Menú Buscar
Primeras planas

Estafan 150.000 euros a Borrell y Mas no baila solo

El soberanismo prepara una apertura de instituciones el día de la Constitución. Otegi, el referente catalán. Evaporan una pasta a Borrell por la vía de la ciberinversión. Fallece Iván Tubau

13 min

Enorme éxito. El soberanismo lo ha vuelto a hacer. La multiplicación de los peces y los manifestantes. Esta vez ha ayudado con denuedo la parte de la Guardia Urbana que obedece las órdenes de Colau. Ochenta mil personas, según esa "fuente", llenaron la avenida de María Cristina en defensa de los cargos electos independentistas encausados o investigados por la justicia. Baño de masas o ducha de muchedumbres de Mas, Ortega, Rigau, la alcaldesa de Berga y demás. Final de fiesta a los club super 3. Mas y los demás se suben al escenario mientras el cantante de Lax'n'Busto entona Llença't. El expresidente, en ausencia de su esposa, mueve el bullarengue, bate palmas y hace fotos de la multitud. "Make Catalonia Great Again".

El frente procesista alardeaba de haber contratado 170 autocares y apuntaba que "miles de personas" se habían concentrado a su llamada hasta que llegó la Guardia Urbana y se pasó de la raya. ¿Cuántos independentistas caben en un seiscientos? Es incalculable. Tal vez cien, doscientos, mil, qué sabe nadie.

Descontada la cívica, pacífica, festiva, masiva y reivindicativa matinal, destaca entre las noticias el roto que le han hecho a Josep Borrell, víctima de una estafa financiera como si fuera un jubileta con estampitas de preferentes.

José María Olmo firma la noticia en El Confidencial: "Josep Borrell ha caído en las redes de la ciberdelincuencia. El exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996), candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno (1998-1999) y expresidente del Parlamento Europeo (2004-2007) ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Policía Nacional que ha sido víctima de una estafa en internet que le ha costado 150.000 euros. Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso, los hechos sucedieron antes del verano y, por ahora, ha sido imposible localizar a los responsables".

Continúa el texto con declaraciones del propio Borrell: "La estafa se produjo a través de una falsa oficina de 'trading'' que, después de un año gestionando supuestamente los ahorros del dirigente socialista, se esfumó sin dejar rastro. El episodio comienza en 2015. “Yo estaba buscando una plataforma de inversión para esas cosas que ofrecen ahora en la red”, explica Borrell, que ha reconocido los hechos a este diario. “No me la recomendó nadie. Encontré una página de esas que dicen: 'Coja usted un manual, nuestro libro, información...', e hice una primera inversión de 50.000 euros. Lo gestionaban bien, aunque nunca llegué a repatriar ninguna cantidad porque todo esto solo duró un año...”".

El PaísDe vuelta al caso catalán, Jesús Cacho aventa la hipótesis en Voz Populi de un enjuague del Gobierno del PP que permita desatascar el proceso. Escribe Cacho: "El Estado ha desaparecido de Cataluña. Un resultado demoledor, quizá mejor desolador, para quienes, contra los elementos, han intentado mal que bien defender la idea de una Cataluña formada por ciudadanos libres capaces de sentir un cierto confort en su doble condición de catalanes y españoles. Un erial. Casi un crimen, cuyas consecuencias nos han conducido al paisaje desolado que hoy divisamos más allá del Ebro. Tras años de inmovilismo, Rajoy parece al fin convencido de que el tiempo no arregla todos los problemas, por mucho que a veces contribuya a macerarlos y acercarlos al punto de maduración. En la tónica del “aquí ya nadie entiende nada” que preside la mayoría de las conversaciones en Barcelona, el sentir general apunta a que “el prusés está maduro”, es decir, reclama a gritos una salida pactada que permita a los convergentes salvar la cara sin que se note, acabando con la insolencia de las CUP y asegurando libertad y propiedad hoy seriamente amenazadas. Y el PP se ve tentado por la oportunidad si no de acabar con un contencioso con el que estamos condenados a convivir, de acuerdo con la célebre receta de Ortega, sí al menos darle hilo a la cometa y lograr un arreglo para una serie de años".

Igual así y a pesar de lo cívico y lo festivo del proceso, los "unionistas" dejan de recibir hostias en las carpas de propaganda. El último agredido ha sido el portavoz de Ciudadanos en L'Hospitalet, según la información en Ok Diario de M.A. Ruiz Coll: "Un individuo de unos 30 años se ha acercado a Miguel García, le ha golpeado en la cara y en el costado. Tras escupir sobre los folletos, el agresor ha insultado a los miembros de Ciudadanos presentes en la carpa y les ha amenazado: “Os tenemos que matar”. Tras ser atendido en un ambulatorio, Miguel García ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por estos hechos. Ciudadanos ha recordado que su sede de Hospitalet ha sufrido seis ataques desde que abrió sus puertas, hace dos años. Los tres últimos ataques se han sucedido en tan sólo tres semanas".

Para hoy está prevista la reunión entre Fernández, el jefe de la gestora socialista, e Iceta. Un editorial de El País se muestra a favor de la reconciliación y la concordia entre el PSC y el PSOE. España está en juego: "Si el socialismo catalán no tiene cabida en el socialismo español es que Cataluña no tiene acomodo en España. Porque el PSC es un gozne clave entre la Cataluña ansiosa de autogobierno y la España constitucional que se quiere acogedora e inclusiva. Si el PSC sale de la órbita central del PSOE, ya por fuego amigo, ya por incuria propia, el diálogo territorial, el federalismo y la reforma constitucional abonados por todo el socialismo carecerán de credibilidad. Y todos perderán. Igualmente, si un socialista catalán no pudiese propulsarse como candidato a la presidencia del Gobierno por el conjunto de su familia —un imposible si el PSC quedase enajenado de los organismos federales—, será casi imposible que cualquier catalán lo sea: defecto de la democracia española que sería internacionalmente reprochable y contribuiría a legitimar al llamado procés soberanista catalán".

Eufóricos tras la demostración del domingo, los electos soberanistas y sus adláteres cívicos ya preparan otra performance para el día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre. Oriol March y Roger Tugás suscriben la información en Nació Digital: "La imatge del tinent d'alcalde Jose Téllez estripant la interlocutòria que obligava l'Ajuntament de Badalona a mantenir tancades les portes del consistori va ser la més destacada del 12 d'octubre d'enguany. El gest -i l'obertura simbòlica de portes- van comportar conseqüències per a l'equip de govern, que ha passat pels jutjats, i va evidenciar la manca d'estratègia comuna de l'independentisme davant dels embats selectius de l'Estat. Aquesta descoordinació, però, pot passar a la història, ja que de cara al dia de la Constitució -el 6 de desembre- les forces sobiranista planegen l'obertura simbòlica d'ajuntaments de forma coordinada, segons diverses fonts consultades per NacióDigital".

Arnaldo Otegi se ha convertido en una referencia del proceso hasta el punto de que sale más veces en los medios de Cataluña que en los del País Vasco. Gemma Aguilera y Aurora Madaula son las encargadas de entrevistarle en El Món que dirige Salvador Cot. Cancha para el bildutarra sortutegui, que augura malos tiempos para el Estado. En una de las respuestas afirma: "Ningú no s’imagina la Legió entrant per la Diagonal, no perquè l’Estat no ho vulgui, sinó perquè no és tan fàcil en el context europeu. Ja ningú no té tots els instruments per aconseguir els seus objectius, i tampoc l’Estat. En qualsevol cas, l’Estat ja té un problema gravíssim, i és que en el moment en què es convoqui el referèndum, l’Estat ha perdut. Si el deixa fer, és evident que hi ha hagut una victòria dels valors democràtics, i si el prohibeix, també ha perdut, perquè la seva posició en el context internacional i en termes democràtics surt absolutament erosionat, a més, és clar, que qualsevol relació entre Catalunya i Espanya a partir d’aleshores queda trencada. L’estratègia dels catalans és una estratègia guanyadora en la mesura en què ha situat l’Estat en una tessitura en què faci el que faci perdrà. I aleshores, serà el moment en què l’Estat anirà a fons amb els funcionaris, a instal·lar la por en aquest col·lectiu".

A todas estas, los presupuestos generales del Estado serán la piedra de toque de la legislatura, que podría durar menos aún que la catalan. Carlos Segovia aporta un inquietante texto en El Mundo: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a adelantar las elecciones si no logra apoyo parlamentario a unos Presupuestos para 2017 que cumplan los objetivos de déficit acordados con Bruselas. Así lo han informado miembros del Ejecutivo en los últimos días en sus contactos con la Comisión Europea y socios de la UE, según confirman a El Mundo tanto fuentes gubernamentales como comunitarias. El Gobierno considera que un escenario de terceros comicios en apenas dos años debe ser solo un último extremo, pero no lo descarta, porque antepone respetar los compromisos con Bruselas. «El Gobierno español está siendo rotundo: o logra que en Las Cortes se apruebe el Presupuesto para 2017 o convocará elecciones», asegura un alto cargo comunitario que ha participado en uno de los contactos mantenidos en Bruselas por miembros del Ejecutivo".

Ha fallecido a los 79 años Iván Tubau. La edición digital de La Vanguardia le dedica un breve obituario.

Todo esto más lo de Trump, que quiere deportar a dos millones de inmigrantes sin papeles.

14 de noviembre, santoral: José Pignatelli, Dubricio, Jocundo, Lorenzo O'Toole y Trahamunda de Pontevedra.