Menú Buscar
Primeras planas

Talibanes del 'procés' y purga en los Mossos

Los estudiantes por la república del aprobado general bloquean las universidades públicas. Agenda política explosiva en Cataluña. Puig, Serret y Anna Gabriel pueden volver sin problemas

30.10.2019 08:46 h.
12 min

Estudiantes encapuchados y embozados. La viva estampa de los talibanes lampiños de terra endins. Universitarios por la república del aprobado general. La tuna de los Comités de Defensa de la República (CDR). Son los amos de los campus porque decanos y rectores tienen el mismo peso y criterio que Seymour Skinner, el director de la escuela de los Simpsons. Es la vanguardia de la segunda fase del procés en los días laborables. 

Ellos mantienen viva la llama de la insurrección en horario lectivo. No son muchos, pero sí garridos y han logrado paralizar la actividad de las universidades públicas por la vía de devastar las aulas, colocar sillas y mesas a modo de barricadas y avasallar a los disidentes.

Lo singular y extraordinario es que haya una facción contraria a la campana general, un grupo de estudiantes que ha dicho basta y se enfrenta con los encapuchados a cara descubierta. Algunos de ellos forman parte de S'ha acabat, entidad que se declara constitucionalista. El procés genera anticuerpos en los más insospechados ámbitos y allí donde el secesionismo se preveía aplastante surge la insurgencia.

En términos de imagen, la cuestión no tiene vuelta de hoja. Tras las barricadas, la marabunta que se tapa el careto. En el otro lado, chicos y chicas que dan la cara y utilizan la palabra. La huelga independentista es foto de portada en toda la prensa papelera, salvo en el Ara y El Punt Avui, a los que la imagen de los borrokitas no les hace el peso como muestra gráfica de la revuelta de las sonrisas.

De la crónica en El País de Jessica Mouzo Quintáns: "Los estudiantes volvieron este martes a tomar el mando de las movilizaciones e iniciaron una huelga indefinida contra el encarcelamiento de los líderes independentistas y para reclamar una evaluación única que facilite la actividad lectiva con la asistencia a las manifestaciones. El seguimiento flojeó en la mayoría de las universidades, excepto la Pompeu, donde un pequeño grupo de alumnos (unos 140 de los cerca de 14.000 que tiene la UPF) bloqueó los accesos a los tres campus e impidió dar clase. (...) Algunas universidades, como la de Girona, la de Barcelona o la Politécnica, ya han flexibilizado las evaluaciones, pero la Pompeu se resistía. Su claustro, el órgano más representativo de la comunidad educativa, votó en contra de la medida".

Serán 140, pero al cabo se salieron con la suya. Sigue la crónica del diario de Prisa: "Los incidentes de este martes, no obstante, precipitaron un cambio de postura del equipo de gobierno. A mediodía, el rector, Jaume Casals, anunció que la UPF adaptaría la evaluación para garantizar el derecho de unos a manifestarse y el de los otros a asistir a clase. “Toda reivindicación académica respecto al sistema de evaluación será atendida y se estudiarán los casos para que no se vean vulnerados los derechos de los estudiantes. El estudiante que lo pida, será evaluado en una sola convocatoria”, explicó Casals".

Y así es como se forja la "mayoría", con rectores como el señor Casals, tan sensibles a las razonadas peticiones de los estudiantes azuzados por el independentismo.

Caza de brujas en los Mossos d'Esquadra. Impactante espectáculo de persecución política, el Govern quiere purgas y depuraciones, amenaza con investigaciones y coloca en el punto de mira a la Brigada Móvil, la famosa Brimo. El consejero Miquel Buch sigue un día más al frente del departamento de Interior mientras sus colegas del partido Junts per Catalunya, los de ERC y la CUP reclaman su testa en bandeja, más la de los mandos operativos. Insólito. 

También hay lío en la Policía Nacional, pero en este caso son los sindicatos los que reclaman la cabeza del jefe de los antidisturbios por imprevisión. Escribe Antonio Salvador en El Independiente: "Cuatro de los cinco sindicatos representativos en la Policía Nacional claman por la destitución del comisario principal José Miguel Ruiz Igusquiza, jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y máximo responsable del dispositivo desplegado en Cataluña (Operación Ícaro) para repeler los graves disturbios provocados por los radicales independentistas tras conocerse la sentencia del procés. Hasta el momento, 134 agentes han resultado heridos".

Sigue la nota: "Justicia Policial (Jupol), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) consideran que los errores operativos y de logística puestos al descubierto en este operativo es 'la gota que colma el vaso' y una razón más para que la dirección general de la Policía descabalgue a Ruiz Igusquiza como máximo responsable de los Antidisturbios por el 'deterioro sostenido' del clima laboral en esta unidad".

Se avecinan días complejos. Alerta ultraindepe, según apunta Marisol Hernández en El Mundo: "A punto de que este jueves por la noche comience la campaña electoral, el Gobierno socialista en funciones se prepara para una intensificación de las acciones violentas en Cataluña en dos momentos concretos de los próximos días: la visita de los Reyes para entregar los premios Princesa de Girona en Barcelona y la jornada de reflexión del 9N".

Continúa el texto: "El Ejecutivo tiene en la cabeza estas dos citas ante informaciones que apuntan a nuevas movilizaciones y disturbios convocados por plataformas independentistas. Arran, la organización juvenil de la CUP, ya ha anunciado protestas ante el viaje de Felipe VI y Tsunami Democràtic ha pedido a sus seguidores que estén movilizados el día antes de las elecciones generales del 10N y los posteriores, 11, 12 y 13. El Rey y la Reina estarán el 4 y 5 de noviembre en la capital catalana, acompañados por primera vez para este acto por la Princesa Leonor".

Estará encantada doña Elisenda Paluzie. Tiene ante sí una magnífica agenda en la que seguro que graves incidentes y plásticos fuegos en el centro de Barcelona visibilizarán aún más el anhelo de independencia.

Buenas noticias para Meritxell Serret, Lluís Puig y Anna Gabriel en La Razón. Pueden regresar a España sin problemas. Escribe Francisco Velasco: "Tres de esos huidos pueden respirar tranquilamente porque, tras el contenido de la resolución de la Sala Penal, el delito que se le podría imputar sería exclusivamente el de desobediencia, delito que no conlleva pena de prisión alguna, 'y no se puede librar una euroorden en esos casos'. De esta forma, Lluís Puig, Meritxell Serret y Anna Gabriel podrían regresar a España sin el temor de un hipotético ingreso en prisión. Eso no impediría fuesen en un primer momento detenidos si lo hiciesen, pero tras comparecer ante el juez Llarena quedarían de forma inmediata en libertad. De hecho, respecto a Anna Gabriel nunca se planteó la opción de dictar euroorden alguna, ya que fue procesada exclusivamente por un delito de desobediencia: 'Podría volver y no sería ni detenida', señalan al respecto esas fuentes del Supremo".

En Madrid no se habla más que de la encuesta del CIS, que reproducimos a continuación: PSOE, 32,2%, 132-150; PP, 18,1%, 74-81; UP, 14,6%, 37-45; Cs, 10,6%, 27-35; Vox, 7,9%, 14-21; ERC, 4,4%, 16-18; PNV 1,5%, -7; JxCat, 1,8%, 4-6; MP, 2,9%, 3-4; Otros, 5,6%, 9-12.

A los partidos de la derecha no les cuadra, creen que faltan elementos correctores como los disturbios en Cataluña y la exhumación de Franco. Por otro lado, cabe destacar que la encuesta del CIS se practica a 18.000 ciudadanos no a los 1.800 que suelen ser la base de los sondeos privados. Y debe tenerse en cuenta que en las pasadas elecciones, el CIS fue quien más se acercó al resultado final.

Noticia para pensar. El coste del debate de los candidatos en televisión: 585.760. La Academia de Televisión no se anda por las ramas ni escatima en gastos. 165.00 euros en unidades móviles y generadores; 146.000 en escenografía; 56.000 en alquiler del recinto, 11.000 euros en catering, 18.000 en limpieza y seguridad, más 40.000 en "gestión del operativo", según destaca Rubén Arranz en una pieza de El Independiente

Menos mal que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que sí se llama la cosa, es una asociación sin ánimo de lucro.

Titular curioso en público. Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida y diputado raso de Unidas Podemos proclama: "Solo hay dos escenarios posibles, la República Federal o el conflicto permanente". 

Gabriel Rufián condena los ataques recibidos por Inés Arrimadas tras trascender que está embarazada. El mensaje en torno a la dirigente de Ciudadanos es claro: "Me da igual quien sea y del partido que sea. Lo que piense, lo que diga y como lo diga. Lo que se está diciendo hoy en tuiter entorno (sic) a la vida privada de una política y su anuncio de embarazo es absolutamente asqueroso y condenable. Y callar nos hace cómplices. Yo no lo haré". 

30 de octubre, santoral: Claudio y Marcelo de León, Eutropia de Alejandría, Marciano de Siracusa y Serapión de Antioquía.