Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Estado de alarma a la carta sin control judicial

El Gobierno propone un estado de alarma de medio año. La Generalitat destroza un poco más la hostelería con el toque de queda a partir de las diez. El doctor Cavadas, contra las autonomías

19 min

Las excepcionales herramientas de las que disfrutan las administraciones públicas para hacer frente al coronavirus no garantizan ninguna eficacia. Cada vez es más acusada la sensación de improvisación y desconcierto. La Generalitat, por ejemplo, decide que el toque de queda comience a las diez en vez de a las once de la noche y no aporta ninguna explicación más allá de la supuesta conveniencia de converger con los horarios europeos. Pero cerrar una hora antes supone otro rejonazo a la hostelería que trata de sobrevivir a duras penas con el envío de comida a domicilio. ¿Qué ha pasado? ¿Que Alba Vergès se tenía que imponer a Meritxell Budó? ¿Que ha mediado Pere Aragonès? ¿Que lo ha dicho Miquel Sàmper? Es un misterio insondable, pero mientras en la mayoría del territorio nacional el toque de queda comienza a las once, en Cataluña lo hace a las diez y en Madrid a las doce. Claro que hay excepciones. Aquí, las tiendas tienen que cerrar a las nueve, pero los teatros podrán concluir la función a las diez, de modo que se establece una dispensa hasta las once para que el público pueda regresar a sus casas. Un macaco con un puntero sería igual de eficaz que esta gente a la hora de establecer reglas y condiciones. Se lo están cargando todo, la libertad, la economía, los hábitos, los horarios en nombre de una emergencia sanitaria que son incapaces de resolver ni con las medidas de control social más extremas de la historia. 

"Moncloa busca una alarma de medio año sin control judicial ni del Congreso" titula de apertura El Confidencial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se anda por las ramas. Quiere manos libres. Escribe Beatriz Parera: "Moncloa ha eliminado en su nuevo plan de alarma de seis meses de duración los dos principales obstáculos con los que se ha topado desde el inicio de la pandemia para gestionar las medidas frente al avance del covid. El plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez implicaría, por una parte, sortear el control legislativo, al eliminar la aprobación de prórrogas quincenales por parte del Congreso de los Diputados. Por la otra, confiere a las comunidades autónomas poderes para restringir derechos como el de la libertad de movimientos, el de reunión o el de manifestación sin supervisión judicial".

Sigue la nota: "El Gobierno decretó este domingo un estado de alarma de 15 días de duración pero, como avanzó el presidente, prevé prorrogarlo el próximo martes no durante dos semanas suplementarias sino durante medio año. El Ejecutivo cuenta con apoyos suficientes para que esa primera y única prórroga obtenga el visto bueno de la Cámara Baja. Ha anunciado que se realizarán comparecencias quincenales que solo servirán para rendir cuentas, pero no para mantener la excepcionalidad, que ya tendría garantizada".

Los teóricos del Ejecutivo consideran que la Constitución no fija un periodo máximo de los estados de Alarma, Excepción y Sitio, opinión que contrasta con la de reputados constitucionalista, según la referida crónica. En cuanto al control judicial, el Gobierno faculta en su decreto a las comunidades autónomas para actuar al margen de los jueces. Así lo explica Parera: "Después de que se comprobara una y otra vez que la obligación autonómica de reclamar autorización de los tribunales contenciosos para aplicar medidas limitativas de derechos fundamentales desactivaba las restricciones, el Ejecutivo ha decidido dar carta blanca a los gobiernos regionales para ordenar lo que consideren oportuno sin control judicial".

Portada de 'Abc' del 26 de octubre /KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 26 de octubre /KIOSKO.NET

Todo esto pasa pocos días después de que el doctor Fernando Simón descartara una segunda ola de consideración. Simón es un augur, pero al revés. Hay que pillarle el punto. Uno de sus más feroces críticos es el cirujano Pedro Cavadas, que comparece en Abc entrevistado por Nuria Ramírez de Castro. El doctor opina sobre la gestión política de la epidemia y carga contra el sistema autonómico: 

Pregunta: España es uno de los países europeos con más casos y muertes por coronavirus. ¿Ha sido solo cuestión de «mala suerte», como ha dicho la OMS?

Respuesta: Los resultados se España son malos y nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte. Decirlo quizá esté en el sueldo, pero no parece creíble que lo sea de verdad .
P: ¿Cuál ha sido el peor error de la gestión de la pandemia?
R: Ignorar temporal e intencionadamente su potencial magnitud y luego echar a correr desordenadamente para intentar apagar la cola del incendio a sotavento. No es patrimonio exclusivo de España. Cualquier país cuyos gestores estuvieran ocupados en otros quehaceres distintos del bien común ha hecho lo mismo.
P: ¿Nos hubiera ido mejor con una única Sanidad o una estrategia europea?
R: Una nave en la tormenta se gobierna mejor con un capitán, a ser posible uno de verdad, que con 17 capitanes, cada uno pensando en sus intereses.

El PP no ha decidido aún que posición adoptar respecto al estado de alarma de seis meses con toques de queda prorrogables, pero según El Independiente ya negocia con el Gobierno para un reparto al 50% del Consejo General del Poder Judicial, según una información de Carmen Lucas-Torres en El Independiente: "Volverían a las condiciones de julio, cuando estuvieron a punto de cerrar un pacto, para que PSOE proponga a diez vocales y el nombre del presidente y el PP, a otros diez. Las conversaciones también se orientan a la renovación del Tribunal Constitucional. Los acercamientos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, para llegar a un acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están ya en marcha y se espera que lleguen a buen puerto en las próximas semanas. Las dos partes de la negociación se habrían puesto como tope la fecha en que se cumplirán dos años desde que el órgano de Gobierno de los jueces cumplió su mandato. Es decir, tienen que llegar a un punto en común antes del 4 de diciembre".

Continúa el texto: "Según trasladan fuentes conocedoras de dichas aproximaciones a El Independiente, el acuerdo, que también se retoma para la renovación del tercio (presidente, vicepresidenta y dos magistrados) que está de salida en el Tribunal Constitucional, irá por la misma senda que el que estuvo a punto de cerrarse entre julio y agosto: el Gobierno, a través del PSOE, propondría a diez vocales del CGPJ y también pondría sobre la mesa el nombre del presidente del órgano y del Tribunal Supremo, mientras que el Partido Popular propondría a otros diez vocales. Entre los vocales propuestos por el PSOE se incluiría el nombre de un vocal propuesto a su vez por PNV y dos vocales de tendencia progresista, opción con la que contentarían a Podemos, que no participaría en la negociación directamente".

El Gobierno prepara un fondo de pensiones complementario para trabajadores de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Se trataría de un sistema con respaldo público pero de gestión privada. Lo cuenta Carlos Segovia en El Mundo: "En el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 que ultima el Gobierno está previsto incluir una disposición final sorpresa: la creación de un superfondo de pensiones de promoción pública para fomentar como nunca este tipo de ahorro entre millones de trabajadores españoles. Así lo confirman fuentes gubernamentales a este diario, que señalan que el objetivo es que se generalice en España que las empresas doten a sus trabajadores de un sistema de ahorro con el que complementar la pensión pública cuando se jubilen. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, busca habilitación legal para crear fondos de pensiones de titularidad pública que sean de fácil adopción para pequeñas y medianas empresas, empresas públicas y autónomos, particularmente".

Portada de 'El Mundo' del 26 de octubre /KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 26 de octubre /KIOSKO.NET

Sigue: "El nuevo fondo o familia de fondos será del Estado, pero gestionado por la entidad financiera privada que gane un concurso público y podrán adherirse las empresas que lo deseen. El Gobierno se da meses para diseñarlo y precisar la letra pequeña sobre cuánto deberá aportar la empresa, cuánto el trabajador y, eventualmente, si el Estado hará también alguna aportación como ocurre en instrumentos similares en otros países. El modelo británico que lanzó el Gobierno de Tony Blair es una referencia y lo que es seguro es que comportará bonificaciones fiscales superiores a la deducción de 8.000 euros anuales como hasta ahora. Se subirá al menos a 10.000 euros en estos planes y se bajará a 2.000 en los individuales".

Encuesta de Público: PSOE, 117 (120); PP, 94 (89); Vox, 55 (52); UP, 29 (35); ERC, 13 (13); Cs 11 (10); JxCat, 10 (8); PNV, 6 (6); Bildu, 5 (5); Más país, 2 (3); CUP, 1 (2).

Todos los sondeos persisten en determinar que la pandemia no pasa factura al Gobierno. En el diario de Roures es Marta Monforte quien analiza los datos: "La segunda ola del virus, unida a las difíciles expectativas económicas que pronostican los organismos internacionales para la economía española, apenas pasan factura al Gobierno de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos. El Ejecutivo resiste en las encuestas, aunque muestra signos de cierto desgaste debido al aumento de casos de Covid-19, hospitalizaciones y defunciones. El PSOE mantiene su liderazgo, acusando únicamente un ligero descenso en intención de voto y escaños, mientras que Unidas Podemos mantiene su suave tendencia a la baja. Pierde más de un punto de voto válido y seis escaños".

Y: "Según las estimaciones de Key Data para Público la imagen demoscópica del país no cambia de manera drástica. La derecha recorta distancias con las formaciones presididas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero sigue lejos de la mayoría absoluta, al carecer de aliados en el resto del hemiciclo. El PP crece ligeramente pero no llega a los añorados 100 escaños. Mientras que Vox invierte su tendencia a la baja y supera los resultados de noviembre de 2019, lo que no sucedía desde hace más de seis meses. Ciudadanos, por el contrario, se estanca y obtendría un resultado similar al de hace un año. Paz Álvarez, directora técnica del gabinete demoscópico, explica a este diario que "era de esperar un desgaste mayor" para el Gobierno "y más en estas circunstancias" en las que la segunda ola de Covid-19 ya ha llegado a España. "Sin embargo, está en unos niveles parecidos", señala. Álvarez acacha el ligero descenso a que el Gobierno "se relajó" con el virus en verano y al choque entre la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el ministro Salvador Illa".

Cataluña. Entrevista con Miquel Iceta en Nació Digital. «Quan sento això de 'ho tornarem a fer' se m’encongeix el cor, perquè acabarem igual», avisa el líder del PSC. Le interrogan Ferran Casas y Sara González. Ahí van algunas de las preguntas y respuestas con más sustancia: 

Pregunta: La sentència que absol Trapero i la cúpula dels Mossos no dona credibilitat a la Guàrdia Civil i contradiu la sentència del Suprem sobre l’1-O. És una constatació d’un problema de la justícia a Espanya?

Respuesta: No, això és la constatació de que la teoria de que tots els poders de l’Estat estan en una causa general contra l’independentisme no és certa. La independència del poder judicial pot portar a interpretacions diferents, però també a alguna coincidència, perquè si alguna cosa diu la sentència de l’Audiència és que no hi ha rebel·lió. Alguns sectors conservadors van acusar de tebior el Suprem per no haver considerat la rebel·lió. El que és evident és que aquest estat que deien que era demòfob, poc democràtic i tenebrós no devia tenir com a objectiu demonitzar els Mossos si ha sortit una sentència així.

Pregunta: En l’última visita del rei a Catalunya va demanar unitat per garantir l’estabilitat. Considera que la monarquia és encara un factor d’estabilitat?

Respuesta: És un símbol que probablement dona més estabilitat en un país tan dividit com el nostre que no pas una república. Si el president de la república el triéssim entre tots seria el president d’una meitat contra una altra. Per tant, els símbols tenen el seu avantatge. Ara, els símbols han de poder ser apreciats per tothom i, per tant, molt transparents i curosos amb la gestió de la seva responsabilitat. Però, sens dubte, un canvi de règim ara generaria molta inseguretat a Espanya.

Pregunta: Reconeix com l’arrel del conflicte el dret a decidir i la situació dels presos i encausats?

Respuesta: El conflicte és aquest i sabem que el govern es proposa modificar el codi penal i que està tramitant els indults. Els independentistes què hi han posat a part del "ho tornarem a fer"? Tendim moltes vegades a demanar al govern d’Espanya i a les forces polítiques espanyoles que facin moviments. Però les forces polítiques catalanes no hi han de posar cap gest? Quin ha estat? Potser me l’he perdut. Hem de ser molt exigents amb tothom.
Pregunta: L’independentisme també els retreu falta d’empatia i autocrítica.

Respuesta: Jo em faig sempre la mateixa autocrítica: mira que vam advertir que aquest camí portava al desastre i no vam poder convèncer els nostres adversaris d’això. És la cosa que més lamento. Qui ha fet moviments és precisament el govern espanyol i l’independentisme està bloquejat. Tenen dificultats objectives per fer un nou full de ruta. Potser quan arribin les eleccions el presentaran, però no és senzill. S’està intentant guanyar temps, fer proclames del tipus "ho tornarem a fer", que és un error fonamental.

26 de octubre, santoral: Amando de Argentorato, Eata de Hexham, Evaristo papa, Felicísimo de Cartago, Gibitruda virgen, Marciano de Nicomedia y Sigebaldo de Metz.