable a Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental". Diez meses más tarde, España abandonó la tradicional postura de neutralidad y tomó partido por Rabat".

Portada de 'El País' del 6 de junio de 2022
Portada de 'El País' del 6 de junio de 2022

Las causas y los efectos del cambio de posición parecen obvios a tenor de la nota. Más causas y efectos, esta vez en el plano catalán. "Aragonès, en su momento más débil tras la refundación de JxCat", advierte de apertura Crónica Global. La pieza viene con la firma de María Jesús Cañizares: "Los consejeros de Junts per Catalunya (JxCat) en el Govern marcan perfil. No en vano, el partido acaba de celebrar un congreso de refundación donde el sector turullista --bien representado en el consell executiu y que se abre a acuerdos con el PSC-- se ha impuesto. De ahí que los altos cargos neoconvergentes se reivindiquen mediante un pulso al presidente Pere Aragonès, que atraviesa su momento más débil. Sin el apoyo de la CUP y con una mesa de diálogo fallida, el president sucumbe a sus socios de JxCat en la reclamación de inversiones estatales, crucial para los empresarios aunque el nivel de ejecución del propio Govern deja mucho que desear, así como en lengua, a pesar de que los neoconvergentes nunca tuvieron una propuesta alternativa a la ley de usos lingüísticos en las aulas que amenazaron con boicotear".

Al hilo del congreso posconvergente de Argelers, en El Nacional se destaca el mayúsculo bofetón que la militancia propinó a Aurora Madaula. El texto es de Joel Carrasco Albertus: "Madaula ha sido la vicepresidenta menos votada de las cuatro que se presentaban, y recibió sólo 919 apoyos. En cambio, Josep Rius ha reunido 1.676 votos, Francesc Dalmases 1.419 y Anna Erra 1.791. En este sentido, hay que recordar que el nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, ha obtenido más votos (1.854) que la presidenta del partido, Laura Borràs (1.776). De hecho, también ha superado Borràs, Anna Erra, alcaldesa de Vic".

Según la afectada este voto de castigo se debe a que no ha cerrado "la carpeta de la independencia". Prueba de la pujanza del sector "embate" del independentismo es la inusitada actividad de la embajadeta en Washington. Según el Abc, se ha gastado casi un millón de euros en un año, cifra que equivale a las "inversiones" en los momentos culminantes del llamado procés. Escribe David Alandete: "Con el final de la pandemia, los independentistas catalanes han intensificado notablemente sus esfuerzos por lograr apoyos en la clase política de Estados Unidos, con contactos con destacados diputados y senadores en el Capitolio y en el Departamento de Estado. La última declaración jurada del Gobierno autonómico catalán ante el Departamento de Justicia norteamericano revela que su pseudoembajada en Washington ha contactado a los equipos de influyentes legisladores de ambos partidos, y ha conseguido una reunión con el gabinete del destacado demócrata Bob Menéndez, que preside la comisión de Exteriores del Senado. Justo en esta carrera por restablecer contactos en Washington, la delegación autonómica catalana se acerca de nuevo al nivel de gasto que registraba cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución y la clausuró, junto a otras".

Portada de 'Abc' del 6 de junio de 2022
Portada de 'Abc' del 6 de junio de 2022

Hay vida política fuera de Cataluña. En concreto, en Andalucía, donde ya están en plena campaña para las elecciones autonómicas. Las encuestas persisten en augurar una victoria sin discusión del PP. La de hoy viene en La Razón y da estos resultados: PP, 45/47 (35%); PSOE, 31/33 (25,9%); Vox, 17/18 (15,5%); Por Andalucía, 8/9 (10%); Adelante Andalucía, 3/4 (4,1%); Cs, 1/2 (3,8%).

"El PSOE pierde más votos en favor del PP que de toda la izquierda", anuncia en titular el referido diario de Planeta. El análisis corre a cargo de Ainhoa Martínez: "La campaña electoral en Andalucía coge vuelo y las encuestas proyectan de manera unánime una foto fija que sitúa al PP en cabeza, a una distancia de 10 puntos de su inmediato perseguidor, el PSOE. La clave, por tanto, parece no residir tanto en quién va a ganar, sino en cómo va a ser esa victoria: con qué contundencia y con cuánto margen para gobernar. Juanma Moreno necesita un triunfo aplastante en el fortín socialista que le permita presentarse a la investidura con las manos libres. Juan Espadas, por su parte, aspira a aguantar el tipo. Cuando restan dos semanas para que las urnas resuelvan el futuro de Andalucía, es la demoscopia la que dibuja el horizonte electoral. El último sondeo de NC Report para La Razón mantiene la línea general, los populares ganarían los comicios del próximo 19 de junio, con entre 45 y 47 escaños, pero necesitarían a Vox (17-18) para alcanzar la mayoría absoluta, que reside en los 55 diputados".

Sociedad. Uno de cada cuatro jóvenes catalanes de entre 14 y 18 años fuman porros. Se habla poco de los estragos cardiacos del cannabis, una sustancia con mejor prensa que drogas como el alcohol. El Español destaca los resultados de la fase diocesana del sínodo de los obispos convocado por el papa Francisco. Así y en la diócesis de Barcelona los parroquianos proponen que el celibato sea opcional y que las mujeres puedan profesar el sacerdocio. 

Internacional. Advertido Putin de que en Kiev se ha recuperado una cierta normalidad prebélica, ha ordenado reemprender los bombardeos contra la capital ucraniana.

6 de junio, santoral: Marcelino Champagnat, Alejandro de Fiésole, Besarión, Ceracio, Claudio de Condat, Colman, Eustorgio II, Gilberto abad, Hilarión de Constantinopla, Jarlato de Irlanda, Norberto de Magdeburgo y Rafael Guizar y Valencia.