Menú Buscar
Primeras planas

El Estatut de Sánchez, Franco y Borràs

'La Vanguardia' y 'El País' bendicen la propuesta de votar un Estatut para resolver la crisis catalana. Principio de acuerdo para exhumar al dictador, según 'El Mundo'

9 min

Votar. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Es lo que tiene ser Supersánchez, una mirada nueva. No será fácil, advierte. Ni rápido. Habla de Cataluña. Votar. Habla, pueblo, habla. El hallazgo sanchista deja con la boca abierta a la prensa papelera. El País, La Razón y El Periódico engalanan sus portadas con la oferta de Sánchez, un nuevo Estatut que sea como el Estatut de 2006 que retocó el Constitucional en 2010, el pobre Estatut que al independentismo le suena ya a normativa municipal de pedanía de cuarta. La Vanguardia va un paso más allá y sostiene que la votación de un nuevo Estatut en Cataluña iría acompañada de la votación de una nueva Constitución en España.

El plan Sánchez para Cataluña, del texto del diario de Prisa: "La solución para salir de la crisis de Cataluña es votar. Así lo ha expresado el presidente del Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado las líneas maestras de su proyecto. Esa votación será para refrendar un nuevo Estatuto de autonomía acordado por todas las fuerzas políticas, pero no para decidir la autodeterminación de Cataluña. En un pleno marcado por la dura intervención del PP y Ciudadanos, los partidos soberanistas han amenazado con retirar su apoyo al Gobierno si no se producen avances en la autodeterminación. Tanto PP como Ciudadanos han reprochado a Pedro Sánchez que para mantenerse en la Moncloa haga concesiones a los independentistas, como el acercamiento de presos de ETA y de políticos catalanes a sus respectivas comunidades".

En el medio que cuelga de la versión digital de El País, el Huffpost, publicitan la batería de promesas lanzadas por el presidente del Gobierno desde la tribuna del Congreso. Cuentan hasta trece. Van desde ampliar la duración de los alquileres de tres a cinco años a introducir el consentimiento expreso en materia de relaciones sexuales. 

elpais.200Un lujo de panorama. O no. En Vozpopuli aportan una visión alternativa y titulan que "Sánchez destroza sus promesas". Se sostiene que Sánchez no reformará la Constitución, se constata que no dará el listado de los acogidos a la amnistía fiscal de Montoro, que está por proteger al emérito a despecho de Podemos y no está previsto el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Del texto del citado diario: "Pedro Sánchez dio muestras durante la comparecencia ante el Congreso para explicar su programa de que el mes que lleva instalado en La Moncloa ha supuesto para él y para el núcleo duro del PSOE un brusco aterrizaje en la realidad de España. Salvo el Estatuto del Becario, cuya autoría es de Podemos, el resto de iniciativas expuestas por el presidente del Gobierno suponen menos gasto y son rebajas del programa de oposición".

En El Independiente, Casimiro García Abadillo alude en su análisis a la lista de los acogidos a la amnistía fiscal: "En total, a la amnistía de Montoro se apuntaron unos 29.000 contribuyentes (entre ellos Luis Bárcenas). No se trata de que Hacienda haga públicos todos esos nombres, sino sólo los de los conocidos como PEP (personas expuestas públicamente). Estamos hablando, por tanto, de un número que no supera los 400 contribuyentes". 

Otra de las promesas estrella de Sánchez es desenterrar el cadáver del tirano Franco que yace en el Valle de los Caídos para que se lo queden los deudos. Según El Mundoel Gobierno da por cerrado un acuerdo con la familia: "Pedro Sánchez se comprometió este martes en el Congreso a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos «en muy breve espacio de tiempo». Y lo hizo, como explicaron fuentes del Gobierno a este diario, porque ya hay acuerdo con la familia. Sus herederos no se oponen a la exhumación, según dicen desde el Ejecutivo, aunque aún están pendientes de definir los detalles, sobre todo el cuándo, el dónde se le trasladará y el cómo: los flecos jurídicos".

La mayoría de estas noticias en Cataluña son pequeños pormenores en medio de la preocupante información sobre lo acontecido al fotógrafo del procés, Jordi Borràs, al que un policía nacional de paisano le rompió la nariz de un puñetazo. Cruce de denuncias y enérgica condena de todos los partidos, medios, asociaciones y colegios profesionales. Manifestación de los CDR a las puertas de la comisaría donde trabaja el funcionario, llanto y crujir de dientes en la prensa soberanista. El Nacional le da la palabra a Borràs, que advierte de que el "A por ellos" ya está aquí. Nadie concede el más mínimo crédito al policia. Es el revival del fraquismo, asegura Rahola: "A esta impunidad atmosférica, hay que añadir la impunidad física de los últimos meses, gracias al operativo Minerva que activó el 155, y que tuvo efectos letales para luchar contra la extrema derecha: se desmantelaron los operativos que luchaban contra el fenómeno fascista, se dirigieron a perseguir y criminalizar los CDR y, en paralelo, se reforzaron las sedes de los partidos españolistas, para dar la imagen que la violencia era independentista. El resultado es que la extrema derecha que ha llegado a Catalunya en los últimos tiempos, ni ha sido fichada, ni controlada, ni monitorizada, aunque se sabe que ha habido una infiltración importante desde el 1 de octubre".

Y añade la editorialista de La Vanguardia: "Finalmente, el relato de violencia que hacen algunos notorios líderes del españolismo desde Ciudadanos y PP, especialmente cuando se ríen de los presos o animan a arrancar lazos amarillos o se inventan una Catalunya “racista” y violenta, ayuda a crear un discurso de odio que, sin duda, tiene efectos en los sectores más radicales. No dudo, por ejemplo, que los lazos arrancados en el Parlament por los Carrizosa de turno, son nutrientes para la pólvora. Daudet decía que el odio era la cólera de los débiles. Algunos lo han convertido en inspiración política".

Carrizosa, estás avisado. No te sobrepases con la gente del lazo. Hoy se hablará en el pleno de Borràs y puede que también sobre la citación como imputada de la interventora de la Generalitat en el juzgado del trece de Barcelona. Informes policiales atribuyen a Rosa Vidal prácticas poco o nada transparentes en relación a los gastos del referéndum. Entre tanto, el PP continúa a lo suyo, la autodestrucción descontrolada. Casado y Soraya se reunieron ayer en la sede del PP, pero siguen sin avenirse. Los dos quieren ser "number one"

Todas las portadas de papel menos la de La Vanguardia imprimen imagen de la emergencia humanitaria en aguas del Mediterráneo. En algunas sale el jugador de baloncesto Marc Gasol en un barco de Open Arms. En otras, los cadáveres de una madre y un hijo flotando. Acusan a guardacostas libios de haberlos dejado morir.

18 de julio, santoral: Arnulfo, Federico de Utrecht, Filastro, Materno y Sinforosa e hijos.